Las vestimentas y las artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Tanglang
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 157
Registrado: 28 Mar 2010 22:06

Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Tanglang » 29 Abr 2010 15:12

En nuestras clases se dij odesde el principio ropa deportiva, chandal o pantalones cortos... las chicas vienen en mayas y top.... y que le hacemos!!!! :roll:

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Enrique JKD » 03 May 2010 11:15

En las artes marciales clásicas he tenido que usar el judogui o el dobok como casi todo el mundo. En verano, para tae kwon do se nos permitía usar camiseta en lugar de la parte de arriba del dobok, por comodidad. Como dice Maica, cuando hace mucho calor se trata de poder entrenar cómodos.
En JKD y wing chun, he entrenado normalmente en pantalón de chandal y camiseta. En una asociación de JKD se nos exigía el uso de la camiseta oficial para las demostraciones, seminarios y exámenes. Normalmente, con el exámen de paso de grado tienes derecho a la camiseta del grado correspondiente, por lo que no era tan abusivo el tema de la uniformidad y luego queda bien cuando haces algo en público.
No encuentro muy importante el tema de la uniformidad para una clase de artes marciales.
Lo que veo más importante es que se entrene de vez en cuando con el tipo de ropa que llevas normalmente en la calle o la uniformidad con la que trabajas. Si estamos entrenando tae kwon do y luego llevamos vaqueros por la calle, excepto si llevamos los que ha puesto Loup de Chuck Norris, lo más seguro es que no podamos ejecutar las técnicas con mucha soltura. Si entrenamos una serie de técnicas y luego tenemos que ejecutarlas vestidos con un chaleco antibalas, casco, mochila etc, no será lo mismo. O si tenemos que llevar un cinturón con cincuenta cosas colgando, las técnicas pueden ser difíciles de ejecutar.
El mayor problema es que si te pegas una buena sudada dejas la ropa de calle para el arrastre. Si es un uniforme de instrucción no hay tanto problema.
Tampoco vas a ir a una clase normal con tu uniforme de trabajo, y mucho menos con las "herramientas" de trabajo.
Lo que sí recomiendo es practicar de vez en cuando con tu ropa de calle o trabajo, aunque sea en casa, para ver si somos capaces de movernos con soltura.
Un saludo.
PD:
¿Las chicas? Hombre, digo yo que los chicos también pasareis calor ¿no?
Si. Sobre todo si las chicas vais en top, jejeje :wink:

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Maica » 03 May 2010 11:31

Enrique JKD escribió: Lo que veo más importante es que se entrene de vez en cuando con el tipo de ropa que llevas normalmente en la calle o la uniformidad con la que trabajas.
Ufff muy chungo veo yo eso, no me veo entrenando con vaqueros ajustados y botas de tacón de aguja en invierno y mucho menos con vestiditos de gasa vaporosos y sandalias de tacón en verano ¿no? o nos moveríamos con mucha dificultad o daríamos el show, que no se que es peor.
Eso si, si se consigue dominar las técnicas con tacones tiene que ser la monda incrustarle al enemigo un taconcito de esos entre ceja y ceja :lol:

Otra cosa ya es practicar en casita algún día, sin que nadie te vea, con unos tacones por si las moscas. Supongo que sería un poco como pasa en danza del vientre, al principio te enseñan a bailar descalza y cuando ya vas dominando un poco el tema te plantan unos tacones para que aprendas a hacer lo mismo con ellos, y la verdad es que la diferencia es muy grande, tienes que tener un equilibrio y un control tremendo, pero es interesante hacerlo, porque si eres capaz de superar esa dificultad añadida ya puedes moverte casi con cualquier cosa.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Enrique JKD » 03 May 2010 13:30

o nos moveríamos con mucha dificultad o daríamos el show
Maica, el problema está en que eso mismo te pasaría en una situación real. No digo que vayas al tatami con los tacones, porque además del show, el dueño del gimnasio te lincharía por destrozarle el tatami.
hay clases en las que sí se puede probar de vez en cuando a ir de calle y ver si las técnicas funcionan o no.
En otras artes, como karate, no es tan fácil. Por eso decía lo de probar en casa a hacer las mismas técnicas.
Supongo que cuando haces kárate, será porque te gusta, te da la gana y quizás también para poder defenderte si llega el caso, no?
Si no puedes hacer patadas altas con tacón de aguja es una pena, porque además de ser letales, serían muy estéticas. Ya en serio, si no puedes, no hay problema porque siempre podrás lanzar tus patadas a blancos más bajos. Un pisotón con tacones de aguja es un arma muy peligrosa. Lo sé porque alguna vez me han pisado en los garitos, y es insoportable. Si encima lo haces a mala leche, ni te cuento.
Probar te servirá para saber de antemano como tienes que adaptar tus técnicas para cuando estás en la calle. Es mejor saberlo antes que darte cuenta cuando estás lanzando la técnica.
Un saludo.

Tanglang
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 157
Registrado: 28 Mar 2010 22:06

Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Tanglang » 03 May 2010 16:19

Lo que meparece injusto es que en clases donde los chicos van sin camiseta las chica spuedan llevar top...


IGUALDAD!!!!!





























:silly:

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por hon ken » 03 May 2010 19:59

hay clases en las que sí se puede probar de vez en cuando a ir de calle y ver si las técnicas funcionan o no.
Probar te servirá para saber de antemano como tienes que adaptar tus técnicas para cuando estás en la calle. Es mejor saberlo antes que darte cuenta cuando estás lanzando la técnica
Incluso iría algo más lejos: entrenar en la propia calle y con la ropa de calle.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Maica » 04 May 2010 00:59

No, si yo no tengo problema para dar patadas con tacones altos, precisamente puedo tener muchas limitaciones en cuanto a que al ser novatilla desconozco muchas técnicas, pero flexibilidad tengo mucha y de equilibrio tampoco ando nada mal, ten en cuenta que también hago pilates, yoga y danza del vientre, esta última además como ya he dicho también con tacones, para mi plantarle el tacon en un ojo a quien se meta conmigo no supone mucha dificultad, pero es que no hablaba solo por mi, me refería a todas las chicas en general, y hay que reconocer que no es la vestimenta más adecuada para estar cómoda a la hora de hacer karate. Además es que como bien dices no creo que nos dejasen en el gym practicar así.

De todos modos poca prueba me atrevería yo a hacer con tacones con alguien, hay que tener en cuenta que, al no dominar las técnicas bien, lo de frenarme a tiempo no se hacerlo, a ver quien es el guapo que esta dispuesto a ponerse delante mio para ver como manejo los taconcitos :lol:

Eso si, llegado el momento, si me veo de nuevo en una situación en la que peligra seriamente mi vida, descuida que le meto los tacones hasta la suela. De hecho ahora que lo pienso.... :roll: tengo un compi que es zapatero jeje, estoy por decirle que me haga unos supertacones al más puro estilo 007 o nasia pa matá con puntita metalica, por si las moscas :ninja:

Avatar de Usuario
Oyama
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 02 Abr 2010 04:20

Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Oyama » 04 May 2010 01:31

Yo entreno con gallumbos.

Imagen

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Maica » 04 May 2010 01:36

Mira!! eso si que es fresquito.¿ Alguien ha entrenado alguna vez en la playita?, eso si que tiene que estar guay, en bañador o bikini y con el agua del mar salpicándote y la brisita corriendo, ummmmm se me cae la baba solo de pensarlo, que gustito. :playa:

Avatar de Usuario
Oyama
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 02 Abr 2010 04:20

Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Oyama » 04 May 2010 01:48

Desde las playas de Chile con cariño.

Imagen

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Maica » 04 May 2010 02:28

Alaaaaaaaa!!! que envidia!!! yo quieeerooo :cry:

Avatar de Usuario
Oyama
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 02 Abr 2010 04:20

Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Oyama » 04 May 2010 02:32

Habla con tu sensei.

¡Todos a la playa!

:D

Avatar de Usuario
JJP
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2010 16:54

Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por JJP » 04 May 2010 08:01

Estoy de acuerdo con el creador del tema en cuanto a los uniformes. Los uniformes para los militares. Y, como no me gustan las exhibiciones y me revienta eso de tener que comprarte una camiseta para examinarte, no hago excepciones.

Muerte a los uniformes. Cómodos cuando proceda, de calle muchas veces, y punto.

Csr-csr
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 97
Registrado: 16 Mar 2010 12:19

Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Csr-csr » 04 May 2010 12:09

Hola.

Como muchos han escrito, el uniforme sirve para lo que la palabra misma indica: aportar uniformidad a la clase. Es decir, todos bestidos de la misma manera para que no haya diferencias. La única diferencia será la del grado de cada uno (por supuesto todo esto dentro de las artes marciales más o menos tradicionales) Unas veces la distinción era en algún tipo de prenda o simplemente con los colores de los cintos (uso más moderno) Pero básicamente es eso... :sleeping:

Alguna vez se me ha pasado esta pregunta por la cabeza y dándole vueltas :puppydogeyes: he sacado alguna conclusión, que puede ser completamente erronea (por supuesto) A veces me parece que muchos alumnos y profesores no nos tomamos esta indumentario como algo dedicado a no diferenciarnos entre nosotros, sino en algo que nos diferencia de los demás, de los que están fuera del grupo, de otras artes marciales... Parece que te pones tu "kimono", a veces tu cinto, y ya estás por encima del cachitas que hace press-banca, y desde luego ese no es el propósito. Como ha escrito alguien, una clase de aikido no es lo mismo en chandall... y realmente sí debería serlo. Porque el aikido no debería ser un traje y unos saludos (el aikido y todas las artes marciales) Y si el no "disfrazarnos" nos hace sentirnos distintos es que algo falla. Por supuesto que habría que realizarla con ropa y calzado que nos permita practicar y no lesionar a nadie, pero eso no representa sólo al "kimono".

Y que conste, después de todo esto, que respeto a la ropa tradicional y que la visto en numerables ocasiones, pero no deja esto de significar que a veces nos veo un poco ridículos por ejemplo cuando estamos practicando durante dos horas en una sala cerrada a más de 30 grados... :bad-words:

Un saludo para todos...

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Enrique JKD » 04 May 2010 17:25

csr-csr, creo que tienes mucha razón.
La uniformidad sirve a varios propósitos:
al club:
-Imagen de seriedad (no se ven 15 esgarramantas dando botes, patadas y sudando, sino 15 alumnos haciendo lo mismo, pero uniformados).
-Imagen de cohesión (es un club, un grupo, una tribu a la que pertenecer)
-aporte económico por la compra de esos uniformes
-espíritu de equipo (sobre todo en las competiciones o seminarios)

al alumno:
-lo que está haciendo es algo serio (no es como juntarse con los colegas en un parque para hacer deporte)
-espíritu de pertenencia (a un grupo, tribu, panda....) esto es necesario para la mayoría de la gente, aunque sea a un equipo de fútbol.
-orgullo con los cinturones, escudos de la federación, chandals del club, gorras o calzoncillos con el logo de algo letal (es como las medallas a los militares, o las plumas a los guerreros nativos de américa). Esto debe ser algo genético porque se ve en prácticamente todas las civilizaciones y épocas.

al espectador (padres, madres, amigos, posibles futuros alumnos...)
-lo que hace el chaval queda muy chulo (estoy pagando o voy a pagar por algo que debe ser muy oficial, llevan uniforme!)
-competitividad con otras artes o clubes (me gusta más este estilo, pero me mola más ese otro porque van vestidos de ninjas/mercenarios/monjes/etc)

a la convivencia dentro del gimnasio:
-respeto a este porque lleva un cinturón más alto que el mío
-respeto a este otro porque el pobre todavía es amarillo y no sabe, le debo ayudar
-en la calle voy hecho un asco, pero en el gimnasio no me dejan entrar nada más que igual que los otros / no me mola entrenar con gente que va así o asá, pero en el gimnasio, como somos todos iguales....

Esto lo he visto sobre todo en tae kwon do y en JKD. No es lo mismo una demostración de JKD con todos vestidos de negro con un logo genial, que cada uno de su padre y de su madre (sino casi ni distinguen al instructor!)

En cambio, en muay thai, cada uno como mejor fuera, y todos contentos (al principio era el único alumno y luego éramos sólo 3). Pero después: "el instructor a regalado el pantalón de muay thai a este y parece que lo haga mejor, parece más "de verdad". Todos queremos pantalón! Eso sí, todos de distintos colores.

Incluso los estilos de más reciente creación se preocupan desde el principio por la imagen:
-nombre
-logo
-uniforme
Como en Wing Revolution, que tiene un uniforme distinto del WT. Por cierto, bien feo el del WT, sin ánimo de ofender, con lo bonito que es el traje de Bruce Lee en Operción Dragón. Claro que es más bonito que el del Juego con la Muerte, que es de un hortera que duele mirarlo.

En fin, para gustos los colores y los uniformes. Todo esto es algo secundario en las artes marciales.
Un saludo.

Responder