Maestros demasiado DUROS

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Maestros demasiado DUROS

Mensaje por ChongLee » 17 Mar 2010 20:52

¿Que opinión os respecta los maestros que son demasiado duros con sus alumnos?
¿Realmente se aprende mas recibiendo una paliza? ¿O simplemente te as llevado una buena somanta y punto?
¿creeis que un abuso manifiesto se debe de denunciar?

Mi opinión es que cuando un maestro demasiado duro, explica una tecnica a su alumno en sus propias carnes , este con los nervios por que no le zurre demasiado e intentar recibir el menor dolor posible no atiende a la tecnica y no aprende nada.

Durante un control de luxación cuanto mas te apreten y mas dolor te produzca no creo que cojas mejor la tecnica y que tu habilidad sobre esta se vea aumentada. Una vez conocí aun alumno que presumia de que su maestro le habia roto la muñeca.
Realizando un combate con un contacto excesivo tampoco creo que se vean aumentadas tus capacidades, con marcar los golpes o un contacto en el que los dos practicantes esten deacuerdo y ser consciente de tus fallos creo que es la mejor forma.
Hay gente que opina que es mejor recibir la paliza en el gimnasio que no en la calle porque de esta forma parece ser que estas mas preparado, ante esto me remito a lo anterior.

Si bien es cierto que si uno quiere probar sus tecnicas a plena potencia lo puede hacer con protecciones, o estando siempre deacuerdo con uno de sus compañeros, no me refiero a esto sino a algunos abusos, cuando los dos no estan de acuerdo de la dureza de la practica.

Se comenta que los gutierrez son de mano suelta, se dice que victor rompio la nariz aun alumno, me refiero a esta clase de abusos, o al anteriormente citado, creo que deben de ser denunciados.

:chuck:

Espero vuestras respuestas. :infinity:
Saludos, Chong Lee.

satori77
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 16 Mar 2010 01:06

Re: Maestros demasiado DUROS

Mensaje por satori77 » 18 Mar 2010 04:44

Esta es una pregunta muy muy buena, porke es algo ke nos pasa a muchos cuando empezamos a entrenar en distintas artes y que despues tenemos que pensar si algun dia empezamos a enseñar.
Yo creo que lo mejor es no lastimar a nadie, se pueden marcar los golpes y demostrar el 90% de las tecnicas sin necesidad de lastimar al alumno.
Hay algunas tecnicas ke lamentablemente suponemos funcionan pero ke no podemos demostrar, por ejemplo no puedo demostrarte ke si golpeo los genitales de una persona esta se doblara de dolor, ya que el contacto con la misma aunke no sea en maxima potencia suele ser muy perjudicial si no se hace con muucho cuidado, y muchas veces este gran cuidado hace ke las tecnicas parezcan falsas.
Pero en el 90% de las tecnicas puedo demostrar que son efectivas sin ninguna necesidad de lastimar al alumno, ojo quiero recalcar que no es lo mismo lastimar que hacer sentir. La mayoria de los alumnos suelen tener un miedo execivo al dolor, y llegan a querer realizar las tecnicas sin ninguna intencion por miedo a sufrir dolo.
El dolor de una clase fuerte no te matara, y si se tiene control, no te lastimara. creo ke hay que aprender a buscar el punto donde se ve realismo sin perjudicar la salud del estudiante.
Y si tu profesor lastima generalmente a los alumnos, lo mejor seria no entrenar con una persona asi, ya que solo esta mostrando sus propias limitaciones.
saludos

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Re: Maestros demasiado DUROS

Mensaje por JAC » 18 Mar 2010 08:49

satori77 escribió:...
+1

Lo mejor en estos casos es cambiar de gimnasio. Siempre y cuando no haya habido lesiones, en cuyo caso se impone la opción denuncia+cambio de gimnasio. Imagino que te refieres a los que ejecutan una serie de técnicas con el alumno totalmente pasivo y que en la ejecución de dichas técnicas actúan con saña. Es algo que nunca he entendido y que por suerte no he sufrido, aunque sí que lo he presenciado (Igualmente elegí la primera opción). Realmente no creo que haya una equivalencia maltrato-mejora de las cualidades defensivas (Tampoco he leído nada al respecto) aunque quizás algún psicólogo o alguien que si tenga bibliografía al respecto pueda discutir. No sé, pero en la antigua Yugoslavia hubo personas de lo más corriente (mecánicos, profesores, zapateros, etc. etc. etc.) que de llevar una vida normal pasaron de la noche a la mañana a matar a sus semejantes, y todo sin sufrir un maltrato por parte de sus superiores. Es decir, que quien vende la moto de que con mamporros (Hablo siempre de mamporros recibidos sin opción de defenderse y ejecutados con mala leche) vas a ser más agresivo en la calle quizás esta excusando alguna desviación propia.

No obstante hay técnicas que en apariencia del que las ve no son especialmente útiles, pero que si las sufre en carne propia, y sin ensañamiento, le pueden ayudar a entender mejor el sistema que practica.

Saludos

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Maestros demasiado DUROS

Mensaje por Javi M. » 18 Mar 2010 09:54

Hay que aclarar el concepto "entrenador duro". Un entrenador que te lleva al limite de tus fuerzas en cada ejercicio, que te exige la perfección en cada movimiento, etc... para mi es un entrenador duro (bueno). Un entrenador que te da hostias por que puede, que fuerza las luxaciones hasta lesionarte... eso es un cabrón. Lo único que se consigue con eso es que el alumno tenga miedo.

Kenpoista Canario
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 11 Nov 2009 12:14

Re: Maestros demasiado DUROS

Mensaje por Kenpoista Canario » 18 Mar 2010 10:18

Yo soy partidario de que hay que acondicionar nuestro cuerpo al dolor, pero esto no se consigue aguantando palizas de un profesor algo sadico. Se consigue haciendo sentir al alumno cada técnica aun nivel doloroso pero perfectamente soportable e ir subiendo la intensidad poco a poco a medida que el alumno se vaya acondicionando. Es increíble la capacidad que tiene el cuerpo humano de adaptarse y acostumbrarse al dolor....yo mismo tengo alumnos que en sus primeros dias de entrenamiento les dolia hasta que les soplaran..... después de un año aguantan mucha leña y ya no les sale ni un moreton...es más, han obtenido un buen control sobre las tecnicas y saben aplicarlas con la intensidad exacta como para hacer sentir y no dañar.
Sobre lo que se dice por ahi de que Victor Gutierrez le rompio la nariz a un chaval es totalmente cierto, y seguro que no fue solo una vez. En el verano del 97, creo recordar, se celebro el dia del deporte en la calle en el Puerto de la Cruz (Tenerife) por motivo de las fiestas patronales municipales. Habian clases abiertas de distintos deportes y exhibiciones de artes marciales durante todo el dia al aire libre. VG y su delegado en Tenerife de aquella epoca se las ingeniaron para atraer la curiosidad de un grupo de policias nacionales y locales al lugar donde ellos hacian su exhibicion. Entonces VG cogio a un chaval de entre sus alumnos y le dio una somanta de ostias rompiendole la nariz...la sangre era muy escandalosa....el pobre pibe con los ojos llorosos lo miraba con miedo y rabia a la vez mientras se taponaba la nariz con la camiseta ....VG miro a los policias señalando a aquel chaval sentado en el suelo y les dijo: "esto es lo que os podeis encontrar en la calle". Desde ese día empezoó el BOOM del WT en Tenerife...las clases se llenaban, los monitores salian como churros y se dispersaban por todos los gimnasios de Tenerife... empezó el gran negocio. Sin duda aquella paliza a aquel muchacho le salio mas que rentable. Al chico seguro que no le hizo gracia nada de esto.Yo fui testigo de todo esto aquel día, tenia unos 18 años y participaba en una exhibicion de kenpo a la vez que aprovechaba para ver otras exhibiciones.
Por suerte esa moda ya pasó y la gente se cansó del WT....pero aun sobreviven unos pocos aqui en la isla.

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Maestros demasiado DUROS

Mensaje por speagel » 18 Mar 2010 11:03

¿Que opinión os respecta los maestros que son demasiado duros con sus alumnos?
¿Realmente se aprende mas recibiendo una paliza? ¿O simplemente te as llevado una buena somanta y punto?
¿creeis que un abuso manifiesto se debe de denunciar?

Si te pasa lo que describes con un profesor,mi consejo es que cambies de gimnasio. A mi entender una persona que se comporte de la manera antes mencionada,es un "IMPRESENTABLE" con todas las letras.
Otra cosa seria si por ejemplo hace combate con un alumno aventajado, y se pacta cierto nivel de contacto en el combate.

Pero, eso de demostrar como se hace una tecnica contra alguien que no se puede defender, y hacerlo con contundencia, me parece de lo peor.

Es mi opinion.
UN SALUDO

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Re: Maestros demasiado DUROS

Mensaje por ChongLee » 18 Mar 2010 11:17

satori77 escribió:Y si tu profesor lastima generalmente a los alumnos, lo mejor seria no entrenar con una persona asi, ya que solo esta mostrando sus propias limitaciones.
No hablaba de mi caso personal, mis maestros nunca han sobre pasado el limite de lo soportable.
Pero en algunos seminarios si que he visto algunos abusos, por ejemplo controles de luxación demasiado intensos dolorosos y prolongados, con el alumno palmeando y retorciendose de dolor, no digo que de vez encuando no haya que emplearlos duramente, pero lo que peor me sentaba era la duración y como se regodeaba el maestro mientras el alumno se retorcía de dolor.
En muchos de estos seminarios es donde algunos opinan que lo mejor es recibir bien en el gimnasio, para estar mejor preparado en la calle,con hacerlo realista y con control creo que sobra.
No me importa practicar combate a plena potencia, siempre que mi compañero este deacuerdo, y con unas medidas para no lesionarnos.
No hablaba de mi caso personal sino en general, por lo demas suscribo todo lo que dices, se debe hacer notar la tecnica pero sin llegar a lesionar y sin exponer a un dolor demasiado excesivo

Kenpoista Canario escribió:Sobre lo que se dice por ahi de que Victor Gutierrez le rompio la nariz a un chaval es totalmente cierto, y seguro que no fue solo una vez. En el verano del 97, creo recordar, se celebro el dia del deporte en la calle en el Puerto de la Cruz (Tenerife) por motivo de las fiestas patronales municipales. Habian clases abiertas de distintos deportes y exhibiciones de artes marciales durante todo el dia al aire libre. VG y su delegado en Tenerife de aquella epoca se las ingeniaron para atraer la curiosidad de un grupo de policias nacionales y locales al lugar donde ellos hacian su exhibicion. Entonces VG cogio a un chaval de entre sus alumnos y le dio una somanta de ostias rompiendole la nariz...la sangre era muy escandalosa....el pobre pibe con los ojos llorosos lo miraba con miedo y rabia a la vez mientras se taponaba la nariz con la camiseta ....VG miro a los policias señalando a aquel chaval sentado en el suelo y les dijo: "esto es lo que os podeis encontrar en la calle". Desde ese día empezoó el BOOM del WT en Tenerife...las clases se llenaban, los monitores salian como churros y se dispersaban por todos los gimnasios de Tenerife... empezó el gran negocio. Sin duda aquella paliza a aquel muchacho le salio mas que rentable. Al chico seguro que no le hizo gracia nada de esto.Yo fui testigo de todo esto aquel día, tenia unos 18 años y participaba en una exhibicion de kenpo a la vez que aprovechaba para ver otras exhibiciones.
Por suerte esa moda ya pasó y la gente se cansó del WT....pero aun sobreviven unos pocos aqui en la isla.
Increible, que maltrate de esa forma a sus alumnos y se regodee haciendolo, creo que deberian de haberle denunciado, en el caso de que no lo hicieran.
Nunca habia escuchado nada sobre esta anecdota de primera mano sobre victor gutierrez solo habladuria, pero veo que los rumores parecen muy ciertos.
Menudo macarra y que encima lo haga delante de la policía.........
Según muchos este chaval despues de esta paliza abanzaría un par de grados.


Como ya he dicho antes con realizar las tecnicas de forma realista y con control creo que sobra y se entren correctamente.
Pero la gente que opina que lo mejor es ser muy duro (suelen opinar esto normalmente con gente de un nivel inferior) creen que en una situación real los nervios no les atenazaran y realizaran las tecnicas como estan acostumbrados dentro del gimnasio.

Saludos, Chong Lee

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Re: Maestros demasiado DUROS

Mensaje por ChongLee » 18 Mar 2010 11:22

speagel escribió:¿Que opinión os respecta los maestros que son demasiado duros con sus alumnos?
¿Realmente se aprende mas recibiendo una paliza? ¿O simplemente te as llevado una buena somanta y punto?
¿creeis que un abuso manifiesto se debe de denunciar?

Si te pasa lo que describes con un profesor,mi consejo es que cambies de gimnasio. A mi entender una persona que se comporte de la manera antes mencionada,es un "IMPRESENTABLE" con todas las letras.
Otra cosa seria si por ejemplo hace combate con un alumno aventajado, y se pacta cierto nivel de contacto en el combate.

Pero, eso de demostrar como se hace una tecnica contra alguien que no se puede defender, y hacerlo con contundencia, me parece de lo peor.

Es mi opinion.
UN SALUDO
Ya he dicho que para nada es mi caso pero si lo he visto alguna vez, y cuando lo he vistoalterminar la clase le he manifestado al maestro que se había extralimitado con su alumno y que no era necesario tanto "realismo".
También he oido muchas veces anecdotas de maestros que se sobre pasan, algunos bastante famosillos como victor gutierrez y la anecdota de la nariz rota.

Solo quiero saber las opiniones del resto, la mía la tengo bastante clara.

Saludos, Chong Lee

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: Maestros demasiado DUROS

Mensaje por joaken » 18 Mar 2010 12:03

Hola a todos:

En relación a la consulta vayamos por partes:

"¿Que opinión os respecta los maestros que son demasiado duros con sus alumnos?"

Depende de la interpretación que le quieras dar a la palabra "duro"

Si con ello te refieres a intentar sacar lo mejor de tus alumnos y acondicionarlos a la practica de un A.M. y siempre teniendo en cuenta el nivel del alumnado , (no puedes exigir lo mismo a un alumno avanzado, que a un novato) me parece bien, al fin y al cabo estan entrenando A.M.

Si te refieres a creer que tus alumnos son sacos. es que eres un completo ignorante y más vale que te dediques a otra cosa, ¿Qué pretendes y a quién quieres demostrar qué?

A un gimnasio vas a aprender no a que te partan la cara a las primeras de cambio.

"¿Realmente se aprende mas recibiendo una paliza?

Si, aprendes a no volver a pisar un gimnasio en tu vida, como de hecho a pasado más de una vez.

" ¿O simplemente te as llevado una buena somanta y punto?"

Una cosa es salir dolorido, por trabajar con intensidad y otra cosa apalizado, siempre hay que mantener el control de los golpes para evitar accidentes, pero como es logico al entrenar con contacto surjen los moratones.

"¿creeis que un abuso manifiesto se debe de denunciar?

Siempre que sea un abuso de autoridad y prepotencia y notes, que se nota, que a sido a proposito y con la intención de causar el mayor daño posible, por supuesto.

"Mi opinión es que cuando un maestro demasiado duro, explica una tecnica a su alumno en sus propias carnes , este con los nervios por que no le zurre demasiado e intentar recibir el menor dolor posible no atiende a la tecnica y no aprende nada."

Tu puedes enseñar una tecnica, pero siempre con control y detallando los movimientos, primero despacio y luego su aplicación con potencia, pero con un control total, para eso eres el instructor.

"Durante un control de luxación cuanto mas te apreten y mas dolor te produzca no creo que cojas mejor la tecnica y que tu habilidad sobre esta se vea aumentada. Una vez conocí aun alumno que presumia de que su maestro le habia roto la muñeca."

Perdón por la expresion pero hay que ser tonto, para encima jacatarse de ello.

"Realizando un combate con un contacto excesivo tampoco creo que se vean aumentadas tus capacidades, con marcar los golpes o un contacto en el que los dos practicantes esten deacuerdo y ser consciente de tus fallos creo que es la mejor forma."

De acuerdo, trabajando a intensidad media, se aprecian los fallos y se pueden correjir estos.

"Hay gente que opina que es mejor recibir la paliza en el gimnasio que no en la calle porque de esta forma parece ser que estas mas preparado, ante esto me remito a lo anterior."

Vuelvo a lo mismo, hay gente que es tonta y confunde los terminos, una cosa es entrenar más fuerte que en la calle y otra pegar más fuerte que en la calle, un ejemplo muy valido es el del ultimo video de Paulino Martin, el del entrenamiento de Kajukenbo en la calle, hay, Paulino entrena fuerte, pero con un control total, para no dañar a un compañero, así se demuestra como debe de entrenar un autentico maestro, enseñando . que no ensañandose con el sparring.

Un saludo para todos.

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Re: Maestros demasiado DUROS

Mensaje por Roedor » 18 Mar 2010 12:09

eso de demostrar como se hace una tecnica contra alguien que no se puede defender, y hacerlo con contundencia, me parece de lo peor.
+1

Soy de la opinion de que la mision de un profesor que esta cobrando por enseñar es precisamente eso.

He leido varios comentarios sobre "maestros" que tratan mal a sus alumnos, no entiendo esa manera de proceder por su parte, ni tampoco como un alumno puede seguir pagando por que le sacudan, hay que ser zoquete! (lo siento por los aludidos pero eso es lo que pienso.)

saludos

Csr-csr
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 97
Registrado: 16 Mar 2010 12:19

Re: Maestros demasiado DUROS

Mensaje por Csr-csr » 18 Mar 2010 14:50

Todo es RELATIVO como comentas. Dónde ponemos la palabra "DURO"? De hecho... dónde ponemos la palabra "BLANDO"? Por que si es cierto que un maesrto duro te puede machacar en el tatami, un maestro blando puede conseguir que en la calle te den la paliza de tu vida (o peor) Con este planteamiento no pretendo criticar a ninguno de los dos tipos de maestros, sino intentar razonar que cada uno pone el límite de lo que es "DURO" y de lo que es "BLANDO".

En mi caso opino que el tatami tiene que asemejarse en lo posible a la calle. No se trata de dar palizas en el tatami ni mucho menos, pero "marcar" un golpe, una luxación, una proyección... a mi no me convence (repito que habrá quien piense todo lo contrario) Y habrá quien diga "y dónde pones tú el límite"? Pues es difícil explicarlo... repito que no se trata de dar una paliza, ni de romperle una costilla a alguien... pero tampoco le hacemos un buen favor a alguien que viene a aprender a defenderse no enseñándole qué se siente cuando te golpean y hasta dónde puedes golpear. Aprender a controlar tus técnicas, vamos...

Yo vengo de un arte marcial en el que empleamos un contacto duro, pero os puedo asegurar que lesiones al año las puedo contar con los dedos de una mano y me sobran dedos... he visto más lesiones en una temporada de un equipo de futbol o baloncesto... Os puedo contar que actualmente me pasa todo lo contrario a lo que se cuenta. Estoy practicando otro bastante "blando" en mi opinión, y me da cierta pena ver que los alumnos de estas clases son carne de cañón en la calle. Y me gustaría avisarles, pero cómo lo hago si ellos están felices y contentos "sabiendo" que lo que hacen es suficiente? Pues me voy a marchar de allí en breve... :-?

Kenpoista Canario
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 11 Nov 2009 12:14

Re: Maestros demasiado DUROS

Mensaje por Kenpoista Canario » 18 Mar 2010 15:28

Yo soy un fiel creyente y practicante del entrenamiento duro....hasta tal punto que me rijo por aquello de que:
"Cuanto más sudor se derrame en el dojo...menos sangre se derramará en la calle"

Pero entrenar duro no quiere decir dar ni recibir palizas, porque ni aprenderás ni enseñarás nada con eso. Los entrenamientos duros tienen que doler....y lo óptimo sería ir subiendo la intensidad en el entrenamiento de las técnicas y que el dolor vaya disminuyendo a medida que va avanzando nuestro nivel y se vaya acondicionando nuestro cuerpo. Al Dojo se viene a sufrir para mejorar..... no a sufrir porque te usen de makiwara para demostrar así lo fuertes y buenos que son los instructores. Los instructores no tienen que enseñar su arte....deben compartirlo con sus alumnos. Ya que haciendo de ellos unos buenos artistas marciales es la única forma de asegurarte el reconocimiento de que eres un buen instructor.

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: Maestros demasiado DUROS

Mensaje por metalinside » 18 Mar 2010 15:53

Al margen de lo de dar palizas a alumnos indefensos para "que se acostumbren", lo cual es una soberanísima gilipollez, y "lucirse" demostrando una técnica curtiendo al alumno, que es otra soberanísima gilipollez, la dureza (aunque creo que en este caso sería más adecuado hablar de contundencia) del entrenamiento tiene que ser una cosa que se deje clara en los primeros días de entrenamiento. Cuando empecé a practicar kajukenbo me explicaron que en los entrenamientos se golpeaba, no a plena potencia, pero para sentir el golpe (de hecho aún me llevo alguna reprimenda por ir muy flojo XD). Lo probé, me gustó y aquí sigo. Hay a quien le parece demasiado y hay a quien le parece poco, pero es cuestión de gustos. Lo que no se puede es ir de improviso soltarle a un alumno que acaba de llegar una somanta de ostias, y tampoco se puede tener a alguien convencido de que no hace falta tocar en el entrenamiento, que en la calle ya saldrá. En esto, como otras cosas de la vida, lo importante es que tanto alumno como profesor sean sinceros y comprometidos.

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Re: Maestros demasiado DUROS

Mensaje por ChongLee » 18 Mar 2010 15:55

Duro en cuanto a disciplina y entrenamiento fisico y tecnico opino que cuanto más duro mejor. Pero no me refiero a esto sino a duro, en plan mano suelta, sobre todo con gente de menor nivel, para egolatrarse de lo buen practicante que es ante alguien de inferior nivel.

Pero en cuanto a realizar un combate a pleno contacto no creo que sea mejor para aprender, estoy seguro de que si impacto una tecnica en la cara de mi compañero sin protecciones ninguna le noquearía y ese día el no aprendería nada y seguramente se tendria que ir antes de tiempo, eso con suerte de no causarle una lesion grave o fractura.

Creo que hay que tener cierto control, por muchos golpes que recibas tus habilidades no creo que mejoren y mucho menos tus tecnicas.
Ademas una confrontación en la calle no tiene nada que ver con entrenar duro en el gimnasio, si quieres asegurarte de que en la calle eres efectivo pruebalo en lacalle como ya hicieron muchos maestros, entre ellos uno de los más celebres por llevar sus tecnicas a la calle Choki Motobu.


Alguien puede aportar más anecdotassobre algún maestro-macarra que se extralimitó?



Saludos, Chong Lee.

PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 27 Jul 2009 00:48

Re: Maestros demasiado DUROS

Mensaje por PracticanteA » 18 Mar 2010 16:51

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 00:48, editado 1 vez en total.

Responder