Las vestimentas y las artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Tanglang
Forero Activo
Forero Activo

Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Tanglang » 27 Abr 2010 01:46

Voy a lanzar una pregunta al aire ¿Porque en este mundo de las AAMM cada una usa un uniforme y además es obligatorio que cuando llevas un tiempo debes adoptarlo para entrenar? Digo esto porque hoy buscando en mi armario saqué 2 kimonos, un dobok, un pantalón de kick un uniforme de los más malos de wushu... Lo peor es que por ejemplo en china en muchísimas escuelas se entrena en chandal, y aqui muchas escuelas de wushu piden el uniforme, e incluso cuando se lleva un tiempo nos lo compramso de Seda... De hecho, lo que más me sorprendió de mi Sifu es que en la escuela n ose usan uniformes, ni cintos ni graduaciones, solo se practica y se muestra respeto por los compañeros mas antiguos. De hecho n ose que haré con mis antiguos uniformes, quizás una pequeña pira funeraria... porque realmente so ndisfraces, un uniforme no me hará mejor o peor artista marcial... esta claro... a lo meor dentro de 4 o 5 añso me compro un bonito uniforme de seda de wushu, pero será por el gusto de lucirlo en competiciones o exhibiciones... No por obligación...

quizás no tenga porque comprarlo nunca...

Un saludo:

Guillermo

GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por GuzSpartan » 27 Abr 2010 02:50

Bueno Tanglang, lo de la uniformidad esta mas claro que el agua, esto desciende de la disciplina militar, que debe ser austera y sin diferencias a exepcion de la graduacion, asi creando una jerarquia bien facil de reconocer inclusive entre una Brigada, Batallon o CIA.

Estos conceptos nacen en Esparta ya que son la sociedad mas austera del mundo heleno y con mayor sentido de la uniformidad de entonces, despues fueron inculcados a los indios por Meandro II de Bactracia y el resto de helenos descendientes de las tropas de Alejandro destinadas a esa inhospita region asiatica

Mas tarde estas estrategias llegarian al resto de oriente

A nosotros nos viene mas directamente por descendencia de las legiones romanas en los Tercios españoles, y asi para todas las potencias con ejercitos profesionales desde entonces

Ademas de monjes y militares habria que decir que en epocas antiguas no habia apenas moda, la poca que hubiere era relativa a la clase social que se pertenecia, siendo de media a baja bastante austera y casi uniforme

Saludos!!
http://www.spartansports.ning.com

Primero crea la bestia, mas tarde domala.

Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama » 27 Abr 2010 03:50

Como anécdota os cuento, que la primera vez que salí a entrenar con pantalón de boxeo en una clase de kyokushin, un estilo de karate que tiene muchas cosas de muay thai.

¡Fue sensación!

Después de la clase varios compañeros fueron por la misma prenda... :lol: :lol:

Y lo más interesante era cuando me quité la camiseta para hacer kumite.

¡Cómo se lo disfrutaban las chicas! :D

--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- » 27 Abr 2010 09:37

GuzSpartan escribió:Bueno Tanglang, lo de la uniformidad esta mas claro que el agua, esto desciende de la disciplina militar, que debe ser austera y sin diferencias a exepcion de la graduacion, asi creando una jerarquia bien facil de reconocer inclusive entre una Brigada, Batallon o CIA.
Seguramente, es cierto en los ejércitos, en las AAMM de defensa civil o de protección contra el vecino capullo pues NO
GuzSpartan escribió: Estos conceptos nacen en Esparta
Apostaria a que no, ya que ejercitos en egipto y en babilonia en Harapa Mohen hodaro etc ya tenian ejercitos más antiguos jerarquizado y uniformados
...ya que son la sociedad mas austera del mundo heleno y con mayor sentido de la uniformidad de entonces, despues fueron inculcados a los indios por Meandro II de Bactracia y el resto de helenos descendientes de las tropas de Alejandro destinadas a esa inhospita region asiatica

Mas tarde estas estrategias llegarian al resto de oriente
Claro, hasta que no llegó la semilla de occidente al lejano oriente, no se enteraban de la pelicula :lol:
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
Santiago Ramón Y Cajal (1852-1934)

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 27 Abr 2010 09:46

Estos conceptos nacen en Esparta
Alguien ha abusado mucho del visionado de '300'. 8)

Te recomiendo estudiar un poco el período Hassuna-Samarra (5.600 aC - 5.000 aC) antes de afirmar con tanta rotundidad según qué cosas.

nergal
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por nergal » 27 Abr 2010 10:21

Hombre, yo creo que la vestimenta forma parte de alguna manera del arte marcial en si, yo ignoro como está el tema en las artes chinas, dado que practico artes japonesas, la vestimenta forma parte del ritual de las artes, por descontado que no mejoran la tecnica ni el rendimiento en si, pero cuando te pones el uniforme en el vestuario ya estas practicandola y es algo inplicito en la disciplina de un dojo y creo que se debe respetar aunque sea por una cuestion de identidad, no me imagino a alguien practicando Aikido en chandal la verdad, digamos que le quitaria su esencia, auqnue en otras disciplinas como Bujinkan por ejemplo, no se es tan estricto y e visto gente practicando en camiseta, keiko-gi, tabis etc etc..

Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD » 27 Abr 2010 11:16

Hola,
sobre la uniformidad, yo distinguiría aquella de las artes marciales tradicionales, karate, aikido, tae kwon do, wu shu etc, en las que la uniformidad puede servir para guardar las tradiciones y la identidad del arte, de aquellas "modernas" en las que se entiende menos.
No hay que olvidar que la exigencia de un uniforme en algunos estilos no deja de ser una fuente de ingresos para la asociación o el instructor. Algunos, al disgregarse de su asociación de origen, lo primero que hacen es poner un nuevo uniforme, para distinguirse de los anteriores y para que los alumnos demuestren su fidelidad al nuevo régimen, gastándose unas pelas en el nuevo uniforme diseñado por su profesor.
He practicado artes con y sin uniforme. El uniforme da un aspecto más serio a la clase y evitas que la gente vaya de mala manera a las clases, aunque como ya se ha dicho, no mejoras tu técnica ni nada.
Se ha mencionado la uniformidad en el ejército, y ahí estoy de acuerdo en que es necesaria en general.
sobre el comentario de Tyr:
Alguien ha abusado mucho del visionado de '300'.
En esa película no se comentaban todas las "excelencias" de la ciudad de Esparta. Entre otras cosas, no se ha comentado que los soldados espartanos usaban el binomio como entidad mínima de combate. El binomio servía para que los soldados no quedasen solos en la batalla. Una forma de cubrirse unos a otros en la batalla. Para que no echasen de menos a la familia cuando estaban de campaña bélica y para hacer más fuertes los lazos de unión de cada binomio, además de calmar el stress de antes de la batalla, digamos que se compenetraban perfectamente. Una de las cosas que decían era que para procrear, las mujeres, y para el placer, los hombres. Esto que depende de los gustos de cada uno, y que respeto totalmente, no salió en la película (que yo recuerde). Tenían otras prácticas como las comidas en común, que servían para entrenar la logística y dar más cohesión a las tropas, pero lo del binomio....como que muy espartano no me gustaría a mí ser.
Un saludo, y perdonad por el comentario sobre Esparta.

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan » 27 Abr 2010 11:22

En las artes marciales chinas, lo habitual es entrenar con ropa de calle. El "traje de kung-fu" que se suele utilizar por aquí no es otra cosa que la ropa que los chinos utilizan habitualmente. Pantalones de algodón, zapatillas de lona y una chaqueta. Pero incluso si buscas por la red, verás vídeos donde aparecen practicando en Taiwan con traje, zapatos de vestir y corbata.

En Okinawa que está en zona muy calurosa se practicaba y se sigue practicando con un pantalón corto y el torso desnudo o con una camiseta. Hay fotos del maestro Miyagi dirigiendo entrenamientos en los años 30 y sus alumnos visten a la manera china unos y con karategui otros. A su vez, el karategui no es sino la ropa tradicional de los campesinos, un pantalón y una caqueta de algodón que se sujeta con un cordón o cinta del mismo material.
Todo es posible si no sabes de lo que hablas.
No hay tarea imposible para el que la delega en otra persona

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G » 27 Abr 2010 11:23

A nosotros nos viene mas directamente por descendencia de las legiones romanas en los Tercios españoles, y asi para todas las potencias con ejercitos profesionales desde entonce
En los tercios no existía uniformidad, había colores comunes y demás, pero uniformes no.Eso viene después

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Ropa de calle...

Mensaje por Loup » 27 Abr 2010 11:30

Hola, amigos,
¿Acaso no conocéis la funcionalidad de la ropa de calle? El mismísimo Chuck Norris (Furia silenciosa, Silent Rage, 1982) la utiliza para entrar en el tatami...

Imagen

Jajaja... Bromas aparte, en lo que se refiere al Wushu, Francisco Girona, hace muchos años, escribió un artículo para la fenecida revista El Budoka, donde ponía en entredicho la funcionalidad del uniforme tradicional del Wushu para la práctica del mismo. Es obvio que el traje que lucen algunos Sifu´s en las fotografías de estudio para dar publicidad a su estilo, suele ser desechado en el entrenamiento diario en el kwoon, pues impide la ejecución correcta de las técnicas de puño.

Otro tanto ocurre con las zapatillas tradicionales, que resultan ser perjudiciales para la técnica de piernas. Su piso no se adhiere al tatami, con lo cual las lesiones de tobillo y rodilla, así como la pérdida de equilibrio son habituales.

Un saludo,

Loup :wink:
Última edición por Loup el 27 Abr 2010 11:43, editado 1 vez en total.
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

enth
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por enth » 27 Abr 2010 11:37

Loup escribió:Hola, amigos,
¿Acaso no conocéis la funcionalidad de la ropa de calle? El mismísimo Chuck Norris (Furia silenciosa, Silent Rage, 1982) la utiliza para entrar en el tatami...

Un saludo,

Por Dios, que un hacker caritativo entre en su pc y le borre todas las fotos de chucky y de brusli.

Lo de los uniformes es como todo, algunos son utiles(no me imagino kumikata a un pavete con camiseta de tirantes), y otros son sacapastas del listo de turno(especialmente de artes y disciplinas inventadas)

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¡No, por Dios!

Mensaje por Loup » 27 Abr 2010 11:42

Hola, Enth,
Por Dios, que un hacker caritativo entre en su pc y le borre todas las fotos de chucky y de brusli.
No, eso no, por favor. Hablando del Pequeño Dragón, su traje de Wushu en las películas resulta ser incómodo in extremis para la práctica de AA.MM. Por contra, en las AA.MM. japonesas, los gi´s suelen adaptarse a la práctica. De hecho, el judogui es indispensable para aprender Judo. ¿Alguno de vosotros ha practicado el sistema creado por Jigoro Kano con camiseta?

Saludos,

Loup :roll:

Tanglang
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Tanglang » 27 Abr 2010 13:24

No estoy de acuerdo conque el traje tradicional de wushu sea incómodo para su práctica, todo depende pues trajes hay tantos como estilos... Os pondré si puedo luego un enlace, lo que pasa que el tradicional se hace en seda... y la seda es cara... pero he probado esos trajes y si lamanga no es demasiado larga (tradicionalmente no l oes) no es incomodo, pero n oes más comodo que un chandal... sigo creyendo que exceptuando casos puntuales son más ceremonia que otras cosas...

TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA » 27 Abr 2010 13:24

Saludos!
Loup dijo:
¿Alguno de vosotros ha practicado el sistema creado por Jigoro Kano con camiseta?
Yo mismo :D El razonamiento es que en verano no suele usarse chaqueta en la calle y estabamos entrenando aplicaciones para defensa personal, lo cual no implica ni que siempre se entrene en camiseta ni que se trate de un hecho puntual. Pero me refiero a entrenamiento, no a examenes y derivados claro.

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Camisetas rotas...

Mensaje por Loup » 27 Abr 2010 13:29

Hola, Tetsuo,
El razonamiento es que en verano no suele usarse chaqueta en la calle y estabamos entrenando aplicaciones para defensa personal, lo cual no implica ni que siempre se entrene en camiseta ni que se trate de un hecho puntual. Pero me refiero a entrenamiento, no a examenes y derivados claro.
Y las camisetas... ¿No quedaban destrozadas?

Cuando me refiero al traje tradicional del Wushu (Chuangtong Wushu), lo hago a prendas como la que aparece a continuación:

Imagen

Saludos,

Responder