Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Pedro_madrid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Feb 2010 15:31

Re: Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario

Mensaje por Pedro_madrid » 11 Mar 2010 01:32

Jaime G escribió:
Recuerda que todo corcel del mal que se precie, debe ser negro, ojos inyectados en sangre, y sus pequeñas partes descarnadas para darle un toque de lo más siniestro. Mira en varios concesionarios, hay ofertas buenísimas :lol: :lol:


Sí,y con un tenedor te puedes cargar a una persona,y la gente normal no considera arma un objeto así.
Y con un palo que es un objeto para andar, por cierto, el kubotán es un objeto ¿para que? ¿tiene una utilidad no específica?si es así dec´rmelo de verddad, como interés general, no va con sarcasmo.

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario

Mensaje por Kurosawa » 11 Mar 2010 11:58

close combat :
Sigo pensando que Jorge es un Gran Maestro, una persona tremendamente humilde y un extraordinario luchador.
Además lo que ha hecho con el rescate del garrote


Será lo que tu quieras que sea, pero eso de que ha rescatado el garrote , na nai de la china , se supone que lo que a rescatado es el Tolete según él, ya que la lucha del garrote existía y existe en Canarias.

Es lo mismo que hizo Jorge, lo que él preguntó aquí y allá, en las Islas Canarias, en Cuba y en Venezuela. Aprendiendo de todos los que le enseñaban algo y sistematizando a su manera lo aprendido.

Y eso se supone que lo dijo , después de según él ,haber visitado esos paises y todo el mundo a creerselo.¿No había un sistema aborigen ,de lanzamiento de piedra?.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario

Mensaje por Jaime G » 11 Mar 2010 12:24

Por mi parte es el último post, esto ya parece un culebrón
Además, cuando Jaime G entra en frenesí suicida utiliza su propio brazo a modo de tolete!!
Imagen
Como puedes ver utiliza agarre central y según pone llevaba tres piedras para golpear con más fortaleza con la otra mano. Si eso se puede hace con los estilos referidos anteriormente ¿con cual? ¿Cual se parece más el implemento? Por cierto, tambien dice ésto, no lo digo yo que apenas conozco el manejo
En ese grabado no se puede afirmar que hay agarre central porque falta ver la parte superior,podría ser un agarre de tres cuartos sin ningún problema, incluso el de la izquierda podría ser una jabalina

Ese grabado lo tengo visto,pero bastante diferente,aquí se ven armas gruesas, el que yo tengo visto es de armas bastante más finas http://www.pardelera.com/Historia_archivos/image004.jpg
Esas armas finas están en más imágenes de torriani http://www.bienmesabe.org/revista_uploa ... 201592.jpg
si se deja de usar antes de que se escriba el diccionario...
Pedro,no seas cansino, las palabras muertas también están en los diccionarios,basta con que hayan aparecido en fuentes escritas.¿Jamás lo escribió nadie? Más aventuras de dan brown

Me he estado mirando el glosario de voces de armería de leguina, que son más de 800 páginas, y tampoco hay toletes por ninguna parte.Y hay armas de montones de sitios y vocabulario de germanía,técnicas de esgrima,piezas de armadura....
A esos maestros... ¿Nadie les pide pedigree? ¿Saben leer y escribir? ¿Hay programas de entrenamiento escritos? ¿Existen referencias escritas detalladas de de esas escuelas que tengan mas de dos generaciones de antigüedad? ¿Se les discute su grado de eficacia? ¿De verdad iban al combate con esos palos tan livianos? ¿Todo lo que cuentan es verdad? Efectivamente NO.
El caso es que cualquier persona con dos dedos de frente sí que discute y no se traga sin más estas cosas.

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Re: Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario

Mensaje por ShinKenGata » 11 Mar 2010 12:34

close combat dijo:
Además lo que ha hecho con el rescate del garrote no es ni mas ni menos que lo que hacen otros tantos viajando a Asia o pa allá, entrevistándose con viejitos que resultan que son supermaestros de tal o tal escuela de tal cosa, y que viven en una selva rodeados de gallos kíkeres... :splat: A esos maestros... ¿Nadie les pide pedigree? ¿Saben leer y escribir? ¿Hay programas de entrenamiento escritos? ¿Existen referencias escritas detalladas de de esas escuelas que tengan mas de dos generaciones de antigüedad? ¿Se les discute su grado de eficacia? ¿De verdad iban al combate con esos palos tan livianos? ¿Todo lo que cuentan es verdad? Efectivamente NO.
¿Efectivamente que no todo lo que cuentan es verdad, o efectivamente que nadie les pide pedigree? Porque no vayamos a empezar otra vez con lo de que sólo somos críticos con lo de aquí, basta con abrir un hilo sobre el origen de cualquier escuela de ninjutsu o sobre quién aprendió el auténtico wing chun. Al que asegura que su estilo es ascentral se le piden pruebas, independientemente del juicio que nos merezca su habilidad o su capacidad como instructor.

Pedro_madrid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Feb 2010 15:31

Re: Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario

Mensaje por Pedro_madrid » 17 Mar 2010 23:29

Kurosawa escribió:close combat :
Sigo pensando que Jorge es un Gran Maestro, una persona tremendamente humilde y un extraordinario luchador.
Además lo que ha hecho con el rescate del garrote


Será lo que tu quieras que sea, pero eso de que ha rescatado el garrote , na nai de la china , se supone que lo que a rescatado es el Tolete según él, ya que la lucha del garrote existía y existe en Canarias.

Es lo mismo que hizo Jorge, lo que él preguntó aquí y allá, en las Islas Canarias, en Cuba y en Venezuela. Aprendiendo de todos los que le enseñaban algo y sistematizando a su manera lo aprendido.

Y eso se supone que lo dijo , después de según él ,haber visitado esos paises y todo el mundo a creerselo.¿No había un sistema aborigen ,de lanzamiento de piedra?.
Yo imagino que a lo que se refieren es a ésto expresado con palabras de Don Moisés Plasencia (Ex director general de cooperación y patrimonio canario) en el prólogo de uno de los libros de Don Jorge:
" ...cabe destacar el papel de Don Joerge Dominguez, actual presidente de la Federación de Lucha de Tolete Canario y uno de los principales artífices del resurgimiento y reestructuración de la lucha durante los años 80..."

Pedro_madrid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Feb 2010 15:31

Re: Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario

Mensaje por Pedro_madrid » 17 Mar 2010 23:34

Jaime G escribió:Por mi parte es el último post, esto ya parece un culebrón


Ese grabado lo tengo visto,pero bastante diferente,aquí se ven armas gruesas, el que yo tengo visto es de armas bastante más finas http://www.pardelera.com/Historia_archivos/image004.jpg
Esas armas finas están en más imágenes de torriani http://www.bienmesabe.org/revista_uploa ... 201592.jpg
Yo como estabas pidiendo rigor académico lo he sacado de un artículo publicado científicamente, que además te lo he especificado. Sí confías más en tus fuentes de páginas web,,,perfecto.

Avatar de Usuario
Otro
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 30 May 2006 20:15

Re: Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario

Mensaje por Otro » 19 Mar 2010 15:22

bueeeeno ... perdí el hilo un par de páginas atrás ... pero acabo de encontrar este artículo y creo que será del interés de todos (sobretodo el mío, si nóooo ... :P prrrr)
ARTES MARCIALES
Congreso en Guía de Isora

El Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna fue el escenario ayer de la presentación del I Congreso Internacional de Artes Marciales Canarias, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Guía de Isora.

El acto contó con la presencia, entre otros, del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guía de Isora, Antonio Álvarez, el presidente de la Asociación Nacional de Tolete Canario, Guanhaben Indalecio Socorro, así como el presidente de la Federación de Lucha del Garrote Canario, el maestro Carlos Barrera.
enlace de la fuente:http://www.eldia.es/2010-03-19/jornada/ ... -Isora.htm


:o ¿Me pueden ilustrar mas o menos sobre el contenido del evento?. ¿Que cuestiones serán previamente fijadas?. ¿Se aclararán las dudas y rencillas de nuestros foreros? ... :wink:

PD: como he dicho perdí el hilo y no sé si ya lo han comentado ... espero que no y si es asi ... disculpenme por favor (luego le echaré un vistazo, que ahora llevo prisa. Un saludo)

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario

Mensaje por Kurosawa » 20 Mar 2010 00:17

Otro, acabas de poner el enlace de un periodico de Tenerife llamado "El Día", conocido porque es independentista y mentirosos de naricez, aparte que quieren la separación de Canarias de España, estan hasta en contra de Gran Canaria , está dirigido por un loco ,que no sabe donde tiene la mano derecha , y todo lo que le suene a Guanche , aunque sea mentira lo publican.

pd: Cómo se dice aquí en Canaria, " ya el conejo , me eriscó la perra"

Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2128
Registrado: 18 Feb 2006 00:05
Ubicación: Ciudadano del mundo

Re: Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza » 20 Mar 2010 00:26

[quote="Kurosawa"]Otro, acabas de poner el enlace de un periodico de Tenerife llamado "El Día", conocido porque es independentista y mentirosos de naricez, aparte que quieren la separación de Canarias de España, estan hasta en contra de Gran Canaria , está dirigido por un loco ,que no sabe donde tiene la mano derecha , y todo lo que le suene a Guanche , aunque sea mentira lo publican.

pd: Cómo se dice aquí en Canaria, " ya el conejo , me eriscó la perra"[/quot

+1000
El ´Dia tiene credibilidad 0, son unos independentistas fanáticos que escriben solo lo que a ellos les interesa sin contrastar nada.

C.S.S.
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 62
Registrado: 24 Mar 2006 23:51
Ubicación: Pamplona/ España

Re: Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario

Mensaje por C.S.S. » 21 Mar 2010 12:56

8) 8) AHUL…. Ya se puede entrenar en PAMPLONA
Sistema de combate canario Palo corto más conocido como (El TOLETE)
En sus diferentes formas:
-Lucha del TOLETE Canario
-De competición Deportiva
-Como defensa personal
Manos vacías
-Método B.C.P.
8) LUCHA DEL TOLETE CANARIO ahora se puede entrenar fuera de la comunidad Canaria, Instructor para este sistema alumno directo del Maestro Jorge Domínguez Naranjo, en PAMPLONA .No es solamente un entreno, sino una forma de lucha nuestra un Arte Marcial de nuestro país auténticamente nuestro,también tenemos nuestra forma de lucha y es nuestro, un sistema de combate original, resulta ser: Directo, rápido y efectivo estamos en
Gimnasio SPARTA.
PAMPLONA Ciudad.

8) Puntales: En TENERIFE = (ACHINECHE)
Guanhaben Indalecio Socorro Santana
Fundador de A.N.T.C.
Asociación Nacional del TOLETE Canario
Sol Guanche de ocho puntas
Gimnasio PORT FITNGER
c/. Rambla de Pulido nº 21. Entresuelo
Santa Cruz de Tenerife .
8) Puntal: Tenerife Maestro Carlos Barrera
Especialidad Garrote / Tolete
En Universidad de La Laguna
En San Miguel de Geneto
La Laguna /Asociación de vecinos GENETO .
8) Puntal Tenerife Guayre Manuel Palmero
Sol Guanche cinco puntas
c/. Rómulo Alberto
8) Puntales en: TAMARAN (Gran Canaria)
Alfaracá Jorge Domínguez Naranjo
Ostenta la máxima categoría en Tolete /Garrote
Presidente Fundador de A.N.T.C.
Asociación Nacional del TOLETE Canario
Escuela Central de Tolete
Polideportivo (La Presa) en las Palmas ciudad.
8) Puntal: Gran Canaria Ahítame Ruiz
Guayre Sol Guanche cinco puntas
Los Tárales / Las Palmas G.C.
8) Puntal en Pamplona Cristo
Guayre Sol Guanche seis puntas
Gimnasio SPARTA
C/.Sancho Ramírez 19
Pamplona ciudad
Un saludo afectuoso a toda la comunidad marcial.

Avatar de Usuario
Otro
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 30 May 2006 20:15

Re: Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario

Mensaje por Otro » 21 Mar 2010 17:07

Okis, ... oído al parche.
Es que el tema me despertó el interés y tengo ganas de ver exhibiciones en vivo :wink: .Por eso esperaba que me confirmaran la info ya que no me muevo mucho por esos lares y es el único sitio en el que la he encontrado publicada :roll:

Responder