Espero que me podais ayudar...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

salpicon
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 22 Abr 2010 10:12

Re: Espero que me podais ayudar...

Mensaje por salpicon » 23 Abr 2010 09:26

Hola, gracias a todos por vuestras respuestas y lamento que al final esto haya derivado en una discusión sobre valores y principios, no era esa mi intención, os pido disculpas. Toda información que me podais aportar es de agradecer pues vuestros conocimientos y experiencia no tienen precio y el compartirla con los demás dice mucho de vosotros y de lo que habeis aprendido estudiando artes marciales, precisamente eso es lo que quiero inculcar a mi sobrino. Como ya he comentado con vosotros, vamos a considerar las 4 alternativas (ligh contact, wushu, karate y taekwondo), si bien, de karate y taekwondo me gustaría que me indicarais algún gimnasio o escuela de reconocida solvencia en la enseñanza de estas dos artes marciales en Barcelona?. No importa lo cerca o lejos que esté (si el esfuerzo vale la pena) sino la calidad y competencia de sus profesores así como el sistema pedadogico empleado en clases infantiles. Un saludo.

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Re: Espero que me podais ayudar...

Mensaje por HnoPERRO » 23 Abr 2010 09:41

En Taekwondo, ahora mismo sólo te puedo dar cuatro nombres por los que pondría la mano en el fuego (literalmente, los tres son FAMILIA), pero desgraciadamente no están en Barcelona ciudad.

El Maestro Andrés Salvatierra, en Esplugues
El Maestro Alvaro Sanz, en Viladecans
El Maestro José Antonio Barrios en el Prat.
Y el Maestro Luis Herrera en Esplugues.

Dime si te interesa alguna de estas poblaciones y te miro la dirección exacta.

Todos los anteriormente mencionados tienen una experiencia superior a los 25 años en TKD (los abueletes bastantes más :wink: )

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Espero que me podais ayudar...

Mensaje por Pankratos » 23 Abr 2010 09:48

salpicon escribió:lamento que al final esto haya derivado en una discusión sobre valores y principios, no era esa mi intención, os pido disculpas
No tienes que disculparte por nada, es que hay quien sigue con los topicazos a día de hoy.

Eso si, entre recomendaciones de sitios sería bueno que una vez tengas varias opciones fuerais a ver primero alguna clase y luego que tu sobrino porbara.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Espero que me podais ayudar...

Mensaje por Goldstein HC » 23 Abr 2010 10:08

Estoy con los compañeros, no me puedo creer Tanglang que pienses así. Lo importante a la hora de inculcar valores es el PROFESOR, he conocido a varios instructores de Muay Thai, por ejemplo, que rebosaban respeto y otros tantos de AAMM más “tradicionales” que parecían salidos de unos recreativos. Además de que toda la parafernalia añadida puede ser incluso contraproducente…

Cuando entrenaba Taekwondo no me enseñaron unos valores de la rehostia precisamente, mejor dicho, a algunos compañeros no se los enseñaron…

A mí de lo que propones salpicon, me gusta más la idea del Light Contact o Judo, sobre todo de cara a tener una base para el futuro.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Espero que me podais ayudar...

Mensaje por Goldstein HC » 23 Abr 2010 10:15

TheRekiem escribió:"Acaba de entrar en la clase un cinturón negro. Cuando eso ocurra, se dejan los paos un rato y se le saluda con respeto, ¿OK? Y quiero que hagáis eso con cualquier cinturón negro, sea del artes marcial que sea, porque es un honor tenerle entre nosotros. Venga, seguimos, cinco minutos más."
Me parece cojonudo que sea así, aunque no todos los cinturones negros se lo merezcan. :vamp:

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Re: Espero que me podais ayudar...

Mensaje por Picias » 23 Abr 2010 11:09

Al lio...

Salpicon mi opinion personal es que la mejor opcioin es el judo por varios motivos. En caso de que al chico que es el mayor interesado le aburra el judo porque ya lo hizo y no le motiva seguro que el light contact es una gran opcion tambien. Y si, Heredia es sinonimo de calidad.

Por otra parte quisiera responder a tanglang a esto con mi punto de vista:
sin acritud, ¿qué valores se enseñan en las clases de artes marciales que no se puedan aprender en deportes de contacto?
Sentimiento de equipo, de trabajar para ayudar a tus compañeros a que ganen la proxima vez, a alegrarte de sus victorias y apoyar en la derrota, la sensacion de remar en el mismo barco con un objetivo comun.
Te parecerá una tonteria pero cuando entrenaba aamm, al no tener competicion y entrenar siempre la misma gente y del mismo estilo en una especie de endogamia marcial, muchas veces en los randoris habia unos piques raros por ganar, por demostrar que se es el masmola de la clase y esas cosas.

Un saludo

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Espero que me podais ayudar...

Mensaje por Goldstein HC » 23 Abr 2010 12:31

Tanglang, reza porque Jasper no haya leído tus comentarios!

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Re: Espero que me podais ayudar...

Mensaje por HnoPERRO » 23 Abr 2010 12:35

O Chiqui...

Csr-csr
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 97
Registrado: 16 Mar 2010 12:19

Re: Espero que me podais ayudar...

Mensaje por Csr-csr » 23 Abr 2010 12:50

"salpicon". No te puedo ayudar por la zona puesto que ni siquiera soy de Barcelona.

Sí te puedo aconsejar que a esas edades lo de menos es el arte marcial. Lo interesante es que el chaval coja técnica y mejore físicamente (por lo que cuentas incluso esto es lo que más buscaréis) Como ha dicho algún compañero, lo más importante es el maestro. Si no estás metido en el mundo está claro que quizás es complicado distinguir el más adecuado "técnicamente" así que fíjate en cómo trata a los niños. Busca que les inculque respeto pero que también les respete, que les trate como lo que son: niños.

Por otra parte te comento otra cosa. Conozco de casos que tienen algún problema en la columna por practicar algún arte marcial. No por esta en sí, sino por una incorrecta realización de las técnicas. Y es ahí donde sus mayores también tendrán que inculcar al chaval que tiene que pensar que nuestro cuerpo tiene dos "hemisferios" corporales. Normalmente uno domina al otro, así que hay incluso que trabajar más el que menos controlemos. Así si somos zurdos deberíamos trabajar más nuestra izda. Sobre todo a estas edades donde se busca entre otras cosas la simetría de movimientos. Eso es lo que más le va a ayudar en su problema con la espalda, y seguramente mejore mucho.

Sobre el arte marcial yo te recomendaría tres que son los clásicos (y que conste que no he practicado ninguno de ellos, aunque sí les veo entrenar amenudo y he practicado con ellos): karate y judo (o taekwondo) Y te digo esto porque son los que más opciones tengas de encontrar (y por tanto más profesores "buenos") y porque quizás buscan más esa calidad técnica que a veces no se machaca tanto en otras que buscan otras cosas. Yo puedo hablar sobre mi experiencia en que la gente que ha venido de estas artes marciales a practicar con nosotros notas que técnicamente están pasos por delante de los demás. Luego quizás aprendan "otras cosas", pero esa base fuerte es la que hay que buscar en esas edades.

Suerte con el chico...

Tanglang
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 157
Registrado: 28 Mar 2010 22:06

Re: Espero que me podais ayudar...

Mensaje por Tanglang » 23 Abr 2010 16:01

TheRekiem escribió:>>> Aquellos relevantes de la cultura de la que provenga el arte marcial

Mi entrenamiento en lucha libre y MMA me animó a indagar por mi cuenta en las raíces del Pankration y las artes marciales europeas, adquiriendo un corpus de conocimientos que, si bien palidece comparado con el de los expertos, me permite evitar el decir burradas como las que se leen por aquí de "en Europa no había artes marciales a mano vacía"; además de haberme proporcionado un gran placer derivado del estudio y el aprendizaje.

>>> sino por todos lso ancestros del linaje de tu AM

El linaje tiende a utilizarse como escudo para defender carencias, pero aún así, comprobarás que varios practicantes de JiuJitsu Brasileño mantienen vivo su linaje, remontándose no hasta Helio Gracie, que en paz descanse, sino hasta "Conde" Koma, mostrando un gran respeto al Judo del que proviene el arte. Los aprendices de Jean Jaques Machado, "Draculinho", Carlos, César y Renzo Gracie exhiben su linaje con justificado orgullo.

>>> Enseñar a usar técnicas que hacen daño a u ncontrincante para no tener que utilizarlas

Cualquier practicante de deportes de contacto es plenamente consciente del daño que puede causar - además, con una expectativa realista de las consecuencias, cosas que el artista marcial en ocasiones no tiene por no haber entrenado con contacto real continuado - y por lo tanto tiende a utilizarlo de forma mesurada. Gentuza con la mano suelta hay en las dos cosas, y he visto perfectos macarras versados en artes tan tradicionales como el JuJutsu o el Wing Chun.

>>> quizás yo para hablar de esto si haya hecho deportes de combate, ¿cuantos de vosotros habeis hecho un AAMM tradicional?

Pues de los que han participado aquí, te garantizo que todos... algunos puede que más años que tú. Por lo que a mí me toca, he entrenado Judo, MMA, lucha, Krav Maga y una pizca de esgrima antigua. Artes marciales, deportes de contacto y sistemas de defensa. No es el currículum más espectacular, pero me ha permitido ver que la tan cacareada "formación espiritual/humana/cultural" de las artes marciales tiene mucho de monserga para cubrir huecos.

Y ahora, una anécdota. En una clase de MMA, nos encontrábamos entrenando tranquilamente, pegándole a los paos, etcétera. En esto que un chico aparece en el umbral y habla con el instructor animadamente, en voz baja, para no interrumpir. Unos pocos alumnos cercanos a la puerta le saludan sin dejar de entrenar. Cuando terminan la conversación, después de despedirse, el instructor detiene la clase y nos dice, no sin cierta severidad:

"Acaba de entrar en la clase un cinturón negro. Cuando eso ocurra, se dejan los paos un rato y se le saluda con respeto, ¿OK? Y quiero que hagáis eso con cualquier cinturón negro, sea del artes marcial que sea, porque es un honor tenerle entre nosotros. Venga, seguimos, cinco minutos más."

La cultura, los valores y el respeto pueden aprenderse a través de cualquier actividad.


Quiero constatar que estás dando por sentadas muchas cosas, por ejemplo que yo haya dicho que en EUropa no hubiera artes Marciales a mano vacía, cosa que no he podido decir pues de manera ligera se estudian en mi carrera dentro de la historia del deporte (Formas de lucha griega, romana e incluso anteriores con las luchas celtas), Respecto a llinaje, lo considero fundamental para entender el arte, y doy gracias a que en oriente haya esa costumbre, sino no podríamso discernir lo que es realmente un AM y lo que se invente cualquier desaprensivo sin conocimientos (veanse estilos oscuros en AAMM), No estoy de acuerdo con que el AM no tenga contacto continuado, de hecho donde más contacto he experimentado ah sido haciendo wing chun, un estilo moderno de wushu, que aunque moderno, petenece a los estilos de wushu y es un AAMM. En Tanglang, otro estilo de wushu más tradicional, experimento que tardamos mucho más en usar el contacto que en otras artes, pero mi maestro nos dice que esto es para tener primero un arsenal técnico correcto, y que el tanglang que el enseña e s alargo plazo, el que así lo acepta pues entrará, el que necesite resultados más a corto plazo pues que no venga...

Yo no digo que todos los maestros de AAMM tradicionales sean honestos con su "monserga tan cacareada de "formación espiritual/humana/cultural" de las artes marciales" yo estoy experimentando algo en este sentido y para mi está siendo real igualque he visto maestros menso honestos, y sé, cuando aconsejo a David Conches que es un maestro reconocido y honesto.

Ciertamente es una falta de respeto no saludar a un cinto negro, aunque nosotros en wushu no los tenemos como tal, pero que entre un sifu reconocido en la escuela y no se le salude es falta de cortesía. También se trabaja el respeto entre compañeros.


Si alguien de deportes de combate o AAMM modernas se ha sentido faltado al respeto pido disculpas, pues no he demostrado con hechos lo que digo con palabras y he menospreciado a gente del foro y fuera de él. Ahora bien, si viniera un familiar, o alumnso de lcolegio como vienen a veces, yo siempre aconsejaría para empezar AAMM tradicionales, y no solo yo lo hago, también amigos que practican KB, FC o MMA que también dan clases a niños...

un saludo cordial como siempre

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Espero que me podais ayudar...

Mensaje por chiquitin » 23 Abr 2010 18:01

Cultura? ancestros? linaje? .... ya ya, aprendido desde aqui? con viajes relampago al pais de origen del arte? con libros y peliculas?.... pero no me hagas reir tío.

¿Mi bagaje marcial? Karate, Judo, Choy Lee Fut, Kick-Boxing/Muay-Thai/Boxeo y alguna pincelada de Warriors Eskrima (el Sayoc ni lo nombro porque mis conocimientos se reducen a la mínima expresión) ... te vale? edad: 36, en esto de las AAMM/DDCC desde los 4.

Los "valores" que todos pensamos y que se nos llena la boca : respeto, perseverancia, bla bla bla ...me lo eneseñaron mi abuelo, mis padres y la puta calle. Lo demás vino sólo, por experiencia vital y mi forma de ser. Ni en el tatami/gimnasio me daban clases de cultura, educación vial o civismo ni era lo que buscaba (que para eso ya estan los profesores y los padres).

A ver si despertamos de tanto mito estúpido, dejan algunos de mirar de reojo (y hablando sandeces) a los DDCC y nos dedicamos simple y llanamente a entrenar aquello que nos gusta.

YO SÍ SOY AMIGO PERSONAL DE CARLOS HEREDIA, y por eso te puedo decir que tipo de clases se dan en su gym... en su gym los niños juegan, se divierten e intentan parender algo de coordinación y psicomotricidad a traves de una serie de ejercicios preparados con ese fin y con el trasfondo de los DDCC (es decir en vez de enseñarle una kata, le enseñan a dar alguna patadita, algun uno-dos, pero sobre todo a moverse y divertirse). Además de ser un peleador de élite más que reconocido (ya retirado) Carlos es licenciado en Magisterio Deportivo, además de un tío con una inquietud formativa acojonante (siempre está en cursillos de nutrición, métodos de entreno, medicina básica deportiva y yo que sé que más.... y no como "profesor" sino como alumno), estuvo varios años como coordinador de actividades deportivas (es decir gimnasia y demás) del Colegio Abad Oliva (si eres de Barcelona seguro que sabes a cual me refiero) trantando diariamente con chavales de los 7 a los 15 años.

Al forero que lanzó sus inquietudes (y que nos honra con su confianza) SIEMPRE diré lo mismo, se trate de un chaval de 10 o de un tio de 30... que vayan y prueben una clase, vean el ambiente, como se lo pasan, que tal las instalaciones, el llegar... si te gusta o no como padre y si el chaval se lo pasa bien es lo primordial. A partir de ahí, da igual lo que decidas, si AAMM o DDCC, lo importante es el chaval y tu tranquilidad.

Un saludo
Chiquitín

Tanglang
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 157
Registrado: 28 Mar 2010 22:06

Re: Espero que me podais ayudar...

Mensaje por Tanglang » 23 Abr 2010 18:35

chiquitin escribió:Cultura? ancestros? linaje? .... ya ya, aprendido desde aqui? con viajes relampago al pais de origen del arte? con libros y peliculas?.... pero no me hagas reir tío.

¿Mi bagaje marcial? Karate, Judo, Choy Lee Fut, Kick-Boxing/Muay-Thai/Boxeo y alguna pincelada de Warriors Eskrima (el Sayoc ni lo nombro porque mis conocimientos se reducen a la mínima expresión) ... te vale? edad: 36, en esto de las AAMM/DDCC desde los 4.

Los "valores" que todos pensamos y que se nos llena la boca : respeto, perseverancia, bla bla bla ...me lo eneseñaron mi abuelo, mis padres y la puta calle. Lo demás vino sólo, por experiencia vital y mi forma de ser. Ni en el tatami/gimnasio me daban clases de cultura, educación vial o civismo ni era lo que buscaba (que para eso ya estan los profesores y los padres).

A ver si despertamos de tanto mito estúpido, dejan algunos de mirar de reojo (y hablando sandeces) a los DDCC y nos dedicamos simple y llanamente a entrenar aquello que nos gusta.

YO SÍ SOY AMIGO PERSONAL DE CARLOS HEREDIA, y por eso te puedo decir que tipo de clases se dan en su gym... en su gym los niños juegan, se divierten e intentan parender algo de coordinación y psicomotricidad a traves de una serie de ejercicios preparados con ese fin y con el trasfondo de los DDCC (es decir en vez de enseñarle una kata, le enseñan a dar alguna patadita, algun uno-dos, pero sobre todo a moverse y divertirse). Además de ser un peleador de élite más que reconocido (ya retirado) Carlos es licenciado en Magisterio Deportivo, además de un tío con una inquietud formativa acojonante (siempre está en cursillos de nutrición, métodos de entreno, medicina básica deportiva y yo que sé que más.... y no como "profesor" sino como alumno), estuvo varios años como coordinador de actividades deportivas (es decir gimnasia y demás) del Colegio Abad Oliva (si eres de Barcelona seguro que sabes a cual me refiero) trantando diariamente con chavales de los 7 a los 15 años.

Al forero que lanzó sus inquietudes (y que nos honra con su confianza) SIEMPRE diré lo mismo, se trate de un chaval de 10 o de un tio de 30... que vayan y prueben una clase, vean el ambiente, como se lo pasan, que tal las instalaciones, el llegar... si te gusta o no como padre y si el chaval se lo pasa bien es lo primordial. A partir de ahí, da igual lo que decidas, si AAMM o DDCC, lo importante es el chaval y tu tranquilidad.

Un saludo
Chiquitín

Como otros en el foro nos colocas a mucha gente de las artes marciales tradicionales como frikis y mucho mas allá de la verdad.

También he de decir que yo soy maestro en educación física y licenciado en ciencias de la actividad física y del deprote, que si Carlos Heredia estudió en la universidad tendrá una de las dos cosas o las dos: Mi sidu es chino, quizás todos no tenemso esa suerte, yo estoy más que contento con él, y si tu no has visto e ntus clases de AAMM tradicionales lo que dices, no lo generalices a todos, yo no he abarcado tant ocxomo tu, he hecho Karate, Taekwondo, Wing Chun, Algo de JJB pero no me gustó, Algo de Kick Boxing, capoeira y estoy ahora en wushu tanglang quan, y he tenido bastante suerte con muchos maestros, igual he tenido a otros no tan buenos, pero quiero decir una cosa, que si entré en esta discusión fue solamente porque ante lasolicitud de información alguiie ndio a descalificar la opción del wushu como si fuera una frickada y no lo voy a permitir, por sifu David Conches, que es de las pocas personas españolas incluidas en un gran linaje en china de TANGLANG, y n otras ir 1 par de viajes de 1 mes y entrenar 40 horas, no precisamente, ese tipo de gente y todos sabemos de quienes hablamos no están en los linajes precisamente, y son los descastados del wushu nacional. Yo he pedido disculpas, pero chiquitín, por favor, lee el tema entero a ver si no estaban ciertamente justificados msi comentariso por un ataque a mis argumentos. Justificados, tal vez, pero no correctos, por eso me disculpé, yo personalmente creo que para hacer multideporte están las clases de multideporte, igual con las clases de psicomotricidad y coordinación, las AAMM creo, deben aportar algo más, por último nosotros no hacemos KATAS sino FORMAS o TAOS, supongo que en tu bagaje en Choy Lee Fut lo conocerás pues es un estil ode wushu también. la ventaja de las formas de Tanglang es que son muy buenas correctoras posturales si el profesor es bueno, y David Conches es muy bueno. repito:


Un saludo cordial!

Avatar de Usuario
affaire
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 578
Registrado: 31 Ene 2008 23:03
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Espero que me podais ayudar...

Mensaje por affaire » 23 Abr 2010 18:49

chiquitin escribió: Los "valores" que todos pensamos y que se nos llena la boca : respeto, perseverancia, bla bla bla ...me lo eneseñaron mi abuelo, mis padres y la puta calle. Lo demás vino sólo, por experiencia vital y mi forma de ser. Ni en el tatami/gimnasio me daban clases de cultura, educación vial o civismo ni era lo que buscaba (que para eso ya estan los profesores y los padres).
Super +1

Creo que se han visto muchas películos de serie b sobre Artes Marciales... La educación en valores es parte fundamental de los padres, el rollo de arte marcial como crecimiento personal... Pues como que no lo veo en la sociedad actual, la verdad.

Por cierto, yo ya por recomendar alguna Artes Marcial para el chaval, añado Brazilian Jiu Jitsu. ^_^

En todo caso, por las opciones que el usuario ha dado cerca de su casa, me decantaría por el Light Contact ya que suena que el profesor sería el mas indicado.

Ilegal
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 16 Jun 2009 17:17

Re: Espero que me podais ayudar...

Mensaje por Ilegal » 23 Abr 2010 20:15

salpicon escribió:Hola, tengo un sobrino de 10 años al que quiero iniciar en la practica de las artes marciales pero desconozco absolutamente todo de ellas y quisiera me ayudarais a escoger lo más adecuado para él: qué arte marcial elegir teniendo en cuenta su edad, tiene una pequeña desviación (escoliosis) lumbar por lo que tiene que hacer estiramientos diarios, está muy desarrollado (alto) para su edad, ha practicado algo de judo en la escuela, la técnica tiene que tener una buen sistema pedadogico y debe servirle para tener una buena base, cuántas clases son recomendables a la Semana, ... Vive en Barcelona por la zona del Gran Vía 2 - Plaça Cerda. Agradezco vuestro consejo y orientación. Un saludo.
Hola, intentando ir a la idea original, en mi opinión antes de decidir el arte marcial a escoger, primero me centraría en acudir a un especialista médico a fin de que valore el asunto, no vaya a ser que la práctica marcial pueda ser un inconveniente en vez de un camino. Dicho esto, decirte si esta o aquella disciplina marcial sería arriesgado puesto que no las conozco todas, además seguramente sería injusto valorar y comparar unas con otras, ya que cada una de ellas tiene su miga. En tu mensaje ya citas que patrones vas a tener en cuenta, simplemente consistiría en probar varias e ir descartando las que no cumplan tus espectativas, eso si, teniendo muy en cuenta la opinión del niño. Espero tengaís suerte, un saludo.

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Espero que me podais ayudar...

Mensaje por Maica » 24 Abr 2010 02:12

Hola salpicon. Yo no puedo recomendarte un arte marcial concreto porque solo conozco algo de karate y kobudo y desconozco totalmente el resto, pero si me gustaría hacerte una observación. Yo es que tengo un problemilla de espalda más serio que el que comentas y en un principio me dijeron que las artes marciales no me convenían en absoluto, sin embargo despues estuve informándome por distintos médicos y vi que cada uno era de una opinión distinta. Yo tenía muchas ganas de hacer algo enfocado a la defensa personal y como en mi gimnasio tenía karate pues quería informarme en concreto de si podía practicar eso. Me di cuenta que lo que necesitaba era la opinión de un médico que practicara karate y tuve la suerte de encontrar a uno, que me dijo que si me lo tomaba con calma y no hacía en un principio ejercicios con impactos fuertes entonces podía practicarlo. Una vez dentro he podido comprobar que lejos de perjudicarme me ha beneficiado mucho. Pero lo que quería destacar es que yo antes de meterme a las clases de kárate voy a pilates y además hago una sesión de estiramientos añadida a los que ya hacemos de por si en karate. Alguna vez que he llegado al gym con prisas y no he podido asistir a pilates antes ni hacer mis estiramientos extra, he notado muchísmo la diferencia y la verdad es que al final de la clase he estado un tanto molesta si esta ha sido intensa. Por lo que dices tu sobri tiene un problemilla bastante menor, con lo que estoy casi segura de que no va a tener mucho problema, pero antes de nada consúltalo con un médico y si puede hacer lo de pilates también te lo recomiendo totalmente, ya que no veas la de cosillas que corrige pilates al tener tan en cuenta la educación postural, de hecho yo creo que es la típica clase a la que nos apuntamos todos los piltrafillas, es como un desguace :lol:

Responder