Muere Juan Antonio Samaranch

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Muere Juan Antonio Samaranch

Mensaje por FireTiger » 21 Abr 2010 19:09

Sé que el foro es de artes marciales, pero aún así creo que se merece un huequito por sus 21 años al frente del COI y por el apoyo que le dio al deporte y en especial a Barcelona 92.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/20 ... 46936.html

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Muere Juan Antonio Samaranch

Mensaje por Javi M. » 21 Abr 2010 20:29

Gracias Samaranch, descanse en paz.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Muere Juan Antonio Samaranch

Mensaje por cyberclon » 21 Abr 2010 21:10

Si no estoy mal informado fue, entre otras cosas Boxeador.

Descanse en paz

Avatar de Usuario
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 656
Registrado: 13 Abr 2010 13:15

Re: Muere Juan Antonio Samaranch

Mensaje por captainLXVIII » 21 Abr 2010 22:24

Me he enterado por los informativos, siento su desaparición .

Avatar de Usuario
ALDO RAINE
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 567
Registrado: 15 Sep 2009 01:51
Ubicación: Francia ocupada por los nazis

Re: Muere Juan Antonio Samaranch

Mensaje por ALDO RAINE » 22 Abr 2010 01:35

Un tío, que siempre estará en lo alto del podium. Descanse en paz.

Tanglang
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 157
Registrado: 28 Mar 2010 22:06

Re: Muere Juan Antonio Samaranch

Mensaje por Tanglang » 22 Abr 2010 01:50

R.I.P

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Muere Juan Antonio Samaranch

Mensaje por Maica » 22 Abr 2010 02:09

Desde luego era una figura muy importante para el mundo del deporte, y en ese sentido yo también siento su pérdida. Evidentemente ya como persona no puedo decir nada porque no he tenido el gusto de conocerle, espero que alli donde vaya tenga su justo merecido por todo su paso por esta vida.

y_b
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 05 Abr 2009 17:41

Re: Muere Juan Antonio Samaranch

Mensaje por y_b » 23 Abr 2010 22:10

si, yo tambien lei que fue boxeador. Sea como fuere, una personalidad en el mundo del deporte, es una lastima que se preste mas atencion a los lios de tal famoso con tal otro o a que peinado lleva hoy cristiano ronaldo que a este tio que tanto hizo por el deporte nacional e internacional.

Descanse en paz.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Juan Antonio Samaranch

Mensaje por Loup » 23 Abr 2010 22:25

Hola a todos,
Una gran pérdida para el Deporte español la muerte de una personalidad como Juan Antonio Samaranch, que ocupó un cargo de máxima responsabilidad con una envidiable diginidad. Descanse en paz.

Salu2,

Loup :cry:

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Muere Juan Antonio Samaranch

Mensaje por marceluss » 23 Abr 2010 23:10

Para mi, el mayor impulsor del deporte moderno en España. RIP.

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: Muere Juan Antonio Samaranch

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 23 Abr 2010 23:21

Acompaño en el sentimiento por la gran perdida a sus familiares y también a tod@s los dirigentes deportivos C.S.D./C.O.E, etc.; que tenían relación con él. Sin duda fue el deportista y también impulsor del deporte a nivel mundial. Descanse en Paz.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7895
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Muere Juan Antonio Samaranch

Mensaje por Koryu » 24 Abr 2010 01:49

Hoy, al ser el día de Sant Jordi, aquí en Catalunya ha habido la tradicional recepción de la clase política del país con la gente de la cultura y diferentes estamentos etc etc, vamos , una recepción donde se ponen ciegos de canapeses y cavas y vinos de los buenos y donde cierran acuerdos importantes de esos para llenarse ellos los bolsillos y seguirnos jodiendo a los pobres...

Bueno, pues el caso es que se ha comentado en las noticias autonómicas que el tema de la muerte de Samaranch y de los honores que se le han rendido han sido cuando menos algo polémico y comentado ya que varios partidos políticos se han quejado del trato que se le ha dado a este Señor, al que han tildado, según el telenoticias, de "personaje con claroscuros en su historia personal".

Aquí os dejo un artículo de un diario chileno donde se comenta algo de dichos "claroscuros":


Falleció ayer a los 89 años, en Barcelona:
Los claroscuros de Samaranch en su hora final

El español fue el arquitecto del olimpismo moderno, pero en sus 21 años de mandato en el COI se incubaron males como la corrupción y el dopaje. "Se decía que el olimpismo dejó al barón Pierre de Coubertin en la ruina y a Samaranch como millonario", recuerda el dirigente chileno Luis Moreno, quien trató con él.

Rodrigo Fluxá N.

Decir que ayer falleció uno de los hombres más influyentes del deporte en el siglo XX no es una exageración: la insuficiencia cardíaca que se llevó a Juan Antonio Samaranch, a los 89 años, cerró un capítulo mayor del olimpismo moderno.

El español se hizo cargo del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1980, con los Juegos devaluados y las arcas del organismo casi sin flujo. Fue en eso un visionario, en un mundo en extremo conservador: se alió con multinacionales -Adidas y Coca Cola fueron sus socios desde el día uno- para transformar las Olimpíadas en el principal evento deportivo del planeta, transándolos en el mercado sin los complejos de la carta olímpica. Los Angeles 1984 fue su tarjeta de presentación.

Todos sus esfuerzos se centraron en eso: mejorar el show. Gustavo Benko -presidente del COCh entre 1980 y 1984, período tras el cual fue suspendido de por vida para ejercer cargos deportivos- fue uno de los chilenos más cercanos a Samaranch. Y recuerda haber tratado con él varias veces otro de los temas que marcó la agenda del español. "Él siempre quiso que los deportistas profesionales estuvieran en los Juegos. Yo, siguiendo el espíritu del barón Pierre de Coubertin, era reacio, como muchos otros. Pero terminó convenciéndolos de que no se podía ir contra la modernidad. Se fue un gran hombre", recuerda.

Precisamente Benko propició la única visita de Samaranch a Chile. Fue en marzo de 1981, para una Academia Olímpica, especie de reunión de miembros del COI. Estuvo una semana en el país, con un impasse con el gobierno militar incluido. "No voy a comentarlo, aunque estuve ahí. Pero fue incómodo, porque por muy afines que fueran en temas políticos, Samaranch siempre defendió la independencia de las autoridades deportivas. En eso no transaba".

Partidario de Franco

La vida política del hispano, antes de su carrera en la dirigencia deportiva, fue siempre una piedra en el zapato: fue ferviente seguidor del dictador Francisco Franco, operador del partido en Barcelona y simpatizante del nacionalsocialismo. "Franco marcó una de las épocas más brillantes de la historia de España", dijo en una oportunidad. Siempre le recordaron esa frase.

"Los medios lo están tratando como un santo, pero pese a que logró modernizar toda una ciudad con dinero de Europa en Barcelona 1992, te aseguro que hay bastante gente ahí de fiesta, literalmente celebrando esta noche. El régimen de Franco fue brutal y él fue parte importante en la zona", le dice a "El Mercurio" Andrew Jennings, periodista inglés autor de varios libros sobre el olimpismo, entre ellos "El Señor de los Anillos" (1992), donde describió, en detalle, las prácticas en el COI durante la época de Samaranch.Esas críticas contrastaban con su brillante gestión financiera. El programa Top (Top Olympic Partners) hizo que los ingresos aportados por los auspiciadores pasaran de 7 millones de dólares en 1976, a 96 millones entre 1985 y 1988, y alcanzaran los 576 millones cuando dejó el COI en 2001. En Beijing se recaudaron US$ 1.000 millones.

La corrupción

Junto con el dinero también apareció la falta de probidad, especialmente a la hora de elegir las ciudades sede. El escándalo de Salt Lake City destapó todo: cinco miembros de COI, entre ellos el chileno Sergio Santander, fueron defenestrados por recibir coimas. Aunque no lo tocó directamente, significó una mancha mayúscula en su legado.

Luis Moreno fue vicepresidente del fallecido Santander y sostuvo varias reuniones con Samaranch. "Era un gran diplomático, sabía todo de todos los comités. No se le pasaba nada. Lo de Salt Lake City le afectó mucho. En los pasillos el dicho era: al barón de Pierre de Coubertin el olimpismo lo dejó en la miseria y a Samaranch lo hizo millonario", cierra.

El hispano se mantuvo siempre cordial con Chile, aunque Santander no fue santo de su devoción: quería a Benko como miembro del COI, pero las conexiones políticas en Chile pudieron más. "Sabía los problemas que tenía Santander. Una vez me paró en una reunión y me dijo: 'dígale a Sergio que deje actuar a los demás'. Nunca entendí a qué se refería. En Salt Lake City cayeron cinco, lo más débiles, pero eran muchos más los involucrados. En la elección de las sedes había mucho lobby, uno veía los regalos que se hacían, invitaciones, mujeres, incluso caballos. Así funcionaba eso entonces", dice Moreno.

Tras ese escándalo, Samaranch impulsó varias reformas para evitar que la situación se repitiera. A final de su gestión lidió con su otro dolor de cabeza: el dopaje generalizado. "Es su legado. Es ver a Usain Bolt batir el récord mundial en Beijing y que todo el mundo se pregunte: ¿está dopado? Está es la lógica de Samaranch: más récords, más telespectadores, más auspicios, más plata para todos", cierra Jennings.

Su última gran misión fue la candidatura de Madrid 2016. Ya muy avanzado en edad desempolvó sus contactos. Los Juegos se fueron a Río de Janeiro.

Avatar de Usuario
Samurang Sev
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 04 Oct 2009 09:30
Ubicación: aljarafe (Sevilla)
Contactar:

Re: Muere Juan Antonio Samaranch

Mensaje por Samurang Sev » 25 Abr 2010 10:38

Esperemos que nazcan más españoles con su mismo espíritu.

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: Muere Juan Antonio Samaranch

Mensaje por joaken » 25 Abr 2010 12:28

Si en una balanza se pudiesen valorar los claroscuros, seguramente se decantaria por el buen hacer del Sr. Samaranch, impulso el deporte olimpico a cotas inimaginables, tanto en lo deportivo como en lo economico, nunca el deporte español alcanzo cotas tan altas en el panorama del deporte olimpico.

Descanse en paz.

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 344
Registrado: 11 Abr 2010 02:07
Ubicación: Laconia
Contactar:

Re: Muere Juan Antonio Samaranch

Mensaje por GuzSpartan » 25 Abr 2010 14:05

Mis respetos y sincero pesame a esta vida dedicada al deporte, no sabia de la noticia y me ha sorprendido bastante. Una oracion para su persona

Responder