¿Cómo puedo aumentar mi agresividad?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Invitado

¿Cómo puedo aumentar mi agresividad?

Mensaje por Invitado » 18 Ago 2003 09:29

En competición soy "demasiado" tranquilo. Lo que por una parte es una ventaja se puede convertir en un problema.

Soy consciente de que algunos combates los he perdido por falta de agresividad.

No importa la disciplina que se practique, me gustaría que cualquiera de vosotros me diera alguna idea de cómo podría aumentar la agresividad en competición.

Saludos.

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Quizás no sea ese el problema.

Mensaje por The Last Dragon » 18 Ago 2003 10:02

Quizás no sea ese el problema, en un combate no es totalmente necesario ser más agresivo que el contrario, precisamente la tranquilidad y la sangre fría es lo que mejores resultados te van a dar, ya que no vas a atacar o contraatacar a lo loco sino que vas a responder de forma inteligente y con eficacia sobre el contrario.

Ahora bien, la agresividad siempre es necesaria en un combate sobre todo si vas perdiendo o si debes enfrentarte a alguien superior a ti. ¿como mejorarla? la agresividad como tal, se tiene o no se tiene, es eso que está escondido detrás de la conocida "Mirada del tigre" es algo innato, pero si no la tienes puedes empezar a entrenar para conseguirla. Primero deberás preguntarte ¿cuales son tus objetivos? ¿a donde quieres llegar? ¿estás dispuesto a sacrificarte y entrenar lo suficiente?
y segundo no creo que el problema sea falta de agresividad, normalmente suele ser miedo, ese miedo que todos hemos tenido cuando hemos comenzado en el mundo de la competición , miedo al KO, miedo al contrario, miedo a una lesión etc. miedo que por otra parte siempre existe incluso cuando ya tienes mucha experiencia, sólo que es un miedo que ya has aprendido a controlar y a utilizarlo como motivación y como catalizador de adrenalina para el combate, así que según tus objetivos y pretensiones, deberás entrenar lo suficiente y participar en muchos más campeonatos, la agresividad vendrá poco a poco, cuantos más campeonatos importantes y difíciles hagas mejor, porque luego irás a cualquier combate dificil sin que el miedo te domine, ya que habrás pasado por eso muchas veces.

Por último si quieres entrenar la agresividad, tiene que ver mucho con la motivación, es decir tiene que ser casi más un entrenamiento psicológico que físico. Trágate todas tus películas favoritas y observa como "actúan" sus protagonistas, se resume en una cosa "echarle huevos" la agresividad la obtendrás a partir del primer dia que salgas a un combate y te digas a ti mismo (pero convencido claro) "Voy a salir a repartir ondonadas d'hostias me toque con quien me toque en el sorteo".

Espero haberte ayudado en algo.

Un saludo!!!


The Last Dragon

mushashi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 18 Ago 2003 12:29

mejorar agresividad

Mensaje por mushashi » 18 Ago 2003 12:48

yo vengo de un arte marcial en la que no hay competicin, por lo cual no te puedo dar un metodo para mejorar lo que pides, pero si opino lo mismo que last dragon, la sangre fria es muy buena, ya que tienes capacidad para evaluar las situaciones y a lo mejor no tomar una decision sobre un ataque equivocado.
gran parte de la agresividad yo considero que es innata, o te has pasado toda la vida en las peleas barriobajeras de la calle.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 18 Ago 2003 14:25

En lo más profundo de nuestro cerebro reptiliano coexisten dos posibles respuestas frente a una agresión: la huída o el enfrentamiento. Cada persona, con independencia de su preparación física o mental, está condicionada por su genética a este respecto.

Poco se puede hacer por aumentar la agresividad de un individuo, si éste tiene grabado a fuego el instinto de correr en cuanto surgen los problemas. Otra cosa es que, mediante el entrenamiento adecuado y la progresiva exposición a situaciones violentas, el sujeto acabe aceptando sus temores y pueda hacer un uso razonado de sus recursos.

Yo mismo me considero una persona agresiva (que no violenta), ya que mi primera reacción cuando surgen problemas es lanzarme de cabeza a por el origen de la disputa, y he de refrenarme en multitud de ocasiones. Y no hay nada que pueda hacer por cambiar esto, salvo la reflexión y la contención.

En otras palabras: he nacido así y moriré así, aunque pueda ser perfectamente capaz de contenerme (en ocasiones es complicado).

Si se desea profundizar aún más en este interesante tema, recomiendo una búsqueda en los archivos del foro y en el Google con las palabras clave: "the flight or fight syndrome".

De todos modos, la agresividad no es una buena cualidad en sí misma, a menos que uno sea perfectamente capaz de dominarse, ya que es jugar con fuego permanentemente.

Por otro lado, deberías examinar tus reacciones cuando estás en las competiciones y determinar si careces realmente de agresividad (si compites no creo que sea tu caso), o si padeces miedo escénico. En mi caso, te puedo asegurar que lo paso MUCHO peor psicológicamente hablando cuando me ha tocado ir a alguna exhibición y me veo solo frente al público, que en una pelea real, donde las posibles consecuencias de un fallo son potencialmente mortales.

Avatar de Usuario
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 453
Registrado: 17 May 2003 14:58
Ubicación: 29620, Torremolinos
Contactar:

Mensaje por Jaime » 18 Ago 2003 15:44

"Debes aprender a dominar tu odio, joven Anakin, o tu odio será tu dueño" -StarWars, episodio II

:D

Soon
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 608
Registrado: 16 Ago 2003 17:10
Ubicación: El Universo

Mensaje por Soon » 18 Ago 2003 20:40

Porque no pruebas a gritar? A mi me funciona; que me cabreo, pego un grito de esos de Rocky y me lanzo aí como si fuera un proyectil de los bichos esos de la edad media. :D

yun wo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ago 2003 23:23

Mensaje por yun wo » 19 Ago 2003 00:29

bueno, yo tambien estoy de acuerdo con last dragon en que debes mantener la sangre fria, se que hay momentos en que te domina la ira pero no te va a ir muy bien si te avientas contra alguien de esa manera, ya que lo unico que vas a hacer es buscar tu desgracia. yo pienso que tu caso es mas que nada que te sientes intimidado por tu oponente y es muy comun por que atodo mundo le a pasado alguna vez tambien creo que no se debe confundir agresividad con contundencia en el ataque ya que puedes ponerle un buen golpe a alguien sin tener el deseo salvaje de dejarlo lisiado de por vida, en si la adrenalina es buena en la hora del combate ya que agudiza algunas funciones como tu resistencia al dolor pero bloquea otras como tu sentido de profundidad de la vista y percepccion, lo mejor seria qu entrenes duro y confies en ese entrenamiento (sin llegar al sobre-ego por supuesto) y asi estaras mejor preparado para la batalla. saludos :)

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Ago 2003 23:34

Pues muchas gracias a todos... ya os contaré cómo me va en la próxima competición. Creo que con los consejos que me habeis dado mejoraré!!!!

Gracias!

Responder