¿Se necesita el suelo para la formación en defensa personal?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Týr » 19 May 2010 13:02

¿Es importante si vas al suelo pero no lo seria si estas atento?
Mira que yo me concentro y presto absoluta atención cuando hago 'sparring' con gente de 'grappling, pero nada, al final acabo casi siempre rebozado por los suelos.

¿Será que me fijo poco?

Avatar de Usuario
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 656
Registrado: 13 Abr 2010 13:15

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por captainLXVIII » 19 May 2010 13:14

No es lo mísmo deportivamente que a vida o muerte !!!

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Angel Exterminador » 19 May 2010 13:21

captainLXVIII escribió:No es lo mísmo deportivamente que a vida o muerte !!!
¡¡¡¡NO!!!!

¡¡¡¡¡ES DISTINTO!!!!!

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Týr » 19 May 2010 13:22

No es lo mísmo deportivamente que a vida o muerte !!!
Razón de más para saberse desenvolver en cualquier distancia: en un cuadrilátero lo peor que puede pasar es que te lleves unos cuantos moratones si pierdes. En la calle es otra historia.

No hay persona más difícil de retener en el suelo que un 'grappler' experimientado. Por lo tanto, si uno se encuentra interesado en conocer las mañas para recuperar la verticalidad, mejor aprender 'grappling'.

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por FireTiger » 19 May 2010 13:38

Týr escribió:No hay persona más difícil de retener en el suelo que un 'grappler' experimientado. Por lo tanto, si uno se encuentra interesado en conocer las mañas para recuperar la verticalidad, mejor aprender 'grappling'.

¿Y por qué empeñarse en retener si lo que quiero es ganar? Si vas al suelo lo mejor, creo, es salir de esa situación cuanto antes, pegar dos mascadas o las que hagan falta para salir de ahí y... a correr. En el suelo se corre el riesgo de entrar en el "efecto túnel" y si uno se centra en retener o en darle la paliza de su vida al tío ese que le ha llevado al suelo, corre el riesgo de llevarse eél un buen susto si se le acercan por detrás, o por el lado, o de frente porque él sólo se fija en el tío al que está reteniendo o pegando.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Týr » 19 May 2010 13:43

¿Y por qué empeñarse en retener si lo que quiero es ganar?
RE-PI-TO: no hay persona más difícil de retener en el suelo que un 'grappler'.

Aclaración: luego, si uno está interesado en ESCAPAR del suelo, lo mejor es aprender 'grappling' y luego adaptarlo.

Corolario: ¿de verdad es preciso que enumere los mil y un motivos por los que una persona puede querer retenernos en el suelo?

¿Mejor ahora?

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por FireTiger » 19 May 2010 13:45

XDDD Pues.... podrías enumerarlos en un nuevo post y luego podríamos clavarlo en el foro para tener claro ese punto :wink:

Avatar de Usuario
affaire
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 578
Registrado: 31 Ene 2008 23:03
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por affaire » 19 May 2010 13:46

FireTiger escribió:
Týr escribió:No hay persona más difícil de retener en el suelo que un 'grappler' experimientado. Por lo tanto, si uno se encuentra interesado en conocer las mañas para recuperar la verticalidad, mejor aprender 'grappling'.

¿Y por qué empeñarse en retener si lo que quiero es ganar? Si vas al suelo lo mejor, creo, es salir de esa situación cuanto antes, pegar dos mascadas o las que hagan falta para salir de ahí y... a correr. En el suelo se corre el riesgo de entrar en el "efecto túnel" y si uno se centra en retener o en darle la paliza de su vida al tío ese que le ha llevado al suelo, corre el riesgo de llevarse eél un buen susto si se le acercan por detrás, o por el lado, o de frente porque él sólo se fija en el tío al que está reteniendo o pegando.
Si, si lo mejor es levantarse... Pero a ver si te deja el grappler levantarte y meterle las "mascadas".

My two cents, el suelo es una distancia mas y hay que conocerla. No sé por que hay que darle mas vueltas... Puedes intentar que no te tiren y conseguirlo... Genial por ti... Pero macho, ¿Si lo consiguen? ¿Rezas?

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por FireTiger » 19 May 2010 13:56

En absoluto, pero hasta ahora, lo que he visto de suelo han sido palancas, luxaciones, controles, etc y un par (literalmente) de técnicas para salir de esa situación y sin pegar. Si a mi me interesa la defensa personal, me intera más saber salir y largarme que salir y controlar.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Týr » 19 May 2010 14:01

Pues.... podrías enumerarlos en un nuevo post y luego podríamos clavarlo en el foro para tener claro ese punto
1. El oponente ha llegado al 'clinch', debido a tu superioridad en el 'striking' y ambos habéis acabado en el suelo. Como es evidente, va a tratar de hacer todo lo posible por no soltarte, no vaya a ser que le termines de arrancar los dientes a guantazos.

2. Situación de partida idéntica al punto anterior, sólo que esta vez el adversario es un 'grappler'. Dado que su medio preferido es el suelo, tratará de "atarte" a él tanto como pueda.

3. Mismo comienzo, con la salvedad de que en esta ocasión el rival es una persona de gran tamaño que sabe que será sencillo anular los golpes si te tira al suelo y se pone encima.

4. El tío que tienes delante sabe que sus amigos están atentos y trata de que no te levantes para que así puedan molerte a patadas.

5. Dado que es muy evidente sacar un arma y dar una cuchillada delante de testigos, el oponente te lleva al suelo y, una vez allí, procede disimuladamente a asestar multitud de pequeñas punzadas.

6. Te ha estado observando toda la noche y ha decidido que eres un firme candidato a ser desvirgado analmente. Para lo cual ha de proceder a inmovilizarte en el suelo mientras se relame.

Y así, unas cuantas docenas más.

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por FireTiger » 19 May 2010 14:03

Tocado... y hundido. Genial, Týr, como siempre. :D

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Týr » 19 May 2010 14:04

En absoluto, pero hasta ahora, lo que he visto de suelo han sido palancas, luxaciones, controles, etc y un par (literalmente) de técnicas para salir de esa situación y sin pegar. Si a mi me interesa la defensa personal, me intera más saber salir y largarme que salir y controlar.
Supongo que también te habrán enseñado la cuña de WT y habrás tardado algún tiempo en realizar combate libre a pleno contacto, ¿no?

¿En alguna ocasión has entrenado con ropa de calle, contra más de un oponente, alguno de ellos con un cuchillo de plástico oculto y en un entorno que simule un bar o establecimiento afín?

Lo pregunto porque igual también habría que descartar al WT que practicas como válido, si se siguen estrictamente tus criterios de funcionalidad inmediata.

¿O no será que primero hay que aprender lo básico, comprenderlo e interiorizarlo antes de ser capaz de adaptarlo?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Týr » 19 May 2010 14:10

Tocado... y hundido. Genial, Týr, como siempre.
¿Sabes cuál es la mejor prueba de que es preciso entrenar 'grappling' para no quedarse "vendido" en ninguna distancia?

Trata de zafarte de un compañero que intenta mantenerte en el suelo por todos los medios y deja que haga libre uso de cualquier técnica que se le ocurra (con cuidado, pero con contundencia). Y luego repite la prueba con una persona que sea experto en 'grappling' y dile que se limite a técnicas deportivas y completamente legales (lo cual debería ser toda una ventaja para el que quiere escapar). Verás qué diferencia. Y, ojo, que no hablo siquiera de que trate de finalizarte, solamente basta con que te retenga en el suelo el mayor tiempo posible (más sencillo para ti).

Luego pídele al 'grappler' que no se limite a lo legal, sino que también haga "guarradas".

Desde que hice dicha prueba, hace ya muchos años, soy un firme partidario del 'grappling' como complemento indispensable en cualquier disciplina enfocada a la defensa personal.

Avatar de Usuario
JJP
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2010 16:54

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por JJP » 19 May 2010 14:14

FireTiger escribió:Tocado... y hundido. Genial, Týr, como siempre. :D
+1

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por FireTiger » 19 May 2010 14:26

Týr escribió:Supongo que también te habrán enseñado la cuña de WT y habrás tardado algún tiempo en realizar combate libre a pleno contacto, ¿no?

¿En alguna ocasión has entrenado con ropa de calle, contra más de un oponente, alguno de ellos con un cuchillo de plástico oculto y en un entorno que simule un bar o establecimiento afín?

Lo pregunto porque igual también habría que descartar al WT que practicas como válido, si se siguen estrictamente tus criterios de funcionalidad inmediata.

¿O no será que primero hay que aprender lo básico, comprenderlo e interiorizarlo antes de ser capaz de adaptarlo?
Si, la cuña y también la forma de suelo, que es... :bad-words: la leche para que salga, la verdad. Y no, no he entrenado mucho en ese plan, la verdad. Supongo que sería bueno hablar con mi instructor sobre ese punto.

En cuanto a las técnicas con el "grappler", también lo tendré en cuenta. Gracias Mister :thumbup:

Responder