Akuzawa Minoru y Kono Yoshinori en Valencia

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

silkreeler
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2007 00:40

Re: Akuzawa Minoru y Kono Yoshinori en Valencia

Mensaje por silkreeler » 01 Jul 2010 17:58

Sí que tiene algo publicado Kono sensei, sí. En japo:

http://www.budovideos.com/shop/customer ... tring=kono

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Re: Akuzawa Minoru y Kono Yoshinori en Valencia

Mensaje por Nocaut » 02 Jul 2010 09:07

Vaya que prolífico,

Una cosa que me ha llamado la atención, es que dice que con ayuda (de su método o técnica) determinados atletas (creo que de atletismo y baloncesto)han aumentado el rendimiento deportivo, y eso me recuerda que hace muchos años K. Tohei contaba lo mismo de la aplicación de su método a jugadores de baseball y golf.

Y yo me pregunto ¿es que los luchadores, esgrimidores, boxeadores, no saben apreciar las ventajas?

En fin lastima perderse un conocimiento tan singular, seguro que volvemos a sebar de él.

Saludos

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Akuzawa Minoru y Kono Yoshinori en Valencia

Mensaje por Trent » 02 Jul 2010 09:30

Ese tema de la aplicación al ámbito deportivo, yo creo que hay que cogerlo con pinzas. No es lo mismo dar una charla y enseñar unos cuantos trucos, que aplicar eso en un entorno real.

Para saber hasta que punto esos métodos realmente mejoran el rendimiento de los deportistas en las competiciones, no basta que un equipo o jugador diga "buff, cómo he mejorado". Habría que hacer estudios científicos representativos, serios, rigurosos y bien controlados para poder afirmarlo, de lo cual no tengo noticia (igual se han hecho y no me he enterado, que también puede ser, que conste).

En un mundo donde se mueven tantos millones como en el del deporte, yo creo que si este hombre tuviese realmente la llave a un mayor rendimiento deportivo le lloverían ofertas de la élite, y estos además luego destacarían sobre sus rivales, y no parece ser ese el caso al menos de momento.

No digo que no sea posible de ninguna manera, pero a mi me parece que a menudo se habla con ligereza sobre esas cosas, ver al tío vacilar a un jugador de baloncesto bajo unas condiciones muy concretas no significa que eso vaya a tener utilidad en un partido real.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Akuzawa Minoru y Kono Yoshinori en Valencia

Mensaje por Antonio Leyva » 02 Jul 2010 10:20

Trent escribió:Ese tema de la aplicación al ámbito deportivo, yo creo que hay que cogerlo con pinzas. No es lo mismo dar una charla y enseñar unos cuantos trucos, que aplicar eso en un entorno real.

Para saber hasta que punto esos métodos realmente mejoran el rendimiento de los deportistas en las competiciones, no basta que un equipo o jugador diga "buff, cómo he mejorado". Habría que hacer estudios científicos representativos, serios, rigurosos y bien controlados para poder afirmarlo, de lo cual no tengo noticia (igual se han hecho y no me he enterado, que también puede ser, que conste).

En un mundo donde se mueven tantos millones como en el del deporte, yo creo que si este hombre tuviese realmente la llave a un mayor rendimiento deportivo le lloverían ofertas de la élite, y estos además luego destacarían sobre sus rivales, y no parece ser ese el caso al menos de momento.

No digo que no sea posible de ninguna manera, pero a mi me parece que a menudo se habla con ligereza sobre esas cosas, ver al tío vacilar a un jugador de baloncesto bajo unas condiciones muy concretas no significa que eso vaya a tener utilidad en un partido real.
Trabajos como los del maestro Kono, hay bastantes y lo que vienen a decir es que existen formas más eficientes de usar el cuerpo, que las que de forma innata utilizamos e incluso desarrollamos con el entrenamiento usual.
Hay formas de usar el cuerpo, que desde el primer momento, resultan mucho más eficaces (desde el punto de vista esfuerzo-resultado) que los que normalmente solemos usar.
¿Y si son tan buenos, porque no los usa nadie?.
1. En realidad, algunas personas si lo hacen.
2. Se más eficiente desde un punto de vista mecánico, es una cosa (y si se analizan aunque sea de forma somera los videos de Kono, esto es indudable) y modificar las reacciones neuro musculares de nuestro cuerpo, para que de forma automática, sean estos métodos y no los "innatos" los que use nuestro cuerpo, otra muy distinta. Eso si lleva años de entrenamiento, años de los que un competidos, no dispone.
¿Que demostraría de forma evidente la superioridad del método?. Pues algo un tanto complejo. Tomar dos grupos de niños, y entrenarlos en un deporte, siguiendo métodos "tradicionales" uno de los grupos y el otro el otro, siguiendo las metodologías de alguien como Kono. Al paso de de unos 10 años, analizar resultados globales.

Personalmente, vivo inmerso en ese proceso de modificar mis reacciones neuromusculares para usar métodos más eficientes. tras 20 años, es cierto que ya se han impuesto sobre las respuestas innatas que mi cuerpo usaba de modo inconsciente. Estoy convencido de que la guia de alguien consciente e implicado en el estudio de esos procesos, como es el maestro Kono, hubiera supuesto una enorme ayuda y a la vez, acortamiento del proceso.

Antonio.

P.D: or razones personales y familiares, o estaba en mi mano poder asistir a ese curso, pero si que lo lamento... :-?

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Akuzawa Minoru y Kono Yoshinori en Valencia

Mensaje por Jaime G » 02 Jul 2010 10:43

Nocaut escribió:Vaya que prolífico,

Una cosa que me ha llamado la atención, es que dice que con ayuda (de su método o técnica) determinados atletas (creo que de atletismo y baloncesto)han aumentado el rendimiento deportivo, y eso me recuerda que hace muchos años K. Tohei contaba lo mismo de la aplicación de su método a jugadores de baseball y golf.

Y yo me pregunto ¿es que los luchadores, esgrimidores, boxeadores, no saben apreciar las ventajas?

En fin lastima perderse un conocimiento tan singular, seguro que volvemos a sebar de él.

Saludos
http://6.cn/watch/13207890.html Yiquan y pingpong

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Akuzawa Minoru y Kono Yoshinori en Valencia

Mensaje por Trent » 02 Jul 2010 12:29

...Eso si lleva años de entrenamiento, años de los que un competidos, no dispone.
Ese es entre otros, uno de los puntos sobre los que voy. Claro que existen formas más eficientes de usar el cuerpo, que no son en absoluto intuitivas, todo el mundo que estamos en el mundo de las artes marciales lo sabemos. También sabemos, que lleva tiempo dominarlas.

La mecánica corporal puede ser importante, pero es solo uno de otros tantos elementos a la hora de dominar algo. En mi arte marcial la mecánica es de determinada forma, porque está encaminada a lograr ciertos objetivos. ¿Es esa mecánica trasladable a otros ámbitos?.

Si tuviesemos tiempo y recursos infinitos, pues seguramente fuese útil, toda experiencia aporta algo, pero como no es así, hay que seleccionar lo que puede llevarnos a alcanzar nuestros objetivos con los recursos de los que disponemos. Ahora, que un tío que no conoce lo que yo hago me enseñe a hacer ciertas cosas ¿me aporta algo esa habilidad cuando vuelva a mi contexto?. Probablemente no, quizás en base a eso y con su ayuda, yo mismo pueda hacer la adaptación ya que conozco mi entorno, pero ¿Dispongo de ese tiempo? Si me dedico a desarrollar eso, ¿me perderé otras cosas más importantes?.


Los típicos records guiness de realizar toques a un balón y cosas del estilo, no los suelen tener los jugadores profesionales de primera división, ni creo que quienes los alcancen tengan nada que enseñarles a esos jugadores.
Ser más eficiente desde un punto de vista mecánico, es una cosa (y si se analizan aunque sea de forma somera los videos de Kono, esto es indudable)
Bueno, esto en mi opinión es discutible. Kono es eficiente en lo que él propone, habría que ver cómo de eficiente es si esos escenarios cambian. No lo digo como una crítica, todos buscamos la eficiencia máxima para resolver los problemas concretos que nuestra práctica plantea.

En estas típicas demostraciones, la gente se lleva las cosas a su terreno, y a menudo se está planteando un problema artificial a resolver, que a la hora de la verdad no existe en el ámbito sobre el que se quiere aplicar. Yo tengo una respuesta que funciona en mi mundo, así que busco una pregunta que hacer en el tuyo y que encaje con mi respuesta, sea esta pregunta acertada o no en tu mundo.


Que no se me malinterprete, estas cosas son interesantes, y si se pueden hacer investigaciones serias al respecto, que se hagan. Pero creo que a menudo la gente saca conclusiones equivocadas de estas demostraciones.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Akuzawa Minoru y Kono Yoshinori en Valencia

Mensaje por Jaime G » 02 Jul 2010 12:46

Los típicos records guiness de realizar toques a un balón y cosas del estilo, no los suelen tener los jugadores profesionales de primera división, ni creo que quienes los alcancen tengan nada que enseñarles a esos jugadores.
A veces son entrenadores de élite...

http://www.marca.com/2010/07/01/balonce ... 68429.html

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Akuzawa Minoru y Kono Yoshinori en Valencia

Mensaje por Trent » 02 Jul 2010 12:51

En ese caso me has pillado :splat:

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Akuzawa Minoru y Kono Yoshinori en Valencia

Mensaje por Jaime G » 02 Jul 2010 13:09

De todas formas a mi que me dejen boquiabierto y me digan que se consigue entrenando mucho no me vale para nada.Otra cosa es si me enseñan a hacerlo,aunque sea en una versión menor, pero la demostración por si misma es inútil

Seguramente el mayor problema de estos métodos es que se desdeña la habilidad "menor" inmediata en pos de una grande de plazo indefinido.A treinta años vista es un excelente proyecto, para alguien que tiene una "vida útil" como deportista de cinco,diez o quince años es ilusorio, necesita herramientas mucho antes, cuando puede juntar plenitud física con técnica.Luego podrá seguir compitiendo, pero ya no será lo mismo

Quizá lo mejor sería algo intermedio,pero eso creo que es muy raro de encontrar

Takezo_cesar
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 23 Jun 2010 09:48

Kono Yoshinori

Mensaje por Takezo_cesar » 09 Ago 2010 04:26

Kono Yoshinori es sin duda alguna el más célebre artista marcial japonés contemporáneo. Autor de decenas de libros y vídeos sobre las artes marciales, protagonista en series y emisiones televisivas, lo podemos ver continuamente en la portada de revistas y como invitado en programas de televisión. De renombre mundial es la primera verdadera estrella de las artes marciales tradicionales debido a su fama más allá del estrecho marco del mundo de los profesionales.

Imagen (alt+p)
Iaijutsu


La vestimenta cotidiana
Siempre viste kimono tradicional, calza getas ipponba, furoshiki en una mano y su katana en la otra! Los getas ipponba son tradicionales zuecos japoneses de madera, pero de un solo diente. El furoshiki es una bolsa tradicional elaborada con un cuadrado de tela que se puede plegar de diferentes maneras. En las distancias cortas te hace sentir que ha viajado en el tiempo.[img]

... http://budoki.blogspot.com/

Responder