LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por joaken » 14 Mar 2010 13:22

Hola Danko.

No es tan sencillo, la logica no es siempre así, hay multiples factores que influyen en el resultado final, has comentado:

" con un futbolista lo mismo y así con todo."

Muchas veces David vence a Goliat, quien le iba a decir al Real Madrid, que un modesto equipo como el Alcorcon no solo le iba a eliminar de la copa, sino encima darle una paliza en todos los aspectos, táctico, fisico y futbolistico.

Hay factores como la determinación, la "mala leche", el no tener "nada que perder", el "stress", la autosuficiencia, el caracter, que influyen en el resultado final, el saber A.M. puede influir, pero no es determinante para salir airoso en una confrontación, no hay mayor peligro, que subestimar a un adversario.

Un saludo

mllado
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 239
Registrado: 13 Ago 2004 15:04
Ubicación: Mallorca

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por mllado » 14 Mar 2010 18:35

muchas veces lo más importante es la sorpresa... ¿quien no recuerda las pelees en el patio del colegio? Primero empujo yo, después tu, yo, tu... hasta que el más listo soltaba una ostia y ya se terminaba la historia. Pues en la calle suele ser más de lo mismo, muchas veces quien pega primero se lleva el gato al agua.

Normalmente todo empieza por una discusión y es ahí donde realmente una persona bien entrenada tiene ventaja ya que "teóricamente" es conocedor de la distancia, que es la parte más importante a tener en cuenta en un enfrentamiento (ojo si hay objetos de por medio, se podrá controlar la distancia del adversario, pero no de si tira vasos, sillas, etc...) Una vez controlada la distancia hay que tener en cuenta que muchas veces ya ves que la cosa va a ir a más, así que ¿para que esperar? El factor sorpresa creo que va casi acto seguida de la distancia. Una buena anticipación, tanto en retirada como en ataque puede ser muy importante. Las demás cosas ya suelen venir seguidas, pero quien controle la situación y la distancia ya tiene mucho ganado en el posible enfrentamiento.

Después hay otras situaciones que aveces la gente ha entrenado/pensado. ¿Que pasa si la persona que tenemos delante tiena una mano detrás o dentro del bolsillo? ¿Que lleva escondido? Realmente las técnicas que usas o usarias normalmente, ¿son idoneas si hay una arma blanca de por medio? Esto nos hace reflexionar en que si dudas de que lleve una arma en la mano o la pueda llevar hay que ir con ojo, porque cuando entrenamos con cuchillos de madera/plástico o incluso eléctrico aveces vamos hacia la amenaza, pero la realidad es que en la calle eso suele terminar MÍNIMO con un corte, porque no nos tenemos que engañar, a mano vacia no se tiene que ir a buscar un cuchillo... así que prudencia y DISTANCIA, sobretodo DISTANCIA. Hablando de esto recuerdo un consejo de un instructor que se puede aplicar a cualquier caso, con o sin armas, me dijo: Si puedes antes una amenaza debes realizar lo que siempre avemos nada más empezar la clase. Y yo pensaba mmmm que será, nunca hacemos lo mismo. Y su respuesta fue: correr!!!

Bueno, situaciones hay miles. Otra por ejemplo es el tema del suelo... No podemos pensar en tirarnos al suelo ya que hay bordillos, aceras, cristales, está mojado etc.. Pero que saber algo de suelo, lo básico, ya puedes ser el mejor pateador de todos los tiempos, pero te tiran al suelo y te dan la de dios. Nadie en la calle se pondrá ha hacerte luxació ya que antes se habrán escapado mil golpes. Normalmente quien va al suelo en la calle muchas veces ya no se levanta (patada viene patada va, y no sólo del agresor, sino de más gente que pueda haber). Así que el Jiu Jitsu en el tatami, en la calle lo más importante es el golpe que no dejan en ningún deporte de contacto. GOLPE EN LOS GENITALES y punto (también vale ir a por los ojos, partes blandas etc...)
Ojo también con las patadas altas, que depende de la superficie donde nos encontremos aveces hay sustos, caídas etc...

Y sobretodo nunca nunca subestimar no creerse superior al contrincante, ya que de ser así no estaremos dando todo de si y es cuando vienen los sustos.

Han sido un par de reflexiones, hay miles, pero creo que están algunas de las más importantes.


Saludos

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por Maica » 15 Mar 2010 04:03

A mi me ha gustado el artículo, aunque coincido con que saltan a la vista algunas faltas de ortografía, pero bueno, eso puedes corregirlo luego con más calma y si es necesario un buen diccionario a mano.
Lo que no me gusta es el título, no digo que no sea apropiado, simplemente que no me gusta mucho porque no se porqué espera una como un artículo lleno de cosas mucho más fantasiosas que la de otorgar a un arte marcial el ser perfecto.
En lo que respecta al contenido aplicado a mi propia experiencia personal pues decir que yo he llegado al karate con una clara intención inicial de encontrar un sistema de defensa y no he encontrado eso, sino mucho más. Creo que practicar un arte marcial posiblemente no ta haga invulnerable a cualquier tipo de ataque pero si que te ofrece muchas más posibilidades de salir airoso de uno o simplemente de que puedas contarlo. Practicar muchas técnicas creo que siempre será enriquecedor, aunque estoy de acuerdo en que con dos o tres bien hechas puedes conseguir mucho más que con veinte regulares.
No se si os he contado alguna vez que yo tengo problemas para memorizar las técnicas que aprendo dado mi actual estado de salud psicológico, vamos, que soy el último mono de mi dojo, si no de todos los dojos del mundo, no doy una, seguramente no se puede ser más torpe que yo, sin embargo, a pesar de que puede parecer que no aprendo absolutamente nada, en momentos de pánico, cuando me siento atacada, no se de donde, pero salen muchas de las cosas que me han enseñado y que parecía que no estaban en mi cabecita, y sirven, ya lo creo que sirven, aunque solo sea para no volver a quedarme bloqueada ante un ataque que puede costarme la vida e intentar repeler un primer golpe, poder salir corriendo, y tener otra actitud donde las cosas ya no te pillan de susto. Yo por lo menos ahora me siento mucho más segura de mi misma, aunque sepa que no se dar dos tortas bien dadas, al menos se que puedo y debo intentar defenderme, y que no importa que mi oponente sea mucho más fuerte que yo si tengo suficiente temple, porque asi siempre habrá alguna posibilidad de encontrar un punto debil y sobrevivir.
Lo normal sería que cuanto más especializada sea la enseñanza que recibes en lo que intentas conseguir más efectiva sea, pero hay casos especiales, como el mio, en los que lo más importante es encontrar un sitio donde te sientas bien para que tus sentidos no se cierren y sean capaces de captar algo.
Mi pobre sensei se tiene el cielo ganado conmigo, muchas veces creo que es un angelito que Dios me ha enviado en el peor momento de mi vida para ayudarme donde otros han fracasado estrepitosamente.
Yo te animo a que escribas muchas cositas como esta, nunca se sabe hasta que punto pueden ayudar a alguien, y si no lo hacen al menos habrás expresado lo que llevas dentro, incluso algún día podrían servirte a ti mismo para recordar.

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por chilifu » 15 Mar 2010 20:29

Hola Siete,

una vez mas tus "reflexiones" me parecen muy interesantes, ahora bien me gustaría comentar algunas cosas:
1º El practicante de AAMM debe ser consciente, o se le debe hacer consciente de que no todas las técnicas de cualquier arte marcial son aplicables en la calle a dia de hoy. Como muchas veces se ha hablado, el origen de algunas técnicas son dificilmente aplicables en la calle de hoy en día.
2º Con independencia del punto anterior, el estudio de estas técnicas dificilmente aplicables en la calle, aportan al practicante lo que tu muy bien describias, una cordinación, equilibrio, TECNICA en si, que puede ser muy útil en un enfrentamiento real. Cada uno debe saber extraer el fondo de cada técnica, no tanto la forma estricta con la que se aprende.
3º Quizas no se le da la suficiente importancia en las clases diarias a la estrategia a seguir en función de cada técnica. Quiero decir, en muchos casos se aprenden técnicas como autómatas sin saber realmente en que circunstancias REALES puede ser aplicada.
4º ¿Golpear primero es la mejor estrategia? A lo mejor para ir al talego SI!! :vamp: pero yo no creo que sea siempre la mejor estrategia.

Para concluir y aunque suene a repetición, el contexto donde se desarrolle una secuencia técnica es tan importante o mas como la secuencia técnica en si. No es lo mismo bajo un contexto reglado de competición, a realizar la misma técnica en una pelea en la calle. Este hecho puede cambiar radicalmente tu "ataque" de ahí que tantas veces se produzca una deformación de la realidad en los gimnasios. Pero ya sabéis una cosa es el dojang y otra distinta la calle.

Un saludo.

Avatar de Usuario
turcobaxter
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 236
Registrado: 12 Ago 2009 00:11

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por turcobaxter » 15 Mar 2010 20:55

mllado escribió:muchas veces lo más importante es la sorpresa... ¿quien no recuerda las pelees en el patio del colegio? Primero empujo yo, después tu, yo, tu... hasta que el más listo soltaba una ostia y ya se terminaba la historia. Pues en la calle suele ser más de lo mismo, muchas veces quien pega primero se lleva el gato al agua.

Normalmente todo empieza por una discusión y es ahí donde realmente una persona bien entrenada tiene ventaja ya que "teóricamente" es conocedor de la distancia, que es la parte más importante a tener en cuenta en un enfrentamiento (ojo si hay objetos de por medio, se podrá controlar la distancia del adversario, pero no de si tira vasos, sillas, etc...) Una vez controlada la distancia hay que tener en cuenta que muchas veces ya ves que la cosa va a ir a más, así que ¿para que esperar? El factor sorpresa creo que va casi acto seguida de la distancia. Una buena anticipación, tanto en retirada como en ataque puede ser muy importante. Las demás cosas ya suelen venir seguidas, pero quien controle la situación y la distancia ya tiene mucho ganado en el posible enfrentamiento.

Después hay otras situaciones que aveces la gente ha entrenado/pensado. ¿Que pasa si la persona que tenemos delante tiena una mano detrás o dentro del bolsillo? ¿Que lleva escondido? Realmente las técnicas que usas o usarias normalmente, ¿son idoneas si hay una arma blanca de por medio? Esto nos hace reflexionar en que si dudas de que lleve una arma en la mano o la pueda llevar hay que ir con ojo, porque cuando entrenamos con cuchillos de madera/plástico o incluso eléctrico aveces vamos hacia la amenaza, pero la realidad es que en la calle eso suele terminar MÍNIMO con un corte, porque no nos tenemos que engañar, a mano vacia no se tiene que ir a buscar un cuchillo... así que prudencia y DISTANCIA, sobretodo DISTANCIA. Hablando de esto recuerdo un consejo de un instructor que se puede aplicar a cualquier caso, con o sin armas, me dijo: Si puedes antes una amenaza debes realizar lo que siempre avemos nada más empezar la clase. Y yo pensaba mmmm que será, nunca hacemos lo mismo. Y su respuesta fue: correr!!!

Bueno, situaciones hay miles. Otra por ejemplo es el tema del suelo... No podemos pensar en tirarnos al suelo ya que hay bordillos, aceras, cristales, está mojado etc.. Pero que saber algo de suelo, lo básico, ya puedes ser el mejor pateador de todos los tiempos, pero te tiran al suelo y te dan la de dios. Nadie en la calle se pondrá ha hacerte luxació ya que antes se habrán escapado mil golpes. Normalmente quien va al suelo en la calle muchas veces ya no se levanta (patada viene patada va, y no sólo del agresor, sino de más gente que pueda haber). Así que el Jiu Jitsu en el tatami, en la calle lo más importante es el golpe que no dejan en ningún deporte de contacto. GOLPE EN LOS GENITALES y punto (también vale ir a por los ojos, partes blandas etc...)
Ojo también con las patadas altas, que depende de la superficie donde nos encontremos aveces hay sustos, caídas etc...

Y sobretodo nunca nunca subestimar no creerse superior al contrincante, ya que de ser así no estaremos dando todo de si y es cuando vienen los sustos.

Han sido un par de reflexiones, hay miles, pero creo que están algunas de las más importantes.


Saludos
Amen!! Sabias palabras :wink:

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por SIETE » 16 Mar 2010 08:25

Hola

Veo que al menos compartimos bastante de lo que escrito aunque como todo "depende". No creo que haya una solución única pero si diferentes posibilidades y opciones: dependiendo de factores como la personalidad, lo que se juegue en ese momento, físico, repercusiones ....

Veo que os estais dando muchas opiniones sobre la segunda parte del árticulo borrador más que en la primera parte donde menciono que NO todos Los LLamados Artistas Marciales enseñan Defensa Personal en su amplitud.Aquí en el Reino Unido hay muchismas escuelas Tradicionales de Artes Marciales que tienen incorporado a su programa trabajos y teorias de formación en la Defensa Personal como pudiera ser REAL BASED SELFDEFENSE las cuales se pueden identificar programas de KRAV MAGA, COMBAT SELFDENFE,BCA, CRAZY MONKEY SELF DEFENSE ...Yo mismo reconozco que vengo de ARTES MARCIALES y de DEPORTE DE CONTACTO pero támbien debo decir que el programa de DEFENSA PERSONAL deja mucha que desear y no por sus técnicas sino por ser inadecuado.

Saludos :)

Más comentarios please :) !!!

"uno no sabe que tiene que arreglar sino sabe primero que es lo que está roto "

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por Maica » 16 Mar 2010 12:13

Desconozco hasta que punto pueden incorporar o no técnicas de defensa personal los maestros de artes marciales, lo único que puedo aportar al respecto en ese sentido por lo que yo he visto en las clases que da mi sensei es que hay algunos ejercicios que el muchas veces comenta que proceden o guardan relación con defensa personal y krav maga, y otros, aunque vayan por otro lado, con kung fu, tai chi o muay thai. Ya hasta que punto los trabajamos o no pues la verdad es que me pierdo. No dudo que haya otras disciplinas más adecuadas y enfocadas a la defensa personal pero yo estoy bastante contenta con lo que me aporta en este sentido. Si el dia de mañana me vuelvo a ver envuelta en una situación dificil de ataque creo que tengo más posibilidades de defenderme de las que tenía antes y no siendo que me encuentre con un tiparraco que sea un fenómeno en artes marciales o en algún tipo de técnica de lucha creo que podría salir bien del apuro y además saco muchos beneficios para mi cabecita que posiblemente no encontraría en la defensa personal y si en las artes marciales. Por otro lado es que creo que la oferta en todo este tipo de cosillas no es demasiado amplia en muchos sitios, asi que tampoco tienes muchas opciones a la hora de practicar lo más adecuado ¿no?, pero mira, a lo mejor personas como tu que entran en contacto con todas estas técnicas pueden difundirlas y siempre será positivo creo yo.

satori77
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 16 Mar 2010 01:06

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por satori77 » 18 Mar 2010 06:22

Bueno, muy buenos comentarios de muchos de ustedes, y de otros de se que como la mayoria son españoles no han tenido peleas reales mas que en el parbulario. Bueno, yo soy de otro pais, y desafortunadamente en el mio, con solo mirar con mala cara a alguien, no hay insultos de por medio, ensegioda se vienen llas ostias, gracias a estas, las que yo solia recivir muy seguido es ke me anote en las artes marciales, no nombro a una ya que estube varios años en cada una, y pase por varias.
Creo ke lo primero que yo resaltaria, es que no importa que tan bueno seas, lo mas posible es que si te metes en una pelea, incluso aunke tu ganes tienes que ser conciente de que te llevaras algunas ostias para casa. y si la otra persona tiene un cuchillo, muy muy posible que te lleves algun cortecito como monimo.
Las tecnicas son muchas y lo mejor es tenerlas tan incorporadas en tu inconciente que salgan solas a medida que fluye la pelea.
Yo tube mas peleas en las calles de mi ciudad que en los gimnacios, hay muuchas tecnicas que no funcionan, eso tienen que aceptarlo.
Si te peleas con un muy mal peleador, puede que te des el gusto de patearlo mientras saltas y le muestras la grulla de karate kid, pero si kieres pelear con un tio que es grande, fuerte ,rapido y aunke no sepa artes marciales, el sabe bien que en cuanto te pegue en la cara con su enorme puño, tu no estaras muy confiado que digamos. Yo te daria consejos simples, Si pegas primero mejor, no intentes empezar un ataque con una patada a la cara aunke en tus clases de tae kwon do te salgan de maravilla, si el tipo es muy fuerte, no intentes doblar sus brazos.
y como tambien me recordaba uno de los foristas, seria alumno mio, porke yo siempre les digo a mis alumnos, si se puede= CORRE!!
En una pelea real nadie gana, todos pierden!!
saludos

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por Maica » 18 Mar 2010 14:07

ummmmm :roll: lo de que si pegas primero mejor.... hay un problema, "karate ni sente nashi" o lo que es lo mismo, yo no me he metido a karate para sacudir leches al primero que se me cruce por medio porque me cae mal, si sacudo a alguien en solo en defensa propia, hasta que no me lancen un ataque quietecita, otra cosa por supuesto es que los reflejos lleguen a ser buenos y sacudas antes de que te llegue la leche que te acaban de enviar. :wink:

Avatar de Usuario
Vampy
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 144
Registrado: 10 Abr 2010 12:09

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por Vampy » 11 Abr 2010 22:06

bueno el tema esta mas que comentado y coincido en buena parte con el articulo. Asi que solo quiero hacer un aporte a lo que comenta la compañera:

Si, esta claro que el que primero pega suele llevar algo de ventaja, pero pegar primero no significa atacar primero. En la gran mayoria de artes marciales que incluyen la defensa personal en sus tecnicas te enseñan a esperar el ataque contrario y a neutralizarlo o esquivarlo y demas.

Soy consciente, por experiencia propia por desgracia, que en la calle es muy dificil parar un ataque con exito. Como muxo esquivar un poco hasta que ves la oportunidad de meterte, pero considero a pesar de ello que es mejor esperar que el otro ataque.

De ese modo ya ves "de que pie cojea" y te ganas "en defesa propia" para el posible juicio por agresion. No se si estareis de acuerdo conmigo, pero a mi me ha funcionado las veces que pordesgracia no he podido evitar una pelea (que son pocas).

Avatar de Usuario
Oyama
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 02 Abr 2010 04:20

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por Oyama » 11 Abr 2010 23:55

En general estoy de acuerdo con lo que dice Siete.

Pero esto creo que no esta bien dicho. O por lo menos es un tanto confuso.
SIETE escribió: El major problema en las artes marciales es la poca calidad de Instructores de defensa personal. Muchos de ellos son entrenadores deportivos o de la salud. Tú no irias a un entrenador de fútbol para aprender defensa personal, entonces por que vas a un Instructor de Taekwondo ( Deportivo) para aprender defensa personal.
Que yo sepa los buenos entrenadores de taekwondo olímpico NO ENSEÑAN DEFENSA PERSONAL, y los buenos entrenadores de boxeo tampoco.
Un buen entrenador de judo olímpico tampoco te dice que enseña defensa personal...

Te lo digo, porque siempre es necesario que los misiles no hieran gente inocente.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por SIETE » 12 Abr 2010 08:16

Hola

Gracias por vuestros comentarios , me están siendo muy útiles.

Sobre el "golpear primero" es algo que no sule venir de repente. Antes de todo uno debería ( si la situación no los permite) usar metodos "preventivos". Osea todo lo posible para que la otra persona no se nos acerque para agredirnos.

Ej: Estar alerta de la situación ( código de colores) No estar en el mismo lugar, Evitar su acercameinto,Usar los principios de "FENCE" y entonces si todo eso fallase uno no tiene más remedio que "fight or flight" Escapar o Luchar.( también hay el caso de que uno se quede sin hacer nada, entonces uno estará a la merced del agresor).

Saludos :)

Responder