Armas de defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Armas de defensa personal

Mensaje por Loba » 22 May 2010 20:33

Týr escribió:no hay cosa más sencilla que cerrar la distancia con un pateador y pocas cosas hay tan complicadas como aplicar técnicas de pierna en la calle. Es decir, que tenemos por un lado el mayor riesgo sumado a la mayor dificultad. Combinación nada recomendable.

+1
Con el permiso de Týr, me quedo esta cita como firma.
Alea iacta est ...

Nekogymboy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nekogymboy » 22 May 2010 20:37

jumi escribió: "No usar patadas en peleas callejeras" no es ninguna norma, "No dar la espalda peleando" tampoco es una norma, pero si lo haces sabes lo que te puede pasar.
Por pura experiencia, en la calle haces lo que puedes cuando puedes. Si alguien cree realmente que va a tener el lujo de "escoger técnicas" durante una pelea callejera, es que no ha pasado por una en la vida.

Yo mismo, la última vez que tuve una pelea callejera (hará unos tres años) derribé al tipo de un low-kick, barriéndole. Y conozco personalmente a dos individuos que repelieron a sus agresores con sendas patadas, una de ellas un front-kick en plena cara.
Týr escribió:
Pero ya sabemos todos que nuestra historia se remonta a un tema abierto, hace ya algunos años, donde se debatía precisamente acerca de las patadas en la calle. Qué nostalgia...
Pues para variar, creo que todos estáis metiendo un poco la pata. Yo no he discutido pateos en la calle contigo (¿o vosotros?) en la vida.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 22 May 2010 20:48

Por pura experiencia, en la calle haces lo que puedes cuando puedes. Si alguien cree realmente que va a tener el lujo de "escoger técnicas" durante una pelea callejera, es que no ha pasado por una en la vida.
Por eso mismo es importantísimo discernir las técnicas más susceptibles de aplicarse en una confrontación callejera.

Tenemos por un lado una 'spinning back kick', posiblemente la patada más potente de todas cuantas existen, y por el otro un engañosamente simple 'jab-cross'. ¿Qué técnica crees que posee una mayor probabilidad de aplicarse con éxito en una gran variedad de ocasiones y coyunturas? ¿Qué técnica presenta un mayor número de riesgos caso de fallar o de no darse las circunstancias ideales?
Yo mismo, la última vez que tuve una pelea callejera (hará unos tres años) derribé al tipo de un low-kick, barriéndole. Y conozco personalmente a dos individuos que repelieron a sus agresores con sendas patadas, una de ellas un front-kick en plena cara.
Y seguro que también conoces a gente que ha tenido accidentes de coche yendo borrachos o sin el cinturón de seguridad puesto y han salido indemnes. Lo cual no quiere decir que siempre vaya a tenerse tantísima suerte.

Asumiendo que los errores en la calle se pagan de forma mucho más onerosa que en un cuadrilátero, ¿no crees que es una buena idea tratar de ceñirse a aquello que menos riesgo presente y que menos condiciones precise para tener éxito?

Nekogymboy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nekogymboy » 22 May 2010 21:05

Nekogymboy escribió: Týr escribió:

Pero ya sabemos todos que nuestra historia se remonta a un tema abierto, hace ya algunos años, donde se debatía precisamente acerca de las patadas en la calle. Qué nostalgia...

Pues para variar, creo que todos estáis metiendo un poco la pata. Yo no he discutido pateos en la calle contigo (¿o vosotros?) en la vida.
"Owned", ¿eh?
Týr escribió:¿Qué técnica crees que posee una mayor probabilidad de aplicarse con éxito en una gran variedad de ocasiones y coyunturas?
La que sabes aplicar.
Týr escribió:¿Qué técnica presenta un mayor número de riesgos caso de fallar o de no darse las circunstancias ideales?
La que no sabes aplicar.
Týr escribió:Y seguro que también conoces a gente que ha tenido accidentes de coche yendo borrachos o sin el cinturón de seguridad puesto y han salido indemnes.
Claro, en vez de fiarme de mis experiencias personales, y en las experiencias personales de personas que conozco, he de fiarme de tus afirmaciones, ¿no?
Týr escribió: Lo cual no quiere decir que siempre vaya a tenerse tantísima suerte.
Y, naturalmente, si yo, o mis conocidos, hemos derribado a un oponente callejero a patadas, ha sido "por suerte". Que nos pasemos el día entrenando cómo conectar correctamente una patada a los paos y en combate (aunque tú lo llames "sparring", como si no fuese un combate de verdad) no ha influído para nada.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 22 May 2010 21:10

"Owned", ¿eh?
Ibai... no seas infantil, hombre. Que sabemos todos que eres tú. Ainsssss...

Me llama la atención que andes mareando la perdiz con el ejemplo del 'spinning back kick' y el 'jab-cross'. ¿Tanto escuece admitir que estás de acuerdo conmigo? 8)

Nekogymboy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nekogymboy » 22 May 2010 21:13

"Os falta" responder al resto del mensaje ;)

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 22 May 2010 21:18

"Os falta" responder al resto del mensaje
Si tú no te molestas en responder a las preguntas que se te hacen, no te extrañes cuando los demás hagan lo propio con las cuestiones que plantees. :wink:

Nekogymboy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nekogymboy » 22 May 2010 21:25

Espero que los moderadores, estén donde estén, se hayan dado cuenta de que ha sido Týr el primero en desviar la discusión a terreno personal, mientras que yo he intentado seguir con el tema.

No voy a entrar otra vez en tu juego de "evades preguntas/a qué preguntas te refieres", Týr, porque anduvimos así durante todo el hilo la última vez, y los dos sabemos que es uno de los comodines que usas cuando te sientes acorralado. Si no quieres seguir discutiendo del tema, dímelo ahora y me retiro, que tengo otras cosas que hacer.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 22 May 2010 23:19

Espero que los moderadores, estén donde estén, se hayan dado cuenta de que ha sido Týr el primero en desviar la discusión a terreno personal, mientras que yo he intentado seguir con el tema.

No voy a entrar otra vez en tu juego de "evades preguntas/a qué preguntas te refieres", Týr, porque anduvimos así durante todo el hilo la última vez, y los dos sabemos que es uno de los comodines que usas cuando te sientes acorralado. Si no quieres seguir discutiendo del tema, dímelo ahora y me retiro, que tengo otras cosas que hacer.
La pregunta es bien sencilla y requiere de una respuesta clara y sin tus típicas evasivas.

Y, aunque ya la he formulado en una ocasión, hoy me siento generoso y te voy a ahorrar el inmenso esfuerzo de mirar unos pocos mensajes más arriba:

Tenemos por un lado una 'spinning back kick', posiblemente la patada más potente de todas cuantas existen, y por el otro un engañosamente simple 'jab-cross'. ¿Qué técnica crees que posee una mayor probabilidad de aplicarse con éxito en una gran variedad de ocasiones y coyunturas? ¿Qué técnica presenta un mayor número de riesgos caso de fallar o de no darse las circunstancias ideales?

Me va a encantar ver por dónde tratas de salir ahora. 8)

Nekogymboy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nekogymboy » 22 May 2010 23:38

Týr escribió: Týr"La pregunta es bien sencilla y requiere de una respuesta clara y sin tus típicas evasivas.

Y, aunque ya la he formulado en una ocasión, hoy me siento generoso y te voy a ahorrar el inmenso esfuerzo de mirar unos pocos mensajes más arriba:

Me va a encantar ver por dónde tratas de salir ahora.

Creo que no prestas mucha atención cuando lees mis posts, chico. A eso ya he respondido:
Nekogymboy escribió: Týr escribió:¿Qué técnica crees que posee una mayor probabilidad de aplicarse con éxito en una gran variedad de ocasiones y coyunturas?

La que sabes aplicar.

Týr escribió:¿Qué técnica presenta un mayor número de riesgos caso de fallar o de no darse las circunstancias ideales?

La que no sabes aplicar.
Otra cosa es que mis siguientes declaraciones te hayan hecho sentirte desarmado y hayas echado mano de tu habitual "evades las cuestiones" (casi tan habitual como tus "llevo casi tres décadas entrenando" y "eso es un hecho, no es opinable") para no tener que mojarte.

O a lo mejor no has captado lo que quería decir. En cuyo caso te lo voy a traducir, que yo también me siento generoso ;)

La técnica que más entrenes es la que mejor entrará. Entrena con constancia una técnica, y, por complicada que TE PAREZCA, serás capaz de aplicarla en cualquier circunstancia imaginable (sí, incluso contra un tío que intenta partirte la cara, fíjate tú). No entrenes nada, y, por muy simple que sea una técnica, no meterás una. (Juzgando por lo que escribes, tú sólo entrenas técnicas "sencillas de ejecutar". O sea, un par de puños y un par de rodillazos de vez en cuando, ¿no?)

Ahora que ya he re-respondido, responde tú a:
Nekogymboy escribió: Týr escribió:Y seguro que también conoces a gente que ha tenido accidentes de coche yendo borrachos o sin el cinturón de seguridad puesto y han salido indemnes.

Claro, en vez de fiarme de mis experiencias personales, y en las experiencias personales de personas que conozco, he de fiarme de tus afirmaciones, ¿no?

Týr escribió: Lo cual no quiere decir que siempre vaya a tenerse tantísima suerte.

Y, naturalmente, si yo, o mis conocidos, hemos derribado a un oponente callejero a patadas, ha sido "por suerte". Que nos pasemos el día entrenando cómo conectar correctamente una patada a los paos y en combate (aunque tú lo llames "sparring", como si no fuese un combate de verdad) no ha influído para nada.
A ver cómo sales tú de esa.

patowc
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por patowc » 23 May 2010 00:25

Respecto al tema del hilo no veo porqué iba a ser complicado de utilizar un boligrafo para la defensa personal. Pues claro que lo incluiría en un plan de entrenamiento de 1 año.

Un boligrafo, una carpeta o libreta. Es simplemente practicar con ello varios ataques y defensas. Si tienes algo en las manos con lo que sabes golpear y defender, siempre será mejor que si no tienes nada. Otra cosa es que intentes hacer con ello cosas sin haberlas practicado antes.

Y respecto al tema de las patadas, veo que mucha gente las desecha totalmente y utilizaría las piernas sólo para desplazarse y ya está. Y esta negativa es lo que hace daño a la imagen de artes marciales como tradicionales de golpeo como el Karate o el Taekwondo. Directamente estamos diciendo que el 50% de técnicas de las artes de golpeo tradicionales no sirven para nada más que para exhibirse.

Pues si sabes dar patadas altas, también las sabes dar bajas. Y no veo porqué patadas bajas o a media altura no van a tener cabida en la calle. Incluso las altas si nos vemos con tiempo, o como técnica para finalizar. Yo mismo las he utilizado y las prefiero a intentar una luxación o a cortar la distancia y fallar. Incluso en al distancia corta, cuándo ya estamos a distancia de puño, o para repeler incluso un atacante que nos está agarrando o inmovilizando son perfectamente factibles. Y también como técnica de distracción para producir dolor o provocar una esquiva y luego usar los puños.

Parece que todo aquel que lance patadas en la calle vaya a caerse, como si las calles estuvieran forradas de piel de plátano o algo así.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 23 May 2010 00:36

Otra cosa es que mis siguientes declaraciones te hayan hecho sentirte desarmado y hayas echado mano de tu habitual "evades las cuestiones" (casi tan habitual como tus "llevo casi tres décadas entrenando" y "eso es un hecho, no es opinable") para no tener que mojarte.
Sigo sin ver una respuesta directa, sino tus habituales "giros de cintura" para evitar mostrarte de acuerdo conmigo.
La técnica que más entrenes es la que mejor entrará. Entrena con constancia una técnica, y, por complicada que TE PAREZCA, serás capaz de aplicarla en cualquier circunstancia imaginable (sí, incluso contra un tío que intenta partirte la cara, fíjate tú). No entrenes nada, y, por muy simple que sea una técnica, no meterás una. (Juzgando por lo que escribes, tú sólo entrenas técnicas "sencillas de ejecutar". O sea, un par de puños y un par de rodillazos de vez en cuando, ¿no?)
Es decir, que según tú, tanto da entrenar patadas altas para la calle que un Boxeo cerrado y contundente. Mientras se haga con constancia, no existirá una técnica más apropiada que otra ni una más arriesgada que otra.

¿De verdad estás diciendo eso?
¿Y se supone que yo debo fiarme de tus afirmaciones en lugar de mis experiencias personales? ¿Doble rasero, simple caradura o error de cálculo -parece que te altero de algún modo-?
Si entrenas algo, siempre tendrás más papeletas para que salga bien. Incluso algo que sea básicamente incorrecto o inapropiado.

Si, en lugar de entrenar algo al azar, optas por practicar aquello que sea más adecuado, las probabilidades se incrementarán exponencialmente. Supongo que lo comprendes,¿no?

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G » 23 May 2010 00:41

Y esta negativa es lo que hace daño a la imagen de artes marciales como tradicionales de golpeo como el Karate o el Taekwondo. Directamente estamos diciendo que el 50% de técnicas de las artes de golpeo tradicionales no sirven para nada más que para exhibirse.
Depende de lo que consideremos tradicional, el taekwondo es bastante reciente, muchos sistemas de karate también...

Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 23 May 2010 00:45

patowc escribió:(...) Yo mismo las he utilizado y las prefiero a intentar una luxación o a cortar la distancia y fallar.
Yo mismo digo todo lo contrario. Pero claro, es que esto depende de a lo que te dediques. Nadie dijo que intentar una luxación fuera sencillo.
Alejandro Villanueva
Shibuchō España Hakkō Dentō Ryū Yawara & Dentō Shiatsu Igaku Ryōhō
Shidare Yanagi Ryū Aikibugei, Shindōgoshinkai Aikijūjutsu, Seishinkai Budō, Aikidō
Imagen Imagen

Nekogymboy
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nekogymboy » 23 May 2010 01:08

Týr escribió:Sigo sin ver una respuesta directa, sino tus habituales "giros de cintura" para evitar mostrarte de acuerdo conmigo.
Normal, considerando que mi respuesta no está en ese párrafo...
Týr escribió:Es decir, que según tú, tanto da entrenar patadas altas para la calle que un Boxeo cerrado y contundente. Mientras se haga con constancia, no existirá una técnica más apropiada que otra ni una más arriesgada que otra.

¿De verdad estás diciendo eso?
Sí.
Týr escribió:¿Y se supone que yo debo fiarme de tus afirmaciones en lugar de mis experiencias personales? ¿Doble rasero, simple caradura o error de cálculo -parece que te altero de algún modo-?
¿Tú? Tú puedes fiarte de lo que quieras, amiguete. Si tu experiencia personal es que pegando patadas te caes o no haces una miga de daño, allá tú. Mis experiencias personales son que en la calle las patadas funcionan muy bien. Y yo prefiero fiarme de mi experiencia personal, y de la de gente que conozco, antes que de la de un individuo anónimo en un foro.
Týr escribió:Si entrenas algo, siempre tendrás más papeletas para que salga bien. Incluso algo que sea básicamente incorrecto o inapropiado.

Si, en lugar de entrenar algo al azar, optas por practicar aquello que sea más adecuado, las probabilidades se incrementarán exponencialmente. Supongo que lo comprendes,¿no?
Anda, ¿y quién decide lo que es adecuado y/o inapropiado? ¿tu entrenador?, ¿tu maestro? Ah, no, lo eliges tú, ¿verdad?

Cerrado