Dogmas innecesarios?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Vampy
Forero Activo
Forero Activo

Dogmas innecesarios?

Mensaje por Vampy » 11 Abr 2010 00:42

Hola de nuevo,

Leyendo un articulo (bastnte bueno a mi parecer) de esta misma pagina sobre la bujinkan, me han venido a la cabeza varias cuestiones.

Cuando te hablan de "con quien practicar" indican que lo ideal seria con un maestro que viaje asiduamente a Japon a entrenar o que esta bajo la supervision de alguien que si lo haga. Ademas dice que todo alumno tiene el deber de poseer su tarjeta de la bujinkan oficial...

primero la tarjeta: que diferencia puede haber entre 2 practicantes de igual nivel, igual instructor,etc... de Budo Taijutsu, estando uno en posesion de dicho carnet y otro no? Pues el dinero que le paga el que tiene la tarjetita al dojo japones, por lo demas ninguna diferencia.

Yo esto no lo veo logico. Ya en primer lugar nunca vi positivo eso de cobrar por enseñar artes marciales, pero esto es el mundo moderno y si a un alumno le dices que done algo en gratitud por los conocimientos adquiridos y el tiempo dedicado...la mayoria ni se lo plantea (lo cual es muy triste). Pero lo que si que no entiendo es porque despues de pagarle a tu maestro, o al gimnasio donde entrenes, te ves obligado a pagar tambien la tarjetita.

Yo practico en el gimnasio de un instituto, alquilado para tal fin muy amablemente. Mi maestro nos cobra solo 15 euros por 6 horas semanales (tres dias-2 horas) y pago mi carnet de la federacion andaluza de budo, la cual supongo que le pagara a su vez a los correspondientes de cada arte marcial que engloba. ¿deberia yo tener ademas lo de la bujinkan...yo creo que no. ¿que opinais al respecto?

Y lo de buscarse como maestro a alguien que vaya asiduamente a Japon...en principio estoy de acuerdo. Es importante que haya estudiado en el dojo principal al menos una vez, algunos dicen que con los taikai basta, pero no lo creo asi. Sin embargo no entiendo lo de "no estar al dia".
Este arte marcial, como casi todas, se reinventa y mejora con cada nuevo practicante (serio), pero para la base y los conceptos tradicionales...el alma del budo taijutsu no cambia. Por ello no creo que un maestro que lleve 30 años sin pisar Japon sea menos valido que alguien que va cada año.

¿Que opinais? (dejo claro que no es mi caso, mi maestro si a asistido a japon y a diferentes taikais en sufucientes ocasiones y sigue entrenando con varios sihanes tanto de la BJK como de otras artes marciales; y como bien dije antes, al pagar la federacion estoy pagandole a la bujinkan. Lo digo para que no piense que escribo con la intencion de escusarme o algo parecido :wink: )
"Es irrelevante que estilo pratiques.
No es solo lo que un Arte Marcial haga de ti,
es lo que Tu hagas de tu Arte Marcial"

Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Re: Dogmas innecesarios?

Mensaje por Oyama » 11 Abr 2010 04:20

Yo creo que todo esto de la "tarjetita" y los "necesarios" viajes de los instructores para "actualizarse", constituyen una de las tantas formas de burocratización administrativa por parte de las organizaciones que difunden artes marciales. No es más que eso.

Pero me ha llamado la atención el que creas que la organización denominada "Federación Andaluza de Budo" tenga algo que ver con Bujinkan.
Dejo el enlaces a la página "oficial" de esta "federación"
http://federacionandaluzadebudo.blogspot.com/

Abajo del primer post te pide que marques tu reacción.
Yo le pinché en "Guay" :lol:

Veremos qué te dicen otros compañeros, yo por mi parte te recomiendo informarte bien sobre esa "federación"

Vampy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vampy » 11 Abr 2010 11:04

No, no...no digo que tenga algo que ver con la bujinkan. Digo q la federacion, utiliza un porcentaje del dinero que cobra por las licencias federativas para pagar las tasas necesarias para esas "medidas de borucratizacion" (como tu muy bien dices) de las distintas disciplinas que abarca. O al menos eso tenia entendido yo, me informare y si estoy equivocado ya rectificare ^^^.

Por cierto esa pagina no es la pagina oficial, es un blog que comenzo a crear mi maestro precisamente y que no termino. Ahoramismo se esta trabajando en crear una pagina oficial real, pero ha habido algunos contratiempos XD.

PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por PracticanteA » 11 Abr 2010 15:08

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 00:36, editado 1 vez en total.

Vampy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vampy » 11 Abr 2010 15:53

totalmente deacuerdo contigo. Por suerte yo soy del grupo de "alumnos". Realmente es que el profesor es el padre de una amiga, y cuando nos enteramos que era 4º dan de budo taijutsu pues le convencimos de que volviera a dar clases (llevaba un par de años sin hacerlo), asi que buscamos un sitio donde poder entrenar y nos pusimos a ello. Al principio fuimos solo dos, que ahora somos los "alumnos" y cada año van pasando distintos "clientes", de las cuales algunos se lo van tomando mas en serio.

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu » 11 Abr 2010 21:18

Hola Vampy,

No se ni porque me molesto en responder a cuestiones tan obvias, pero como el artículo al que te refieres es mío pues voy a hacerlo una vez más. Creo que está bastante claro para el que quiera entenderlo pero hay gente que erre que erre, no quiere entender lo que está más claro que el agua :roll:

A ver, muy rapidito y muy claro. Por partes:

El tema de la "tarjetita" como tú la llamas. :2gunfire: La "tarjetita" es tú licencia, y es obligatorio tenerla. Punto. ¿Porqué? Porque si no la tienes simple y sencillamente NO perteneces a la Bujinkan, te pongas como te pongas. Aquí no se trata de niveles ni de nada, se trata de ser o no ser de una asociación, de pertenecer o no. Tú eres de Cadiz no? Pues bien, si quieres ser socio del Cadiz Club de Futbol tienes que pagar tu carnet de socio anual, no hay otra. Y si no lo haces pues no eres socio, podrás ser simpatizante y más forofo que nadie, pero NO serás socio. ¿Es esto muy difícil de entender?
Así pues una vez más, todo aquel que quiera ser miembro debe pagar su membresía anual, que además solo cuesta 3.000 yenes (24 euros), ¡al año!. No me parece ninguna exageración verdad?
Y si no la pagas pues simplemente NO eres de la Bujinkan. Te pongas como te pongas, te guste o no.
Y todo Instructor tiene que pagar y tener su Licencia de Instructor, la de la Shidoshikai, y si no la tiene pues NO es un instructor de la Bujinkan. Así de simple. Puede ser muy bueno y muy buena persona y todo lo que tu quieras, pero repito : Sin Licencia de la Shidoshikai de Japón NO estás reconocido como instructor de la Bujinkan. Punto pelota.

Y lo de entrenar en Japón o con alguien que sí lo haga creo que es de perogrullo.
Por ello no creo que un maestro que lleve 30 años sin pisar Japon sea menos valido que alguien que va cada año.
:o :o :o

Si ademas de no ir a Japon no entrena asiduamente con alguien que si lo haga y este al dia no es que sea menos valido, es que no vale nada. Al menos en Bujinkan.
Que te puede enseñar alguien que no se recicla y que no entrena ni en Japón ni con alguien que sí lo haga?

En fin, un saludo

Koryu
Imagen
Artes Marciales Tradicionales y Modernas
Bujinkan Budo Taijutsu, Meifu Shinkage Ryu, Japón, y actividades de nuestro dojo

Vampy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vampy » 11 Abr 2010 22:44

Vaya :o

Disculpa, no pretendia molestarte, al contrario, lei tu articulo y me parecio muy bueno, solo que cuando abro un tema suelo indicar la fuente que me llevo a plantear dicho tema. No es que no lo entendiera, como tu dices esta mas claro que el agua. Es solo que queria ver opiniones sobre dichos temas.

Perdona si te ofende el termino "tarjetita", te puedo asegurar que no lo uso de forma despectiva. Es mas, mi licencia (la federativa) la tengo muy bien guardada y conservada coomo el objeto importante que es para mi.

Por lo que cuentas he de suponer que yo estudio Budo Taijutsu, con un profesor que por supuesto tiene su licencia de instructor de la Shidoshikai, pero no soy de la bujinkan. O.k, pues ahi ya estaba yo equivocado pues pensaba que solo por el hecho de estudiar ese arte marcial y estar en una federacion que la abarca como disciplina ya lo era. Gracias por la aclaracion, me informare mejor con mi maestro de todos modos.

Y bueno lo de el tema de reciclarse, pues estoy de acuerdo contigo, alguien que se precie llamarse instructor debe entrenar asiduamente y estar en contacto con la comunidad marcial. Yo solo señale que a mi parecer veia excesivo lo de viajar a Japon asiduamente. Creo que con haber ido al menos una vez, y estar en contacto con alguien que lo haga mas a menudo vale. Pero era solo opinion.

Repito que no era mi intencion molestar, solo expresar una opinion y ver demas opiniones.

Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama » 11 Abr 2010 23:16

Vampy escribió: Yo practico en el gimnasio de un instituto, alquilado para tal fin muy amablemente. Mi maestro nos cobra solo 15 euros por 6 horas semanales (tres dias-2 horas) y pago mi carnet de la federacion andaluza de budo, la cual supongo que le pagara a su vez a los correspondientes de cada arte marcial que engloba. ¿deberia yo tener ademas lo de la bujinkan...yo creo que no. ¿que opinais al respecto?
Es que eso es lo que me extraña.
¿Por qué supones que dicha Federación va a pagarle algo a Bujinkan?

Es como te dice Koryu, si entrenas budo taijutsu deberías tener tu tarjeta correspondiente a Bujinkan, y no se que monos pinta La Federación Andaluza de Budo" Imagen

¿O es que ahora existen otras organizaciones que difunden budo taijutsu?
Vamos, que hace tiempo no viajo a Japón y ando un pelín falto de reciclaje. :D

Vampy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vampy » 12 Abr 2010 00:20

Es que eso es lo que me extraña.
¿Por qué supones que dicha Federación va a pagarle algo a Bujinkan?
Pues si te digo la verdad, ni yo mismo se por que lo supuse. No soy demasiado docto en temas buracraticos ni organizativos (y mira q estudio derecho), pero supuse (erroneamente) que si una federacion incluye el budo taijutsu, y a los alumnos nos dan la tarjeta federativa de dicha federacion en lugar de la de la bujinkan, sera porque alguna cuenta le rendira la federacion a la bujinkan...

Pero vamos que me habre equivocado. Entonces la cosa esta asi, corregidme si me equivoco:

Practicas budo taijutsu y tienes licencia bujinkan--- eres practicante de budo taijutsu y miembro de la bujinkan
Practicas budo taijutsu y tienes otra licencia---eres practicante de budo taijutsu
No practicas budo taijutsu y tienes la licencia bujinkan---pues eres de la bujinkan, tu sabras porque :D

Es asi??? o al no tener la licencia de la bujinkan no puedo considerarme nisiquiera practicante de budo taijutsu? (porque eso si que seria raro no? :-? )
Ya se que la pregunta suena tonta, pero viendo las reacciones que han producido algunos post mios prefiero andar con pies de plomo :puppydogeyes:

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu » 12 Abr 2010 00:45

A ver Vampy, no me has ofendido ni molestado, tranquilo, pero es que las cosas son muy sencillas a mi entender.
El hecho de que tu pagues a una Federación Española, la que sea, no tiene nada que ver con Bujinkan.
Mis alumnos pagan su licencia federativa a la Federación de Artes Marciales de Catalunya, lo que les da derecho a un seguro médico y aun respaldo "oficial" bajo una Federación española legalmente establecida, etc etc, que emite sus diplomas etc etc .... Pero además también pagan su licencia a Japón, que no tiene nada que ver.
Hay gente de Bujinkan que está afiliada a una federación estatal o autonómica y otros que no, eso lo decide cada cual, pero TODOS, para ser de la Bujinkan deben pagar la licencia de Japón, que les acredita como practicantes del Budo Taijutsu de la Bujinkan de Hatsumi Sensei.
Es decir, son dos cosas independientes.

Si no tienes tu licencia anual de Bujinkan, la tarjetita amarilla, no eres de la Bujinkan. Es decir, oficialmente en la Bujinkan no existes, para Japón no existes. Lo mismo para tu instructor en el caso de que no tenga al día su licencia de la Shidoshikai.
Si tú instructor no os tramita la licencia anual de Bujinkan es que NO está en la Bujinkan, diga lo que diga.
Y si dice que enseña Budo Taijutsu de la Bujinkan y no tramita su licencia de instructor ni la de sus alumnos está actuando fraudulentamente. Eso es así.
A mí da igual, bueno, no, no me da igual, pero no puedo hacer nada al respecto.
Simplemente intento explicártelo para que lo entiendas y sepas dónde estás y cómo.

Me he explicado mejor ahora?

Saludos,

Kôryu
Imagen
Bujinkan Budo Taijutsu, Meifu Shinkage Ryu, Japón, y actividades de nuestro dojo

Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama » 12 Abr 2010 00:59

Mira Vampy.
Yo no pertenezco a Bujinkan, y tampoco entreno budo taijutsu, que es lo que esta organización enseña. Yo solo intento ayudarte desde la simple lógica.

Si te fijas en el blog de la Federación Andaluza de Budo solo se dice esto en su segundo mensaje.

martes 12 de mayo de 2009
SEGURO DEPORTIVO

INFORMACION A LOS FEDERADOS

SEGURO PARA TODOS NUESTROS FEDERADOS

EN CUMPLIMIENTO CON EL R.D. 849/1993 SOBRE SEGURO DEPORTIVO OBLIGATORIO A DEPORTISTAS.

PARA MAS INFORMACION:
Pregunta a tu Instructor
Publicado por FEDERACION ANDALUZA DE BUDO en 05:39 0 comentarios
Reacciones:

Es todo lo que te ofrece.
Un SEGURO.

Pero el dinero que dejes por dicho seguro no tiene por qué ser rendido a Bujinkan.
Por lo que veo, esta federación no tiene relación formal alguna con esta organización.

Además en ninguna parte dice que tiene al budo taijutsu entre sus artes marciales afiliadas.
Solo habla de "ninjutsu", que por cierto NO ES BUDO TAIJUTSU.

Vampy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vampy » 12 Abr 2010 01:19

Oyama:

Si es budo taijutsu, es que estos son de los que le llaman ninjutus para no complicarse. Yo es que soy algo mas tecnico.

Gracias por intentar ayudar, la verdad es que no soy muy dosto en temas burocraticos noi organizativos (y eso que estudio derecho XD)

Koryu:

He de decir que cometi una gran equivocacion-en tu articulo confundi bujinkan con budo taijutsu, y claro me sono raro que me pidieran una licencia concreta para practicar un arte marcial.

Ya lo entendi todo: si no tienes licencia, no eres de bujinkan (es logico), practicas budo taijutsu, pero no estas la organizacion de Hatsumi sensei.

Y respecto a mi maestro, que creo que no estoy haciendo nada bueno para su imagen con mis torpes palabras: se que tiene la licencia de shidoshikai y que la tiene al dia. Lo que no se si tramita (si no la tengo es que no, no?) son las licencias de los alumnos.

Como es esa licencia? porque si que le vi trastear algunas veces con unas hojas amarillas para las que nos pidio nuestros datos, y que no eran para la Fanbudo (esas son verdes)...me informare :o

Lo que si podria asegurarte es que el no engaña: si le preguntas dice que enseña ninjutsu (budo taijutsu) y si no le preguntas mas no te habla ni de bujinkan, no de togakure, ni de nada. Como mucho menciona a Hatsumi como soke. (no te habla de eso hasta que no decides apuntarte y tal, como es logico)

Asi que si esta actuando fuera de la bujinkan, en ningun momento pretende hacernos creer que si, y si esta actuando correctamente, tramitando las licencias y tal...pues la estoy cagando estrepitosamente con mis comentarios XDXDXD

Saludos

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu » 12 Abr 2010 11:26

Hola de nuevo Vampy,
Ya lo entendi todo: si no tienes licencia, no eres de bujinkan (es logico), practicas budo taijutsu, pero no estas la organizacion de Hatsumi sensei.
En cierto modo sí, pero no se entiende que nadie practique Budo Taijutsu sin estar en la Bujinkan. Es incompatible. La única manera que se me ocurre de que eso sucediese sería por ejemplo un instructor que ha estado en Bujinkan, luego se ha dado de baja de la organización por motivos X y luego continua enseñando lo que aprendió. Así podría decir que enseña Budo Taijutsu de la Bujinkan aunque tendría que especificar a sus alumnos que ni él ni por lo tato ellos -los alumnos- pertenecen a Bujinkan.

Que mucho me temo que es tu caso.

Porque tampoco se entiende que digas que tu instructor sí tiene la licencia de la Shidoshikai como instructor autorizado pero que tú no tienes tú licencia anual. ¿Cómo se come eso?
Tramita su licencia pero no las vuestras? :o Porqué?
No es entendible ni justficable.

Esta es la licencia de alumno:
Imagen

Y esta es la de la Shidoshikai:
Imagen

Pídele que te muestre su tarjeta de la Shidoshikai del año en curso o al menos del anterior y si la tiene, pregúntale entonces que como es que tu no tienes tu licencia como alumno.
No es lógico.

Si no la tiene, ya sabes lo que hay.

Saludos,

Kôryu
Imagen

Vampy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vampy » 12 Abr 2010 11:54

Gracias por las respuestas . Esta tarde tengo entrenamiento asi que preguntaré y me informaré bien.
Estoy casi seguro que el tiene la licencia y la tiene al dia, pero he decido que antes de meter la pata (más XD) lo comprobaré :wink: .

Hay una cosa que me gustaria preguntar:
Que mucho me temo que es tu caso.
Entiendo que como miembro de la bujin prefieras que pertenezcamos, pero ¿es realmente eso algo negativo?

Con esta pregunta quiero retomar el debate inicial que planteaba, ¿debe existir realmente una identificacion tan estrecha entre un arte marcial y la principal asociacion (federacion, escuela, etc...) que la promueve?

Prometo que esta tarde responderé a cual es mi situación exactamente, más que por vosotros...por mí mismo, ya que amo este arte marcial y pretendo seguir el camino mas correcto posible :wink:

Saludos 8)

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu » 12 Abr 2010 12:15

La respuesta a tus preguntas es a mi modo de ver un rotundo : SÍ

Y no es que yo quiera o prefiera nada. Es sencillamente que el Budo tradicional japonés es así. No puede ser de otra manera. Y no hay que darle más vueltas.

Quizás este artículo también te ayude a entender algo mejor como funciona el Budo en Japón:

http://bushidojo.blogia.com/2009/010601-giri.php

Saludos,

Kôryu
Imagen

Responder