Entender el trabajo de escuela
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Entender el trabajo de escuela
Aquí os dejo un enlace a un pequeño artículo que he publicado en nuestro blog sobre "Entender el trabajo de escuela tradicional", algo muchas veces mal entendido y comprendido por mucha gente y que intenta esclarecer un poco el cómo y el porqué de dicho trabajo, desde mi perspectiva personal del asunto.
Espero que os guste o al menos saquéis algunas conclusiones al respecto.
http://bushidojo.wordpress.com/2010/05/ ... A0escuela/
saludos,
Kôryu
Espero que os guste o al menos saquéis algunas conclusiones al respecto.
http://bushidojo.wordpress.com/2010/05/ ... A0escuela/
saludos,
Kôryu
- ShinKenGata
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Re: Entender el trabajo de escuela
Gran artículo, gracias.
Totalmente deacuerdo con lo expuesto, aunque me gustaría decir/preguntar/reflexionar algo: muchas veces se comenta que las técnicas de escuela son tradicionales, pero a veces me pregunto cuánto de las originales queda en lo que hacemos hoy en día. Quiero decir, a veces veo técnicas de escuela que varían de un instructor a otro (donde uno pone un ganseki nage el otro pone un seoi nage y otro un o soto gake; donde un uke ataca con la pierna atrasada, el otro lo hace con la adelantada, etc.) y no sé hasta qué punto son interpretaciones y hasta qué punto habrán cambiado con respecto al origen.
Un saludo.
Totalmente deacuerdo con lo expuesto, aunque me gustaría decir/preguntar/reflexionar algo: muchas veces se comenta que las técnicas de escuela son tradicionales, pero a veces me pregunto cuánto de las originales queda en lo que hacemos hoy en día. Quiero decir, a veces veo técnicas de escuela que varían de un instructor a otro (donde uno pone un ganseki nage el otro pone un seoi nage y otro un o soto gake; donde un uke ataca con la pierna atrasada, el otro lo hace con la adelantada, etc.) y no sé hasta qué punto son interpretaciones y hasta qué punto habrán cambiado con respecto al origen.
Un saludo.
- captainLXVIII
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Re: Entender el trabajo de escuela
Alguna gente no comprende que las artes marciales deben servirte desde que eres joven con huesos y musculos intactos hasta que envejeces y los huesos y el resto del cuerpo está más batallado, y aún el guerrero continúa. Están equivocados todos aquellos que solamente aprovechan la integridad física y no el arte de ser más "pillo" y a la misma vez eso es efectivo, no siempre todos los días estamos con la misma forma física !
Re: Entender el trabajo de escuela
Hola Nin Sousaku,
Es difícil saber cuánto queda de las originales si entendemos por originales las que fueron en un principio, ya que a través de los siglos, los diferentes Sokes las pueden haber ido modificando aunque sea ligeramente.
Las "originales" para nosotros son las que Hatsumi recibió de Takamatsu y este a su vez de Toda, Ishitani, etc etc.
Si él, como Sôke, ha hecho algún cambio en alguna, eso no debe importarnos.
Sin embargo, lo que no puede haber es duda actual en lo que comentas. Ya no hay posibilidad de que un instructor varíe una técnica "original" a no ser por desconocimiento o por error, o porque está explicando una variación etc., ya que tenemos los videos del Sôke con muchas de las técnicas de nuestras escuelas y por si eso fuese poco, ya que no estaban todas, desde hace un par de años contamos con el libro de Sensei, Unarmed Figthing Techniques, donde vienen descritas una por una todas las técnicas de los principales niveles de las diferentes escuelas.
A mí también me ha pasado tener una técnica en varios apuntes de diferentes años, realizada de distinta manera y al final no saber cuál es la original y cuál el henka
Por eso nuestra fuente última en la Bujinkan debe ser el Sôke o los Shihanes japoneses (que a veces también la acaban diferente, je je !! )
saludos,
Kôryu
Es difícil saber cuánto queda de las originales si entendemos por originales las que fueron en un principio, ya que a través de los siglos, los diferentes Sokes las pueden haber ido modificando aunque sea ligeramente.
Las "originales" para nosotros son las que Hatsumi recibió de Takamatsu y este a su vez de Toda, Ishitani, etc etc.
Si él, como Sôke, ha hecho algún cambio en alguna, eso no debe importarnos.
Sin embargo, lo que no puede haber es duda actual en lo que comentas. Ya no hay posibilidad de que un instructor varíe una técnica "original" a no ser por desconocimiento o por error, o porque está explicando una variación etc., ya que tenemos los videos del Sôke con muchas de las técnicas de nuestras escuelas y por si eso fuese poco, ya que no estaban todas, desde hace un par de años contamos con el libro de Sensei, Unarmed Figthing Techniques, donde vienen descritas una por una todas las técnicas de los principales niveles de las diferentes escuelas.
A mí también me ha pasado tener una técnica en varios apuntes de diferentes años, realizada de distinta manera y al final no saber cuál es la original y cuál el henka
Por eso nuestra fuente última en la Bujinkan debe ser el Sôke o los Shihanes japoneses (que a veces también la acaban diferente, je je !! )
saludos,
Kôryu
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Re: Entender el trabajo de escuela
Yo tengo la impresión de que el método tradicional tiene en primer lugar, diversos niveles de entendimiento, según la capacidad del alumno y del nivel que va consiguiendo.
Cuando empiezas, aprendes la mecánica básica y visual de múltiples técnicas. Con el tiempo tu mente las va agrupando en categorías, con elementos comunes, pasando de un cúmulo de técnicas independientes a una innumerable cantidad de posibles variantes de categorías básicas de movimientos, bastante reducidas.
Cuando un maestro te muestra una aplicación, no es sino una posibilidad dentro del conjunto, por eso, si entiendes el método, no te quedas con la técnica en si (que también), sino que intentas ver las relaciones que se establecen con el resto de técnicas de su grupo, o en que consiste la particularidad de ésta técnica que te muestran...
Sobre las técnicas de escuela, en los estilos tradicionales, normalmente son las que se recogen en los kata, kuen, Tou Lu o como queramos llamarlas. Y como todo estudiante serio sabrá, en los kata, las técnicas no son reales, sino un ejemplo de una categoría, un mero recuerdo de toda una gama de posibilidades. Por lo tanto, lo tradicional no es la técnica que se use para explicar una aplicación de una técnica de kata, sino el método de estudio del kata en si.
¿Que queda de los estilos tradicionales?. El kata sin duda. El método de estudio del mismo, todos esos elementos que están presentes pero no son visibles si alguien no te los muestra, eso puede estar perdido en mayor o menor grado, dependiendo de la pericia y astucia de los maestros al estudiar ellos mismos y de su habilidad para enseñar.
Cada maestro e incluso cada practicante, puede "descubrir" elementos diferentes en un mismo kata. A unos porque ciertos aspectos les resultan obvios y no profundizan en algo tan trivial, que en realidad dominan ya aun nivel más que aceptable. Otros sin embargo, en base a una dificultad de entendimiento inicial, pueden llegar a niveles de comprensión mucho más profundos en algunos aspectos según van analizando en más y más profundidad lo que a otro le parece "trivial".
Es función de tu maestro hacerte ver ciertas cosas poco evidentes, pero lo es tuya, por un lado el estar atento para descubrir aquellas que tu maestro, por una u otra razón, no te explica y por supuesto, profundizar mucho más allá de la llamada de atención que éste te hace sobre una determinada cuestión.
Sobre el método de enseñanza, entre estos "chinos" la idea del Karma está bastante arraigada, de forma que ellos te muestran cosas, sin resaltarlas en exceso. Que lo pillas y preguntas, te dan más datos. Que no, pues no estás destinado a saberlas y te jodes. Lo cual determina por "selección natural" quien será el próximo heredero, soke o maestro, aquél a fin de cuentas, se ha enterado de más cosas y entiende que que dentro de lo que sabe, hay mucho más aun que se la ha pasado por alto y está por descubrir.
Finalmente, el resultado es un practicante con un nivel de entendimiento muy profundo, pero cuyas conclusiones, sin salirse del estilo y su tradición, pueden ser muy diferentes no solo de las de cada uno de sus compañeros, sino de su propio maestro. Por eso existen diferentes lineas de estudio en un mismo estilo y en general, no se puede decir que una sea netamente superior o inferior al resto. simplemente, tienen diferentes puntos de vista sobre un mismo objeto.
Poniendo un ejemplo final, cada técnica de un kata, es el título de todo un libro que hay que descifrar dentro y fuera del propio kata. El que se sepa los títulos, podrá ser un buen "bibliotecario", pero no por ello un buen "lector" y mucho menos un buen "escritor".
Antonio.
Cuando empiezas, aprendes la mecánica básica y visual de múltiples técnicas. Con el tiempo tu mente las va agrupando en categorías, con elementos comunes, pasando de un cúmulo de técnicas independientes a una innumerable cantidad de posibles variantes de categorías básicas de movimientos, bastante reducidas.
Cuando un maestro te muestra una aplicación, no es sino una posibilidad dentro del conjunto, por eso, si entiendes el método, no te quedas con la técnica en si (que también), sino que intentas ver las relaciones que se establecen con el resto de técnicas de su grupo, o en que consiste la particularidad de ésta técnica que te muestran...
Sobre las técnicas de escuela, en los estilos tradicionales, normalmente son las que se recogen en los kata, kuen, Tou Lu o como queramos llamarlas. Y como todo estudiante serio sabrá, en los kata, las técnicas no son reales, sino un ejemplo de una categoría, un mero recuerdo de toda una gama de posibilidades. Por lo tanto, lo tradicional no es la técnica que se use para explicar una aplicación de una técnica de kata, sino el método de estudio del kata en si.
¿Que queda de los estilos tradicionales?. El kata sin duda. El método de estudio del mismo, todos esos elementos que están presentes pero no son visibles si alguien no te los muestra, eso puede estar perdido en mayor o menor grado, dependiendo de la pericia y astucia de los maestros al estudiar ellos mismos y de su habilidad para enseñar.
Cada maestro e incluso cada practicante, puede "descubrir" elementos diferentes en un mismo kata. A unos porque ciertos aspectos les resultan obvios y no profundizan en algo tan trivial, que en realidad dominan ya aun nivel más que aceptable. Otros sin embargo, en base a una dificultad de entendimiento inicial, pueden llegar a niveles de comprensión mucho más profundos en algunos aspectos según van analizando en más y más profundidad lo que a otro le parece "trivial".
Es función de tu maestro hacerte ver ciertas cosas poco evidentes, pero lo es tuya, por un lado el estar atento para descubrir aquellas que tu maestro, por una u otra razón, no te explica y por supuesto, profundizar mucho más allá de la llamada de atención que éste te hace sobre una determinada cuestión.
Sobre el método de enseñanza, entre estos "chinos" la idea del Karma está bastante arraigada, de forma que ellos te muestran cosas, sin resaltarlas en exceso. Que lo pillas y preguntas, te dan más datos. Que no, pues no estás destinado a saberlas y te jodes. Lo cual determina por "selección natural" quien será el próximo heredero, soke o maestro, aquél a fin de cuentas, se ha enterado de más cosas y entiende que que dentro de lo que sabe, hay mucho más aun que se la ha pasado por alto y está por descubrir.
Finalmente, el resultado es un practicante con un nivel de entendimiento muy profundo, pero cuyas conclusiones, sin salirse del estilo y su tradición, pueden ser muy diferentes no solo de las de cada uno de sus compañeros, sino de su propio maestro. Por eso existen diferentes lineas de estudio en un mismo estilo y en general, no se puede decir que una sea netamente superior o inferior al resto. simplemente, tienen diferentes puntos de vista sobre un mismo objeto.
Poniendo un ejemplo final, cada técnica de un kata, es el título de todo un libro que hay que descifrar dentro y fuera del propio kata. El que se sepa los títulos, podrá ser un buen "bibliotecario", pero no por ello un buen "lector" y mucho menos un buen "escritor".
Antonio.
Re: Entender el trabajo de escuela
Que bien lo has explicado Antonio
- Balor the black
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Re: Entender el trabajo de escuela
Me ha gustado mucho la aportación de Antonio, yo adhiero la mía como extracto de un comentario en un post que ya escribí:
Si aprendes los principios puedes entender cómo auto-evaluarte; por ejemplo: ¿por qué funciona una luxación de muñeca?...por una serie de principios en los que la muñeca se coloca de una manera que hace que toda una serie de huesos y cierres esqueléticos hagan que puedas, con un pequeño movimiento, "cerrar" todo el esqueleto de alguien...si entiendes como aplicar ese principio cuando intentes hacer una luxación de muñeca y no te salga en lugar de destrozar la muñeca de alguien serás capz de ver que no estás aplicando el principio con corrección y, por tanto, corregirlo en lugar de ofuscarte en hacer la técnica una y otra vez sin darte cuenta de por qué no está funcionando.
Las técnicas de todas las artes marciales se rigen por unas bases, por unos principios...por éso una persona que interioriza los principios tras su dedicación y estudio es capaz de no "necesitar" la técnica, o sea, ya no utiliza ejercicios pre-establecidos...a automatizado respuestas o engranado tan perfectamente los principios de las técnicas que es capaz de aplicar los principios sin tener en cuenta algo pre-establecido.
Creo que entender una escuela se basa en éso, entender sobre qué se sustenta...las técnicas, los katas, son vehículos para transmitir esos principios...la verdad es que a mí me queda una vida entera para entender más éso...pero el haberme introducido en el estudio de una escuela tradicional con un profesor que ha sabido abrirme los ojos a éso me ha hecho repasar todo mi vida marcial y cuando veo otra arte marcial intento analizar los principios que la rigen, pedir información a quien la practica para expandir mis miras y entender qué se busca y sobre qué se basa a la hora de la práctica.
Bueno...éso es todo.
un saludo
Dentro de lo que yo creo importante de entender el trabajo de una escuela, al menos en la que yo practico, es entender los principios que hacen funcionar lo que hago: sea un corte, una proyección, una luxación...las técnicas, resumiendo, son maneras de aplicar principio mecánicos, estratégicos y mentales.Como bien comenta el compañero los estilos de trabajo son completamente diferentes, siendo, por norma general, el Kata la manera básica de trabajo del "tradicional", pero cuidado...cuando la gente ve la palabra Kata lo identifica, muchas veces y no lo digo por los foreros aquí presentes, con un estilo de combate.
Es como decir que un diccionario es la manera en la que se habla un idioma.
El Kata es el "diccionario" del Arte donde encuentras codificada una técnica que,a fuerza de practicar, se integra en tu cuerpo y, tras muchas repeticiones y dedicación, su "aplicación" deja de parecer un Kata una vez se practica de manera libre.
Pero es que Kata es cualquier tipo de ejercicio pre-establecido entre los practicantes de un Arte marcial o Deporte de Contacto, esos ejercicios (chi sao, pasar la guardia, hacer pasadas de greco-romana) sirven para programar al cuerpo y a la mente para no tener que pensar en hacer algo, si no que surja sin pensar: automatizar.
Si aprendes los principios puedes entender cómo auto-evaluarte; por ejemplo: ¿por qué funciona una luxación de muñeca?...por una serie de principios en los que la muñeca se coloca de una manera que hace que toda una serie de huesos y cierres esqueléticos hagan que puedas, con un pequeño movimiento, "cerrar" todo el esqueleto de alguien...si entiendes como aplicar ese principio cuando intentes hacer una luxación de muñeca y no te salga en lugar de destrozar la muñeca de alguien serás capz de ver que no estás aplicando el principio con corrección y, por tanto, corregirlo en lugar de ofuscarte en hacer la técnica una y otra vez sin darte cuenta de por qué no está funcionando.
Las técnicas de todas las artes marciales se rigen por unas bases, por unos principios...por éso una persona que interioriza los principios tras su dedicación y estudio es capaz de no "necesitar" la técnica, o sea, ya no utiliza ejercicios pre-establecidos...a automatizado respuestas o engranado tan perfectamente los principios de las técnicas que es capaz de aplicar los principios sin tener en cuenta algo pre-establecido.
Creo que entender una escuela se basa en éso, entender sobre qué se sustenta...las técnicas, los katas, son vehículos para transmitir esos principios...la verdad es que a mí me queda una vida entera para entender más éso...pero el haberme introducido en el estudio de una escuela tradicional con un profesor que ha sabido abrirme los ojos a éso me ha hecho repasar todo mi vida marcial y cuando veo otra arte marcial intento analizar los principios que la rigen, pedir información a quien la practica para expandir mis miras y entender qué se busca y sobre qué se basa a la hora de la práctica.
Bueno...éso es todo.
un saludo
Re: Entender el trabajo de escuela
Gracias Antonio y Oscar por vuestros aportes
Creo que van en la línea de lo que yo quería expresar con mi articulillo y me alegra comprobar que aún somos bastantes los que pensamos y lo vivimos así. Cada vez menos, lamentablemente, pero aún suficientes.
Sería una lástima que esto se perdiera.
Personalmente siempre que veo videos o asisto a cursos o encuentros con otras artes marciales, intento entender el porqué de su trabajo y de su tradición, más allá de la técnica en sí, que me resultará más fácil o difícil de ejecutar correctamente, más cómoda o menos a mi manera de entender el arte marcial como un todo global.
Pero todo tiene un porqué y es un grave error considerar que "eso no vale para nada" porque bla bla bla...
Hay cientos o miles de personas y cientos y miles de horas de estudio y práctica detrás de cada "simple" técnica marcial de diferentes estilos y tradiciones y me reitero en que sería un craso error creer y opinar a la brava que eso no vale nada.
Creo que esa búsqueda, ese estudio y ese intento de comprensión, de ver más allá de lo que a primera vista ven nuestros ojos, es lo importante y enriquecedor en este camino que hemos elegido, sean artes japonesas, chinas, filipinas o de esgrima antigua occidental.
saludos,
Kôryu
Creo que van en la línea de lo que yo quería expresar con mi articulillo y me alegra comprobar que aún somos bastantes los que pensamos y lo vivimos así. Cada vez menos, lamentablemente, pero aún suficientes.
Sería una lástima que esto se perdiera.
Personalmente siempre que veo videos o asisto a cursos o encuentros con otras artes marciales, intento entender el porqué de su trabajo y de su tradición, más allá de la técnica en sí, que me resultará más fácil o difícil de ejecutar correctamente, más cómoda o menos a mi manera de entender el arte marcial como un todo global.
Pero todo tiene un porqué y es un grave error considerar que "eso no vale para nada" porque bla bla bla...
Hay cientos o miles de personas y cientos y miles de horas de estudio y práctica detrás de cada "simple" técnica marcial de diferentes estilos y tradiciones y me reitero en que sería un craso error creer y opinar a la brava que eso no vale nada.
Creo que esa búsqueda, ese estudio y ese intento de comprensión, de ver más allá de lo que a primera vista ven nuestros ojos, es lo importante y enriquecedor en este camino que hemos elegido, sean artes japonesas, chinas, filipinas o de esgrima antigua occidental.
saludos,
Kôryu
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Re: Entender el trabajo de escuela
Yo respecto a estas actitudes tengo dos anécdotas bien distintas. La primera protagonizada por mi primer maestro de TCC, que con 76 años se fue una temporada Taiwan, entre otras cosas para consultar con amigos y maestros ciertos detalles, ya que veía que últimamente progresaba poco.... de hecho fui co-protagonista de uno de esos momentos, en una ocasión en la que me estaba contestando sobre una duda que le planteé, de repente, se paró pensativo y me pidió a los pocos segundos quele atacase de un modo determinado, efectuándome una proyección. Sonriendo me dijo algo del tipo "técnica "xxx" (una básica del sistema), nueva aplicación, jejeje". O sea que tras más de 60 años de práctica, aun hay ocasiones para seguir mejorando.Balor the black escribió: ....la verdad es que a mí me queda una vida entera para entender más éso...pero el haberme introducido en el estudio de una escuela tradicional con un profesor que ha sabido abrirme los ojos a éso me ha hecho repasar todo mi vida marcial y cuando veo otra arte marcial intento analizar los principios que la rigen, pedir información a quien la practica para expandir mis miras y entender qué se busca y sobre qué se basa a la hora de la práctica.
La otra anécdota va en el camino contrario, un "importante" maestro de un sistema, que no nombraré que nos comentaba que a sus 35 años, ya había alcanzado el tope de lo que un ser humano podía alcanzar en su desarrollo, tanto físico, como técnico, mental y espiritual...
Por supuesto, en su caso, seguramente era verdad y si había alcanzado su pobre tope tanto como persona como en el plano marcial.
.Creo que van en la línea de lo que yo quería expresar con mi articulillo y me alegra comprobar que aún somos bastantes los que pensamos y lo vivimos así. Cada vez menos, lamentablemente, pero aún suficientes
Es difícil de saber. Antiguamente, el acceso a ciertos conocimientos era privativo de ciertas clases y si no pertenecías a ellas, por mucha capacidad y aptitudes que poseyeras, no tenías la menor opción.
Hoy eso ha cambiado y la mayoría delas puertas están "abiertas" a que cualquiera con ganas, las traspase. Por desgracia, esto provoca que el número de "curiosos" sin interés (o capacidad) sea enorme en el mundillo marcial, entorpeciendo el paso a los que valen/buscan los niveles más altos.
Por otro lado, los niveles más altos se pierden, simplemente, en nuestra sociedad no tienen razón de ser ciertas habilidades, que lleva varios decenios desarrollar, cuando la tecnología puede darte equivalentes en pocos minutos...
De todos modos, las artes marciales estudiadas en profundidad, siempre ha sido algo minoritario y aunque actualmente pudiera parecer lo contrario, lo cierto es que lo sigue siendo, aunque las razones y los métodos para que así siga siendo, han cambiado con los tiempos.
No hay nada más tonto y peligroso que subestimar aun rival. Eso si, que un sistema "raro" según nuestra óptica, resulte ser más que interesante por si mismo, no implica que lo sea para nosotros. Sigue habiendo modos incompatibles (aunque eficaces y correctos por si mismos) de hacer las mismas cosas e intentar seguir ambos métodos a la vez, al final, no es más que perder el tiempo con uno de ellos (o con los dos si tienes mala suerte).Pero todo tiene un porqué y es un grave error considerar que "eso no vale para nada" porque bla bla bla...
De hecho, el problema en general del mundo, es la mediocridad en todas las materias. Es cierto que uno no puede ser excelente en todas las materias, posiblemente muchos, en ninguna. Pero lo que no es admisible es no intentar optar a la excelencia al menos en un campo. Mucho más grave que la falta de capacidad (que se puede suplir con esfuerzo), es la falta de interés, algo que supongo que no solo me desespera a mi y por supuesto, no sólo en el ámbito marcial.Creo que esa búsqueda, ese estudio y ese intento de comprensión, de ver más allá de lo que a primera vista ven nuestros ojos, es lo importante y enriquecedor en este camino que hemos elegido, sean artes japonesas, chinas, filipinas o de esgrima antigua occidental.
Antonio.
- ShinKenGata
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Re: Entender el trabajo de escuela
Pues sí, tienes toda la razón. A veces veo tantas variantes de un mismo kata que no sé cual es la "buena", como tú dices debería tirar de los videos y del libro para aclararlo ¿Te puedes creer que no se me había ocurrido? es que estoy tan acostumbrado a usar la recopilación de apuntes de tan variopintos orígenes del que he hecho acopio durante estos años...Koryu dijo:
Sin embargo, lo que no puede haber es duda actual en lo que comentas. Ya no hay posibilidad de que un instructor varíe una técnica "original" a no ser por desconocimiento o por error, o porque está explicando una variación etc., ya que tenemos los videos del Sôke con muchas de las técnicas de nuestras escuelas y por si eso fuese poco, ya que no estaban todas, desde hace un par de años contamos con el libro de Sensei, Unarmed Figthing Techniques, donde vienen descritas una por una todas las técnicas de los principales niveles de las diferentes escuelas.
- ShinKenGata
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Re: Entender el trabajo de escuela
Antonio Leyva dijo:
Poniendo un ejemplo final, cada técnica de un kata, es el título de todo un libro que hay que descifrar dentro y fuera del propio kata. El que se sepa los títulos, podrá ser un buen "bibliotecario", pero no por ello un buen "lector" y mucho menos un buen "escritor".
Re: Entender el trabajo de escuela
Estupenda reflexión,Koryu.Creo que lo que expones es elgo que pensamos muchos.
Te voy a contar algo que me pasó a mi,un chico me decía que el trabajo con katana no valía para nada,nadie va con katana por ahi ni mucho menos te van a atacar con ella (bueno,habría que mirar algunos maleteros en las zonas de marcha los sábados....pero eso es otra historia).
Al poco tiempo,tras una clase donde trabajamos técnicas enfocadas a la defensa personal contra ataques de palo,el mismo chico me dice que eso sí es útil,que mas de un sabado ha visto esos ataques no solo con palo,sino incluso con botellas.Entonces le dije que lo que habíamos practicado ese día era simplemente muto dori,es mas,sin modificación ninguna,técnicas tradicionales....jajajajaja.Era mas fácil que perder el tiempo discutiendo sobre la utilidad del trabajo trdicional.
Te voy a contar algo que me pasó a mi,un chico me decía que el trabajo con katana no valía para nada,nadie va con katana por ahi ni mucho menos te van a atacar con ella (bueno,habría que mirar algunos maleteros en las zonas de marcha los sábados....pero eso es otra historia).
Al poco tiempo,tras una clase donde trabajamos técnicas enfocadas a la defensa personal contra ataques de palo,el mismo chico me dice que eso sí es útil,que mas de un sabado ha visto esos ataques no solo con palo,sino incluso con botellas.Entonces le dije que lo que habíamos practicado ese día era simplemente muto dori,es mas,sin modificación ninguna,técnicas tradicionales....jajajajaja.Era mas fácil que perder el tiempo discutiendo sobre la utilidad del trabajo trdicional.