Jet Kune Do

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Yam
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 247
Registrado: 06 Abr 2009 01:38

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Yam » 06 Jun 2010 17:35

A mi en su dia me dijeron que la mano adelantada tenia que estar en una "posición fija", esto es poner normas restrictivas, y para mi esto es JKD clasico.
Para mi esto es una forma de mal interpretar el Jeet Kune Do, a primera vista.
A mi en su dia me pusieron a hacer un monton de pasitos pa´lante y pa´tras para practicar el paso-paso, o los pasos para mantener la distancia, y para mi esta forma de enseñanza es "JKD clasico" no básico precisamente. Y lo triste es que te podria dar mas ejemplos.. :(
A mi eso me parece una forma de crear una base, a través de los avances técnicos de Bruce. Para nada una forma clásica, si no más bien una forma básica.
Yo no he dicho que el JKD sea un arte clásico, he dicho y ahora me explicado mejor creo, que hay gente que lo puede enseñar de forma "clásica" :(
Hay mucha gente en el Jeet Kune Do, hay mucha gente que puede mal interpretar el Jeet Kune Do, yo estoy a favor de la enseñanza del Jeet Kune Do, de cualquier forma que sea capaz de alcanzarlo realmente, y por supuesto de esta forma de transmitir Jeet Kune Do, como dices, clásica. Siempre que se tengan muy, muy, muy en cuenta otras cosas, diganse los principios, conceptos . . . la verdadera esencia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Jeet Kune Do

Mensaje por Enrique JKD » 07 Jun 2010 13:29

Hola, Rabote, en cuanto a las fotos de Wong, hay alguna que no le deja en muy buen lugar por la posición, aunque supongo que será cuando empezaba con Bruce Lee.
Respecto a que Lee dijera que la BASE del JKD fueran sólo tres sistemas, no quiere decir que no "incluyera" elementos de otras, cómo es bastante patente. Sobre si le llevaría su tiempo experimentar con 26 estilos, pues seguramente sí, para eso estaba todo el día estudiando, practicando, entrenando y no paraba un minuto.
No he podido leer más que algunas páginas de los diarios de Lee, que más que diarios parecen notas de una agenda, en la que anotaba sus citas, cuestiones de entrenamiento y demás. No sé cuantas horas pudo pasar entrenando con cada cual, ni el provecho que sacaría a las horas que pasara con cada uno.
Sobre todos esos argumentos de siempre, los diarios, las fechas o los nombres de los títulos etc, mi respuesta es la de siempre: todo son interpretaciones y sospechas, excepto que hay un hecho, que es que Inosanto fue instructor en la escuela de Lee estando él con vida, y Wong fue hecho instructor por Inosanto. No sé cuantas horas hacía de sparring ni nada, y no me gusta fiarme de lo que digan por ahí. También dicen, por ejemplo Joe Lewis, que Bruce Lee sólo hacía sparring con los alumnos a los que sabía que podía vencer sin problemas, para no quedar en entredicho. Ese comentario de Lewis no me dice nada, igual que los que puedan hacer los más fanáticos de Wong sobre Inosanto para demonizarlo.
Yo le he escuchado ha Ted wong decir, que no enseñaba a hacer el jab de dedos en cursillos, porque preferia enseñar tecnicas mas caballerosas, pero no dijo que no fuera JKD
Eso no lo entiendo. El jab de dedos a los ojos era una de las técnicas preferidas de Lee. La caballerosidad y la lucha hay que verla dentro de ciertas circunstancias. Se puede pelear noblemente y sacarle los ojos al adversario. Una cosa es la competición, el sparring, el uso proporcional de la fuerza y otra la lucha por la supervivencia. Ese comentario, como otro que me hicieron de que no se debe "engañar" en una pelea porque n oes noble....vamos, que me sorprenden bastante. El JKD lleva mucho de engaño en sus tácticas. Verlo como algo malo es irse bastante de la realidad.
Un saludo.

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Rabote » 07 Jun 2010 15:24

Enrique JKD escribió:Respecto a que Lee dijera que la BASE del JKD fueran sólo tres sistemas, no quiere decir que no "incluyera" elementos de otras, cómo es bastante patente. Sobre si le llevaría su tiempo experimentar con 26 estilos, pues seguramente sí, para eso estaba todo el día estudiando, practicando, entrenando y no paraba un minuto.
No es por nada pero entrenar y compartir conocimientos con tae kwondokas, judokas o los que fuesen, no implica en absoluto que esten incluidos en el JKD, a Bruce lee tambien le gustaba mucho saber que le podian hacer.
Enrique JKD escribió:excepto que hay un hecho, que es que Inosanto fue instructor en la escuela de Lee estando él con vida, y Wong fue hecho instructor por Inosanto.
Si dice eso inosanto miente!!! Inosanto no ha hecho instructor a Ted Wong !!! ni es alumno suyo Ted Wong es alumno de Bruce lee, y el que mas tiempo paso con el, os guste o no. Pero es que ni necesita que lo haga vamos :vamp:
Enrique JKD escribió:No sé cuantas horas hacía de sparring ni nada, y no me gusta fiarme de lo que digan por ahí. También dicen, por ejemplo Joe Lewis, que Bruce Lee sólo hacía sparring con los alumnos a los que sabía que podía vencer sin problemas, para no quedar en entredicho. Ese comentario de Lewis no me dice nada, igual que los que puedan hacer los más fanáticos de Wong sobre Inosanto para demonizarlo.
Jajaja, ahora soy un fanático de Wong, ok, entonces si Inosanto no hacia sparring no se puede decir. Pregunta a alumnos de Bruce lee, los que estuvieron alli, y si hacia sparring o no!!! :vamp:

El que yo le tenga poca devocion a Inosanto se debe al propio Inosanto. Y pondre cosas que decia alla por los años 80 cuando daba cursillos a mansalva y a ver que te parecen.
Rabote escribió:Sobre lo de las tecnicas sucias me es curioso la verdad, solo hay que ver el capitulo de longstreet. :wink: A mi no me han dicho eso vamos. Yo le he escuchado ha Ted wong decir, que no enseñaba a hacer el jab de dedos en cursillos, porque preferia enseñar tecnicas mas caballerosas, pero no dijo que no fuera JKD.
Enrique JKD escribió:Eso no lo entiendo. El jab de dedos a los ojos era una de las técnicas preferidas de Lee. La caballerosidad y la lucha hay que verla dentro de ciertas circunstancias. Se puede pelear noblemente y sacarle los ojos al adversario. Una cosa es la competición, el sparring, el uso proporcional de la fuerza y otra la lucha por la supervivencia.
Pues es muy facil de entender!!! no lo enseña porque no le gusta enseñarla :lol: que quieres aprenderla, pues la aprendes pero con otros :wink: ¿es facil no crees?
Enrique JKD escribió:Ese comentario, como otro que me hicieron de que no se debe "engañar" en una pelea porque n oes noble....vamos, que me sorprenden bastante. El JKD lleva mucho de engaño en sus tácticas. Verlo como algo malo es irse bastante de la realidad.
Si sigo tu forma de razonar, hasta que no me lo digan no me lo creo, hasta que no lo vea tampoco. :wink:

saludos

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Jeet Kune Do

Mensaje por Enrique JKD » 07 Jun 2010 17:33

Ted Wong was never certified by Bruce Lee, however Dan Inosanto presented Ted with an honorary Intructorship after Bruce Had died, However Ted Wong holds only a 2nd rank in Jeet Kune Do, directly by Bruce Lee. Dan Inosanto is the only one certified by Bruce Lee to teach Jeet Kune Do, as he is the only one to be given the 3rd rank diploma
Bruce Lee personally certified only 3 instructors. Taky Kimura, James Yimm Lee, and Dan Inosanto. Inosanto holds the 3rd rank (Instructor) directly from Bruce Lee in Jeet Kune Do, Jun Fan Gung Fu, and Bruce Lee's Tao of Chinese Gung Fu. Taky Kimura holds a 5th rank in Jun Fan Gung Fu. James Yimm Lee (now deceased) held a 3rd rank in Jun Fan Gung Fu. Ted Wong holds 2nd rank in Jeet Kune Do certified directly by Bruce Lee and was later promoted to Instructor under Dan Inosanto; feeling that Bruce would have wanted to promote him.
No me lo he inventado. Lo he leido en muchas y variadas fuentes. Puedes buscarlo por ahí, o preguntarle a él directamente quien le ha certificado como instructor. Puede que todos los sitios donde he consultado estén equivocados.
Joe Lewis:
The two students that I had met on this occasion behind Bruce’s house were Peter Chin and Ted Wong. The year was 1968. It was not a workout session or a private lesson. Bruce was pretty much just goofing off. He had Ted and myself execute a couple of drills, which he had staged. We were wearing boxing headgear and Kendo gloves. One of us would fire a forward hand strike, and the other would attempt to slip it or deflect it. Bruce asked me to fire the punch at him. My punch was very quick, and it took him a couple of attempts before he could time his counter. On the third attempt, he brushed the punch aside and did a three-punch counter, which is what we saw in the movie, “Enter the Dragon.” We were not sparring as I have never sparred with Bruce nor have I seen him spar. I don’t think any apology from Bruce was warranted. I didn’t see it as a big deal and I still don’t. He was just doing a little timing thing. If Bruce’s students were running around saying Bruce kicked my butt, of course, it is not true and I could care less why they would make this up. This is another reason I wanted to set the record straight with this book.
Many of his statements about his training with Bruce Lee were identical to those I had made about Bruce over the past 30-years. In particular was the fact that both Danny and I stated that Bruce Lee was constantly changing his definition of Jeet Kune Do and the correct application of its respected combat drills. Many of these are illustrated in the book.
Que no incluyera elementos de todas las artes que estudió Bruce Lee no significa que no incluyera algo de algunas. El JKD está compuesto principalmente de wing chun, boxeo y esgrima. Principalmente no significa únicamente. Vuelvo a recordarte lo de algunas patadas que no son de wing chun ni de boxeo ni de esgrima, por poner un ejemplo.
No te he llamado fanático de nada. He dicho
los que puedan hacer los más fanáticos de Wong sobre Inosanto para demonizarlo.
Pues es muy facil de entender!!! no lo enseña porque no le gusta enseñarla que quieres aprenderla, pues la aprendes pero con otros ¿es facil no crees?
Eso es fácil de entender, lo que no es fácil de entender es la frase que pusiste antes:
Yo le he escuchado ha Ted wong decir, que no enseñaba a hacer el jab de dedos en cursillos, porque preferia enseñar tecnicas mas caballerosas, pero no dijo que no fuera JKD.
¿Una patada en los mismísimos es caballerosa? Esa es la parte de la frase que no puedo entender. Si no enseña lo que él no considera caballeroso, entonces no enseña JKD. Como pienso que sí enseña JKD, no tiene sentido que no enseñe cosas por no considerarlas caballerosas.
Imagen
No sé si se verá esta imagen de Wong enseñando traping.
Imagen
enseñando chi sao.
Imagen
Demostrando una patada que no es de wing chun, boxeo ni esgrima, que yo sepa.
Imagen
Bruce Lee haciendo grappling.
No puedo buscar ahora alguna foto de las que te decía de Ted Wong, en otro momento la buscaré.
No estoy atacando a Ted Wong, ni ensalzando a Inosanto. Simplemente no me gusta ver las cosas en blanco y negro, buenos y malos etc etc.
Un saludo.

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Rabote » 07 Jun 2010 22:43

Enrique JKD escribió:No me lo he inventado. Lo he leido en muchas y variadas fuentes. Puedes buscarlo por ahí, o preguntarle a él directamente quien le ha certificado como instructor. Puede que todos los sitios donde he consultado estén equivocados.
En cinturon negro salio una entrevista de Inosanto y respondio
Hay algo que debería explicar respecto al linaje o línea de mis Instructores. Después de la muerte de Bruce Lee, di ciertos "títulos", que no certificados a varias personas. La entrega de estos "títulos" era importante en aquel momento, especialmente con la sensación de pérdida que todos teníamos después de la muerte de Bruce. Pensé que era importante el formar un "grupo de apoyo" que continuara perpetuando los métodos de Bruce Lee.
Como puedes leer no dice nada que lo haya hecho instructor. He insisto si Ted Wong era alumno directo de Bruce Lee, y fue el que mas entrenos privados tuvo con el. No tiene sentido decir que Ted Wong sea alumno de Inosanto, salvo que Inosanto este por encima de Bruce Lee
Enrique JKD escribió:No me lo he inventado. Lo he leido en muchas y variadas fuentes. Puedes buscarlo por ahí, o preguntarle a él directamente quien le ha certificado como instructor. Puede que todos los sitios donde he consultado estén equivocados.
Insisto si en su dia Inosanto quiso dar ciertos "títulos", porque hacer un mal gesto. Pero para nada necesitaba Ted wong de esos "títulos" para enseñar, ni para que la mayor parte de los practicantes. Vean que se ha mantenido mas fiel a las enseñanzas de Bruce.
Enrique JKD escribió:¿Una patada en los mismísimos es caballerosa? Esa es la parte de la frase que no puedo entender. Si no enseña lo que él no considera caballeroso, entonces no enseña JKD. Como pienso que sí enseña JKD, no tiene sentido que no enseñe cosas por no considerarlas caballerosas.
Pues tampoco la he visto en cursillos abiertos ni cerrados, ¿si quieres se lo pregunto? Pero yo la he recibido y no porque se le escapara al compi :wink: Que benditas son las coquillas :lol:

Insisto, normalmente Ted Wong enseña en los cursillo ya sean abiertos o cerrados lo que el crea oportuno. Y luego en las peticiones lo mismo. Y mira tu por donde no he escudado nada sobre la patada a los mismisimos, pero que si quieres y cuando pueda te saco de dudas.
Enrique JKD escribió:No te he llamado fanático de nada. He dicho

los que puedan hacer los más fanáticos de Wong sobre Inosanto para demonizarlo.
Ya pero si lo utilizas ahora, puedo pensar que te refieres a mi, no estan descabellado ¿no? ¿o si?
Enrique JKD escribió:Que no incluyera elementos de todas las artes que estudió Bruce Lee no significa que no incluyera algo de algunas. El JKD está compuesto principalmente de wing chun, boxeo y esgrima. Principalmente no significa únicamente. Vuelvo a recordarte lo de algunas patadas que no son de wing chun ni de boxeo ni de esgrima, por poner un ejemplo.
Ya pero 26, y no hay base alguna, ni escrito, ni nada. Y si preguntas de nuevo al resto de los que estuvieron alli. Me da que na de na.
Enrique JKD escribió:No sé si se verá esta imagen de Wong enseñando traping.
Imagen
enseñando chi sao.
Bueno no es por nada pero esas imagenes mas que enseñando, esta mas bien posando
Enrique JKD escribió:Demostrando una patada que no es de wing chun, boxeo ni esgrima, que yo sepa.
ciertamente parece que no, salvo que alguien de wing chun diga lo contrario. :wink:
Enrique JKD escribió:Bruce Lee haciendo grappling.
Nuevamente que bruce hiciera o supiese hacer grappling tampoco indica que estuviera dentro del JKD...Pero si el consideraba que era su única brecha, normal que investigara algo.
Enrique JKD escribió:No estoy atacando a Ted Wong, ni ensalzando a Inosanto. Simplemente no me gusta ver las cosas en blanco y negro, buenos y malos etc etc.
Pues esta vez no desde luego, en otros post no te lo podria asegurar. Puede dar otra impresion. E insisto sobre lo de Inosanto ¡¡¡ a mi siempre me han hablado muy muy bien de inosanto persona!!! ¡¡¡ Para nada digo, ni he dicho que sea mala persona!!! Yo hablo del mensaje que dio, y espero que no siga dando como segun parece. Pero esto es gracias a que en su dia se fundo el nucleo.

Saludos

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Jeet Kune Do

Mensaje por Enrique JKD » 08 Jun 2010 00:59

No tiene sentido decir que Ted Wong sea alumno de Inosanto, salvo que Inosanto este por encima de Bruce Lee
si he dicho exactamente que era su alumno, no podria decir que estuviera alguna vez o no en sus clases. En la que dio Lee para abrir el Kwoon, si que estuvo, porque es donde se conocieron, y despues no se si llego a ser alumno de Inosanto en alguna clase. Lo que si se dice es que Lee dio esos certificados y uno de ellos era un certificado de instructor honorifico para Ted Wong. Lo importante para mi sobre esto es que los que dan tanta importancia a las fechas de esos certificados de Inosanto parecen olvidar ese detalle. Incluso Ted Wong, en lo que parece ser su pagina oficial, no se si la ha escrito el, dice que fue certificado directamente por Bruce Lee, pero omite el detalle de que fue certificado como alumno de 2 rank, cuando hasta el 3 no seria instructor. Si se buscan esos detalles para atacar a uno, no habria que olvidar los detalles respecto al otro.
Pero para nada necesitaba Ted wong de esos "títulos" para enseñar, ni para que la mayor parte de los practicantes. Vean que se ha mantenido mas fiel a las enseñanzas de Bruce.
para enseñar no necesita ningún título. Todos sabemos que fue alumno de Bruce Lee y eso basta para que queramos aprender todo lo que pueda enseñarnos de JKD. Eso está clarísimo.
Insisto, normalmente Ted Wong enseña en los cursillo ya sean abiertos o cerrados lo que el crea oportuno. Y luego en las peticiones lo mismo. Y mira tu por donde no he escudado nada sobre la patada a los mismisimos, pero que si quieres y cuando pueda te saco de dudas.
Realmente tengo curiosidad. Está claro que enseñará lo que crea oportuno. Lo que sigo sin entender es que en JKD no se practiquen esas técnicas. En el JKD que me han enseñado a mí, la zona genital es un blanco muy a tener en cuenta en un combate, igual que el finger jab a los ojos.
Ya pero si lo utilizas ahora, puedo pensar que te refieres a mi, no estan descabellado ¿no? ¿o si?
Lo puedes pensar, aunque te aseguro que no lo he dicho refiriéndome a ti. Ni mucho menos.
Como ya te he dicho, no digo que haya ni siquiera una técnica de cada uno de esos 26 estilos en el JKD. Lo que digo es que algo se tiene que haber filtrado en el resultado último, que no final, del JKD. Un matiz en una técnica, como puede ser el uso de la cadera al patear, que en wing chun es diferente por tener una diferente alineación corporal al JKD, o cualquier otra cosa de todo lo que investigó Bruce Lee. El mismo Ted Wong reconoce que la definición y el mismo JKD estaba siempre evolucionando y Lee lo cambiaba de un día a otro según evolucionaba él mismo.
En las fotografias parece que esté posando mientras da un cursillo. Ojo, que no estoy en contra de que enseñe eso, ni mucho menos. Lo que me extraña es que enseñe esas cosas en unos cursillos, haga un video con las técnicas de los libros del sistema de lucha de Bruce Lee con Richard Bustillo y luego diga que esas cosas no son JKD.
Sobre el grappling, vuelvo a opinar, que no decir que sea algo irrefutable, sólo opinar, que el JKD que enseñaba era muy personalizado, y el JKD de Larry Hartsell sería completamente distinto del que enseñó a Wong o Inosanto, y Hartsell no era tan ligero y rápido como Wong, sino pesado y bueno en el grappling, por lo que le orientó a moverse en esa distancia, aunque aprendiera el resto como los demás. Si eso fuese así, el JKD incluiría técnicas de grappling, que quizás no enseñó a Wong por ser demasiado poco musculado. No sé, es sólo una teoría.
Hombre, si tomas parte del mensaje anterior y ves que digo que Wong dice unas cosas y hace otras, o que en hace años hacía otra cosa, puede parecer que le estoy atacando. Lo que trato de decir no es eso, sino que no podemos tomar algo que han dicho o hecho ni Inosanto, ni Wong, ni Bruce Lee, como dogma de fe o como pecado mortal. Los tres han tenido sus épocas y su evolución.
Por ejemplo, Inosanto parece ser que creó los sets de chi sao o de Woodendummy, y que Bruce Lee no los usaba ni los conoció. Por lo visto fue la manera que ideó Inosanto para no perder nada del material que le enseñó Bruce Lee y poderlo usar como forma ordenada de enseñanza del JKD, para que los alumnos aprendiesen todo sin que se perdiera parte del JKD en la transmisión maestro-alumno. Wong no hizo eso, y estuvo bastante tiempo sin enseñar. Sería lógico pensar que parte del material se perdiera por olvido y también parte se cambiara por error.
Cuando se unen varios alumnos directos de Lee ocurre que unos recuerdan unas cosas y otros otras. Eso es algo que el Nucleo ha conseguido, el poder comparar las distintas versiones del JKD. Había alumnos que no recordaban el golpe de martillo, y sólo uno lo recordaba. Esa enseñanza se habría perdido para siempre. Las clases privadas eran distintas de las clases en el kwoon, la enseñanza era personalizada para cada alumno, el arte evolucionaba rápidamente al mismo tiempo.....
Resumiendo, las diferencias en lo que Lee les enseñó y las diferencias en lo que recuerdan, con lo que hayan añadido u olvidado cada uno, pueden dar lugar a interpretaciones distintas del JKD. No creo que ninguno de sus alumnos tenga mala fe. Inosanto no necesitaba aprender nada más para enseñar JKD y hacer dinero con ello. Wong podría enseñar jun fan jkd sin preocuparse de enseñar lo que él entiende como fase última del desarrollo del JKD.
El mayor problema no está en ellos, sino en sus seguidores, creo yo. También las manifestaciones de Inosanto han ayudado, sin embargo en sus clases distingue perfectamente lo que es jkd de las demás artes. El fluir de arte en arte, que es parte de las teorías del JKD CONCEPTOS, es también parte del JKD. No pasas de las técnicas que provienen del boxeo a las que provienen del wing chun parándote para pensar. Estás "boxeando" y de repente estás haciendo "traping", de una forma fluida. Lo que Inosanto pienso que quería transmitir es que el luchador de JKD se adapta y fluye según la situación, no que el low kick deje de ser de muay thai para ser del jKd, ya que enseña el muay aparte del JKD. Como el morder no es JKD, pero haciendo JKD usaras los dientes si los necesitas para sobrevivir.
Seguramente he complicado aún más esta conversación sobre el JKD. Lo siento.
No sé si conoces el foro de Tim Tackket. Hay conversaciones y opiniones muy interesantes, del mismo Tackket y de otros, sobre el JKD y las distintas interpretaciones del camino o progreso del JKD.
Por cierto, leyendo La mente del samurai, una antología del Bushido, de Thomas Cleary, he encontrado varios textos muy interesantes que hablan sobre conceptos muy en la línea del JKD.
"La espada de Lu Shi
responde a la agresión,
actúa por el sentido,
se adapta sin fin,
pues no tiene forma."
Chuang Tzu.
Un saludo.

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Re: Jeet Kune Do

Mensaje por Rabote » 24 Jun 2010 20:23

rabote escribió:
No tiene sentido decir que Ted Wong sea alumno de Inosanto, salvo que Inosanto este por encima de Bruce Lee
Enrique JKD escribió:si he dicho exactamente que era su alumno, no podria decir que estuviera alguna vez o no en sus clases. En la que dio Lee para abrir el Kwoon, si que estuvo, porque es donde se conocieron, y despues no se si llego a ser alumno de Inosanto en alguna clase.
Bruce cuando abrio el kwoon de los angeles, estuvo alli dando las clases, y Ted wong estuvo alli cuando se abrio. A los pocos meses fue cogido por bruce lee, como patner para entrenos privados. Entonces me quieres decir tu, que cuando no estaba bruce lee en clase, y estas las daba Inosanto, en ellas Ted Wong era su alumno. Para mi NOOO!!!! eran hermanos, de ningun modo Inosanto se puede considerar "sifu" (padre) de Ted Wong, este es el propio Bruce lee, Ted Wong es "hermano menor" marcial de Inosanto. Como el propio Inosanto reconocio en una carta que escribio a una revista, que habia hablado mal de Bruce lee. Y en ella decia que solo habian dos personas que sabian mas de Bruce lee que él. Una su hermano mayor Taky Kimura y otra su hermano menor Ted Wong.

otra cosa es que ahora interesa vender que Ted Wong fue alumno de Inosanto. Si ted wong fue alumno de inosanto, imagino que igual con dan lee, steve golden, jerry pottet, bob bremer, entonces llegamos a la conclusion de que solo hay una persona que es de primera generacion que no es otra que inosanto :crazyeyes: ¿pregunta a esta gente a ver de quien se consideran alumnos si de Bruce lee o Inosanto.
Enrique JKD escribió:Lo que si se dice es que Lee dio esos certificados y uno de ellos era un certificado de instructor honorifico para Ted Wong.
Yo no dudo por ejemplo que Inosanto recibiera su certificación de rank 3 en Jun Fan Gung Fu, lo que dudo mucho es que lo recibiera en JKD, y maxime varios meses antes en los que Bruce lee anotara en su diario por primera vez el termino de JKD. Y lo de que el tao of the chinesse gung fu es otro arte de bruce lee, es para mear y no hechar gota.

enriquejkd en la entrevista de inosanto que le hizo j. almeria tambien dice inosanto esto
¿Dónde entrenabais en 1964?
R: Entrené de forma privada con Bruce en el patio trasero de mi casa y en diversos parques. Igualmente solía acompañarle en sus viajes a Oakland y entrenaba con Bruce y James Lee. Por aquella época, hice muchos viajes a Oakland para entrenar con ambos. Bruce viajaba a Los Ángeles muy a menudo, lo que nos daba la oportunidad de entrenar durante sus visitas. Mi entrenamiento comenzó en el verano de 1964 y continuó hasta la muerte de Bruce en el año 1973.
Pues aqui alguien no dice la verdad, o recuerda simplemente cosas que no han sucedido. Porque en la entrevista que salio publicada en el budoka de allan joe, quien intrudujo a Bruce lee al entrenamiento con pesas, y amigo intimo de bruce lee y james lee. Dice que no conocio a Inosanto hasta que bruce lee abrio la escuela de chinatwon, en 1.967, y si Inosanto viajaba a okland a entrenarse en jun fan, lo logico es que james y el propio allen supieran de esto. Pero es mas si Inosanto viajaba hasta okland para recibir enseñanzas en jun fan, como no las compartia con nadie, como no dijo nada a algun compañero de entreno de kempo, a los cuales cuando bruce lee se mudo a los angeles, si comento y fueron muchas a entrenar con bruce lee. Esto no tiene sentido.

Si yo conozco a alguien que es muy bueno, y entreno con el. Voy a querer entrenar eso con alguien, algun amigo o compañero de entreno.

tambien en dicha entrevista inosanto dice
¿Qué es el Jeet Kune Do? ¿Hay una "línea auténtica" de Instructores?
R: El linaje de las Artes "Jun Fan Gung Fu" y "Jeet Kune Do", es el más fácil de trazar de todos los estilos de Arte Marcial. "Si Jo" (fundador del sistema) Bruce hizo tres Instructores durante su vida. El desaparecido James Lee, no hizo Instructores jamás en las Artes de Bruce Lee. Taky Kimura, vive y enseña en Seattle, Washington, fue certificado para enseñar "Jun Fan Gung Fu" por Bruce Lee, y hasta la fecha no ha hecho Instructores en "Jun Fan". La única persona que tiene la autoridad y el derecho, completo y absoluto, a enseñar, dar grados, certificados y llevar estas Artes, incluyendo el "Jun Fan Gung Fu" y el "Jeet Kune Do", soy yo. Yo he hecho Instructores en "Jun Fan Gung Fu". El único linaje que lleva hasta Bruce, en términos de Instructores, es a través de mí persona.
Aqui cabria decir que James Lee no hizo instructores porque no tenia permiso para hacerlo, como no lo tenian ni taky, ni el propio Inosanto. Nadie tenia autoriadad y derecho, salvo el propio bruce lee. Como salio publicado una carta en la entrevista que antes te mencione de allen joe, en la cual james lee constesta a Gary drill sobre una peticion para poder enseñar el arte de bruce lee. Y James contesta que puede coger enseñar de forma privada a modo "patio trasero" (backyard). Pero de ningun modo podia decir que era instructor. Ya que si lo hacia y bruce lee se enteraba lo estaria "jodiendo", porque el no hacia instructores. Estos los hacia Bruce lee.

Por lo cual Ted Wong se mantuvo fiel a esto, no es cierto que no enseñara a nadie despues de la muerte de bruce lee, hasta que empezo a dar cursillos abiertos. Tenia su grupo de entreno en "patio trasero", y incluso fue alguna vez que otra a la imb de inosanto. Y despues de muchos años al ver la confusion que habia en el JKD, salio a enseñar JKD. Y logicamente no va a necesitar la autorización de aquel, que formo el lio con lo de conceptos ¿no crees?
Incluso Ted Wong, en lo que parece ser su pagina oficial, no se si la ha escrito el, dice que fue certificado directamente por Bruce Lee, pero omite el detalle de que fue certificado como alumno de 2 rank, cuando hasta el 3 no seria instructor. Si se buscan esos detalles para atacar a uno, no habria que olvidar los detalles respecto al otro.
Cierto pero tampoco dice que lo hiciera instructor ¿no? Y si no me equivoco en su dia tambien estaba la foto de esta, y esta por internet y se ve claramente que pone en efecto 2 rank. Lo cual es completamente diferente con decir que has sido certificado por alguien como instructor, cuando no lo hayas recibido.
Realmente tengo curiosidad. Está claro que enseñará lo que crea oportuno. Lo que sigo sin entender es que en JKD no se practiquen esas técnicas. En el JKD que me han enseñado a mí, la zona genital es un blanco muy a tener en cuenta en un combate, igual que el finger jab a los ojos.
Sobre la zona genital ya he dicho que en combate la recibo, cosa que con el finger jab no puede ser por logica. Si practicar la circular baja al focus es practicar el groin kick o patada a genitales, pues entonces si lo practico. Con el finger jab a los ojos aqui si te puedo decir que poco, apenas la he hecho ha focus, yo recibo enseñanzas en entrenos intensivos de fin de semana, y esto poco lo hemos hecho por no decir nada, verlo si, pero practicarlo no, y como en combate o sparring tampoco puedo ponerlo en practica, pues te digo que no lo hago. Otra cosa es que tuviera la determinacion de hacerlo en la "calle", entonces la haria, como morder, o lo que sea.
Enrique JKD escribió:Como ya te he dicho, no digo que haya ni siquiera una técnica de cada uno de esos 26 estilos en el JKD. Lo que digo es que algo se tiene que haber filtrado en el resultado último, que no final, del JKD. Un matiz en una técnica, como puede ser el uso de la cadera al patear, que en wing chun es diferente por tener una diferente alineación corporal al JKD, o cualquier otra cosa de todo lo que investigó Bruce Lee. El mismo Ted Wong reconoce que la definición y el mismo JKD estaba siempre evolucionando y Lee lo cambiaba de un día a otro según evolucionaba él mismo.
Ya pero esta era puliendo detalles, no añádiendo mas tecnicas, es mas dice que si te fijas en lo que hace Taky, con lo que hace él. Veras poca diferencia, la diferencias estriba en la guardia, que pasaria desde la del wing chun, hasta la del jun fan, a la que finalmente fue de JKD. Y el juego de pies.
Enrique JKD escribió:En las fotografias parece que esté posando mientras da un cursillo. Ojo, que no estoy en contra de que enseñe eso, ni mucho menos. Lo que me extraña es que enseñe esas cosas en unos cursillos, haga un video con las técnicas de los libros del sistema de lucha de Bruce Lee con Richard Bustillo y luego diga que esas cosas no son JKD.
Yo he estado en cursillos abiertos, y cuando finalizaban todos queriamos hacernos una foto con el. Y muchisimos optaban por fotografiarse posando algun atrape. Tambien en el primero vi trapping, y en el segundo un ejercicio de antitrapping. Los atrapes desde nuestro punto de vista es algo historico, que hay que conocer, pero no volverte loco (mucho menos aprender 100 o 200 atrapes diferentes como enseña Inosanto). Aparte porque enseña Ted wong atrapes, eso me lo reservo :wink:
Enrique JKD escribió:Sobre el grappling, vuelvo a opinar, que no decir que sea algo irrefutable, sólo opinar, que el JKD que enseñaba era muy personalizado, y el JKD de Larry Hartsell sería completamente distinto del que enseñó a Wong o Inosanto, y Hartsell no era tan ligero y rápido como Wong, sino pesado y bueno en el grappling, por lo que le orientó a moverse en esa distancia, aunque aprendiera el resto como los demás. Si eso fuese así, el JKD incluiría técnicas de grappling, que quizás no enseñó a Wong por ser demasiado poco musculado. No sé, es sólo una teoría.
Bruce lee, sobre los puntos fuertes del judo escribio entre otras cosas el osoto gari, y en varias peliculas lo hizo. En una de las revistas del nucleo salia publicado estudios de bruce lee sobre lucha. Y se veia estudios sobre el ataque a una pierna y a dos piernas de las misma. Si no digo que lo desconociera, ni que no hubiera estudiado nada. Compartio charlas y algo mas con gente como wally jai, gene labell, hayward nishioka.

Sobre Larry Harstell y sus investigaciones en grappling, cuando se hizo el nucleo se dijo que eran muy buenas, pero que eran suyas!!! No se si lo utilizo o no para estudiar grappling.
Enrique JKD escribió:Por ejemplo, Inosanto parece ser que creó los sets de chi sao o de Woodendummy, y que Bruce Lee no los usaba ni los conoció. Por lo visto fue la manera que ideó Inosanto para no perder nada del material que le enseñó Bruce Lee y poderlo usar como forma ordenada de enseñanza del JKD, para que los alumnos aprendiesen todo sin que se perdiera parte del JKD en la transmisión maestro-alumno. Wong no hizo eso, y estuvo bastante tiempo sin enseñar. Sería lógico pensar que parte del material se perdiera por olvido y también parte se cambiara por error.
Ya pero J. Almeria los vendio como que venian de bruce lee. :cry: :bad-words:
Ya he dicho antes que una cosa es no enseñar de forma publica, y otra cosa es que eso implique no enseñes a nadie. Puedes tener tu grupo de entreno, perfectamente, y hacerlo de forma no-plubic
Enrique JKD escribió:El mayor problema no está en ellos, sino en sus seguidores, creo yo. También las manifestaciones de Inosanto han ayudado, sin embargo en sus clases distingue perfectamente lo que es jkd de las demás artes. El fluir de arte en arte, que es parte de las teorías del JKD CONCEPTOS, es también parte del JKD. No pasas de las técnicas que provienen del boxeo a las que provienen del wing chun parándote para pensar. Estás "boxeando" y de repente estás haciendo "traping", de una forma fluida. Lo que Inosanto pienso que quería transmitir es que el luchador de JKD se adapta y fluye según la situación, no que el low kick deje de ser de muay thai para ser del jKd, ya que enseña el muay aparte del JKD. Como el morder no es JKD, pero haciendo JKD usaras los dientes si los necesitas para sobrevivir.
Seguramente he complicado aún más esta conversación sobre el JKD. Lo siento.
!!!

Seguramente sea asi, y como bien dices Inosanto a ayudado lo suyo. Una cosa es lo que dice, y otra es lo que pienses que quiere decir, en una entrevista de un cursillo en 1.986 en valencia, y publicada en el budoka, decia que un alumno suyo podia hacer 90% de wing chun, o thai, o boxeo. Que lo que le hacia ser JKD era el metodo de entrenamiento (aplicacion de conceptos). Para mi morder es JKD :wink: , y a mi quienes me enseñan no me han dicho lo contrario.

PD: Siento mucho haberte contestado tan tarde pero no he podido antes, y encima soltar este ladrillazo, un saludo

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Enrique JKD » 24 Jun 2010 23:07

Hola, Rabote, ya ni me acordaba de este post.
Entonces me quieres decir tu, que cuando no estaba bruce lee en clase, y estas las daba Inosanto, en ellas Ted Wong era su alumno. Para mi NOOO!!!!
Wong era alumno de Lee, pero si uno da la clase, el otro en ese momento es el alumno. Para Lee era muy importante el respeto de los hermanos menores, en su arte a los hermanos mayores. Si no esta Wong y te da una clase Jari, es este tu instructor en ese momento? yo creo que si. y el creo que tambien pensara asi.
No creo que a nadie le interese vender que Wong fue alumno de Inosanto. Lo he comentado para situar a cada uno en su contexto cuando Lee vivia. Como bien dices, Inosanto era hermano mayor de Wong.
Sobre el certificado de Inosanto y de Wong como instructores, el de Wong esta claro que se lo dio Inosanto, por creer que lo merecia, aunque fuese a modo honorifico. Dudar que el de Inosanto sea real, cuando realmente era instructor ya en tiempos de Lee, es decir algo muy grave sobre el, que no necesitaria para nada. Es un trozo de papel, y todo el mundo le conocia como alumno de Lee e instructor en su escuela. Es mas interesante para otros negar que sea real, que para el mismo el falsificarlo. Sobre todo teniendo como "prueba" una anotacion en un diario.
Si era instructor cuando ya habia nacido el JKD, con el consentimiento de Lee, para que necesita falsificar nada? Claro que tu estas en tu derecho de dudar de su autenticidad.
Incluso sin ese papel, Inosanto tenia mayor acreditacion por Lee que Wong. Si el certificado de Lee es falso, por que se dejo certificar Wong por alguien que no esta certificado? No me cuadra eso. Y si uno no es Instructor en JKD, logicamente el otro tampoco. Yo pienso que lo son los dos por propio derecho, mas que por papeles. pero es solo mi opinion.
Pero es mas si Inosanto viajaba hasta okland para recibir enseñanzas en jun fan, como no las compartia con nadie, como no dijo nada a algun compañero de entreno de kempo, a los cuales cuando bruce lee se mudo a los angeles, si comento y fueron muchas a entrenar con bruce lee. Esto no tiene sentido.
Le buscas muchos pies al gato. No sabes si se lo dijo y no quisieron ir, si no le interesaba que fueran, si no podian ir.....entramos en zona de especulaciones sin mucho sentido. Wong no tenia amigos? Les llevaba a todas partes donde iba el? Para mi no tienen sentido estas especulaciones.
Por lo cual Ted Wong se mantuvo fiel a esto, no es cierto que no enseñara a nadie despues de la muerte de bruce lee, hasta que empezo a dar cursillos abiertos.
Se mantuvo fiel, hasta que dejo de mantenerse fiel? Entonces por que se dejo certificar por Inosanto? Eso tambien fue fidelidad, si sabia que Inosanto no podia hacerle instructor?
Y logicamente no va a necesitar la autorización de aquel, que formo el lio con lo de conceptos ¿no crees?
Bueno, ya se dejo autorizar al dejarse certificar por el, no crees?
Cierto pero tampoco dice que lo hiciera instructor ¿no?
Cierto, el problema es que no dice que le hiciera ni que no le hiciera. Para cualquiera que lo lea significara que le certifico como instructor, no como alumno, ya que no dice tampoco que fuera como alumno, a que no? Si quieres buscarle tres pies a este gato tambien, hay donde buscar.
Si practicar la circular baja al focus es practicar el groin kick o patada a genitales, pues entonces si lo practico.
Es una forma de practicarla, pero no es lo mismo que practicarla con algo mas de realismo.
Sobre el finger jab,
Otra cosa es que tuviera la determinacion de hacerlo en la "calle", entonces la haria, como morder, o lo que sea.
Si no lo entrenas en el gim, luego sera mas dificil hacerlo en una situacion real, creo yo. Si se trata de afilar las tecnicas y perfeccionarlas, y no entrenas todas, por algun motivo que desconozco, el entrenamiento no es muy eficaz. Es solo mi opinion.
Lo de que Lee pulia detalles y no agregaba tecnicas no es cierto. Si fuese asi, solo tendria tecnicas de wing chun y no de boxeo, como efectivamente tiene. Estudiaba e investigaba continuamente para poder absorver lo que le era util y desechar lo que le era inutil. Por eso absorvio tecnicas de boxeo, por poner un ejemplo. Si hubiera eliminado sin tener antes, no tendria nada que eliminar. Es pura logica. El proceso de eliminacion es posterior al de asimilacion.
Si en los primeros cursillos Wong ensenaba trapping, por que lo hacia? Aqui tienes otro gato al que buscarle muchos pies. Aprendio que ya no pertenecia al JKD despues de sus primeros cursillos? Lo hacia por no ensenar el verdadero JKD? Por que no lo ensenaba despues? No me parece logico. Si es algo historico para ti, para mi no lo es. Es una distancia igual que la de punos y sin ser un objetivo el entrar en esa distancia, el saberse desenvolver en esa distancia es fundamental para poder sobrevivir en una situacion real. Y el JKD se trata de eso, no? Si piensas que en tu distancia estas completamente a salvo y no puede torcerse la cosa estas cayendo en el error del karate clasico que decia Bruce Lee. En su libro de defensa personal trata situaciones como el suelo o ser atacado mientras estas sentado. Por que no aprender a defenderte en una distancia que ha sido crucial para el desarrollo marcial de Lee durante casi toda su vida? por una conversacion? Eso tampoco tiene sentido para mi, es ponerse limites cuando puedes no tener limites.
Aparte porque enseña Ted wong atrapes, eso me lo reservo :wink:
Pues podria compartirlo con nosotros, de verdad.
Sobre el grapling, y el judo
Si no digo que lo desconociera, ni que no hubiera estudiado nada. Compartio charlas y algo mas con gente como wally jai, gene labell, hayward nishioka.
No solo compartio charlas, sino que entreno judo. Hay fotos en las que aparece practicando y con vestido con el judogui. Digo yo que si utilizo parte de su precioso tiempo para aprender judo, no seria para luego desechar todo lo aprendido. No me parece logico. Ten en cuenta que era alguien que decia que su tiempo lo utilizaba, no lo perdia. Repito lo del libro de defensa personal.Seria poco honesto por su parte, no?
Sobre Larry Harstell, al menos oriento su JKD poniendo enfasis en el grapling. No como a Wong o Inosanto.
Sobre los sets,
Ya pero J. Almeria los vendio como que venian de bruce lee.
Y el mismo se vende como alumno de Bruce Lee. Mira su web. Y vende los diplomas de instructor en ebay. No pongamos ese ejemplo, please.
Insisto que el mismo nucleo reconocio que al juntarse los distintos alumos de Lee, unos recordaban unas cosas y otros otras. Es normal que Wong e Inosanto tambien hayan perdido algo y transformado otras cosas. La memoria es muy juguetona. Por lo que el crear sets y sistematizar lo aprendido es muy util para recordarlo y poderlo ensenar.
Un saludo.
PD: Sabes si vendra en 2010? en 2009 me quede colgado totalmente.
Ladrillo dices? esto si es un ladrillo, jeje

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Rabote » 25 Jun 2010 20:23

Enrique JKD escribió:Sobre el certificado de Inosanto y de Wong como instructores, el de Wong esta claro que se lo dio Inosanto, por creer que lo merecia, aunque fuese a modo honorifico.
Pues eso, es algo honorifico, sin valor viene a decir Inosanto en la revista.
Enrique JKD escribió:Dudar que el de Inosanto sea real, cuando realmente era instructor ya en tiempos de Lee, es decir algo muy grave sobre el, que no necesitaria para nada. Es un trozo de papel, y todo el mundo le conocia como alumno de Lee e instructor en su escuela. Es mas interesante para otros negar que sea real, que para el mismo el falsificarlo. Sobre todo teniendo como "prueba" una anotacion en un diario.
No es solo el diario la "prueba" es calcadito en todo a otro :bad-words:

Todos saben que Inosanto era el que llevaba la clase cuando el Bruce Lee no estaba, no lo necesita, pero para venderse tal y como se vende en esa entrevista si
Debido a su naturaleza de evolucionar constantemente, Bruce enseñó diferentes Artes. Lo que quiero decir es que Lee desarrolló tres Artes diferentes: "Tao of Chinese Gung Fu", "Jun Fan Gung Fu" y "Jeet Kune Do".
El linaje de las Artes "Jun Fan Gung Fu" y "Jeet Kune Do", es el más fácil de trazar de todos los estilos de Arte Marcial. "Si Jo" (fundador del sistema) Bruce hizo tres Instructores durante su vida. El desaparecido James Lee, no hizo Instructores jamás en las Artes de Bruce Lee. Taky Kimura, vive y enseña en Seattle, Washington, fue certificado para enseñar "Jun Fan Gung Fu" por Bruce Lee, y hasta la fecha no ha hecho Instructores en "Jun Fan". La única persona que tiene la autoridad y el derecho, completo y absoluto, a enseñar, dar grados, certificados y llevar estas Artes, incluyendo el "Jun Fan Gung Fu" y el "Jeet Kune Do", soy yo. Yo he hecho Instructores en "Jun Fan Gung Fu". El único linaje que lleva hasta Bruce, en términos de Instructores, es a través de mí persona.
Hay algo que debería explicar respecto al linaje o línea de mis Instructores. Después de la muerte de Bruce Lee, di ciertos "títulos", que no certificados a varias personas. La entrega de estos "títulos" era importante en aquel momento, especialmente con la sensación de pérdida que todos teníamos después de la muerte de Bruce. Pensé que era importante el formar un "grupo de apoyo" que continuara perpetuando los métodos de Bruce Lee. Muchos de estos individuos desaparecieron durante los veinte años siguientes, tomando caminos personales y llevando sus vidas por otros derroteros. Estoy seguro, que por otro lado, los lectores están familiarizados con aquellos que han continuado. Años después instauré mi programa de Instructores actual. Durante los últimos diez años los niveles de exigencia han subido y los requerimientos son mucho mayores.
Si se vende como el unico certificado en todo, de hay me imagino el incluir lo del arte del "tao of chinesse gung fu", entonces si lo necesita, y quizas haya tenido un error de vulto :vamp: :vamp:
Si el certificado de Lee es falso, por que se dejo certificar Wong por alguien que no esta certificado? No me cuadra eso. Y si uno no es Instructor en JKD, logicamente el otro tampoco. Yo pienso que lo son los dos por propio derecho, mas que por papeles. pero es solo mi opinion.
Esos certificados salion a relucir mucho mas tarde, si te fijas Inosanto dijo que "era importante formar un grupo de apoyo, que continuara perpetuando los metodos de Bruce Lee. Y mientras el resto entrenaba duro y hacia mucho combate, por si recibian alguna visita poco amistosa, Inosanto miraba.... :-? :cry:
Enrique JKD escribió:Le buscas muchos pies al gato. No sabes si se lo dijo y no quisieron ir, si no le interesaba que fueran, si no podian ir.....entramos en zona de especulaciones sin mucho sentido. Wong no tenia amigos? Les llevaba a todas partes donde iba el? Para mi no tienen sentido estas especulaciones.
Pues cuando Ted wong acompañaba a bruce a okland si conocio a James lee y Allen Joe, porque no presento a Inosanto a James y Allen, porque Inosanto no compartia con nadie algo, que le hacia viajar tanto, y entrenar, se supone que estaria muy ilusionado ¿no crees? Y si ya metemos lo de las 2.000 horas en sesiones privadas de Inosanto y Bruce, pues dando por sentado que empezara su entreno en 1.964 y finalizara a finales del 1.970,pues ni hechando todos los dias una hora me salen las cuentas.
Enrique JKD escribió:Se mantuvo fiel, hasta que dejo de mantenerse fiel? Entonces por que se dejo certificar por Inosanto? Eso tambien fue fidelidad, si sabia que Inosanto no podia hacerle instructor?


Si relees lo que dice Inosanto, no dice que lo certificara como instructor :wink:
Enrique JKD escribió:Wong era alumno de Lee, pero si uno da la clase, el otro en ese momento es el alumno. Para Lee era muy importante el respeto de los hermanos menores, en su arte a los hermanos mayores. Si no esta Wong y te da una clase Jari, es este tu instructor en ese momento? yo creo que si. y el creo que tambien pensara asi.
Es que Jari es mi instructor, y sus alumnos de malaga mis "hermanos mayores", y si llevan ellos alguna parte de la clase o entreno no son instructores mios, son mis "hermanos mayores" llevando la clase, esto puede pasar en cualquier arte marcial. Por alguna circunstancia puede dejar de ir el instructor, sifu, sensei o guru, o como quieras llamarlo y la de otro alumno, el cual lleve mas o menos tiempo que otros, entonces este se vuelve instructor de ellos, o ellos estaban hay al igual que el, cuando el verdadero instructor enseñaba. Para mi es un hermano mayor llevando la clase, porque tu al igual que el has recibido enseñanzas directas. Has estado hay no es que te lo cuente él.
Enrique JKD escribió:Sobre el certificado de Inosanto y de Wong como instructores, el de Wong esta claro que se lo dio Inosanto, por creer que lo merecia, aunque fuese a modo honorifico.
Insisto Inosanto no dice eso, ni a Ted Wong ni al resto.
Enrique JKD escribió:Cierto, el problema es que no dice que le hiciera ni que no le hiciera. Para cualquiera que lo lea significara que le certifico como instructor, no como alumno, ya que no dice tampoco que fuera como alumno, a que no? Si quieres buscarle tres pies a este gato tambien, hay donde buscar.
Bueno pues para ser precisos como un grado elevado de alumno. :wink: Y no no le ha dado por autocertificarse.

Puede que sea una tonteria, pero que te parece a ti que inosanto diera un certificado a harstell, en 1.998 creo recordar con firma de Bruce Lee, a mi cuando menos un poco fuerte. Y la excusa de que le dio Bruce Lee certificados firmados por el mismo, para que Inosanto certificara a gente, es de niño pequeño.
Enrique JKD escribió:Si en los primeros cursillos Wong ensenaba trapping, por que lo hacia? Aqui tienes otro gato al que buscarle muchos pies. Aprendio que ya no pertenecia al JKD despues de sus primeros cursillos? Lo hacia por no ensenar el verdadero JKD? Por que no lo ensenaba despues? No me parece logico. Si es algo historico para ti, para mi no lo es. Es una distancia igual que la de punos y sin ser un objetivo el entrar en esa distancia, el saberse desenvolver en esa distancia es fundamental para poder sobrevivir en una situacion real. Y el JKD se trata de eso, no? Si piensas que en tu distancia estas completamente a salvo y no puede torcerse la cosa estas cayendo en el error del karate clasico que decia Bruce Lee.
Tengo muy pero que muy clarito, porque enseña o porque no enseña, o cuando enseña y cuando no enseña atrapes. Si tomamos como el vale todo lo mas proximo, no veo ninguna necesidad de atrapar para ser eficaz en combate.
Enrique JKD escribió:No solo compartio charlas, sino que entreno judo. Hay fotos en las que aparece practicando y con vestido con el judogui. Digo yo que si utilizo parte de su precioso tiempo para aprender judo, no seria para luego desechar todo lo aprendido. No me parece logico.
Creo recordar que son de la epoca de Seattle, muy muy lejos de que empezara siquiera en Jun Fan gung fu
Enrique JKD escribió:Y el mismo se vende como alumno de Bruce Lee. Mira su web. Y vende los diplomas de instructor en ebay. No pongamos ese ejemplo, please.
Insisto que el mismo nucleo reconocio que al juntarse los distintos alumos de Lee, unos recordaban unas cosas y otros otras. Es normal que Wong e Inosanto tambien hayan perdido algo y transformado otras cosas. La memoria es muy juguetona. Por lo que el crear sets y sistematizar lo aprendido es muy util para recordarlo y poderlo ensenar.
Cierto, J. Almeria no se puede autodegradar mas, ha caido bajisimo. Pero cuando salio el tema, no estaba asi la cosa, y todo el mundo creia que venian de bruce. Cuando venian de Inosanto, el propio Tim Tackett estuvo alli cuando los creo Inosanto. El propio inosanto dice
Es el material que me pasó el Sifu Lee cuando estaba vivo. Pero cuidado, el "Jun Fan Gung Fu", o método de Gung Fu de Jun Fan, sí puede ser "estandarizado" y "estructurado" de forma que los estudiantes puedan aprenderlo de forma accesible. El "Jun Fan Gung Fu" posee métodos de entrenamiento, técnicas, estrategias, principios y conceptos para el combate y la defensa personal. Las bases del "Jun Fan Gung Fu" te preparan para tu propia investigación y posterior desarrollo de tu forma personal de combatir, que el Sifu Lee llamaba: "Jeet Kune Do, el camino de encontrar la causa de tu ignorancia".
Enrique JKD escribió:Sabes si vendra en 2010? en 2009 me quede colgado totalmente.
Todavia no se nada, pero imagino que cuando se sepa se anunciara.

Un saludo

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Jeet Kune Do

Mensaje por Enrique JKD » 27 Jun 2010 03:13

Hola, Rabote. Ya suponia que Jari era tu instructor porque usais los mismos argumentos para tratar de desprestigiar a Inosanto. Esos argumentos no se si vienen de Wong. Me extrañaría mucho que se dedicase a eso, en lugar de aprovechar su tiempo para enseñar todo lo que sabe del JKD. Preferiría escuchar todo lo que recuerde de las enseñanzas de Lee más que oirle hablar mal de cualquier otro. Me parece una pérdida de tiempo dedicarse a eso, y de energía. El JKD se trata de saber usar el tiempo y la energía.
por eso, no me preocupa el hacer la prueba del carbono 14 a los titulos de Inosanto o de Wong.
La cosa es así: Inosanto daba clases en la escuela de Bruce Lee porque él le puso ahí. Eso vale más que cualquier certificado. A Wong no le dejó enseñar a nadie, ni a gran escala ni en privado. Eso sí es un hecho. Lo demás son conjeturas y especulaciones.
Sobre la relación alumno-instructor o hermano mayor, Inosanto no era sólo el alumno que da la clase un día que el instructor no está. Era instructor como lo puede ser Jari en tu grupo ahora. Cuando iba Lee sería como cuando venga Wong, Jari sigue siendo instructor, pero al mismo tiempo es alumno de Wong, y si tu eres alumno de Wong, cuando él no está, quien hace de instructor es Jari. No?
A Wong no le ha dado por autocertificarse, porque todo el mundo sabe que fue alumno de Lee, igual que Inosanto. No hace falta más. Pero no le dijo a Inosanto que no le diera el certificado de Instructor honorífico.
Si tomamos como el vale todo lo mas proximo, no veo ninguna necesidad de atrapar para ser eficaz en combate.
El vale tudo es un deporte, no creo que sea lo más próximo. Necesidad? Un aikidoka puede salir airoso en un combate sin necesidad del traping, o de saber hacer patadas, pero siendo uno de los puntos fuertes de un de los artes básicos del JKD, y siendo una distancia de gran peligro, el poder saber pelear con atrapes y no hacerlo porque Lee comentó un día que no hacía falta el chi sao o algo así, me parece limitarse mucho inútilmente. yo prefiero no limitarme, y si puedo mejorar en todas las distancias, pues mejor.
Otra cosa es que puedas ganar un combate sin usar el traping. Si puedes ganar con un solo jab, para qué vas a hacer nada más? Sería ridículo!
Pero si el jab no llega y te atrapan la mano......igual un pak sao puede significar que el jab llegue y la pelea acabe ahí.
Aunque las fotos practicando judo fuesen mucho anteriores al jun fan o al jkd, son una prueba de que Lee experimentaba con otras artes, probaba técnicas y aprendía todo lo que podía. Por ejemplo, aprendió bastante del tae kwon do para mejorar sus patadas, y eso no fue antes del jun fan. También mostró interés por el silat y muchas más artes. Animaba siempre a Inosanto a aprender otras artes para mejorar y ser bueno en todas las distancias.
Pero cuidado, el "Jun Fan Gung Fu", o método de Gung Fu de Jun Fan, sí puede ser "estandarizado" y "estructurado" de forma que los estudiantes puedan aprenderlo de forma accesible. El "Jun Fan Gung Fu" posee métodos de entrenamiento, técnicas, estrategias, principios y conceptos para el combate y la defensa personal.
Como he comentado, los sets me parecen un buen método de organizar las enseñanzas de Lee para poder transmitirlas ordenadamente y de paso que no se le olviden al instructor. No me fío de mi propia memoria, y a Inosanto o a Wong les puede pasar igual. Me gusta tomar notas cuando me enseñan cosas nuevas y luego repasarlas para fijar lo que aprendo. Aunque Lee no enseñase como sets, si era lo mismo que él enseñaba me parece estupendo que alguien se haya precupado de organizar lo que aprendió.
Cada uno da las clases como mejor piensa que puede transmitir sus enseñanzas a sus alumnos. Lee marcaba a Inosanto lo que debía enseñar en su escuela e Inosanto tenía que buscar la forma de enseñar sin olvidar nada. Eso no se hace sólo en JKD, todas las artes tienen su cuerpo académico. Si vas a la universidad, cada profesor tiene su sistema, de quien no me fiaría sería de quien no tuviera sistema de enseñanza organizado, y lo hiciera sólo de memoria y sin un orden.
ya me explicarás el tema de los atrapes y Wong, sobre cuando lo enseña y cuando no, o si es JKD o no. Me gustaría saber lo que opina sobre esto.
gracias.
Un saludo

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Rabote » 30 Jun 2010 22:48

Logico, he dicho en varios post que sigo la linea de ted wong......por lo que es facil deducir que recibo enseñanzas de Jari, pero no formo parte del club jkd spain, por motivos logicos de distancia. Claro que no nos dedicamos cuando nos juntamos a hablar de inosanto.....es una perdida de tiempo total, si. Por que piensas eso, acaso los de conceptos si lo hacen y por eso piensasn que los demas puedan hacerlo, no sueltan perlas sobre ted wong la gente de conceptos. Estas perlas vienen de inosanto que insta a los demas o ellos como mayorcitos que son dicen lo que piensan. Ademas mientras nosotros somos muy poquitos, los inosantistas son muchos, y las ideas que solto inosanto sobre el JKD, hay quedan nos gusten o no.
Sobre inosanto y que era el que daba las clases cuando bruce le no estaba allí, ya lo he dicho yo. Lo que he dicho tambien es que si en su dia cuando se fundo el nucleo. Solto la perla de que el era el único cualificado, que si bruce lo eligio, que si entreno desde 1.964 y fue certificado en tres artes, cuando todos coincidimos en que el proceso es wing chun, wing chun modificado, jun fan y jkd. Que si entreno mucho solo con bruce y no dejaba que diera todo eso que le habia enseñado en clases, y blablabla. Entonces si que puede necesitar los certificados ¿no crees?

¿Como sabes que Bruce no le dejo enseñar a nadie? ni publico ni privado. ¿tu crees que cuando cerro la escuela de los angeles el unico medio de entrenamiento era tu solitooooo? por favorrrr.

Para mi cuando viene Ted Wong y nos da un entreno privado no me considero para nada como su alumno. Para eso me tiene que considerlo el tambien. Soy alumno de quien soy, aun cuando pueda recibir enseñanzas de otros :wink:

Si no llego con eljab poco me va a servir un atrape, con todo el trabajo que lleva para que sea algo funcional, mejor lo dedico a poder llegar ha hacer contacto, explosividad, footwork, no-telegrafiar, etc...insisto el vale todo es un deporte si, por eso no puedes pegar patadas a los genitales, morder, meter los dedos en los ojos, pero atrapes los que quieras y nadie tiene la necesidad de entrenarlos, NADIE!!!

Me parece bien que te quejes o no veas bien que yo hable mal de inosanto, pero lo que creo es que si tu para defender a inosanto tienes que atacar a Ted wong, entonces ya no entiendo tus quejas.

No creo que llegue a contarte cuando enseña atrapes y cuando no, porque los enseña y porque no, .

Saludos

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Jeet Kune Do

Mensaje por Enrique JKD » 04 Jul 2010 01:02

Claro que no nos dedicamos cuando nos juntamos a hablar de inosanto.....es una perdida de tiempo total, si. Por que piensas eso, acaso los de conceptos si lo hacen y por eso piensasn que los demas puedan hacerlo, no sueltan perlas sobre ted wong la gente de conceptos.
Efectivamente es una perdida de tiempo. Pienso eso porque siempre recurris a los mismos argumentos y casi las mismas frases, como si las memorizarais. (no digo que lo hagais, no lo creo, pero lo parece).
Nunca he oido hablar nada malo sobre Ted Wong en ningun entrenamiento con gente de Inosanto, ni aqui ni en Italia. Nunca.
NO creo que necesitara los certificados ni cuando nacio el nucleo ni antes, ni despues.
¿Como sabes que Bruce no le dejo enseñar a nadie? ni publico ni privado. ¿tu crees que cuando cerro la escuela de los angeles el unico medio de entrenamiento era tu solitooooo? por favorrrr.
No entiendo esta frase tuya. Supongo que me dices que Inosanto decia que cuando Lee cerro las escuelas el unico medio de aprender JKD era por Inosanto, no? El unico medio eran los alumnos certificados por Lee como instructores. por favorrrr???
Si no llego con eljab poco me va a servir un atrape
No estoy de acuerdo, pregunta a cualquier practicante de wing chun si te sirve de algo el controlar esa distancia o no.
pero atrapes los que quieras y nadie tiene la necesidad de entrenarlos, NADIE!!!
No es cierto. Conozco practicantes de MMA y vale tudo y te garantizo que tambien han estudiado atrapes, ademas de muchas otras cosas. No creo que hayas estado muy afortunado en esa comparacion. Precisamente ellos saben muy bien que es MUY DIFICIL terminar un combate con un solo jab, y lo mas normal es que la distancia se cierre.
pero lo que creo es que si tu para defender a inosanto tienes que atacar a Ted wong, entonces ya no entiendo tus quejas.
No ataco para nada a Wong, lo unico que hago es tratar de puntualizar sobre las criticas y acusaciones que haceis simpre a Inosanto.
No creo que llegue a contarte cuando enseña atrapes y cuando no, porque los enseña y porque no, .
Pues, en serio te lo digo, es una pena porque me pierdo una muy valiosa informacion. No lo entiendo, porque si Ted Wong salio de su retiro para darle al gran publico la correcta vision del JKD, por que ocultar una informacion como esa que nos pueda abrir los ojos?? Se trata de que el JKD original llegue a este pais en plan secta??? los que queremos aprender no podemos y luego se nos acusa de seguir un camino equivocado.
Realmente no lo entiendo.
Un saludo.

Responder