Consulta personal para Einherjar!!

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The Last Dragon
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Consulta personal para Einherjar!!

Mensaje por The Last Dragon » 06 Ago 2003 13:40

Hola Einherjar! Busco una contestación muy personal, puesto que se basa en tu propia experiencia.

Me gustaría que me contaras, a partir de tus experiencias propias ante situaciones reales de enfrentamiento en la calle, ¿como sabes de que forma actuar? , las sensaciones que percibes, y el modo en que transcurre el enfrentamiento hasta que llega el desenlace ya sea “solución pacífica” o “confrontamiento físico” pero ante sujetos de los verdaderamente peligrosos o sin escrúpulos, no me refiero ante el típico chulito o grupito de amigos vacilones, sino al sujeto del tipo “he estado en la cárcel”, “he rajado ya a 4 tios”, “inmigrante ucraniano excombatiente que no valora la vida humana porque ha enterrado a muchos en combate”, a ese tipo de enfrentamiento me estoy refiriendo, como actuas “tú” desde un primer momento en esos casos. Yo también he tenido algún enfrentamiento en la calle (pocos, gracias a Dios), y he salido bienparado pero siempre ha sido la típica bronca de zona de marcha con gente vacilona pero no del tipo “peligroso”. De paso si quieres o “puedes” (lo digo por no desvelar tus recursos a nivel profesional si alguien te conoce) dime ¿qué técnicas sueles emplear que te sean efectivas a ti?.

Gracias Einherjar!!


Un saludo

“The Last Dragon”

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valetudo
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Mensaje por valetudo » 06 Ago 2003 13:58

Propongo una cosa:

Un foro para que Einherjar responda a todos sus clientes !!!
Jijiji.

Es broma.
"Se Deus criou o mundo em sete dias, cinco ele passou no Rio".

"Dor dura pouco. Orgulho é para sempre"

Einherjar
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Mensaje por Einherjar » 06 Ago 2003 14:26

Hola Einherjar! Busco una contestación muy personal, puesto que se basa en tu propia experiencia.

Veamos, pues, si soy capaz de echarte una mano.

Me gustaría que me contaras, a partir de tus experiencias propias ante situaciones reales de enfrentamiento en la calle, ¿como sabes de que forma actuar?

Lamento desilusionarte pero, no existen fórmulas pre-establecidas que permitan reaccionar ante patrones de conducta de forma fiable. Cada situación es completamente distinta a la anterior y uno ha de basarse en ciertos parámetros comunes (que comentaré más tarde) y en la información de la que se dispone en ese mismo instante.

Por eso mismo, la confianza en un mismo y en sus posiblidades reales juega un papel tan importante (de modo que no tratemos de comer un pez demasiado grande).

las sensaciones que percibes

Miedo, dudas, una oleada de sangre en el estómago y un incipiente temblor de piernas causado por la súbita irrupción de adrenalina en el torrente sanguíneo. El secreto está en acostumbrarse a dichas sensaciones y lograr dominarlas, antes de que éstas le dominen a uno.

No conozco a nadie que no experimente sensaciones similares en los prolegómenos de un encuentro potencialmente violento. TODOS tenemos miedo y el que diga que no, o está como una cabra, o miente como un bellaco.

y el modo en que transcurre el enfrentamiento hasta que llega el desenlace ya sea “solución pacífica” o “confrontamiento físico” pero ante sujetos de los verdaderamente peligrosos o sin escrúpulos, no me refiero ante el típico chulito o grupito de amigos vacilones, sino al sujeto del tipo “he estado en la cárcel”, “he rajado ya a 4 tios”, “inmigrante ucraniano excombatiente que no valora la vida humana porque ha enterrado a muchos en combate”, a ese tipo de enfrentamiento me estoy refiriendo, como actuas “tú” desde un primer momento en esos casos.

Acabas de escoger el peor de los posibles escenarios: el enfrentamiento con un profesional de la violencia callejera. Por eso mismo, hay que tener en cuenta ciertas variables que no se dan en casos normales:

- Si el tipo es un profesional, tiene toda la ventaja de su lado y tú todo que perder. Por lo tanto, ¡¡¡¡¡CORRE!!!!!

- Hay que mantener la distancia A TODA COSTA. Una distancia en la que te encuentres fuera del alcance del individuo (es decir, que se vea obligado a acercarse para poder atizarte) y que, sin embargo, halles lo suficientemente cómoda para reaccionar apropiadamente (estar a cinco metros puede no ser lo ideal para cerrar súbitamente la distancia y acabar la pelea). Repito: JAMÁS dejes que se acerque a tí con la excusa de hablarte "de hombre a hombre", de estrechar tu mano o lo que quiera que sea que se invente. Retrocede, si es preciso, manteniendo EN TODO MOMENTO tu perímetro de seguridad, cuidando de que no te esté encerrando contra una esquina o dirigiendo hacia sus amigotes.

- Mantén las manos delante de tí, en una postura aparentemente no amenazadora, pero que te permita tener cubiertas tus zonas vulnerables y atacar sin preparación previa. Una buena idea es hablar haciendo numerosos ademanes con las manos (como los italianos), pero manteniendo una guardia imperceptible. JAMÁS se te ocurra bajar las manos.

- Si el tipo trata de acercarse, hazle saber BIEN CLARO que no ha de sobrepasar tu perímetro BAJO NINGÚN CONCEPTO y que, y esto es de SUMA importancia, QUIERES TENER SUS DOS MANOS A LA VISTA. No dejes que te despiste con su charla, gritos o falsa actitud amistosa, porque mientras te tiende su mano puede estar sacando una navaja del bolsillo.

- Hazle saber que no quieres problemas y, si se tercia, márchate de allí lo más deprisa que puedas. Olvida el orgullo, olvida el ego y corre como jamás lo habías hecho antes. Si esto no es posible, muéstrate pacífico pero firme, de forma que se de cuenta que sería más sencillo escoger a otro como posible blanco de sus iras, ya que tú le vas a presentar batalla si no te queda otra alternativa. Por cierto, si el tipo te deja en paz, aprovecha para irte de inmediato y no le des oportunidad para embocarte en la calle.

- No te pongas chulo. NUNCA. En ocasiones, el tipo no quiere realmente pelear sino sentirse superior, vacilando delante de sus amigos, riéndose de "aquel acojonado que no quiere pelea". Sin embargo, si le haces quedar mal ante terceros (especialmente mujeres), tendrás bronca asegurada. Una cosa es ser firme y otra chulo.

- Aparte de mantener sus manos en todo momento bajo control visual, trata de buscar una súbita palidez en su rostro. La reacción general cuando se sufre un ataque de ira suele ser la de enrojecer, lo cual no es mala señal, ya que indica una pérdida de control que es posible explotar a nuestro favor. Sin embargo, ¡OJO CON AQUELLOS QUE EMPALIDECEN! ya que no se trata de miedo, sino de rabia controlada y perfectamente enfocada.

- Por último, recordar que la defensa personal no funciona JAMÁS. Hay que pensar en ATACAR con todo lo que tenemos (y con esto quiero decir salvajismo extremo -morder, atacar los ojos, estampar una botella contra su cara...-) hasta haber neutralizado la amenaza, no en defenderse. El viejo adagio que reza "la mejor defensa es un buen ataque" se muestra más cierto que nunca. La violencia ha de ser SIEMPRE el último recurso, pero DEFINITIVO. Si decides atacar, hazlo con todas sus consecuencias. En ocasiones, un ataque pre-emptivo (es decir, dar tú primero cuando es obvio que no es posible evitar la violencia o cuando ves que el otro va a hacer uso de un arma) puede evitar males mayores.

De paso si quieres o “puedes” (lo digo por no desvelar tus recursos a nivel profesional si alguien te conoce) dime ¿qué técnicas sueles emplear que te sean efectivas a ti?.

La técnica la dicta el momento, la posición, el entorno, etc... Sin embargo, trata de no "jugar" con tu adversario, cuanto más tiempo pases peleando, mayores probabilidades hay de que la cosa acabe MUY MAL para tí. Por lo tanto, confía en las técnicas contundentes y sencillas que puedan ejecutarse desde casi cualquier ángulo y en toda situación (directos, crochets, cabezazos, codazos, rodillazos...).

De todos modos, insisto: si normalemente recomiendo correr y evitarse problemas, en el caso de topar con un profesional de la violencia callejera, correr se hace mandatorio.

Einherjar
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Mensaje por Einherjar » 06 Ago 2003 14:36

Un foro para que Einherjar responda a todos sus clientes !!!

XDDDDD

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The Last Dragon
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Muchas gracias Einherjar!!

Mensaje por The Last Dragon » 06 Ago 2003 15:08

Muchas gracias Einherjar!!

Me interesaban sobre todo tus consejos basados en experiencias propias en la calle, en cuanto a patrones de actitud, observaciones, etc. por eso muchas gracias. En cuanto a parámetros técnicos ya estoy más familiarizado, llevo 16 años en las AAMM (varias de ellas), 14 compitiendo en TKD y en los últimos años muy dedicado a la búsqueda de la defensa personal real, entrenándola, estudiándola y experimentando con varios sistemas, no obstante como es lógico lo que me falta es la práctica, no voy a ir retando a ex-convictos o buscando bronca en la calle para ver que tal lo estoy haciendo, je je je. Me convence bastante el Krav Maga y por ello estoy metido ahora en su práctica y entrenamiento con la FEDKM-RD.

Un saludo!!!

"The Last Dragon"

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HnoPERRO
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Mensaje por HnoPERRO » 06 Ago 2003 15:22

Deberias escribir un libro Einherjar!

Muy acertados tus comentarios.
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novato

Mensaje por novato » 06 Ago 2003 16:08

Ya que estamos con el tema,esta pregunta seria casi a modo de curiosidad,que decir de las sensaciones/percepciones cuando ya estas metido en la pelea?es decir,he oido/leido comentarios en los cuales todo sucede a camara lenta,otros que pierden la perspectiva de todo lo que no sea su adversario,etc.Por mi experiencia(que es bastante poca),si recuerdo que en aquel momento solo existiamos el tio con el que estaba peleando y nada mas,el entorno que me rodeaba asi como todos los sonidos habian desaparecido(aquello fue en la calle,nada de zona de fiesta),por lo menos yo no me enteraba de nada,voces,gente,coches,etc aunque por lo demas todo fue muy rapido,en eso si que no coincido con algunos.Es esto algo comun o varia con la persona y experiencia que se tenga?. :roll:

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Sergio SP
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Mensaje por Sergio SP » 06 Ago 2003 16:57

Gracias, una vez más, por la clase, Einherjar. Ha sido muy interesante.

Saludos.
Sergio SP :wink:
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Einherjar
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Mensaje por Einherjar » 06 Ago 2003 17:19

Ya que estamos con el tema,esta pregunta seria casi a modo de curiosidad,que decir de las sensaciones/percepciones cuando ya estas metido en la pelea?es decir,he oido/leido comentarios en los cuales todo sucede a camara lenta,otros que pierden la perspectiva de todo lo que no sea su adversario,etc.

El llamado "efecto túnel" es una realidad médicamente demostrada. A contunuación reproduzco fragmentos de un interesantísimo texto al respecto (¡ojo, que es gordo!):
The Adrenaline Effect
The hormone epinephrine (adrenaline) is important to the body’s metabolism. Heightened secretion (by the medulla) caused by fear or anger, results in increased heart rate and the hydrolysis of glycogen to glucose. This reaction, called the “fight or flight response,” prepares the body for strenuous activity.

When someone perceives a life-threatening situation, epinephrine is automatically released into the bloodstream (for more energy) and alters our body’s system. Our bronchial passages dilate (pumping in more oxygen) our heart rate increases (giving us more endurance), our pupils dilate (helping fine focus, but causing tunnel vision) auditory exclusion and Tachy-psyche occurs (the misperception of the passage of time).

Without proper training some of these effects can be disabling. Tachi-psyche can cause a person to freeze; the results of visual and auditory exclusion are obvious, loss of fine motor control will leave you without fancy defensive moves, and an increased heart rate may cause you to panic even more.

How our Brains Figure into This
The brain is comprises of three parts, the reptile brain, the mammalian brain and the neocortex. The reptile brain (the reptilian complex) evolved first and contains our most basic emotions. From the reptile brain we get our instinct to survive, our fight or flight response, and urges to reproduce. The mammalian brain (the limbic system) evolved next. From our mammalian brain, we get our need to nurture, love, and form communities. The neocortex evolved last, this is where we get the skills necessary to balance the reptilian brain and the mammalian brain. The neocortex is what sets us apart from the animals; it gives us our intellect, logic and memory.

Why Adrenaline Stress Training Works so Well
In scenario-based adrenaline stress training, the body responds to the perceived threat at hand and overrides the neocortex. At that moment, we are in the “fight or flight” response. You experience the adrenaline effect with many or all the effects of the adrenaline rush. With enough training in a stressful state, you can control the reaction of an adrenaline dump.

As you train, you work on controlling your heart rate, expanding your vision, and lowering the overall effects of the adrenaline. Some adrenaline is good, but too much can bring about debilitating consequences. As you grow accustomed to handling the effects of adrenaline, your body will “automatically” assume this control when it feels the onslaught of Epinephrine.

This control is essential for our ability to react and assess potentially dangerous situations. With control, we have access to two very important ingredients: the ability to Adapt and Improvise. No matter how much a martial artist trains in a dojo with techniques, those techniques stand a good chance of being useless if you can’t adapt them to fit the situation. You have a great advantage if you’re able to improvise (under stress) with objects near you, or your environment.

Instead of training in dozens of techniques, it’s better to master only a few. Techniques that use gross motor skills are best, these include knee strikes, low kicks, palm heel and slaps, and eye strikes among others. Don’t worry about your strength, that will come from your adrenaline state. In the end, it’s your mental ability that wins the fight, and that’s what this type of training cultivates, your mental attitude.

Seneca

Magnifico analisis

Mensaje por Seneca » 06 Ago 2003 17:25

Magnifico analisis. Muy detallado y muy concreto.
Yo pienso que la pelea en la calle tiene códigos muy concretos, aunque muy variables.
Miedo, miedo y miedo, es el instito de autosupervivencia...
Voto por un foro para el maestro....

Jordi V.
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Mensaje por Jordi V. » 06 Ago 2003 19:01

¿Qué es Tachy-Psique?

¿Es el prefijo griego Tachyos, que significa "rápido"?

:crazyeyes:


Interesante texto...

J.
No temo a nada; no espero nada: soy libre" N.K.

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Einherjar
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Mensaje por Einherjar » 06 Ago 2003 23:30

Deberias escribir un libro Einherjar!

Hombre, reconozco que tengo unas cuantas decenas de páginas escritas al respecto pero, habiendo impresos los magníficos textos que he tenido oportunidad de leer, la verdad es que me daría apuro tratar de añadir algo de valor a estos.

Muy acertados tus comentarios.


Gracias, de nuevo, pero eso es algo que no tiene más mérito que el de haber pasado por la experiencia. Con toda seguridad la gente que haya trabajado la noche verá muchas de sus opiniones reflejadas también.

Einherjar
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Mensaje por Einherjar » 06 Ago 2003 23:38

¿Qué es Tachy-Psique?

Veamos si podemos arrojar luz sobre esto...
Krabi-Krabong & the Tachy-Psyche Effect

Krabi-Krabong, though centuries old, had an early and unique view of what is currently called the Tachy-Psyche Effect. The Tachy-Psyche Effect is a kind of mesmerization that occurs under extreme stress, such as in mortal combat, i.e. gun battles or knife fights. The fighter becomes fixated upon a visual point of stimulus and seems to have tunnel vision. This is actually our raptor vision (a remnant from our early evolutionary, predator stages) coming into play, where we focus much like a predator intent upon our victim to the exclusion of everything else. This causes a lack of outside perception. As martial artists this is usually when the action begins to play out slowly. This can be a good thing when you are attacking, but must be taught out for defensive purposes. The ONLY way to break this effect is to change one's horizontal plane of vision, by moving up and down. An added advantage of this action is that the vertical movement compounds the force and weight of your blow. In Krabi-Krabong, which emphasizes vertical movements with every step (a killer to the thighs), it is not unusual for a beginning student to be knocked to the ground by a more advanced practitioner. To do this effectively and with speed, you must keep your feet pointing forward, your shoulders straight and your body over your hips. Any break from this form will cause you to slow down, much like a TaeKwonDo practitioner trying to run full speed while kicking. Hard to do, although you will see some Krabi-Krabong 'instructors' turning almost completely sideways with their strikes. They have a hard time gaining speed either forward or backwards. I have a picture made in 1850 in Japan of a then-famous swordmaster demonstrating his style, and his feet are pointing straight forward, approximately 13" apart (a distance Ajarn Samai Masamarn emphasized almost every day), his knees bent slightly to add his weight to his strike, the shoulders straight and the body over the hips. Some truisms are constant in all the war arts. One of the most feared aspects of Krabi-Krabong is the speed of the multiple-strike, continuously relentless attack. To do Krabi-Krabong properly you should be able to run forward or backward at almost your full speed while swinging your weapons. Defensively, we don't try to block the strike so much as we try to upset the opponent's timing and momentum. To practice, just walk forward much like your graduation walk, remember? Step, slide, step, slide. At first do this slowly with a long, deep step to make your thighs burn, and to practice avoiding the Tache-Psyche Effect. If you can, draw two lines on the floor approximately 13 inches apart and keep your feet outside these at all times. With practice you will be able to do this quite quickly, and you will soon find that when you keep your body, hips, feet in proper position you can either close on or withdraw from almost any opponent very quickly; unless, of course, they have been practicing good form too. Chok di - Chalambok
¿Es el prefijo griego Tachyos, que significa "rápido"?

Con respecto a su etimología, al parecer deriva (como bien apuntas) del griego "tachyos", al igual que, por ejemplo, en la palabra taquicardia. Y realmente, si uno se lo para a pensar, tiene sentido, ya que cuando sucede el mundo parece moverse a un ritmo distinto y percibimos todo de un modo ralentizado, enfocando toda nuestra atención en un solo punto (el enemigo), y obviando el resto.

Hmmm... "mente acelerada", me gusta como suena.

Jordi V.
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Mensaje por Jordi V. » 07 Ago 2003 10:30

Gracias, Einherjar.

Cuando escribas el libro, pónle un título como "El Amanecer del Accelerated-Mind Superempowerment Extreme Fighting o algo así ¿vale? O algo asi.


:roll:
No temo a nada; no espero nada: soy libre" N.K.

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