Las vestimentas y las artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

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Ma_ding
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Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Ma_ding » 27 Abr 2010 15:48

Hola, soy nuevo por estos lares aunque llevo rato leyéndolos.

El uniforme, por lo menos en mi escuela, (Wushu Moderno) es para sacar un poco más de recursos para pagar la renta.

Consiste en una casaca blanca y un pantalón blanco (principiantes) y pantalón negro (avanzados). Con sus zapatos “Feyvue” (Que son muy buenos para amortiguar los brincos)

Los trajes de exhibición (Los muy llamativos de colores de seda) son para eso, para las exhibiciones y para los exámenes de los avanzados.

No usamos cinturón, solo un escudo en el hombro con el grado… aunque en los 9 años que llevo ahí nunca me lo he puesto.
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chongwang
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Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por chongwang » 27 Abr 2010 16:06

Las mejores vestimentas son el traje de shaolin butano-butanero y el pijama negro de brusli :silly:

-chong

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Pedro Torrano Molina
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Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 27 Abr 2010 16:39

Hola Loup y demás forer@s,
Cuando me refiero al traje tradicional del Wushu (Chuangtong Wushu), lo hago a prendas como la que aparece a continuación:
Este "YIFU" o uniforme de Wushu que has puesto en tu post anterior es correspondiente a los estilos del Norte en exclusiva (Changquan), por el cuello de la chaqueta "CHAI FU" que es característico de la dinastía HAN. En este caso cuando se usa faja de Wushu-Kung Fu "YAODAI"se suele anudar en el lateral izquierdo del pantalón "KUZI". Los Yifus de Wushu de (Nanquan) del Sur de China se diferencian de los del Norte en varias características: no tienen mangas o tienen solamente media manga y el cuello suele ser en forma de <<V>> o redondeado, pero no ceñido arriba tipo "CUELLO MAO".

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Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 27 Abr 2010 17:03

Este "YIFU" o uniforme de Wushu
"Yi fu" no es uniforme, es la palabra para designar "ropa".
Uniforme es "Fu Zhuang", por ejemplo.

de nada

Ma_ding
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Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Ma_ding » 27 Abr 2010 17:10

Maestro Xin Bao Luo escribió:"Yi fu" no es uniforme, es la palabra para designar "ropa".
Uniforme es "Fu Zhuang", por ejemplo.

de nada
Gracias!

Los uniformes son tradicionales, o nos los inventamos recientemente para cobrar algo ademas de las colegiaturas?
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Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por GuzSpartan » 27 Abr 2010 17:16

Los pueblos mas antiguos que los helenos eran bastantes uniformes tento civil como militarmente ya que entonces no habia "Modas" dentro de la historia antigua fue el pueblo Asirio el mas uniformado, pero ellos no lograron traspasar esos conceptos a los medos o persas. Por otro lado los helenos no tenian una iniformidad a exepcion de Esparta, como bien dice Enrique los espartanos tienen una historia militar que antecede a la de nuestros ejercitos actuales. (quitando el tema sexual, que eso si algunos mariquitusos anda sueltos por los cuarteles españoles)

Si no teneis otra teoria mas convincente entonces no renegeis de una posible.

Sobre lo de los Tercios españoes Jaime Girona te diria que en parte tienes razon si nos vamos a las americas ya que alli eran mecenarios, pero en las campañas europeas España creo una formacion homogenea de armas, cascos y corazas para la tropa (cosa que no se venia haciendo en Europa occidental desde Roma, a exepcion de las ordenes monasticas militares), claro esta usando colores y otros distintivos que desencadenarian en los uniformes de las guerras de tipo napoleonico. Saludos!!
Última edición por GuzSpartan el 27 Abr 2010 20:04, editado 2 veces en total.
http://www.spartansports.ning.com

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chongwang
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Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por chongwang » 27 Abr 2010 17:32

Tanglang escribió:Voy a lanzar una pregunta al aire ¿Porque en este mundo de las AAMM cada una usa un uniforme y además es obligatorio que cuando llevas un tiempo debes adoptarlo para entrenar?
Porque en un lugar del Japón (Y posiblemente de América) de cuyo nombre no quiero acordarme, se dieron cuenta algunos que es un gran gancho de marketing el hecho de tener a todos los alumnos vestiditos de uniforme y ordenaditos según su cinturón. Ésto parece ser un ingrediente más dentro del misticismo oriental que tanto han vendido a Occidente.

Entran los deportes de contacto donde la peña entrena como mejor puede o quiere y entonces se les critica, es que no es marcial, no hay disciplina, no saludan la bandera al entrar al tatami..., Juás, Juás.

-chong

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Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Enrique JKD » 27 Abr 2010 17:36

Sobre el antiguo Egipto:
initially the new recruits faced a hard school of discipline as soon as they were settled in their barracks. Their "uniform" was usually a short kilt or merely a penis sheath, with a feather in the hair for ornament.
Ah, sobre el tema sexual de los espartanos, y la mayor parte de la Antigua Grecia, es un dato histórico este tipo de comportamientos. No me lo he inventado, pero tampoco viene a cuento. Sólo lo he dicho como curiosidad, y para quitar un poco de "misticismo" a los antiguos espartanos.
(quitando el tema sexual, que eso si algunos mariquitusos anda sueltos por los cuarteles españoles)
Es cierto, ya que estadísticamente hablando no podría ser de otra manera. Pero se dan más casos en otros cuarteles, como por ejemplo en los de la legión extranjera del país vecino, donde todo agujero es trinchera. Si hay alguien en el foro que haya estado en la legión extranjera, que desmienta o corrobore. No nos vayamos más del tema (lo digo por mí).
Un saludo.

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hon ken
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Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por hon ken » 27 Abr 2010 18:13

Origen del karategui:
http://www.kenshinkanakamine.cl/Publica ... ciones.htm
El artículo:
HISTORIA DEL KARATE-GI


De acuerdo con los relatos históricos de las artes marciales okinawenses, los isleños tuvieron más influencia de la cultura china que de la japonesa, y aunque tuvieron intercambios comerciales con ambos países, siempre se impuso el interés por acceder a los productos chinos -las relaciones comerciales entre dichos países, se produjo principalmente entre el siglo XII y el XIV-. Por otra parte, en 1392, se produjo una gran inmigración a Okinawa de 36 familias chinas, y ellos se encargaron de imponer sus costumbres a los isleños. Más tarde, en 1609, los japoneses invaden la isla, liderados por Shimasu y en adelante, la isla se mantuvo gobernada por ellos. No obstante lo anterior, los okinawenses no asimilaron la cultura japonesa, pues, nunca perdonaron los desmanes producidos por la ocupación nipona y solamente manifestaron el estoicismo de una colonia sometida. De modo que, la idiosincrasia de los okinawenses se mantuvo arraigada a la de sus ancestros.
Las costumbres chinas se manifestaban en la manera de vivir de los isleños, por ejemplo: estaba el uso de las mesas y las sillas; el piso de las casas era de madera y no se usaba el tradicional kimono japonés. Y, además, el shintoismo -que era la religión oficial del Japón-, tampoco penetró el corazón de los okinawenses. Por el contrario, el taoísmo, el confucianismo y el budismo se difundieron rápidamente en la isla.
En las artes marciales, también se manifestaban estas diferencias, puesto que, para los isleños, era muy natural entrenar el Karate-do con pantalones cortos y con el torso desnudo o con una camiseta y ésta era una costumbre china.


La introducción con que he empezado este artículo, se justificará en la siguiente anécdota:

En el año 1922, el maestro Gichin Funakoshi, fue invitado por segunda vez a Tokio, Japón. Y, en esa oportunidad, fue invitado por el creador del Judo, Jigoro Kano, para realizar una exhibición en el Kodokan -que era y es el Dojo central del Judo en Japón-. Y, para esta ocasión, estaban invitados importantes figuras: de la monarquía, de la política y de la alta sociedad. Había allí, una gran expectación, porque el maestro Kano, había recomendado muy especialmente la demostración de Karate-do del maestro Funakoshi. Y, su opinión era muy respetada en todo el Japón. De modo que, el maestro Kano se dirigió hacia los camarines, con evidente ansiedad. Y, cuando lo encontró, su sorpresa fue muy grande, al ver que el maestro Funakoshi, estaba vestido con una camiseta y con un pantalón corto. Y, en ese mismo instante, el maestro Kano sintió que tenía que pensar rápidamente en algo práctico para salvar aquella engorrosa situación.
-Sensei Funakoshi, vengo para conducirlo a la sala de exhibición -dijo respetuosamente el maestro Kano-. Sin embargo, quisiera sugerirle que usara otra tenida para dar su demostración.

-¿Mi tenida? ¿Qué es lo que sucede con ella, algo anda mal? -replicó el maestro Funakoshi, con mucha confusión.

-Así es, Sensei -contestó el maestro Kano-. Lo que sucede, es que en Japón somos muy cuidadosos con la formalidad y su tenida no sería bien vista por los invitados.

-Pero, no entiendo porqué -agregó el maestro Funakoshi-. En Okinawa acostumbramos a vestirnos de esta manera cuando entrenamos, es muy normal.

Lo entiendo muy bien, Sensei Funakoshi -se apresuró a decir el maestro Kano-. Pero, los japoneses somos diferentes. Le sugiero que use un judo-gi, ya que, esta es una tenida tradicional y me parece que se adaptará perfectamente a sus movimientos. Permítame traerle uno.


El maestro Kano, fue a buscarle un judo-gi y volvió rápidamente, con la esperanza de que esta tenida le gustara al maestro Funakoshi.
-Por favor, Sensei Funakoshi -dijo-, pruébeselo. Y, también le traigo un cinturón negro, que en el Judo representa a la jerarquía de los Danes y como usted es un maestro de Karate-do, debería usarlo para que los invitados entiendan adecuadamente cual es su posición en su arte marcial.


El maestro Funakoshi, miró el judo-gi con mucha atención y admiración -pues a simple vista se veía hermoso e impecablemente blanco- y luego se lo probó. Después se anudó el cinturón negro y se observó detenidamente. Estaba realmente fascinado. Enseguida, se sonrió complacidamente y le agradeció al maestro Kano su sugerencia.

La demostración del maestro Funakoshi, fue un éxito. Los japoneses quedaron muy impresionados con el nuevo arte marcial que traía el Sensei Funakoshi. Y, ese mismo día, le fue extendida una invitación para radicarse en Japón y enseñar el Karate-do.


Después de la exhibición, el maestro Funakoshi volvió a Okinawa con su nueva tenida para practicar Karate-do, pues, el maestro Kano se la había regalado. Cuando lo vieron en Okinawa, usando su nuevo karate-gi, los otros profesores ni siquiera tuvieron que pensarlo: todos se sumaron a la iniciativa y rápidamente se impuso la nueva tenida del Karate en la isla. Y, con respecto al cinturón negro sucedió lo mismo. Todos los profesores comenzaron a usarlo y copiaron abiertamente el sistema de graduación del Judo. De esta forma, el karate-gi y el cinturón de graduación, se constituyó en el uniforme oficial del Karate-do y más tarde se haría conocido en todo el mundo.

Nota: El judo-gi, se había derivado del antiguo traje que usaba el antiguo Jiu-jitsu, el cual era de lino, en color café y estaba forrado con tela de algodón. Y, en los antiguos relatos, se dice que por efecto de la transpiración, el intenso roce de las prácticas y el rutinario lavado, éste se iba blanqueando naturalmente. Por esto, cuando el maestro Jigoro Kano decidió instaurar el traje oficial del Judo, tomó en cuenta lo anterior y decidió que el color más adecuado era el blanco.

Por: Roberto Fernández de la Reguera
Un saludo.
¨Karate ni sen te nashi ¨( En el karate no existe el primer ataque ) Gichin Funakoshi

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Re: Ropa de calle...

Mensaje por ChongLee » 27 Abr 2010 18:22

Hola Loup,
Loup escribió:Hola, amigos,
¿Acaso no conocéis la funcionalidad de la ropa de calle? El mismísimo Chuck Norris (Furia silenciosa, Silent Rage, 1982) la utiliza para entrar en el tatami...
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Sabes si estos pantalones que publicitaba el más grande se pueden aún adquirir, me gustaría hacerme al menos con 2 pares.
Un friki ochentero que es uno :lol: :lol:



Saludos, Chong Lee.
Chong Lee!!! Chong Lee!!! Chong Lee!!! Chong Lee!!! Chong Lee!!! Chong Lee!!! Chong Lee!!! Chong Lee!!!
Imagen

PracticanteA
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Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por PracticanteA » 27 Abr 2010 18:30

A mí me da la sensación de que llevar un uniforme es más para los actos en públicos.
Todos tenemos claro que un uniforme no nos potencia física ni técnicamente ¿no?

Aún así, un uniforme hace al grupo homogéneo, y distingue al grupo del resto. Ésa es su función principal para mí.

No digo que no haya instructores sacacuartos, pero los que no somos unos... lo llevamos por eso. Por distinguirnos en grupo del resto.

Además transmite una imagen muy favorable, no sólo a los de fuera, si no a los que estamos dentro.
También se elimina el riesgo de llevar ropa inadecuada (un chándal que lleve una cremallera de estas sueltecitas o vete tú a saber qué).

Los cinturones sinceramente me la soplan.
Desde luego, la imagen que transmiten es para los de fuera que para los de dentro, que saben perfectamente quien lleva más tiempo y tal.
De todos modos, es un gran incentivo para los niños.

Esto son todo cosas sueltas que se me han ido ocurriendo, dudo que no haya dicho alguna tontería, o por lo menos esté desordenado y tal.

Ma_ding
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Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Ma_ding » 27 Abr 2010 18:39

Pues si da mucha presencia que todo el grupo este uniformado cuando llega una persona nueva a ver una clase, no ayuda en mucho al desempeño pero ayuda mucho al profesor cuando trata de convencer a un noob.

(eh? ah!, si tambien ayuda el nivel de desempeño de los alumnos... pero estamos hablando de uniformes en este tema...)
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Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por GuzSpartan » 27 Abr 2010 18:44

En todo deacuerdo PracticanteA!!

Y mentalmente? Puede ayudar el uniforme que el usuario se comprometa mas con su honor, ya que lo normal es que dentro del ejercito como en los antiguos dojos el mancillar un uniforme era algo que afectaba al prestigio de la unidad o dojo.

Por otro lado es sabido que para muchos peleadores hay prendas "magicas" con las que tienen que salir al ring, o colores para sus calzones

Los colores de guerra estimulan a los guerreros, quizas los uniformes aporten cierto apoyo metafisico a los practicantes de AAMM.

Pero esto son conclusiones que me han venido a la cabeza a bote pronto con tu pregunta. Un saludo!!
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"El hábito..."

Mensaje por Loup » 27 Abr 2010 19:31

Hola a todos,
Creo que el hábito no hace al monje... ¿Es necesario proveerse de unas muñequeras de cuero con remaches metálicos para practicar Hung Gar Kuen?

Imagen

Si nos atenemos a las fotografías de los grandes Sifu´s...

Salduos,

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Re: Las vestimentas y las artes marciales

Mensaje por Jaime G » 27 Abr 2010 22:09

Sobre lo de los Tercios españoes Jaime Girona te diria que en parte tienes razon si nos vamos a las americas ya que alli eran mecenarios, pero en las campañas europeas España creo una formacion homogenea de armas, cascos y corazas para la tropa (cosa que no se venia haciendo en Europa occidental desde Roma, a exepcion de las ordenes monasticas militares), claro esta usando colores y otros distintivos que desencadenarian en los uniformes de las guerras de tipo napoleonico. Saludos!!
No del todo cierto Guz, es verdad que el equipo que tenía que usar cada soldado está muy bien definido, pero no hay ordenanzas de uniformidad de ropa hasta Carlos II, seguramente empezarían a difundirse en los últimos años de Felipe IV. La uniformidad de ropa no es un rasgo propio de los tercios, los españoles lo hicieron imitando al ejército de Luis XIV

De hecho es bastante representativo de la decadencia. La proporción brutal de hidalgos que teníamos (rollo samurai, aquí sobraba gente armada y había que mandarla a matarse porque no valían para otra cosa) va disminuyendo porque caen como moscas en guerras por medio planeta. El soldado que les reemplaza es más tipo campesino y el rollo uniformes tiene mucho más éxito entre esa extracción social.Para el campesino genial, le dan ropa decente para usar sin tener que gastar la suya. Pero eso no pega con el soldado hidalgo, era común que a los españoles les llamasen papagayos porque eran soldados horteras de narices, todo plumas, ropa pija, elegantones y tal. La ropa pija podía ser perfectamente herencia de tu padre o tu abuelo porque tú no tenías dinero para comprar ropa nueva, pero aunque fuese vieja era cara y el aparentar siempre fue muy importante entre hidalgos

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