cuales eran las prácticas no marciales de M. Ueshiba

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

laurita_26
Forero Nuevo
Forero Nuevo

cuales eran las prácticas no marciales de M. Ueshiba

Mensaje por laurita_26 » 24 Dic 2009 03:00

hola a todos,
He buscado en muchas web acerca de las practicas "espirituales" que realizaba O'Sensei y en ellas he encontrado información contradictoria ya que algunas afirman que practicaba zazen y en otras dicen que no, que eran prácticas del budismo shingón; tambien el kotodama, muchos tipos de misogi de los cuales no te dicen cuales eran las practicadas, ni las creadas, ni las que enseñaba él. Luego de la Omoto que ya apenas encuentro información.......
Si alguien pudiera explicarme se lo agradecería, tan solo con que me dijeran cuales eran poniendome aunque sea el nombre me valdría y yo ya busco.
saludos!

(EDITO: Matizo, el problema es que no se con certeza cuales eran las prácticas exactas, ya que cada sitio dice una cosa, si alguien las conoce se lo agradecería)

Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: cuales eran las prácticas no marciales de M. Ueshiba

Mensaje por Kosei » 24 Dic 2009 05:16

Para mi Ueshiba es un compendio de cosas en este tema, lo que es recurrente en oriente.
Un tipo puede ser budista y taoísta sin problemas, de hecho el shinto no rechazaba al budismo a su entrada desde corea.
El zen y el budismo se entrelazan...

Si quieres conocer ese compendio lee sus libros, y ya tendrás una clara visión de sus ideas filosóficas.

Aquí te dejo algunas citas:

http://www.acharia.org/Morihei_Ueshiba/ ... la_paz.htm

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 24 Dic 2009 10:59

Si quieres conocer ese compendio lee sus libros, y ya tendrás una clara visión de sus ideas filosóficas.
¿Sus libros? Que yo sepa nunca escribió un libro con citas, solo uno con fotografías de técnicas antes de la guerra (cuando todavia no se le había ido la olla). Las citas que hay de él en algunos libros son recopilaciones de palabras que decía en sus charlas (según sus alumnos incomprensibles) pero él nunca escribió nada coherente a nivel filosófico o religioso.

Según sus biografos, las prácticas espirituales que practicaba eran una mezcla de budismo esotérico, shintoismo y puede que algo de Daoismo. Nunca encontrarás exactamente lo que hacía porque nadie lo sabe, se ve que cambiaba a menudo sus prácticas además de hacer cosas que no explicaba a nadie.
粗守形上守神

Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kosei » 24 Dic 2009 13:15

Javi M. escribió: ¿Sus libros? Que yo sepa nunca escribió un libro con citas, solo uno con fotografías de técnicas antes de la guerra (cuando todavia no se le había ido la olla). Las citas que hay de él en algunos libros son recopilaciones de palabras que decía en sus charlas (según sus alumnos incomprensibles) pero él nunca escribió nada coherente a nivel filosófico o religioso.
Pues eso.
El link que puse va de citas.
Javi M. escribió: Según sus biografos, las prácticas espirituales que practicaba eran una mezcla de budismo esotérico, shintoismo y puede que algo de Daoismo. Nunca encontrarás exactamente lo que hacía porque nadie lo sabe, se ve que cambiaba a menudo sus prácticas además de hacer cosas que no explicaba a nadie.
No he dicho otra cosa.
Dije que era un compendio.

laurita_26
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por laurita_26 » 24 Dic 2009 14:44

hola, de momento llevo de seguro que una de las practicas era el Kotodama, tambien el Mokuso, que es muy parecido al zazen por no decir igual aunque la meditación taoista, budista y demás, son practicamente iguales por lo que se.
Además el Misogi pero habia muchos tipos y no se cual es cual, él creó dos por lo que he leido y el aikido en si lo consederaba como un misogi

és lo que tiene japón con las religiones, todas se practicas sin mirar si son budismo, shintoismo....

Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Anibal » 26 Dic 2009 17:40

Yo no se mucho al respecto. Solo se que se involucro con una secta llamada Omoto Kyo, pero ignoro cual sea la filosofia o telogia de esta secta. Lo que si se es que a Sokaku Takeda no le gusto mucho la influencia que tenia esta secto sobre Ueshiba y su forma de enseñar el Daito Ryu.

.

Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kosei » 26 Dic 2009 23:52

laurita_26 escribió:hola, de momento llevo de seguro que una de las practicas era el Kotodama, tambien el Mokuso, que es muy parecido al zazen por no decir igual .
En kyokushin hay una voz del instructor que es la primera después del saludo y es "¡Mokusoo!"
Esta voz indica una actitud mental de vacio y reposo. En tanto que Zazen (Seiza) es la postura física que se asume una vez oída la voz del instructor.

No es lo mismo, lo primero es una actitud mental y lo segundo una postura física, ambas cosas se encuentran contenidas en el Zen como complementos contrarios.

Imagen

Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 27 Dic 2009 00:00

Kosei escribió:En tanto que Zazen (Seiza) es la postura física que se asume una vez oída la voz del instructor.

No es lo mismo, lo primero es una actitud mental y lo segundo una postura física, ambas cosas se encuentran contenidas en el Zen como complementos contrarios.
Tú estás seguro de eso que estás diciendo?
Alejandro Villanueva
Shibuchō España Hakkō Dentō Ryū Yawara & Dentō Shiatsu Igaku Ryōhō
Shidare Yanagi Ryū Aikibugei, Shindōgoshinkai Aikijūjutsu, Seishinkai Budō, Aikidō
Imagen Imagen

Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kosei » 27 Dic 2009 00:15

Seiza es una postura física muy conocida por todos.

Mokusoo es una actitud mental. Meditación la llaman también.

Estas dos cosas siendo distintas se hacen una en el Zen.

Es la misma relación que existe entre asana y dhyana en yoga.

albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar » 27 Dic 2009 00:43

Tú estás seguro de eso que estás diciendo?
Opino que no. Pero es solo mi opinión.
Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas.

Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kosei » 27 Dic 2009 01:08

¿Y...?

albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar » 27 Dic 2009 11:25

¿Y...?
Pues que estás mezclando churras con merinas sin demasiado acierto. El Zen poco tiene que ver con lo que estás diciendo. Y si lo extrapolas al Yoga ya ni te cuento. Pero vuelvo a decir que es mi opinión y no voy a tratar de convencerte de lo contrario. Lo que pasa que como practicante de ambas disciplinas no puedo evitar que ciertas cosas le rechinen a uno.

Sin acritud.

Un saludo.
Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas.

Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 27 Dic 2009 14:13

Kosei escribió:¿Y...?
Nada, nada. Aquí cada uno dice lo que le pasa por ahí.
Alejandro Villanueva
Shibuchō España Hakkō Dentō Ryū Yawara & Dentō Shiatsu Igaku Ryōhō
Shidare Yanagi Ryū Aikibugei, Shindōgoshinkai Aikijūjutsu, Seishinkai Budō, Aikidō
Imagen Imagen

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 27 Dic 2009 15:46

Pues yo me subo al carro de Albar y Flintstone, que le vamos a hacer...
粗守形上守神

Responder