Duda sobre Tai Chi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

wingchunuk
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 25 Mar 2010 17:10

Duda sobre Tai Chi

Mensaje por wingchunuk » 07 Abr 2010 13:03

Hola nuevamente,

aunque no sé de TaChi, he encontrado estosdos vídeos y quería que los expertos sobre el tema me indicasen porque hay tanta diferencia en la ejecución si el primero proviene según se indica de Wu Cheng Che y el segundo viene de Wu Tai Sin como indica. Imagino que habrá muchas versiones pero me ha extrañado y como ahora está de moda el estilo Wu seguro que algún prácticante me lo puede explicar.

- http://www.youtube.com/wushusanchai#p/u/1/9uoNUe9Dkec

-

Gracias por la explicación.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Duda sobre Tai Chi

Mensaje por Javi M. » 07 Abr 2010 14:37

No son del mismo estilo Wu. La de Wu tai sin es lo que se conoce como estilo wu en taijiquan. La otra es de un señor que también se apellida wu, aunque yo diria que no es taijiquan tal y como la ejecuta. De todas maneras todos conocemos al señor Carlos y su estilo de hacer. A mi no me gusta.

wingchunuk
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 25 Mar 2010 17:10

Re: Duda sobre Tai Chi

Mensaje por wingchunuk » 07 Abr 2010 17:40

Pensaba que al tener Wu Tai Sin y Wu Cheng Che el apellido "Wu" pues eran de la misma familia Wu de Taijiquan y por eso preguntaba porque el movimiento y todo se ve totalmente diferente siendo la ejecución del mismo arma. :roll:

Avatar de Usuario
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 135
Registrado: 23 Jun 2009 17:30

Re: Duda sobre Tai Chi

Mensaje por Eljugador » 07 Abr 2010 18:02

Bueno, a mi no me mola mucho.Estoy acostumbrada a ver formas de sable mucho mas rápidas y me resulta extraño.Aunque hablo de la estética,porque me siento incapaz de juzgar la ejecucion, dado que no practico sable.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Duda sobre Tai Chi

Mensaje por Javi M. » 07 Abr 2010 19:40

Pensaba que al tener Wu Tai Sin y Wu Cheng Che el apellido "Wu" pues eran de la misma familia Wu de Taijiquan y por eso preguntaba porque el movimiento y todo se ve totalmente diferente siendo la ejecución del mismo arma. :roll:
No, es como decir que todos los Martinez hacemos "sobaos" :lol: Imagen

Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 28 Nov 2007 20:27

Re: Duda sobre Tai Chi

Mensaje por Granwu » 07 Abr 2010 20:02

Hola wingchunuk , la primera forma sigue el orden de la forma original y la secuencia es igual , lo que no es igual es el modo de ejecución .Creo que est forma la aprendio este profesor de Su Yuchang.

La segunda forma , proviene de la familia Wu pero de la rama del hijo del Maestro Wu Jianquan , Wu Gongyi ( es la rama que se conoce como de Hong Kong , que fue donde lo hizo popular este maestro). Aqui se puede ver que precisamente el ritmo de desarrollo de los movimientos no es precisamente lento .

[youtube][/youtube]

Aquí un video con varias formas del estilo bastante interesante para observar gran parte del estilo Wu original.

Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 28 Nov 2007 20:27

Re: Duda sobre Tai Chi

Mensaje por Granwu » 07 Abr 2010 20:03

Aqui dejo el enlace ,

wingchunuk
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 25 Mar 2010 17:10

Re: Duda sobre Tai Chi

Mensaje por wingchunuk » 09 Abr 2010 12:25

Supongo que cuando la forma sale de la familia con el tiempo se pierde el movimiento propio o genuino que le da esa familia y eso es lo que pasa quí con el primer vídeo ¿no?...por cierto, en este sistema de Taichi no se bajan mucho la sposiciones porlo que veo ¿verdad? :roll:

Csr-csr
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 97
Registrado: 16 Mar 2010 12:19

Re: Duda sobre Tai Chi

Mensaje por Csr-csr » 09 Abr 2010 13:25

Hola a Todos.

Aprovecho la entrada de "Duda sobre Tai Chi" para lanzar un par de dudas que tengo sobre este tema.

El primero es sobre una rama del Tai Chi que por lo que he visto se llama Tai Chi Xin Yi. Hasta ahora yo tenía entendido que el Xin Yi (escrito de varias maneras) era en sí un arte marcial interno como el Pa Kua o el Tai Chi Chuan, pero no una rama de este último. Alguien puede arrojar un poco de luz sobre este tema?

Y otra duda referida un poco a esta otra. También he leído hasta ahora que el Tai Chi Chuan era un estilo creado fuera de Shaolin, y que con el tiempo fue introducido dentro de los monasterios. Es decir, que no es un arte marcial original de Shaolin... pero sí leo en algunas páginas de ciertas escuelas donde se describe al Tai Chi como estilo de Shaolin. Alguien sabe algo más de este tema?

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Duda sobre Tai Chi

Mensaje por Javi M. » 09 Abr 2010 14:32

Supongo que cuando la forma sale de la familia con el tiempo se pierde el movimiento propio o genuino que le da esa familia y eso es lo que pasa quí con el primer vídeo ¿no?
Algo asi...
por cierto, en este sistema de Taichi no se bajan mucho la sposiciones porlo que veo ¿verdad? :roll:


Lo dices como si fuera algo malo. En boxeo tampoco se bajan mucho las posiciones.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre Tai Chi

Mensaje por Antonio Leyva » 09 Abr 2010 14:41

Csr-csr escribió:Hola a Todos.

Aprovecho la entrada de "Duda sobre Tai Chi" para lanzar un par de dudas que tengo sobre este tema.

El primero es sobre una rama del Tai Chi que por lo que he visto se llama Tai Chi Xin Yi. Hasta ahora yo tenía entendido que el Xin Yi (escrito de varias maneras) era en sí un arte marcial interno como el Pa Kua o el Tai Chi Chuan, pero no una rama de este último. Alguien puede arrojar un poco de luz sobre este tema?
Esta es fácil. Es un timo, creado por un chino en España. El "inventor" desapareció hace unos años (literalmente, nadie sabe donde anda), quedándose su mujer (que el primero, aunque de TCC, ni idea, al menos era el inventor del asunto) al mando después. Ahí si que no hay "nada de nada".
Y otra duda referida un poco a esta otra. También he leído hasta ahora que el Tai Chi Chuan era un estilo creado fuera de Shaolin, y que con el tiempo fue introducido dentro de los monasterios. Es decir, que no es un arte marcial original de Shaolin... pero sí leo en algunas páginas de ciertas escuelas donde se describe al Tai Chi como estilo de Shaolin. Alguien sabe algo más de este tema?
Esa tontería, la dicen únicamente los de esa "escuela" que has mencionado antes, el "taichixinyidesaholin". Ni la historia, ni es estilo ni prácticamente nada de lo que salga de ahí, tiene ni pies ni cabeza.

Antonio.

wingchunuk
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 25 Mar 2010 17:10

Re: Duda sobre Tai Chi

Mensaje por wingchunuk » 09 Abr 2010 16:24

Nada, sólo para pedir disculpas si se ha entendido que el no bajar lo entiendo como algo malo...ni mucho menos, sólo lo decía porque por ejemplo en videos de Taichi Chen y Yang a veces he vistoq ue bajan más, sólo por eso por constatar si es una carácterística propia del estilo Wu. ¿Es una característica diferenciadora del estilo Wu?.

Otra cuestión es que he notado que en videos los practicantes del estilo Wu inclinan el cuerpo hacia delante incluso he creído notarlo en la ejecución del sable, es esto un principio de su práctica o no necesariamente debe ser asi?? :roll:

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Duda sobre Tai Chi

Mensaje por Jaime G » 09 Abr 2010 16:36

Otra cuestión es que he notado que en videos los practicantes del estilo Wu inclinan el cuerpo hacia delante incluso he creído notarlo en la ejecución del sable, es esto un principio de su práctica o no necesariamente debe ser asi?? :roll:
Mira a ver si encuentras esgrima de sable wu y yata.Las formas son guías

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Duda sobre Tai Chi

Mensaje por Javi M. » 09 Abr 2010 17:42

Si, es una característica típica del Wu, posturas altas e inclinación hacia delante (y pies paralelos). Todo tiene que ver con el tipo de estrategia que se utiliza en ese estilo.

Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 28 Nov 2007 20:27

Re: Duda sobre Tai Chi

Mensaje por Granwu » 09 Abr 2010 19:57

sólo lo decía porque por ejemplo en videos de Taichi Chen y Yang a veces he vistoq ue bajan más, sólo por eso por constatar si es una carácterística propia del estilo Wu. ¿Es una característica diferenciadora del estilo Wu?.
Así es , en estos estilo las posturas de piernas son más bajas , digamos que el método para mantener el equilibrio central en el estilo Wu es algo diferente que en otros estilos , se basa más en la estructura adecuada de todo el cuerpo dependiendo de cada postura .Digamos que influye mucho la extensión de los brazos en ciertos ángulos así como los pies paralelos , la cadera-cintura , vamos es todo un conjunto lo que hace que se consiga ese equilibrio estructural y de solided. Y si es una característica del estilo , pero su cometido principal es la de aplicar la fuerza de un modo eficaz , prueba a empujar un coche y veras que tu inclinación espontanea lleva tu peso corporal hacia tus manos , todo esto con el trabajo de estructura hace que ese empujón se desarrolle de un modo contundente hacia el contrario.
Este método es algo curioso que todos pregunta , pero en verdad no vamos así todo el rato que entrenamos solo es algo puntual en ciertas acciones.
Otra cuestión es que he notado que en videos los practicantes del estilo Wu inclinan el cuerpo hacia delante incluso he creído notarlo en la ejecución del sable, es esto un principio de su práctica o no necesariamente debe ser asi??
Si en la forma de sable esta inclinación esta muy clara , pero se asemeja mucho a la inclinación que se realiza en esgrima antigua , yo lo he visto en varios videos de ha expuesto JaimeG , que por cierto me gustan mucho.

Este acción no es exclusiva de ciertas formas en el estilo Wu sino que esta en todo su conjunto de formas .


[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]

Cerrado