Hung Gar Kuen, "look heavy"

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Hung Gar Kuen, "look heavy"

Mensaje por Loup » 01 May 2010 22:48

Hola, amigos,
A raíz de un comentario, en uno de mis post´s, del forero Metalinside sobre la apariencia de los cultores del Hung Gar Kuen, casi siempre provistos en las fotografías de muñequeras negros con remaches metálicos y cinturones anchísimos -algunos de ellos también con remaches-, que recuerdan vagamente el look heavy de los años ochenta, me pregunto la razón por la cual los practicantes del estilo de Wushu tradicional popularizado por el Gran Maestro Wong Fei Hung lucen ese aspecto tan impresionante.

Imagen

Saludos,

Loup :vamp:

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Re: Hung Gar Kuen, "look heavy"

Mensaje por ChongLee » 01 May 2010 23:45

Hola Loup,

Un tema muy interesante e intrigante el del look utilizado en Hung Gar, yo la verdad que no tengo ni idea de porque utilizan esas muñequeras, pero si que me lo he preguntado en más de una ocasión espero que alguien conozca la respuesta.
Por cierto el Hung Gar se considera uno de los estilos de shaolin ¿no?




Saludos, Chong Lee.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Muñequeras...

Mensaje por Loup » 02 May 2010 00:03

Hola, Chong Lee,
Por cierto el Hung Gar se considera uno de los estilos de shaolin ¿no?
Correcto. También me llama poderosamente la atención el desarrollo muscular de los practicantes de Hung Gar.

Imagen

Un saludo,

Loup :D

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: Hung Gar Kuen, "look heavy"

Mensaje por metalinside » 02 May 2010 08:09

A mi se me ocurre que en origen pudieran sermás grandes y pesados, que se usaran como complemento a los aros de hierro. Al ir más pegados a la piel que los aros no molestarían a la hora de practicar (no he usado anillos de hierro, pero siempre me ha parecido que se pueden caer de la mano con relativa facilidad)

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Re: Hung Gar Kuen, "look heavy"

Mensaje por ChongLee » 02 May 2010 12:49

metalinside escribió:A mi se me ocurre que en origen pudieran sermás grandes y pesados, que se usaran como complemento a los aros de hierro. Al ir más pegados a la piel que los aros no molestarían a la hora de practicar (no he usado anillos de hierro, pero siempre me ha parecido que se pueden caer de la mano con relativa facilidad)
Yo también he pensado que igual utilizan las muñequeras a modo de lastre.
También he barajado que utilizan las muñequeras para algún bloqueo o ataque y hacer mas daño.
El cinturon no se me ocurre ninguna utilidad salvedad proteger los lumbares, porque se parecen a los cinturones utilizados en halterofilia con este fín.

Pero que vamos que no tengo ni idea y son simples elucubraciones.




Saludos, Chong Lee.

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 344
Registrado: 11 Abr 2010 02:07
Ubicación: Laconia
Contactar:

Re: Hung Gar Kuen, "look heavy"

Mensaje por GuzSpartan » 03 May 2010 08:28

Ya que estamos aqui barajando ideas hasta que un gran maestro nos corrija, ademas de lo expuesto por Chong Lee y Metalinside que creo esta bastante por la linea, en especial por el tema del cituron lumbagico, a mi me da que pueden ser protecciones contra armas cortantes, esta claro que no debe ser facil pero son posiblemente un objeto defensivo ofensivo de este estilo ademas de acondicionante. Saludos!!

GreenZero
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 24 Jul 2010 22:05

Re: Hung Gar Kuen, "look heavy"

Mensaje por GreenZero » 24 Jul 2010 22:16

Como practicante de Hung Gar, intentare responder la pregunta en base a algunos conocimientos que poseo.

Las muñequeras que ustedes pueden ver en la mayoria de los practicantes de este sistema, se debe a una cuestion de proteccion. Las muñequeras ofrecian proteccion no solo contra golpes que podian ser comprometedores para el combatiente, sino tambien contra armas cortantes. En el Hung Gar un bloqueo es un ataque la mayoria de las veces. Las muñequeras ofrecian la posibilidad de bloquear y generar un ataque doloroso el miembro del oponente que atacaba.

Eh leido tambien una duda sobre la fisionomia del practicante de hong.

El sistema del hung gar, es un sistema de posturas bajas y golpes muy fuertes, lo cual no deberia de sorprender ya que Hung gar se traduce como "Boxeo de la familia Hung" pero mas conocido como "Boxeo del tigre y la grulla". Fue un sistema ideado y mejorado con el tiempo, por guerreros fuertes. La fuerza no podia ser mantenida en un cuerpo sin acondicionamiento, es por eso que si se fijan la mayoria de los practicantes no solo es musculoso sino que tambien en su mayoria son de baja estatura. Tiene que ver tambien con una cuestion filosofica. Los tigres son animales feroces e intimidantes. Dicha intimidad se traduce en los praticamentes como una cuestion de masa muscular, avisando al contrincante que no le sera nada facil vencerle ya que esta peleando con un "tigre".

En cuanto al cinturon no tengo idea porque se usa, ya que muy pocas veces lo vi y me parece que es mas una cuestion de gusto.

Por ultimo, el hung gar no es un "estilo shaolin". El hung gar es un descendiente de Shaolin, como lo son casi el 90% por ciento de los estilos, y si se fijan las historias podran verlo. Por ejemplo, el Wing Chung es un estilo creado por una monja Shaolin. El hung gar se creo a partir de una combinacion de tecnicas Shaolin, lo mismo con mantis. A no confundir, no son Estilos shaolin, son descendientes de Shaolin, Shoalin es un estilo distinto a los otros.

Un saludo

Agamenon
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 158
Registrado: 24 May 2010 13:38

Re: Hung Gar Kuen, "look heavy"

Mensaje por Agamenon » 25 Jul 2010 00:16

En cuanto al cinturon no tengo idea porque se usa, ya que muy pocas veces lo vi y me parece que es mas una cuestion de gusto.
¿No es un poco raro que tan aparatoso cinturón sea simplemente por cuestión de gusto? :( Sobre todo porque los maestros de antes no creaban o llevaban artilugios de forma gratuita.
Cabría la posibilidad de que fuera un arma (de las enumeradas) "especiales".
Dada su tipologia podría servir también para proteger los órganos internos de golpes e incluso salvaguardar o recoger los órganos inferiores a la hora de trabajar los métodos de fuerza :wink: .
Saludos
Agamenón
"...A buen entendedor pocas palabras bastan..."

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Hung Gar Kuen, "look heavy"

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Jul 2010 23:21

El cinturón ese, no deja de ser una faja. Preguntadles a los culturistas (que también los usan), para que valen....

Antonio.

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Hung Gar Kuen, "look heavy"

Mensaje por chongwang » 26 Jul 2010 00:05

Antonio Leyva escribió:El cinturón ese, no deja de ser una faja. Preguntadles a los culturistas (que también los usan), para que valen....
¡Totalmente de acuerdo! Es que a todo le queremos sacar el uso marcial... :oops:

-chong

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Hung Gar Kuen, "look heavy"

Mensaje por Antonio Leyva » 26 Jul 2010 10:41

chongwang escribió: ¡Totalmente de acuerdo! Es que a todo le queremos sacar el uso marcial... :oops:
Bueno, llegar a una pelea "esrriñonao" porque durante los entrenamientos te has lesionado, marcialmente hablando, es un tanto nefasto, así que cuidarse en los entrenamientos, no deja de ser una actitud "marcial".

Antonio.

Responder