Correr

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Soon
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 608
Registrado: 16 Ago 2003 17:10
Ubicación: El Universo

Mensaje por Soon » 16 Ago 2003 23:38

Pues el PFP es el bebé de Bruce pues es la base del Jett Kune Do, además yo creo que es un muy buen puñetazo, pues si que deja partes al descubierto pero que golpe asi de potente no las deja? Es uno de los poco movimientos que se utiliza TODO EL CUERPO para atacar.

Ejemn

Mensaje por Ejemn » 16 Ago 2003 23:41

Hay detalles que no te sigo muy bien, como por ejemplo "puñetazo lateral recto" según tus palabras. Yo lo llamaría puñetazo vertical delantero si es verdad que hay gente que lo dice como tú(Una gran mayoría).

La velocidad, precisión son claves en este golpe, segun el jkd debes estar muy relajado para sacar el golpe lo más rápido posible.

Para mi las cadenas cinéticas son una de las principales claves para golpear empleando el peso del cuerpo en el golpe. Debe haber un unidireccionalidad de esas cadenas desde las piernas hasta el puño que golpea, no se si me has entendido.

Debes profundizar el golpe pero no hiperextender el brazo, so pena de sufrir una subluxación o incluso luxación total, no exagero.

Soon
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 608
Registrado: 16 Ago 2003 17:10
Ubicación: El Universo

Mensaje por Soon » 16 Ago 2003 23:45

Si si puñetazo lateral recto esta mejor.

Ejemn

Mensaje por Ejemn » 16 Ago 2003 23:55

La verdad para mi la clave está en el "gesto técnico" o la "ejecutoria técnica", una vez que lo domines sabrás emplear la potencia porque sabes convertir tu cuerpo entero en un arma, el puño es sólo la punta del martillo eléctrico, ¿lo pillas?. He visto tipos flacuchos darle durísimo a las manoplas con ese golpe y tipos fortísimos que apenas saben golpear con el mismo y al clave está en la coordinación y precisión de la técnica.

Si no sabes o dominas el gesto, practica y corrige tus defectos cientos de veces hasta que lo perfecciones, y seas capaz de destruir a un oponente con un mazazo directo. No hay trucos, la clave está en la práctica y en que tengas alguién que te corrija los defectos pues a veces por un detalle aparentemente insignificante estás restando mucha potencia o precisión por ponerte un ejemplo.

No digas que ese puñetazo es la esencia del jkd pues el jkd es mucho más que eso. El jkd no busca un puñetazo directo específico sino un puñetazo eficaz, realista y que se adapte a ti, eso es un puñetazo en jkd.
Suerte y a entrenar.

Ejemn

Mensaje por Ejemn » 17 Ago 2003 00:02

Sin menospreciar al jkd eso ya se hacía en boxeo inglés desde hace mucho tiempo, incluso Jack Dempsey utilizaba el puño vertical delantero inluido con falling step.

Ejemn

Mensaje por Ejemn » 17 Ago 2003 00:08

El jkd es más que un jab de dedos a los ojos o garganta o una patada lateral a la rodilla o un puño vertical delantero a lanariz, eso es limitarse mucho y el jkd busca el tener luchadores que tengan una mentalidad abierta y capaz de adaptarse a las circunstancias que se requieran en el momento.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 17 Ago 2003 00:13

Pues el PFP es el bebé de Bruce pues es la base del Jett Kune Do,

No existe base del JKD, ya que son una serie de conceptos y no de técnicas.

Si tal base existiese, en todo el puñetazo más común sería el llamado 'straight blast' o puñetazo vertical desde la línea central, al más puro estilo WT/WC.

además yo creo que es un muy buen puñetazo, pues si que deja partes al descubierto pero que golpe asi de potente no las deja?

Cualquier golpe de Boxeo sacrifica la potencia bruta por la protección. Eso debería darte una pista acerca de por dónde van los tiros.

¿Cuándo has visto tú un entrenador de Boxeo, de Kickboxing o de Muay Thai que enseñe a golpear con un directo sin proteger con el hombro de lado que pega la mandíbula?

No hay duda que un 'crochet' ejecutado a lo molinillo sería mucho más potente, pero dado que eso nos expondría a recibir una contra, se sacrifica esa potencia extra y se nos enseña a lanzarlo desde la guardia, con el menor recorrido posible y pivotando correctamente sobre el pie.

Todos los golpes dejan ciertas zonas al descubierto, sin embargo, el que tú propones deja el cuerpo entero al descubierto, restando capacidad de movimiento y facilitando la pérdida de equilibrio.

Es uno de los poco movimientos que se utiliza TODO EL CUERPO para atacar.

Poco has debido practicar tú, si no sabes que desde hace muuuuuuucho, pero que muuuuuucho tiempo se utiliza todo el cuerpo para golpear (no hay más que echar un vistazo a las técnicas del Boxeo). Los golpes de brazo sin intervención de la cadera (aunque esta pueda ser tan dispar como la del Boxeo y WT) prácticamente no existen; son rarezas dentro de las artes marciales y disciplinas de contacto.

Ejemn

Mensaje por Ejemn » 17 Ago 2003 00:18

Para ser sincero yo utilizo una "variante" de ese golpe más sacado del boxeo que del jkd. Pues lo hago así para "cargar" mejor el golpe y emplear el peso del cuerpo mejor(para mi).

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 17 Ago 2003 00:22

Pues el PFP es el bebé de Bruce pues es la base del Jett Kune Do, además yo creo que es un muy buen puñetazo, pues si que deja partes al descubierto pero que golpe asi de potente no las deja? Es uno de los poco movimientos que se utiliza TODO EL CUERPO para atacar.

Es que mucho me temo que el golpe al que se refiere nos deja en una posición como esto:

Ponte de pie, con los pies separados a la anchura de los hombros. Ahora mira a tu derecha, justamente por encima de tu hombro. Extiende tu brazo derecho, de forma que éste quede paralelo al suelo y en línea con el hombro. Sin mover los pies de posición, sube tu mano izquierda al mentón y cubre como buenamente puedas tu mentón.

¿Problemas que veo?

- Es IMPOSIBLE cubrir la mandíbula con el hombro que lanza el golpe (la articulación del hombro no está capacitada para hacerlo).

- Como ya comenté, dejamos descubierto el 90% del cuerpo, incluyendo las zonas más peligrosas para recibir impactos.

- La movilidad que tenemos está limitada hacia delante o atrás (y todos sabemos lo absurdo que es simplemente retroceder sin tratar de cambiar de dirección).

- El equilibrio es extremadamente precario (cualquier mínimo golpe lateral nos envía al suelo).

- La posición de la cadera nos impide pegar con potencia (luego es un golpe de brazo solamente) y, encima, no nos deja pegar con los miembros retrasados.

En fin, si éste es el golpe al que hace referencia, solamente veo inconvenientes y ni una sola ventaja.

Lo que ya no tengo tan claro es si estamos hablando del mismo golpe. El que yo digo, nos deja en una situación muy parecida a esta:

Imagen

Ejemn

Mensaje por Ejemn » 17 Ago 2003 00:24

Hay que diferenciar entre jkd concepts enseñados por Dan Inosanto y la forma que enseñan algunos de jkd tal y como lo enseñaba(técnicamente) Bruce en esa época.
Si es verdad que hay maestros que enseñan ese golpe de la manera antigua pero hoy dia son contados y suelen sacar jabs o directos más tipo boxeo. Es lo que yo he visto.

Ejemn

Mensaje por Ejemn » 17 Ago 2003 00:37

Yo alucino, no entiendo nada, para mí el famoso "pfp" no es más que un directo con el puño vertical y la otra mano está protegiendo el mentón. Hay golpes que utilizan mejor el peso del cuerpo Soon y no te descuidas como dices tú Einherjar. ¿Estamos hablando del mismo golpe?.

Donde yo entreno es un directo adelantado de boxeo con el puño vertical, esa es lo que yo se. Pero todo el mundo se ladea y protege con la otra mano como en boxeo. No enteindo nada, estoy hecho un lío.

Soon
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 608
Registrado: 16 Ago 2003 17:10
Ubicación: El Universo

Mensaje por Soon » 17 Ago 2003 00:42

Pero que patochada tras otra Bruce cojió pateo, juego de pies...etc. de diferentes artes que ahora no macuerdo, y deja de menospreciar el PFP porque no existe golpe capaz de cubrir todo el cuerpo, y esto no es boxeo diablos!!! en la calle te atakaran por todos lados!! los boxeadores se protejen las piernas!!! recuerda k el JKD esta basado en la pelea callejera!!!

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 17 Ago 2003 00:48

Pero que patochada tras otra Bruce cojió pateo, juego de pies...etc. de diferentes artes que ahora no macuerdo, y deja de menospreciar el PFP porque no existe golpe capaz de cubrir todo el cuerpo, y esto no es boxeo diablos!!! en la calle te atakaran por todos lados!! los boxeadores se protejen las piernas!!! recuerda k el JKD esta basado en la pelea callejera!!!

Muchacho, deja de hacer el ridículo. Resulta que vienes a un foro público expresando tu completa ignorancia acerca de cuestiones básicas (correr, estiramientos, técnicas que se aprenden en tres meses), y te permites el lujo de cuestionar a gente que lleva más de veinte años practicando todo tipo de artes marciales y que, por si fuera poco, tiene una buena dosis de experiencia callejera.

Menos humos, chavalín...

Ejemn

Mensaje por Ejemn » 17 Ago 2003 00:51

Mira yo no se lo que es un pfp, pero sí se lo que es un puñetazo frontal principal, y si es lo mismo te diré que es un directo adelantado con el puño vertical, no es más; ¿no lo entiendes?.

Hay golpes que cargan mejor Soon y no descubre tanto como dice Einherjar, creo que la dinámica técnica no es la misma de la que hablamos todos.

Soon
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 608
Registrado: 16 Ago 2003 17:10
Ubicación: El Universo

Mensaje por Soon » 17 Ago 2003 00:52

Einherjar, no pretendo ofender a nadie ni menospreciar nada, y que tenga las ideas no muy altas será de un campo y no de otro.

Responder