El Zen y la Guerra

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Enrique JKD » 20 May 2010 13:53

DCS, aunque ya estemos debatiendo este tema en privado, Oyama y yo, porque en el foro general ya me parecía demasiado cansino, sé que sabes MUUUUUCHO MAS que yo sobre Japón y que estás bien documentado.
Tienes algo que muestre la incidencia de la Ilustración europea en Japón de tal modo que motivase sus cambios sociales?
No sé si Oyama confunde la Ilustración europea con la Ilustración de la Restauración Meiji.
Un saludo.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por DCS » 20 May 2010 21:58

Enrique JKD escribió:DCS, aunque ya estemos debatiendo este tema en privado, Oyama y yo, porque en el foro general ya me parecía demasiado cansino, sé que sabes MUUUUUCHO MAS que yo sobre Japón y que estás bien documentado.
Tan solo soy un aficionado.
Tienes algo que muestre la incidencia de la Ilustración europea en Japón de tal modo que motivase sus cambios sociales?
Tendría que buscar, pero de todas maneras me gustaria aclarar que si consideramos la Ilustración europea como el origen en terminos políticos de eventos como la Revolución Francesa, la Revolución Americana o los movimientos independentistas en Hispanoamérica, prácticamente todos ellos tendentes al establecimiento de repúblicas (aun contando con los devaneos monárquicos de Mexico y Brasil), me chirría mucho considerarla tambien como el origen de una sociedad con una Constitución en la que se establece la divinidad del emperador, no se si me explico.

Ahora bien, hay que reconocer la influencia de la Ilustración europea en el despegue de la burguesía como poder real y del concepto de estado-nación en el S XIX, y ese modelo europeo de estado-nación fue el utilizado (con las convenientes adaptaciones) para estructurar social y políticamente el Japón a partir de la restauración Meiji y como reacción (una reacción de "si no puedes vencerlos, únete a ellos") al imperialismo/colonialismo occidental.
No sé si Oyama confunde la Ilustración europea con la Ilustración de la Restauración Meiji.
Un saludo.
Oyama confunde bastantes cosas, en mi opinión debería ser mas selectivo con sus fuentes,

Avatar de Usuario
Oyama
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 02 Abr 2010 04:20

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Oyama » 21 May 2010 03:37

Nadie dice que la Armada Americana tuviese una labor idealista ni moralizadora. Lo que digo es que fue por la fuerza por lo que cambió la sociedad japonesa. La apertura a Occidente fue impuesta por la fuerza. Claro que no están para pensar sobre sistemas sociales ni de gobierno ni nada así. Eso ya lo pensó Occidente y les encargó a ellos forzar esos cambios.
Qué bueno que lo entendiste.
Eso mismo es lo que estoy diciendo desde hace rato.
La ilustración propuso nuevos modelos de convivencia, y estos fueron, como ya he dicho antes, impuestos por la razón o por la fuerza.
Lo que hicieron los cuerpos de combate, tanto en Europa como en Japón fue ejercer como brazo armado de estas nuevas ideas.

Espero que ahora el asunto esté zanjado, porque queda claro cuál es el rol de la armada norteamericana y el rol de los pensadores de la ilustración.
Mencionas también que el Seppuku no se contempla en Japón después de los samurai. Eso es totalmente falso. Sabes quien fue Yukio Mishima? has leído algo suyo? Sabes cómo murió? Sabes cuántos japoneses cometieron Seppuku durante y después de la segunda guerra mundial? Entonces, de que me estás hablando?
Muéstrame en qué parte de la constitución de 1889 aparece tamaña ignominia.
Esa constitución no considera el seppuko en ninguno de sus ítems, eso es lo que digo.
Es falso que estuviese inspirada en el bushido histórico.
En el caso de "Edicto Imperial" en cuanto a educación, es obvio que están en un plano de "Bushido Idealizado", que no se corresponde con el histórico.
NO voy a ponerte ejemplos porque creo que eres cubano y debes conocer algún que otro ejemplo de injerencia en la política de un país por medio de la fuerza extranjera. NO?
Antes de creer cosas erradas, puedes preguntar al privado cuál es mi nacionalidad, así no metes la pata creyendo lo que no es. Si me place te contesto.
Pero en este foro y en la conversación que llevamos la nacionalidad NO INTERESA.

Por cierto, la wikipedia no es mi fuente preferida.
Otra creencia errónea de tu parte.
DCS, aunque ya estemos debatiendo este tema en privado, Oyama y yo,
La conversación al privado sobre este tema queda cancelada ipso facto. Y lo digo sin acritud.
Lo que no quiere decir que no charlemos de otros asuntos por vía privada.

En cuanto a mi nacionalidad.
Te dejo el escudo de mi país.

Imagen

En él hay una frase que dice:
"Por la Razón o la Fuerza"

Una frase criticada a veces, pero que encierra un algo muy practico y real.
Podemos traspolarlo a la discusión que tenemos.

En el caso de Japón.
La ilustración corresponde a los razonamientos sobre la manera de convivir en democracia y en igualdad de condiciones entre ciudadanos, y la fuerza corresponde a la armada norteamericana que impone esta nueva idea.
Se grafica en lo siguiente.
Si la razón indica lo ilícito que es robar, y sin embargo tú sigues robando, entonces te iras preso por la fuerza.

En el caso de Chile.
La ilustración proponía una nueva forma de gobierno, que contemplaba la división e independencia de los poderes, así como la absolescencia del absolutismo.
Si la corona española no atendía razones, entonces el uso de la fuerza para que lo aceptara se hizo válida, Y así mismo ocurrió.
Chile se hizo una república y la monarquía se derrumbó.
Ergo, tú tienes razón y yo también la tengo. ¿Vale?
Tienes algo que muestre la incidencia de la Ilustración europea en Japón de tal modo que motivase sus cambios sociales?
No hay que ir muy lejos. :D
Solo tienes que leer el mismo trabajo universitario que citaste. Que por supuesto NO ES DEL TODO MALO. A excepción de eso de que la constitución aquella tuviese cosas del bushido histórico.

Cito:
Finalmente, es importante señalar que, en modo alguno, las funciones
monolíticas y facultades absolutas del monarca respetaban el principio
fundamental de la democracia parlamentaria de Locke (1632-1704), de la
soberanía popular de Rousseau (1712-1778), y de la doctrina de la división de
poderes de Montesquieu (1689-1775), basada en la ineludible separación y
control mutuo entre los distintos poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y
judicial; con el fin de asegurar al máximo el funcionamiento del sistema
constitucional, así como la garantía y protección de los derechos fundamentales
del ciudadano.
La democracia parlamentaria expuesta por Locke, la soberanía popular expuesta por Rousseau, y la doctrina de la división de poderes expuesta por Montesquieu, son parte consustancial, básica, y elemental de la ilustración.
Estas tres ideas van a introducirse en todo el mundo, y darán lugar a la independencia de Norteamérica y Sudamérica; Así como el fin del colonialismo clásico, el feudalismo japonés, la esclavitud, y el fin del bushido como doctrina, y el fin de los samurái como casta militar.

En esta conquista, las armas solo fueron INSTRUMENTALES.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Enrique JKD » 21 May 2010 09:33

Creo que es un problema de comprensión o de lectura, tú sabrás cual es tu problema. Vuelve a leer:

"Finalmente, es importante señalar que, EN MODO ALGUNO, las funciones
monolíticas y facultades absolutas del monarca RESPETABAN
el principio
fundamental de la democracia parlamentaria de Locke
(1632-1704), de la
soberanía popular de Rousseau
(1712-1778), y de la doctrina de la división de
poderes de Montesquieu
(1689-1775), basada en la ineludible separación y
control mutuo entre los distintos poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y
judicial; con el fin de asegurar al máximo el funcionamiento del sistema
constitucional, así como la garantía y protección de los derechos fundamentales
del ciudadano."

En modo alguno significa que ni de coña. Dice que NO respetaba esos principios. ¿Lo entiendes ahora?

sobre el tema de tu nacionalidad, que me pela, por cierto, escribiste:

"Anda a decirle eso a un cubano.
Te deportan por tontolín.

En América se distingue los más bien la diferencia en español..."

Donde se puede entender que quizás en la primera frase seas cubano, sino no veo el tener que decir a un cubano nada.
En la segunda frase, que me estés llamando tontolín. A lo largo del post has venido faltando no sólo a mí, también a otros, diciendo que lo que no se ajusta a tu "peculiar opinión" es de ignorantes o tontolines.
En la tercera frase no se entiende nada. Parece que hayas utilizado un traductor on-line.
¿Cómo no voy a entender que seas posiblemente cubano (no lo he afirmado, sino que lo he supuesto)? Habría metido la pata si lo hubiera asegurado, cosa que no he hecho. EscribÍ: "creo que eres cubano".

Recapitulando y para tratar de que lo entiendas:
1º tienes un problema de comprensión bastante grande. Como muestra, el párrafo que has usado para sustentar tus opiniones precisamente dice lo contrario. Eso sí es meter la pata.
2º tienes un problema con el castellano, ya que muchas frases tuyas son totalmente agramaticales e inenteligibles.

Cuando corrijas estos dos pequeños problemas seguramente será más entretenido postear contigo. Mientras, seguiremos intentando ilustrarte como buenamente podamos.

No voy a entrar explicarte de nuevo los roles de los pensadores o de los ejércitos, porque no lo vas a entender.

En cuanto al uso del Bushido, el único que tiene la paja mental sobre si era el histórico o el idealizado eres tú. En el texto se habla de Bushido. Punto final.

Sobre la igualdad de los ciudadanos y demás zarandajas en la constitución japonesa, aún no eres capaz de ver por el texto que no existía? Era el emperador igual al resto de los ciudadanos? se elegía democráticamente? No inventes!

Que la monarquía se derrumbó? qué monarquía? vaya palos le das a la historia!

Un saludo.

PD: no has respondido a las preguntas formuladas (porque no te da la gana y estás en tu derecho o simplemente porque no sabes, lo cual es respetable). Así que cuando corrijas los dos problemillas que te comenté, si quieres te explico como funciona el uso de las ideas y de la fuerza.

Responder