Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por Loup » 29 Abr 2010 17:50

Hola a todos,
Explicaré el título de mi post. Las formas en las AA.MM. tradicionales, entendidas como un repertorio de rutinas engranadas por movimientos básicos que permiten buscar la esencia del arte, dotan a sus cultores de unos atributos para desarrollar al máximo la eficiencia en el combate. En Kárate-Do reciben el nombre de katas, en Taekwondo, pumses, en Hung Gar, kuens, en Muay Thai Boran, mae mai, en Taichi Chuan, taolus... Pues bien, en la ejecución de las formas, los movimientos de ejecución y desplazamiento describen técnicas que se repiten, bien con un solo lado del cuerpo o con ambos. En el Kárate-Do, las secuencias de ataque y defensa siguen un esquema lineal simétrico. ¿Por qué razón habrá diferencias entre unos y otros sistemas? Algunos son coincidentes, como el Kárate-Do Goju Ryu y el Bai He Chuan?

Saludos,

Loup :-?

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por Sajite » 29 Abr 2010 17:59

¿por qué habrían de coincidir?

Ma_ding
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 24 Abr 2010 19:05

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por Ma_ding » 29 Abr 2010 18:04

Como que no entendí.

¿Estas diciendo que hay estilos que tienen formas semejantes?

¿O por que hay formas asimetricas?

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Correcto

Mensaje por Loup » 29 Abr 2010 18:22

Hola, Ma_ding,
Correcto: ¿por qué unas son simétricas y otras asimétricas?

Salu2,

Loup :-?

Ma_ding
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 24 Abr 2010 19:05

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por Ma_ding » 29 Abr 2010 18:43

Pues de las demás no conozco lo suficiente.

Con temor a equivocarme podría decir que las “formas” son repeticiones de golpes prácticos y aplicables y hay que desarrollar ambas coordinaciones practicando cada lado.

Por otro lado en el taolu del wushu moderno en una apreciación muy personal, son para desarrollar coordinación, fuerza y agilidad (Círculos de brazos, desplantes, saltos, giros). Poco aplicables en un combate real por eso no es necesario repetir ambos lados, incluso los desplazamientos no son lineales en lo absoluto.

Me voy a robar una entrada del blog que promueve wonglong para ilustrar un poco.
http://laojiawushu.blogspot.com/2009/03/tao-lu.html

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Correcto

Mensaje por --raas-- » 29 Abr 2010 18:54

Loup escribió: ¿por qué unas son simétricas y otras asimétricas
Loup :-?
Yo no estaba, pero supongo que las asimétricas son más antiguas y se buscaba una rápida funcionalidad del lado preponderante, de igual modo a como ocurre con el manejo de armas. Las simétricas por contra, parecen ser más modernas y nacidas, tal vez (pura especulación) para uso exclusivo de estilos sin armas. Las conclusiones y motivaciones ... que las extrapole el que le apetezca

Por mi parte en taijiquan siempre he preferido las simétricas, hasta que decidí practicar las yilu (laojia y xinjia) por ambos lados. Si por uno soy garrulo, por el otro lado soy el doble de pato, pero es un gran ejercicio para mi única neurona y creo que se nota como cierta mejoria extra. Con las erlu aún no me he decidido a pasar al otro lado del espejo

Saludos

PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 27 Jul 2009 00:48

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por PracticanteA » 29 Abr 2010 19:32

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 00:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Wushu moderno

Mensaje por Loup » 29 Abr 2010 20:35

Hola, Ma_ding,
Por otro lado en el taolu del wushu moderno en una apreciación muy personal, son para desarrollar coordinación, fuerza y agilidad (Círculos de brazos, desplantes, saltos, giros). Poco aplicables en un combate real por eso no es necesario repetir ambos lados, incluso los desplazamientos no son lineales en lo absoluto.
Si no recuerdo mal, una de las primeras formas de Chang Quan que imparte la Universidad de Deportes de Beijing es Chu Ji Chang Quan Yi Lu, que apenas mantiene una estricta asimetría, tanto en ejecución de los movimientos como en los desplazamientos. Totalmente de acuerdo.

Si la forma no es aplicable al combate real... me parece absurdo su enseñanza... Creo que, en mayo o menor medida, la forma tiene movimientos, como los chong quan que se pueden emplear en una escaramuza...

Un slaudo,

Loup :D

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por Javi M. » 29 Abr 2010 20:46

Las formas tienen muchas funciones, dependiendo de los objetivos que se quieran conseguir es posible que sean simétricas o asimétricas.
Si la forma no es aplicable al combate real... me parece absurdo su enseñanza... Creo que, en mayo o menor medida, la forma tiene movimientos, como los chong quan que se pueden emplear en una escaramuza...
Las formas también se pueden practicar como deporte o para la salud.

Tanglang
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 157
Registrado: 28 Mar 2010 22:06

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por Tanglang » 29 Abr 2010 21:29

En Shaolin Chang Quan las formas tienen aplicaciones al combate, con l oque después de aprender una sección de la forma mi sifu nos explica dichas aplicaciones o algunas de ellas, igual que todas las formas se intentan trabajar como si fueran en un "combate real" todo esto con grandes matices... en Tang Lang Quan aun no he visto más que el principio de la primera forma y no estoy tan seguro, pero creo que además de l odicho anteriormente, se intenta trabajar la peculiar forma de movimiento que el estilo mantis ofrece... pero eso si, de momento si bien las secciones suelen ser avanzando hacia uno u otro frente, no veo simetría siempre hay ciertos movimientos con simetría y movimientos que por otra parte no la tienen... Cuando hice Taekwondo creo recordar que los dos primeros Pumses eran simétricos, pero no recuerdo bien... sin querer entrar en que es mejor o peor si quiero decir que en estos nuevos estilos que estoy haciendo se busca mucha fluidez de movimiento, cada puño o golpeo, bloqueo, etc continua hasta el siguiente movimiento... espero haber aportado algo... un saludo!

Ma_ding
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 24 Abr 2010 19:05

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por Ma_ding » 29 Abr 2010 22:29

Bueno eso lo conozco como “interpretación” del movimiento.
Algo así como
“Di yi lu”
Movimiento 4, es una defensa de un golpe a la cara
Movimiento 5, un golpe a la cara de quien defendiste
Movimiento 6, patada y golpe simultaneo al mismo
Movimiento 7, golpe de tajo
Movimiento 8, defendiendo una patada.

Conforme se van volviendo complejas las formas las aplicaciones de esos movimientos son cada vez más imposibles de aplicar en la realidad, es como querer patear en medio de un combate usando el “sān bai liù” o patada de barril. (Claro que dominando estas coordinaciones las improvisaciones en combate vienen a ser pan comido)

El taolu es un complemento del kuoshu, es el taolu en donde adquieres la coordinación y la fluidez que después aplicas en la pelea.
Ahora que me muerdo la lengua y acepto que con mucha dedicación podrías aplicar los movimientos de taolu en pelea, pero de verdad que se necesitaría muchísima practica y talento.

Avatar de Usuario
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 681
Registrado: 04 Jun 2006 02:54

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por Kensei » 29 Abr 2010 22:49

Loup escribió:H Algunos son coincidentes, como el Kárate-Do Goju Ryu y el Bai He Chuan?
....Sera por que el karate de okinawa bebe directamente de los estilos del sur de china, principalmente el Bai He Chuan (grulla)???????? (sanchin loup, sanchin)


no entiendo algo, hay gente que dice, "si las formas son combinaciones de ataques posibles y bla,bla,bla", las formas contienen mas que movimientos, son como libros, y muchas veces las estrategias del estilo se encuentran alli, mas que meras combinaciones de movimientos, te dan referencias de la tactica que debes usar, es decir no solo te enseñan los movimientos y sus combinaciones, sino las formas de usarlos, etc..., por esto es que los maestros siempre andan con la bendita frase "tienes que estudiar el esquema", "tienes que estudiar el esquema" tienes que estudiar el esquema".


Saludos.

PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 27 Jul 2009 00:48

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por PracticanteA » 29 Abr 2010 23:13

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 00:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Oyama
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 02 Abr 2010 04:20

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por Oyama » 30 Abr 2010 04:11

Soy un convencido de la necesidad de simetría en las formas técnicas.

Cambiar la postura y ejecutar las técnicas por lado izquierdo o el derecho es importante en el desarrollo sicomotriz y el trabajo muscular.

Debo ser tan bueno metiendo el un dos con mi izquierda adelantada como con mi derecha adelantada. Y necesariamente en el dojo debo hacer trabajar mis dos lados con la misma técnica. bloqueo con derecha y contragolpeo con izquierda, y luego lo hago de manera inversa.
Eso desde el punto de vista formativo, que es la finalidad de un kata o una combinación boxística en sombra.

Otra cosa es el combate competitivo o la ejecución en situaciones callejeras.
Allí es importante darle preponderancia a tu lado diestro, sin olvidar que tu adversario puede ser un zurdo de los cojones...

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 344
Registrado: 11 Abr 2010 02:07
Ubicación: Laconia
Contactar:

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por GuzSpartan » 30 Abr 2010 04:27

[/quote] raas

Yo no estaba, pero supongo que las asimétricas son más antiguas y se buscaba una rápida funcionalidad del lado preponderante, de igual modo a como ocurre con el manejo de armas. Las simétricas por contra, parecen ser más modernas y nacidas, tal vez (pura especulación) para uso exclusivo de estilos sin armas. Las conclusiones y motivaciones ... que las extrapole el que le apetezca
[/quote]

+10

Yo creo que lo has clavao, bajo la vision historica encontramos que los estilos antiguos normalmente armados son mas asimetricos, y los mas recientes o aquellas antiguas formas especializadas en combate a mano vacia seria mas simetricas.

Para quitar dudas creo que seria bueno que los que practicais formas con armas y estilos de mas de 100 años como lo veis?

Responder