Pregunta sobre Taichi de Adam Hsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

pmendez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 29
Registrado: 12 May 2010 11:16

Pregunta sobre Taichi de Adam Hsu

Mensaje por pmendez » 17 May 2010 05:17

Hola a todos. Soy nuevo en este foro y me gustaría que alguien me pueda aclarar una duda.
Yo practiqué Taichi estilo Chen de competición hasta que estuve en un seminario de Taichi con el gran maestro Adam Hsu.
Quedé totalmente impresionado del taichi que mostró, y quise aprender su línea de taichi. Pero como nadie enseña en España, conseguí un video del Gran maestro y empecé a practicar de siguiendo su video. Sé que no está bien, pero no me queda otra.

Luego encontré que en Barcelona un maestro llamado Carlos García enseña el taichi de Adam Hsu y pude ver su demostración en el siguiente enlace.

http://www.youtube.com/user/wushusancha ... LhkcPa7Xyo

Pero realmente se difiere mucho con lo que muestra el shifu Hsu en su video.

Hoy navegando, encontré este video de un alumno del shifu Hsu (jencheng chen) y éste sí se acerca bastante a lo que muestra shifu Hsu en su video.


Mi pregunta es, por qué esa diferencia en la demostración? El shifu Hsu y su alumno muestran de una manera, mientras que el maestro García muestra de otra. Es porque está mostrando otro nivel de entrenamiento?

Otra duda es, según lo que dice el maestro García en su página, él sólo estuvo con el shifu Hsu en un seminario. Es suficiente como representación de Adam Hsu? Se puede aprender con este maestro y estar seguro de lo que enseña es lo que enseña shifu Hsu?

Pablo Méndez

Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 520
Registrado: 19 Ene 2009 14:52

Re: Pregunta sobre Taichi de Adam Hsu

Mensaje por Leopoldo López » 17 May 2010 14:35

Hummm analizando lo que preguntáis y poniéndome a detallar en serio los vídeos os puedo asegurar que definitivamente el taichi que hace Carlos García es totalmente distinto. ¿La razón? Pués no la sé macho! :roll: Me imagino que es una manera muy particular de García al realizar las formas :o


Saludos! :wink:



Leopoldo López
Palmayulay
Última edición por Leopoldo López el 17 May 2010 16:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Re: Pregunta sobre Taichi de Adam Hsu

Mensaje por HERMES » 17 May 2010 14:56

A mí me recuerda mucho a Antonio canales.

Saludos afectuosos

Ricardo Revuelto
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 47
Registrado: 01 Sep 2009 11:53

Re: Pregunta sobre Taichi de Adam Hsu

Mensaje por Ricardo Revuelto » 17 May 2010 16:24

Hola.
Lamento decirte que no hay nadie que haya estudiado a fondo el Chen taiji del maestro Hsu en España.
La buena noticia es que el maestro Jencheng Chen (díscípulo del maestro Hsu) vendrá a España a impartir una serie de cursos sobre Taiji, Chang chuan y Baji de la linea del maestro Hsu. Jengcheng habla perfectamente el español, puesto que residió muchos años en Argentina. Es un profesor excelente y con un sentido muy crítico sobre el Wushu tradicional.

Su página: http://kengwu.wordpress.com/

La organización corre a cargo del Sr David Oliver (Wutan España). Podeis visitar su página y manteneos al corriente de las novedades.

http://www.wutanspain.com/

Un saludo
Ricardo.

pmendez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 29
Registrado: 12 May 2010 11:16

Re: Pregunta sobre Taichi de Adam Hsu

Mensaje por pmendez » 17 May 2010 16:34

Hola Hermes

No me parece correcto comparar al maestro García con Antonio Canales.
Desde mi punto de vista, que soy muy novato, el maestro García realiza muy bien las formas y tiene mucha potencia en los movimientos.

Mi duda sólo era el por qué de la diferencia en los movimientos. Quizás estén demostrando diferentes niveles.

Hola Ricardo
Cómo puedes estar seguro de que nadie ha aprendido bien del taichi del shifu Hsu en España?

Pablo Méndez

Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 520
Registrado: 19 Ene 2009 14:52

Re: Pregunta sobre Taichi de Adam Hsu

Mensaje por Leopoldo López » 17 May 2010 16:41

Anda Revuelto, que buenas páginas que habéis posteado macho! La del maestro Jencheng Chen es extraordinaria! Se deslinda de todas esas gilipolleces que dicen y escriben por allí y da en el mero centro aclarando todas las dudas que se puedan tener! La de David Oliver (Wutan España), tambien me parece excelente pues tiene varios artículos y entrevistas interesantísimas aparte de los vídeos que son una pasada :wink: Enhorabuena por esas excelentes webs que habéis recomendado!


Leopoldo López
Palmayulay

Ricardo Revuelto
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 47
Registrado: 01 Sep 2009 11:53

Re: Pregunta sobre Taichi de Adam Hsu

Mensaje por Ricardo Revuelto » 17 May 2010 17:28

Hola Pablo.
Perdón, quizás no me he expresado bién. Quiero decir que no hay nadie que yo sepa, .
Ninguno de mis amigos que tienen relación directa o indirecta con la trayectoria del maestro Hsu tampoco conocen a nadie. Claro que no podemos asegurar con certeza que no hay nadie que la practique en España...
Ricardo.

Avatar de Usuario
Joan N.
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 15 Jul 2008 00:57

Re: Pregunta sobre Taichi de Adam Hsu

Mensaje por Joan N. » 17 May 2010 18:02

El Maestro Carlos García aprendió el estilo Chen de Taichichuan con el Maestro SYC, con el que estuvo durante muchos años. El Maestro Hsu estuvo un tiempo aquí en España invitado por el primero enseñando tanto los esquemas de Chen Taichichuan como Qinna, y allí es donde el Maestro García lo aprendió y siguió trabajándolo posteriormente con su antiguo Maestro. Todo esto esta explicado en la web del Instituto Wushu Sanchai, no hay más que leerlo.

Por que lo ejecuta así? Personalmente no lo se, pero habría que preguntarle a Adam Hsu o a SYC, que son quienes lo enseñaron, y me parece que no había poca gente en esos seminarios.

Por que en el video que tu viste Adam Hsu y su alumno lo realizan de una manera diferente, sin el mismo tipo de fajing al final de cada una de las secuencias? Tampoco lo se, quizás como tu dices se persiguen diferentes finalidades en diferentes ejecuciones.

Lo que yo tengo claro es que el Taichichuan de la familia Chen que se practica en nuestra escuela es el mismo que Du Yu Ze enseñó a Adam Hsu y a SYC, por lo que creo que se puede decir sin ninguna duda que si que hay gente que practica y enseña este mismo taichichuan en España.

Por último, la comparación que ha hecho Hermes me parece totalmente fuera de lugar. Me parece que deberíamos respetarnos todos un poco más entre nosotros, estemos más o menos de acuerdo con las diferentes maneras de entender el wushu. Gracias.

Joan

Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 520
Registrado: 19 Ene 2009 14:52

Re: Pregunta sobre Taichi de Adam Hsu

Mensaje por Leopoldo López » 17 May 2010 21:02

Bueno yo se que soy un petardo y que a muchos no les gusta como me expreso. No obstante voy a ser respetuoso. Sólo voy a postear, referir y comentar seriamente estos vídeos y vosotros entonces os podéis hacer vuestra propia conclusión al respecto.

1) Vídeo del Maestro Du Yu Zhe ejecutando la forma de Chen Taiji


2) Vídeo del Maestro de Carlos García, Su Yu Chang, haciendo la misma forma de Chen Taiji.


3) Vídeos del Maestro Adam Hsu ejecutando la misma forma del estilo Chen Taiji




4) Vídeos del Maestro Adam Hsu realizando Hu Lei Jia




5) Vídeo de Carlos García haciendo la forma Chen de Taiji y Hu Lei Jia


Podéis ver unas leves diferencias entre la ejecuciòn de los maestros Du Yu Zhe, Su Yu Chang y Adam Hsu. Se puede entender que cada uno le imprime un sello personal al estilo y a la forma en sí misma. Pero al ver el vídeo de García las diferencias no en estructura ni secuencia de la forma sino en la expresión de la fuerza son totalmente distintas. ¿Cuál es la razón? Pues no la sé. Yo podría inferir que es su estilo personal de ejecución pero sólo es una opinión mía. ¿Cuál es la forma correcta de ejecución de la forma? :roll: Yo me inclino por la de los maestros Adam Hsu y Su Yu Chang. NO estoy diciendo con esto que la de García esté mal realizada sólo que es su estilo para hacer las cosas puesto que tanto el baji como el xingyi y el sanhuangpaochui los hace con la misma expresión de fuerza y aquí lo podéis corroborar, no es un invento mío.




Amigo Belt no tratéis de justificar lo injustificable diciendo que habrá que preguntarle a los maestros Adam Hsu y Su Yu Chang para saber qué fue lo que enseñaron o no a Carlos García. Para muestra están los vídeos. Hay que ver el bosque no únicamente el arbol :wink:

Saludos!

Leopoldo Lòpez
Palmayulay

Avatar de Usuario
Joan N.
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 15 Jul 2008 00:57

Re: Pregunta sobre Taichi de Adam Hsu

Mensaje por Joan N. » 17 May 2010 23:16

Hola, Leopoldo.

No quiero entablar un debate estéril contigo sobre las similitudes y diferencias entre las formas que has puesto, pero personalmente encuentro que en el vídeo más antiguo de Adam Hsu, y en el de Su Yu Chang, son muchas más las coincidencias que las discrepancias con la ejecución del Maestro Carlos García. Su fajing es prácticamente idéntico, porque fue con ellos, principalmente con Suyuchang, con quien lo aprendió. Yo le he visto realizar esas tres formas cientos de veces en nuestra escuela, y te aseguro que las veo idénticas a los muchos vídeos que he podido ver de Adam Hsu, Su Yu Chang... realizándolas. Obviamente, cada persona es un mundo, y la física y la biomecánica de cada uno de nosotros nos llevará a diferenciarnos ligeramente de nuestros maestros, querramos o no. La fidelidad a los conocimientos transmitidos, en cambio, creo que no se puede cuestionar, almenos desde mi punto de vista.

En segundo lugar, te equivocas mucho cuando dices que ves el mismo tipo de energía en la ejecución del Chen Taijiquan, del Xingyiquan, del Bajiquan o del Sanhuangpaochuichuan. En la escuela Pachitanglangchuen, del Maestro Suyuchang, es verdad que se imprimieron las características de expresión de energía propias de bajiquan al tanglangquan, pero nada más.

El Xingyiquan se usaba en esta escuela, y por tanto también en la nuestra, como paso intermedio entre el Yang Taijiquan y el Chen Taijiquan, por lo que su expresión de energía si que puede recordarte de manera lejana a la de este último estilo.

El Bajiquan por su parte no tiene nada que ver, es un fajing mucho más seco, sin la "vibración" característica de lost anteriores estilos, enérgico pero al mismo tiempo se enfatiza la relajación completa hasta el último momento antes de realizar el movimiento y posterior a este. Se puede ver fácilmente en los videos que has colgado, así que no insistiré más en este tema, si a ti te parece que no ves diferencias, igual es que no las aprecias por lo que sea.

Por último, lo que me parece esperpéntico es que digas que la expresión de energía en el Sanhuangpaochuichuan del Maestro García es igual a la del Chen Taijiquan, Bajiquan, etc. Básicamente, se trata de un estilo diferente y bastante separado culturalmente de los primeros, y las similitudes de unos y otros son simplemente las mismas que te puedas encontrar entre dos artes marciales cualquiera de una zona cercana, poco más. Te pongo un vídeo del Maestro Wang Qi, del cuál Carlos García es dizi (artículo sobre la ceremonia de paishi), y donde puedes observar que su fajing es el mismo, con las diferencias propias de cada persona como hemos comentado. Espero como mínimo haber respondido a tus dudas, pero porfavor, no inicies una discusión a base de descalificaciones y/o insinuaciones, muchas gracias.



Porcierto, como he dicho anteriormente me llamo Joan, puedes referirte a mi por mi nombre si lo prefieres. Y por si se necesitan más datos porque se duda de mi objetividad, etc, etc... soy alumno del Maestro Carlos García desde hace tres años, y me considero una persona bastante íntegra, por lo que mis opiniones nunca están sujetas a la dirección de nadie. Si hay alguna otra pregunta también estaré encantado de responderla.

Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 520
Registrado: 19 Ene 2009 14:52

Re: Pregunta sobre Taichi de Adam Hsu

Mensaje por Leopoldo López » 18 May 2010 02:05

Su fajing es prácticamente idéntico, porque fue con ellos, principalmente con Suyuchang, con quien lo aprendió.
:o :o :o Hola Belt no voy a decirte si tienes o no la razón, cada quien es libre de expresar la opinión que quiera, ya conocéis la mía. NO veo nada idéntico por ningún lado



Yo le he visto realizar esas tres formas cientos de veces en nuestra escuela, y te aseguro que las veo idénticas a los muchos vídeos que he podido ver de Adam Hsu, Su Yu Chang... realizándolas. Obviamente, cada persona es un mundo, y la física y la biomecánica de cada uno de nosotros nos llevará a diferenciarnos ligeramente de nuestros maestros, querramos o no. La fidelidad a los conocimientos transmitidos, en cambio, creo que no se puede cuestionar, almenos desde mi punto de vista.
Por eso digo que es vuestro punto de vista y se te respeta
En segundo lugar, te equivocas mucho cuando dices que ves el mismo tipo de energía en la ejecución del Chen Taijiquan, del Xingyiquan, del Bajiquan o del Sanhuangpaochuichuan. En la escuela Pachitanglangchuen, del Maestro Suyuchang, es verdad que se imprimieron las características de expresión de energía propias de bajiquan al tanglangquan, pero nada más.
Yo no he dicho nada sobre el tanglang, estáis confundiendo una cosa con otra :-?
El Xingyiquan se usaba en esta escuela, y por tanto también en la nuestra, como paso intermedio entre el Yang Taijiquan y el Chen Taijiquan, por lo que su expresión de energía si que puede recordarte de manera lejana a la de este último estilo.
El Bajiquan por su parte no tiene nada que ver, es un fajing mucho más seco, sin la "vibración" característica de lost anteriores estilos, enérgico pero al mismo tiempo se enfatiza la relajación completa hasta el último momento antes de realizar el movimiento y posterior a este. Se puede ver fácilmente en los videos que has colgado, así que no insistiré más en este tema, si a ti te parece que no ves diferencias, igual es que no las aprecias por lo que sea.

Por último, lo que me parece esperpéntico es que digas que la expresión de energía en el Sanhuangpaochuichuan del Maestro García es igual a la del Chen Taijiquan, Bajiquan, etc. Básicamente, se trata de un estilo diferente y bastante separado culturalmente de los primeros, y las similitudes de unos y otros son simplemente las mismas que te puedas encontrar entre dos artes marciales cualquiera de una zona cercana, poco más.
Anda hombre por supuesto que el san huan pao chui es un estilo diferente, pero yo sólo lo miro soplando y soplando sin cesar y zapateando en el piso así esté haciendo chen taiji, xingyi, baji o san huang pao chui. Todo a mí me parece igual, pero en fín debe ser que estoy ciego! :roll: :roll:
Te pongo un vídeo del Maestro Wang Qi, del cuál Carlos García es dizi (artículo sobre la ceremonia de paishi), y donde puedes observar que su fajing es el mismo, con las diferencias propias de cada persona como hemos comentado. Espero como mínimo haber respondido a tus dudas, pero porfavor, no inicies una discusión a base de descalificaciones y/o insinuaciones, muchas gracias.
Vale, vale, lo de la ceremonia vaya que ya lo sabemos, si lo ha colocado en títulos rojos para los que no se han enterado que ha salido en en el Beijing Times :roll: Ya la noticia está bastante estirada, lo que falta es que ahora hable de lo que comieron en el restaurant y lo felíz que se sintiò en el vuelo de regreso a España. Pero en fín, enhorabuena por su nombramiento! :wink:


Porcierto, como he dicho anteriormente me llamo Joan, puedes referirte a mi por mi nombre si lo prefieres. Y por si se necesitan más datos porque se duda de mi objetividad, etc, etc... soy alumno del Maestro Carlos García desde hace tres años, y me considero una persona bastante íntegra, por lo que mis opiniones nunca están sujetas a la dirección de nadie. Si hay alguna otra pregunta también estaré encantado de responderla.

No pongo en duda vuestra integridad Belt, de verdad, pero definitivamente a tí no hay quien te mate tío!

Saludos :wink:


Leopoldo Lòpez
Palmayulay

pmendez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 29
Registrado: 12 May 2010 11:16

Re: Pregunta sobre Taichi de Adam Hsu

Mensaje por pmendez » 18 May 2010 11:41

Hola foreros, recibí la contestación del maestro Jencheng Chen, de las preguntas que le dejé en su blog, y la pongo abajo para compartir con vosotros:




Estimado Pablo

Gracias por dejar un comentario en mi blog. Te respondo por correo porque es un poco extenso. Abajo contesto tus preguntas:

1- Este video ya lo vi porque no eres la primera persona que me lo ha preguntado. Las formas de taiji del maestro Carlos Garcia son las mismas que practicamos nosotros (mi escuela y la de mi maestro, Adam Hsu), pero la manera de hacerlas es muy diferente. Del por que de estas diferencias, no lo se. Habia preguntado a mi maestro y tampoco supo del por que de estos cambios. Quizas sean por la interpretacion personal de Carlos Garcia. Yo solo puedo responder por lo que aprendi y por lo que ensenio.
Pero como el taiji es un arte, cada uno puede tener sus interpretaciones. Solo puedo decir que nosotros no las hacemos asi. Y si busca en internet, encontraras un viejo video del maestro Du Yu-Ze y se asemeja mas a lo que hacemos nosotros.

2- Si, la misma forma de taiji tiene diferentes niveles de entrenamiento. Por ejemplo, el Lao-Jia tiene alto y bajo (posicion), redondo y cuadrado (brazos), fuerte y suave (movimientos), grande y chico (estructura) y rapido y lento (velocidad). Lo que muestra Carlos Garcia en el video, no pertenece a ninguno de los niveles que entrenamos nosotros.

3- Del seminario, mi maestro no se acuerda mucho cuando le pregunte. Fue invitado por el maestro Su Yu-Chang y fue muy bien recibido y atendido por el senior Garcia, quien en ese momento era alumno avanzado del maestro Su. Mi maestro dio Taiji Lian-Huan (un esquema resumido del Lao-Jia) en ese seminario. Mostro un poco de Hu-Lei-Jia porque mucha gente sentia curiosidad. Pero de lo que esta seguro es que no ensenio ni mostro el Pao-Chui.

4- Acerca de la expresion de energia. Justamente estoy ordenando una entrevista que hice junto a David Oliver a mi maestro y ahi habla muy claro del supuesto "energia". Tenme un poco de paciencia para terminar de ordenarla y traducirla al espaniol

5- Si hay planes de compartir unos cursos en Espania. Estoy hablando con el Senior David Oliver por este asunto, pero no hay nada concreto todavia.
En principio estamos planeando dar: ADN del wushu chino (jibengong), Tan-Tui, Taiji estilo Chen, Experiencias de BaJi, PiGua y Combate. Quizas tambien algunas clases para instructores.

Espero que te haya aclarado un poco. Te pido disculpa por los acentos. Estoy escribiendo desde una PC con windows en chino y no acepta las letras acentuadas ni la "enie".

Saludos
Jen-Cheng Chen

pmendez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 29
Registrado: 12 May 2010 11:16

Re: Pregunta sobre Taichi de Adam Hsu

Mensaje por pmendez » 18 May 2010 11:42

Yo ya he sacado mi propia conclusión. Muchas gracias a los compañeros que contestaron a mi pregunta.

Avatar de Usuario
Joan N.
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 15 Jul 2008 00:57

Re: Pregunta sobre Taichi de Adam Hsu

Mensaje por Joan N. » 18 May 2010 13:38

Pues nada, si después de leer los argumentos de unos y otros te has hecho ya una opinión propia, es lo que se espera de este tipo de foros, y de cualquier debate en general, almenos en mi opinión. Me alegro si te he podido ser de alguna ayuda.

Por las palabras de Jengchen Chen, sin embargo, se desprende una discrepancia con la información que se tiene de aquel seminario.
Jencheng Chen escribió:Fue invitado por el maestro Su Yu-Chang y fue muy bien recibido y atendido por el senior Garcia, quien en ese momento era alumno avanzado del maestro Su. Mi maestro dio Taiji Lian-Huan (un esquema resumido del Lao-Jia) en ese seminario. Mostro un poco de Hu-Lei-Jia porque mucha gente sentia curiosidad. Pero de lo que esta seguro es que no ensenio ni mostro el Pao-Chui.
Se hicieron dos seminarios en aquel viaje, uno en Barcelona y otro en Palma de Mallorca, los dos organizados por Pachitanglang, y en los que participó como alumno y organizador el Maestro Carlos García. En el primero de ellos se enseñó Pao Chui, en el segundo Hu Lei Jia. De esto no hay dudas, porque hay muchísima gente, incluso de fuera de la escuela Pachitanglang que acudió a ellos, por no contar con las fotos, vídeos... y UN ARTÍCULO de la revista Budoka sobre este seminario! Hay una entrevista además realizada después del primer seminario, el realizado en Barcelona donde se aprendió Pao Chui en nuestra web, también. La forma Lao Jia, la aprendió en cambio de Suyuchang, por lo que tampoco tiene mucho sentido que diga que en ese seminario se impartió esta materia.

Supongo, y yo siempre pienso bien de todo el mundo, que quizás se haya confundido, algo que puede ser comprensible en una persona que ha realizado tantísimos cursos y seminarios por todo el mundo. Y sigo queriendo no pensar mal de nadie, pero me resulta curioso que todo este debate y estas informaciones inexactas aparezcan en el mismo momento que el señor David Oliver, al que se le invitó a abandonar el Instituto Wushu Sanchai, quiere organizar un seminario con un alumno de Adam Hsu. Casualidad? No se, como arqueólogo siempre me han enseñado a dudar de ella.
Leopoldo López escribió:pero yo sólo lo miro soplando y soplando sin cesar
En nuestra escuela, las exhalaciones que acompañan a los movimientos forman parte del movimiento en sí, y tiene su importancia, fundamentada como siempre en los principios de filosofía y medicina tradicional china que van unidos a cualquier estilo de wushu. En Tanglangquan, por ejemplo, una de sus bases es la ejecución de como mínimo tres movimientos por cada exhalación, llegando incluso a los cinco movimientos en algunas secuencias. El Bajiquan, en cambio, se fundamenta en este aspecto por realizar un único movimiento por cada exhalación. Para que veas que no es ningun invento de última hora, te dejo aquí una frase del Maestro Wang Qi, que queda recogida en los principios fundamentales del estilo Sanhuangpaochui y que muestra este mismo principio.
Wang Qi escribió:6. Lianquan chui shi yao (xing fa yin "tong") xing, qi shi yao zuo dao you; jie zou yao zuo dao xian fang song, shen ti zai; fa li yao zuo dao gu ge yao, zheng ji rou yao fang. Gu ge yao zheng yi si shi, yao qian gong xing di qiao liang yi yang, you yu ying li

Golpea con el puño enviando el aire hacia afuera con “sonido” (similar a cuando te suenas las narices). Tomate un tiempo y recobra el aliento. Uno debe de obligarse en lograr alcanzar la unión entre lo interno y lo externo. Para ello un debe antes aflojar primero el cuerpo (Fang Song), y tomar aire. Ahora de nuevo emite hacia el exterior un gran poder de movimiento (Fa Ling) expulsando el aire. Relaja la anatomía de tu cuerpo, dejando que descanse en la estructura esquelética, y repite des del principio.
Espero haber ayudado a resolver algunas dudas que pudiesen haberse creado. Muchas gracias a todos, y suerte Pablo con tu búsqueda.

Joan

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Pregunta sobre Taichi de Adam Hsu

Mensaje por chongwang » 18 May 2010 15:51

Vamos a ver, le acabo de dar una vistazo rápido a esas formas, las de los maestros chinos y la de Carlos García, y está claro que son la misma versión de Tai Chi. Esta versión de Tai Chi es tan particular, sui géneris y tan alejada al Tai Chi que se practica en China Continental, que practicamente no queda duda. Ahora, bien hecha, mal hecha, mejor, peor,... vete tú a saber...

-chong

Cerrado