Trabajo interno en Taichi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 21 Ago 2003 08:18

Hola a todos/as. Me gustaría comentar algunas cosas que se han dicho.

P.P dijo:

<<...entreno Eskrima, Boxeo Thai y algo de Grappling, como veis algo demasiado externo y en algún momento de mi vida comenzaré con el Tai Chi Chuan aunque no sé cuando. Mi pregunta aunque sé que no está al caso es si veis importante conocer la parte más marcial del Tai chi es decir ese Chuan que no siempre ponen al final. Yo creo, por mis charlas con gente de Tai Chi que si no conoces esta parte, no conoces realmente el Tai Chi, ni te puedes considerar un practicante "serio" del verdadero Tai Chi...por que no serías fiel a su principio de equilibrio entre el Yin y el Yang ya que todo sería demasiado interno y esto formaría parte del desequilibrio que tanto se pretende encontrar...>>

Creo que te lías un poco con la idea de interno y externo. Eskrima = Armas, algo que existe en el Taichi Chuan 8claro que con sus propias armas y estrategias). Boxeo Thai = puños y patadas, también está en el TCC, y el Grappling..., bueno, en agarres, luxaciones y controles, estamos servidos, en suelo, desde luego no. ese si sería un complemento (en TCC se huye de la idea de perder el equilibrio y más aun del suelo).

Como ves, desde el punto de vista del contenido, no es tan diferente.

Luego lo del equilibrio, Yin Yang..., es más simple. Taichi Chuan ES UN ARTE MARCIAL, si no entrenas marcial, no entrenas Taichi Chuan, así de simple. Se puede practicar "sólo" formas y Chikung, pero desde luego la práctica exclusiva de formas, sin profundizar en su razón de ser (la técnica que esconden), no pasa de ser un mero baile.
Sobre el Chikung (entrenamiento del Chi, fuerza interna, etc), lo puedes comparar con hacer pesas. Un artista marcial puede mejorar sus habilidades con el uso de pesas y ser más "efectivo" gracias a este complemento. Pero un culturista no es un luchador más hábil sólo por el hecho de estar más fuerte (eso sin contar que la mayoría de los que practican culturismo, por no entrenar elasticidad, son mastodontes lentísimos).

El Taichi Chuan por ser un arte marcial "interno", basa sus estrategias y técnicas en el control de la fuerza interna, mas que en la fuerza "bruta", pero eso no le exime en absoluto de ser un arte marcial.
Toda la confusión viene dado por el nombre "Taichi", que es una idea filosófica de la cultura china. el "Taichi" no existe, como no existe la "compasión divina", la "fraternidad entre los hombres". Voy a dar un ejemplo que me parece definitivo. Utilicemos la palabra "equilibrio". Pues bien, con este concepto "universal" ("Zhong Ding" en chino), puedo "crear" un estilo de lucha sublime y llamarlo "Zhong Ding Chuan" o bien crear "la dieta equilibrada", pero claro, no serán la misma cosa ni tendrán mucho que ver entre si.

En definitiva, Taichi sin Chuan (marcial), no es "nada" o peor aun es "cualquier cosa" y habría que matizar muy bien "que" es esa cosa. Lo que se entiende generalmente por Taichi, es el Taichi Chuan y cualquier otra cosa fuera de eso......

Invitado dijo:

<<...se puede aprender chi kung por libros? supongo que la respuesta es no, pero me refiero a lo básico sobre la respiración y energía e el tan-tien... >>

¿Se puede aprender a nadar solo?. Si, pero a lo peor te ahogas. La técnica no es complicada en la mayoría de los casos, pero si te desvías, aunque sea sólo un poquito de la técnica correcta, llegarás a lugares extraños. Un maestro te va vigilando y corrige estos fallos antes de que sean graves. Además, siempre está lo de que "una imagen (o sea, aprendizaje directo) vale más que mil palabras"...

<<...en el libro afirma que la respiración a efectuar será la abdominal sin hacer la torácica...es decir sin hinchar el pecho e hinchando barriga...

yo pensaba que se hacía una respiración COMPLETA (pulmones + abdomen) >>

Por lo general (y es mucho generalizar por que el Chikung es terroríficamente amplio y variado), se suele utilizar respiración abdominal para "nutrir" el Tantien y después (sobre todo en TCC), respiración inversa para guiarlo.

La respiración abdominal obliga al aire a pasar a través de toda la longitud de los pulmones, luego se oxigenan por completo, pero no aumenta la presión a la altura del corazón (expandir las costillas implica un fuerte esfuerzo hacia fuera, pero la presión se trasmite en todas direcciones y "dentro" está nuestro pobre corazón, que con presión o sin ella, ha de seguir con su labor...). además, la respiración abdominal traslada esa presión a otras zonas (vientre), que al contrario que el corazón, si que agradecen este "masaje".

Para Anxas.

Visita la web: http://www.chenretiro.com , además, en breve algunos compañeros y yo mismo empezaremos a dar clases en más sitios, pero hasta Septiembre/Octubre, todo está muy parado.

Antonio.

P.P
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por P.P » 21 Ago 2003 12:51

Muy buenas, lo cierto es que si creo tener muy claro el aspecto interno y expterno, ya que aunque sé que en Tai Chi se utilizan armas ( vi una forma de Tao que me impactó por su fluidez), puños, patadas, empuje de manos, es decir que si sé que tai chi tiene su propio bagaje técnico, lo que no me puedes negar es la intensidad y la forma de trabajar tan distinta este con respecto a los otros artes que te comentaba, siempre presuponiendo un nivel más o menos asequible sin entrar a hablar de grandes maestros ni nada por el estilo.Te agradezco tu punto de vista ya que veo que coincidimos con respecto a que hay que conocer la parte marcial...lo curioso es que no es esto lo más común, al menos en la zona que yo vivo...el tema se centra demasiado en la salud, que veo genial y muy loable, pero insuficiente con respecto a lo que supone un arte marcial.El trabajo de la energía interna es muy interesante, pero a la vez creo que delicado, si me puedes confirmar, creo que el trabajo desmedido o no profesional de este tipo de técnicas como las que teneis en Qigong pueden ser contraproducentes porque, personalmete pienso, precisamente se pueden producir desequilibrios "peligroso" con respecto a los órganos internos y demás no?( es tan solo una hipotesis desde el desconocimiento,una pregunta vaya).Hasta ahora muchos grandes maestros de los que ghe tenido noticia, trabajan otro tipo de estilos marciales más "Brutos" que tu piensas de esto?Yo lo veo ciertamente de ser muy inteligentes y por lo que venimos hablando del punto de equilibrio.
Gracias y siento ser tan pesado con mis preguntas.

Shen
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shen » 15 Sep 2003 02:58

Lo que me preguntabas, Jordi, hace unos días de si practicaba todo aquéllo en las clases, te digo que sí, que practico todo eso.

Los ejercicios de la grulla que te explicaba, creo que son ejercicios de chi kung más que de taichi chuan propiamente. No sé, tal vez estos ejercicios no te suenan porque los nombres que se les da son diferentes dependiendo de la escuela que sea. Además, hay tantos ejercicios! Cada dos por tres vemos cosas nuevas, lo que me da una idea de lo extensísimo que es todo esto, por no decir infinito.

Por otro lado, siento curiosidad por el trabajo del que hablabas de combate libre. ¿Podrías explicar un poco qué es lo que se hace en él? ¿Qué se hace, aplicar todas las técnicas aprendidas, luxaciones, etc?
y el movimiento es lento como en la forma, o más rapido?

Gracias Jordi, y espero no ser mu pesao con mis preguntas! :wink:
El agua que corre nunca se pudre,
Hua Tuo.

Imagen

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. » 15 Sep 2003 18:26

Perdón pero se me había pasado este topic.

Al volver de las vacaciones, admin me ha puesto a currar (sin paga alguna y mucho curro, condenado a galeras, vamos). Y la verdad es que no releí los mensajes que quedaban en este tema. Lo siento. A ver, comentando lo que se ha dicho:

1-No es que el Taichi sin Chuan no sea completo, es que es una falsedad. Otra cosa es el grado de implicación de cada practicante: quien esté más interesado en el mantenimiento de la salud o en sanar alguna enfermedad, con un poco de empuje de manos y un poco de trabajo de aplicación práctica tendrá más que suficiente, si la persona desea profundizar en los aspectos combativos, pues el nivel de intensidad aumentará hasta proporcionar habilidades combativas. Depende de cada cual, pero eso sí, las técnicas mal llamadas “aplicaciones marciales” servirán en todos los casos para comprender mejor los detalles técnicos inherentes a la práctica. Luego hay que conocerlos. No existe diferencia entre tai-chi y tai-chi chuan

2-y aquí me meto en un berenjenal, el libro que alguien citaba, LA Raíz del Chi-Kung Chino, de Yang Jwing Ming, me parece una obra interesante pero plagada de errores, medias verdades, gazapos que dificultan mucho la obtención de una información correcta sobre el tema. Es mi opinión personal, claro.

3-¿Se puede aprender Chi-Kung con libros?. Sí. Las bases. Creo que con el libro de El Camino de la Energía, de Lam Kam Chuen (creo que es de RBA Libros) se puede plantar la semilla de lo que es el trabajo básico de Qigong. Pero poco más. Yo no aconsejaría los libros de Yves Requena, de Yang Jwing Ming o Mantak Chia (y personalmente creo que con el de J. M. Prat no aprenderás nada) sin una supervisión de un profesor competente.

4- La respiración torácica no se suele practicar en Chi-Kung. Sobrecarga el corazón (subscribo todo lo que apunta Antonio Leyva) e impide el Qi Chen Dantian (que la respiración y la energía se hundan en el hipogastrio). La respiración completa proviene de la tradición india del Yoga, que es muy distinta al Chi-Kung.

5-Sobre buen Taichi en Valencia ¿Tiene que ser en la capital o valen otras ciudades? Si valen otras ciudades valencianas, déjame un mensaje privado y hablamos

6-Taichi en Madrid: http://www.chenretiro.com http://www.wushuserrato.com

7- ¿EL Chi-Kung mal practicado puede ser contraproducente? Desde luego. Pero es difícil llegar a extremos realmente nocivos para la salud

8-Shen, me comentas lo de la Grulla, que debe ser Chi-Kung y no Tai-Chi. Vale. Ahora bien, eso de que vayan ofreciendo nuevas cosas cada dos por tres. ¿quiere decir que el sistema es muy extenso o que se van añadiendo cosas sin ton ni son? Pregunta por el programa a seguir en tu escuela esta temporada. A mí me gusta más enseñar conceptos que ejercicios. Los ejercicios se olvidan por acumulación. Los conceptos, una vez asimilados, son para toda la vida.

9-El combate libre es eso. Un practicante frente a otro, los dos intentando “vencer” al otro. Se utilizan técnicas de Tai-Chi principalmente, claro (técnicas de manos, pies, controles y capturas, derribos y proyecciones). El combate suele ser más rápido que en las formas, evidentemente, o nos moriríamos de aburrimiento... O de risa ¿Has visto el gag del combate de boxeo a cámara lenta en el clásico del Tricicle? Pues eso.

Gracias, y espero no ser muy pesao con mis respuestas

Jordi
No temo a nada; no espero nada: soy libre" N.K.

Imagen

Shen
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shen » 16 Sep 2003 09:35

En mi escuela sí se que siguen un determinado programa a lo largo del año.
Sí que se suele hacer incapié en los conceptos, por ejemplo cuando llega el verano pues se presta atención a ejercicios que eliminen el fuego del cuerpo. Este verano trabajamos algunos ejercicios, pero sí que nos centramos bastante en uno en concreto. A lo que me refiero con esto es que tampoco es que estemos viendo ejercicios nuevos continuamente en grandes cantidades. La verdad es que sí que es cierto que los ejercicios se van olvidando si los ves un día y no se repiten más veces.

Hablando de libros de Taichi, ¿conoces un libro que se llama "Clásicos del Taichi"? si lo conoces me gustaría saber tu opinión sobre éste.
¿Qué te parece el autor Wong Kiew Kit?
Si pudieras recomendar algún libro sobre chikung y taichi estaría genial, es que hay tantos libros y uno no sabe cual puede realmente valer la pena.

Siento preguntar tanto, pero es que no es fácil encontrar a alguien que sepa tanto del tema.
De veras que gracias Jordi.
Hua Tuo.

Imagen

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. » 16 Sep 2003 14:15

El libro Clásicos del Taichi (imagino que te refieres al de Waysun Liao) no me gusta nada. El intento de definir los tipos de Jin (energía) está bien, pero al final todo el tema queda confuso y con un aroma New Age que no me atrae en absoluto.

De Wong Kiew Kit me gusta su libro sobre Taichi (El Arte del Tai-Chi) de Martinez-Roca, y poco más. Su estilo de Taichi está demasiado “shaolinizado” para mi gusto, y su forma de ver el combate de Taichi sacrifica algunas de las ideas como adherencia y percepción táctil, en beneficio de aplicaciones mucho más “duras”. De todos modos, parece que su forma de ver el Taichi marcial funciona.
Otra cosa es su forma de actuar y montar cursos, en la que los monitores tienen que pasarle un porcentaje de los beneficios por el morro, su star-system (pasar tanto rato recordando al personal el privilegio que representa poder aprender con él, dar sus opiniones personales, en pleno curso, sobre la guerra de Irak...), su rigidez a la hora de enseñar (todo el mundo firmes y atención, nada de cruzar los brazos en la clase, nada de preguntas incómodas) y sobre todo, los precios de sus cursos, que personalmente, encuentro exagerados por el contenido que ofrecen.

Libros de Taichi, pues te recomendaría Taichi Aspectos Marciales, versión Guttman (Ed. Liebre de Marzo), Las Piedras de Toque del Taichi (Edit. TAO) (que no son libros para principiantes. Contienen la quintaesencia del Taichi). Más prácticos y asequibles para principiantes y practicantes en general, El Arte del Tai-Chi, de Wong Kiew Kit (Martinez-Roca), y La Estructura Interna del Tai-Chi (Juan Li y Mantak Chia)

Sobre libros de Qigong (Chi-Kung) te recomendaría EL Camino de la Energía, de Lam Kam Chuen (Ed. RBA, creo), Qigong. Salud y Artes marciales, de Yang Jwing Ming (Ed. Sirio), Qigong Gimnasia China , de Yves Requena (Ed. Liebre de Marzo). Ahora mismo he terminado de traducir “El Camino del Qigong”, de Kenneth Cohen, que aún no ha salido al mercado (imagino que lo hará en octubre, noviembre), que me ha parecido bastante completo y sobre todo, sensato.

Un saludo

Jordi

PD: Me da la impresión que vas a clase de Qigong, y no de Taichi...
No temo a nada; no espero nada: soy libre" N.K.

Imagen

Shen
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shen » 17 Sep 2003 02:11

Se supone que lo que hacemos es taichi, pero la verdad es que la clase está bastante orientada al tema de la salud. Se suelen ver ejercicios de chikung dependiendo de la época del año en la que estemos (ejercicios para el fuego, para resfriados en épocas de cambios, etc).
Lo que se ve de taichi marcial se puede decir que es una minoría, aunque sí vemos algo (la verdad es que a mí me gustaría que se hiciera mucho más incapié en este aspecto).

En la escuela también se practica kung fu, y lo que pienso es que se orienta de ese modo la enseñanza del taichi porque la gente que quiera aprender aspectos marciales pues tiene el kung fu para aprenderlos, y la clase de taichi se orienta más hacia el tema de salud (esto es como creo que lo orientan en mi escuela, aunque repito que particularmente echo de menos mayor marcialidad en las clases de taichi).

En las clases de taichi, he visto a gente con más experiencia que practicaban alguna forma yang, y también practicar un tao de espada, aunque de momento yo no lo he dado.
En fin, a ver si aprendo esto pronto.

Gracias Jordi por la información sobre los libros. Los buscaré y les echaré un vistazo a ver si me compro alguno de ellos.
Hua Tuo.

Imagen

Shen
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shen » 20 Sep 2003 20:14

Hace un par de días un amigo me enseñó un libro del chikung, "Chi kung Camisa de Hierro" de Mantak Chia, la verdad es que ojeándolo un poco me pareció bastante interesante. ¿me podrías dar tu opinión sobre este libro? me pareció que se centraba bastante en el trabajo de unas pocas posiciones de chikung, y si quiero trabajar esas posiciones, querría saber si el libro y la información que se da en él es adecuada.

De nuevo gracias.
Hua Tuo.

Imagen

Responder