Las dos vertientes de la eficacia, por Kenji Tokitsu.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 350
Registrado: 27 Jun 2007 13:12

Las dos vertientes de la eficacia, por Kenji Tokitsu.

Mensaje por To Dai » 21 Dic 2009 18:55

Primera parte de un artículo suyo. La que más merece la pena, en las otras dos habla de las cualidades sobrehumanas y cosas con menos interés.
Espero que se comente como merece.


Considero que mi nivel y modo de vivir dan constancia de la validez y corrección de mi método. A diario, experimento y examino la primera vertiente de la eficacia a través del entrenamiento. Creo que en este arte hay que avanzar paso a paso, perfeccionando a través de la práctica. No hay etapa final. En todo caso, tengo 55 años y hoy hago mucho mejor el combate que hace 20 o 30 años y encuentro un gran placer en la práctica. Espero continuar mejorando incluso después de los 70 años. He superado una meta y hoy me baso en el dinamismo de una dimensión que ignoraba en mi juventud. Hoy corro bastante menos rápido que cuando tenía 20 años, pero técnicamente soy más veloz. La calidad de mis movimientos ha cambiado, lo que me permite imaginar lo que podré hacer dentro de 20 años o más.

Si te distancias del combate, cobra fuerza una sensación errónea que puede hacerte creer que eres el mejor y el más fuerte del mundo.

Por ejemplo, cuando estudié el yi chuan en China, observé que pocas personas estaban dispuestas a entrenarse en el combate, ya que los encuentros resultaban violentos, teniendo en cuenta que se golpeaba sin control, directamente sobre la cara, sin protección. Y así forzosamente, había lesiones más o menos graves. Algunos dirán que es normal, ya que se trata del arte del combate y que hay que reforzar el espíritu y la disposición para la lucha. Pero es evidente que estas condiciones echan atrás a la mayoría de la gente. Los que se atreven a aventurarse son los que tienen una cierta confianza en sus capacidades. Desde el punto de vista de la formación en arte marcial, a esto lo llamo el “método salvaje” y considero que es poco aplicable en nuestra sociedad. Creo que en nuestra época, los que se lanzan voluntariamente a la práctica del combate en forma de serias peleas callejeras deben tener ciertos problemas psíquicos. En cualquier caso, esta situación reduce radicalmente el número de practicantes del combate; por consiguiente entre la gran mayoría que practica el yi chuan y la pequeña minoría que practica el combate, hay una gran diferencia de número.

En efecto la mayoría no se entrena en el combate –aunque la idea del combate serio y las hazañas de ciertos adeptos circulen por los grupos de esa escuela. Muchos son los que se identifican con los adeptos valientes. En este tipo de ambiente, a menudo encontramos una cierta megalomanía y personas que tienen fuertes opiniones sobre la eficacia y el combate sin practicarlo nunca. Siempre tenemos que hacerle al ser humano el más fuerte del mundo. Entre la minoría que se entrena en el combate y la gran mayoría, la diferencia es tan grande que el combate tiende a convertirse más bien en un mito colectivo en esta escuela. Esto da lugar a una paradoja. La idea práctica del fundador de esta escuela es muy pragmática y realista, pero la mayoría no la sabe aplicar.

En cualquier caso, al entrenarse en el combate, las ilusiones caen y somos devueltos a la realidad que no siempre es tan bella como deseamos e imaginamos. Desde hace unos años hago ejercicios de combate con un casco de protección y guantes delgados que permiten también el agarre. Incluso utilizando protecciones hay que aprender a controlar los golpes y a afinar la calidad, porque la seguridad absoluta no existe en la práctica del combate. Podemos golpear a fondo, pero podemos también modificar el impacto del golpeo. Si combates lanzando de verdad los golpes, incluso sin golpear a fondo, esto cambiará muchas cosas. Se te derrumbarán las ilusiones y se harán evidentes tus insuficiencias técnicas y la fragilidad de tu percepción, hasta el punto de ver como ilusorias muchas de las técnicas que considerabas eficaces. La técnica y los movimientos que has construido en la cabeza se someten a prueba, y muchos se revelarán poco realistas, por lo que tendrás que reexaminarlos. Esto es lo interesante.

He hecho muchos descubrimientos estos últimos años, en particular en cuanto a la relación directa entre el combate y los ejercicios de yi chuan, de taichi y de qi gong. El combate se hace consistente y agradable, puedes transpirar desde el fondo del cuerpo; creo que es una cosa importante sea cual sea la edad, porque vivimos con un cuerpo que está hecho para la actividad. He entrenado en el combate desde siempre, pero para mí esta forma ha resultado ser la más satisfactoria; es interesante y hasta divertida. La mayoría de mis alumnos la aprecia también.

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: Las dos vertientes de la eficacia, por Kenji Tokitsu.

Mensaje por metalinside » 21 Dic 2009 18:59

Es interesante, aunque no acabo de entender el último párrafo.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Las dos vertientes de la eficacia, por Kenji Tokitsu.

Mensaje por Javi M. » 21 Dic 2009 20:29

La calidad de mis movimientos ha cambiado, lo que me permite imaginar lo que podré hacer dentro de 20 años o más.
Pues seguramente cada vez menos...
Es interesante, aunque no acabo de entender el último párrafo.
Nada del otro mundo, viene a decir que si entrenas de un modo práctico aprendes lo que es útil y lo que no, y que eso es lo que a él le gusta: la practica libre y el cuestionamiento constante de tus técnicas.

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Re: Las dos vertientes de la eficacia, por Kenji Tokitsu.

Mensaje por ShinKenGata » 22 Dic 2009 11:13

Gracias por el texto.
:D

Responder