Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MANO.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MA

Mensaje por Týr » 09 Jul 2010 20:50

Aunque la tecnica de la mano relajada antes del golpe pudiera darle más velocidad al movimiento, la posibilidad de un accidente parecido a este se incremente enormemente.
Creo que no terminas de comprender las nefastas consecuencias de tensar la mano y el porqué no hace hace en ningún arte marcial o deporte de contacto conocido por el ser humano. Repito: nin-gu-na. Sin excepciones. Se luche a mano vacía o con guantes. Se utilice el puño o la mano abierta. Nin-gu-na.

Supongo que también serás de aquellos partidarios de aposentarse firmemente en el suelo y tensarse para aguantar un impacto, en lugar de tratar de moverte en la misma dirección del golpe, relajándote (cosa diferente a quedarse laxo), dejando que la energía cinética se diluya.

Haz una pequeña prueba y, si eres tan amable, nos cuentas luego las consecuencias que has sacado: ubícate de pie y déjate caer hacia delante como si hubieras tropezado, amortiguando el impacto con los puños y los brazos completamente rectos. Muy tenso todo a ser posible.

Un par de meses después, asumiendo que todo haya soldado correctamente, repite la prueba, pero esta vez flexiona los brazos y apoya las manos, tensándote sólo en el momento del impacto.

Y nos cuentas.

Ma_ding
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Ma_ding » 09 Jul 2010 21:49

Týr por favor no me malinterpretes, solo estoy compartiendo una anécdota que le paso a alguien cercano.

Si por alguna equivocación mía puse algo en el mensaje que pudieras entender como sarcasmo o una agresión me disculpo.

Lo que entiendo que pasó en caso de mi amiga fue un accidente en donde recibió el impacto en la mano antes de lo calculado y poder estar lista y tensarlo en el momento.

Que es el equivalente en el ejemplo que me das, que el piso se me adelante hacia mi antes de tensarme.

En todo caso esto es lo que estoy cuestionando, ¿Este accidente fue por que en el trayecto anterior a la tensión se encontro con un obstaculo y la mano semi-cerrada incremento la posibilidad de fractura?, o por otro lado ¿Esto hubiera pasado aún si el impacto la hubiera sorprendido con el puño firme?.

Tienes razón, no termino de comprender, por eso pregunto sin ningun otro afán de aconsejar algo a mi amiga cuando se recupere para que no se vuelva a repetir.
La salud va y viene, lo importante es el dinero

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 09 Jul 2010 22:02

Lo que entiendo que pasó en caso de mi amiga fue un accidente en donde recibió el impacto en la mano antes de lo calculado y poder estar lista y tensarlo en el momento.
Sin ir más lejos: un puñetazo que impacte a plena potencia en un codo tendrá consecuencias nefastas, por muy tensa que pueda estar la mano. Del mismo modo, un coche lleno de 'airbags' que colisione contra un camión saldrá muy mal parado.
Que es el equivalente en el ejemplo que me das, que el piso se me adelante hacia mi antes de tensarme.

Pregunta a cualquier 'judoka' si es aconsejable tensarse cuando el oponente les sorprende y les proyecta (que es, exactamente, el ejemplo que acabas de poner). Tensarse imposibilita rodar, absorbiendo el impacto y dispersando gran parte de la energía cinética acumulada en la caída.

Por no mencionar la imposibilidad física de combatir estando tenso. Haz la prueba: tensa todos tus músculos, apretando tanto como puedas el mayor número de ellos y analiza qué tal te mueves, la velocidad de tus técnicas y la precisión que tienes. Hazlo, por favor.

Y, ya de paso, trata de calcular el tiempo máximo que serías capaz de mantener la tensión, antes de relajarte por agotamiento y con la imposibilidad de hacerlo a voluntad cuando sí fuera necesario.

Luego, incluso asumiendo como cierta (que no lo es) tu hipótesis, seguiría prefiriendo el riesgo de fracturarme una mano a la certeza absoluta de que el otro me va a partir la crisma y encima no me voy siquiera a poder cubrir en condiciones.

Dicho de otro modo: una vez te hiciste un esguince al correr y ahora, temiendo que el riesgo de que se repita sea demasiado alto (despreciando alegremente la cantidad de miles de millones de personas que corren todos los días, por deporte o necesidad, y a los que no les pasa nada malo), prefieres huir caminando de un agresor armado, pasito a pasito, no vaya a ser que te tuerzas algo.

De hecho, y el ejemplo viene al pelo, lo peor que puedes hacer en caso de esguince es tensarte. Lo que hay que hacer es relajarse, no tratar de apoyarse sobre el tobillo torcido y caer rondando en la medida de lo posible: mejor un par de rasponazos que un esguince o rotura.

No hay que confundir relajación (ausencia de tensión innecesaria) con laxitud (flaccidez).

Ma_ding
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Ma_ding » 09 Jul 2010 22:15

Para estar seguro que entendí bien, resumó lo que comprendí que me estas tratando de decir en pocas palabras.

a) Ella se hubiera lesionado igual con el puño cerrado que con el puño semi-cerrado.

b) No tiene que cambiar nada de lo que hace, ya que lo que le paso fue algo que aunque desafortunado solo fue azaroso.

Voy bien o me regreso?

Por lo demas he considerado desde el principio de la discusión que tienes razón sobre la importancia de no hacer fuerza con en el puño para evitar agotamiento.

------------------

Edito mi mensaje por que ví un agregado a tu comentario anterior:

"No hay que confundir relajación (ausencia de tensión innecesaria) con laxitud (flaccidez)."

Creo que esto resuelve el punto b, seguramente llevaba flacida la mano en vez de firme pero sin exceso de tensión.
La salud va y viene, lo importante es el dinero

Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 10 Jul 2010 01:13

Týr, en cuanto a llevar el puño semicerrado hasta el momento del impacto, quería comentar una cosa.

No es que no me parezca correcto, pero le veo un par de pegas: es muy complicado cerrarlo justo en el momento del impacto, sobre todo porque puedes impactar antes (en el tiempo y en el espacio) de lo esperado, así que se corre el riesgo de llegar con la el puño sin cerrar del todo. Además, es bastante fácil chocar con los puños, antebrazos o codos del otro, o incluso que se te quede enganchado el pulgar si no lo llevas firmemente pegado (me ocurrió probando a sacar puños en cadena uno por debajo del otro, ascendentes, fuera de distancia), esguince seguro.

Entonces, a mí lo que me sirve de momento es prescindir de los puños en la distancia típica de puño y entrar con las palmas, que ya has comentado los beneficios que tienen. Una vez cerrada la distancia y controlada la posición de los brazos del oponente, ya me siento más seguro para usar los puños, pudiendo elegir mejor los objetivos (si son zonas blandas, mejor).

Además así evitas que te destruya los nudillos algún filipino sádico :vamp: .
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 10 Jul 2010 11:21

a) Ella se hubiera lesionado igual con el puño cerrado que con el puño semi-cerrado.
Hagamos la siguiente prueba: cierra el puño con firmeza y, muy suavemente, comienza a dar pequeños golpecitos con la zona del dedo gordo en el pico de una mesa. Incrementa poco a poco la contundencia de los impactos hasta que veas que el dolor o la incomodidad hacen poco aconsejable seguir con ello.

Repite la prueba, pero esta vez la mano semicerrada, como si estuvieras sujetando algo del tamaño de una pelota de madera de un futbolín. ¿Percibes alguna diferencia? En el primer caso la energía del impacto no tiene forma de dispersarse, mientras que en el segundo hay un cierto margen para que actúen los elementos elásticos de la anatomía.

No es un margen muy grande, la prueba duele en ambos casos, pero resulta muy educativa. :wink:
b) No tiene que cambiar nada de lo que hace, ya que lo que le paso fue algo que aunque desafortunado solo fue azaroso.
Correcto. De hecho, por extraño que pueda parecer, deportes como el fútbol tienen un porcentaje de lesiones infinitamente superior al de los deportes de contacto y las artes marciales, algunos de ellos de mucha mayor gravedad.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 10 Jul 2010 11:27

No es que no me parezca correcto, pero le veo un par de pegas: es muy complicado cerrarlo justo en el momento del impacto, sobre todo porque puedes impactar antes (en el tiempo y en el espacio) de lo esperado, así que se corre el riesgo de llegar con la el puño sin cerrar del todo.
Cuando hablo de puño semicerrado no estoy haciendo referencia a dejarlo adoptando la posición de un pelotari (eso sería una mano semiabierta, cosa diferente y de la que yo hago uso, dado que no utilizo los puños, ojo), sino a dejar el hueco justo para poder introducir el dedo índice (como cuando éramos chavalines y hacíamos el gesto de "mete-saca"). De este modo, el brazo entero sigue relajado, tensarlo es una cuestión de milésimas de segundo y, llegado el caso de impactar antes de tiempo, no habría realmente consecuencias.
Además, es bastante fácil chocar con los puños, antebrazos o codos del otro, o incluso que se te quede enganchado el pulgar si no lo llevas firmemente pegado (me ocurrió probando a sacar puños en cadena uno por debajo del otro, ascendentes, fuera de distancia), esguince seguro.

Repito, no hay que confundir relajación con laxitud. No existe una disciplina donde se enseñe a lanzar un golpe con el puño ya firmemente cerrado, como queriendo estrujar a un insecto.

chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 10 Jul 2010 12:27

Ya veo que tito Tyr esta en su salsa! y en muchas cosas (vamos en casi todas) tiene más razón que un santo... pero (Tyr, ¿me permites?) ... yo en la calle, soy partidario del bofetón castellano, en su versión tomatera o en la sorda, dependiendo del rival y el momento (tomatera> impacto con la palma y la llema de los dedos dejando la cara rojita e inflada como un tomate. sorda> impacto en el oido con la base de la palma o la palma a plena pontencia, no hace falta decir porque su nombre).

Pero, si la cosa se pone fea , muy fea, y no es suficiente la palma y he de usar el puño SIEMPRE con los dedos mirando hacia mí, es decir, puño vertical... el horizontal al suelo es una loteria de huesos rotos, bursitis o lesiones en la muñeca (lo sé por experiencia)... y si soy el primero en dar o estoy "preparado" (ya sabéis hay mucho gallito que antes de picar, cacarea un poquito, eso me pone "en guardia") apunto al cuello, al lateral del cuello quiero decir. En cambio, con guantes o guantillas, busco el nudillo incluso a veces (si la distancia es media-larga) girando la muñeca al tirar el crochet de izquierda e impactando con los dedos mirando "hacia afuera", pero eso SOLO con guantes y protecciones.

En fin, mi granito de arena, simplemente... ahora que tito Tyr discrepe conmigo lo que crea oportuno, seguro que también tendrá su parte de razón, y probablemente haya cosas que a mi me funcionen (por cuerpo, genética, forma de golpear... yo que sé) y a otros no... y viceversa.

Un saludo
Chiquitin
Old School way of life,
Old School way of FIGHT.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 10 Jul 2010 13:01

yo en la calle, soy partidario del bofetón castellano, en su versión tomatera o en la sorda, dependiendo del rival y el momento (tomatera> impacto con la palma y la llema de los dedos dejando la cara rojita e inflada como un tomate. sorda> impacto en el oido con la base de la palma o la palma a plena pontencia, no hace falta decir porque su nombre).
No olvidemos la ancestral técnica del pescador. :vamp:
Pero, si la cosa se pone fea , muy fea, y no es suficiente la palma y he de usar el puño SIEMPRE con los dedos mirando hacia mí, es decir, puño vertical... el horizontal al suelo es una loteria de huesos rotos, bursitis o lesiones en la muñeca (lo sé por experiencia)... y si soy el primero en dar o estoy "preparado" (ya sabéis hay mucho gallito que antes de picar, cacarea un poquito, eso me pone "en guardia") apunto al cuello, al lateral del cuello quiero decir. En cambio, con guantes o guantillas, busco el nudillo incluso a veces (si la distancia es media-larga) girando la muñeca al tirar el crochet de izquierda e impactando con los dedos mirando "hacia afuera", pero eso SOLO con guantes y protecciones.
Creo que ambos estamos diciendo más o menos lo mismo. :wink:
En fin, mi granito de arena, simplemente... ahora que tito Tyr discrepe conmigo lo que crea oportuno
No se puede discrepar con quien se está de acuerdo y multiplica con creces (pero a niveles estratosféricos) la propia experiencia. De hecho, no creo haber estado en desacuerdo contigo salvo en cosas muy puntuales y casi de matiz.

Mi único punto de divergencia sería mi tendencia a hacer uso de la base de la palma (que no bofetón, ojo) como medio de proteger mis manos ante posibles impactos de consecuencias imprevisibles. Lo cual es más una preferencia personal (que me ha costado muchos años convertir en reflejo condicionado) que otra cosa.

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 10 Jul 2010 13:24

Týr, ¿sabes que cada vez que escribes alimentas mis ganas de cruzar guantes contigo?
Con chiquitin ya crucé guantes, ahora estas tu en el punto de mira 8)

Aviso a los navegantes, hay muchos en mi lista de guanteo, avisados estais. Ademas, no hay de que preocuparse, soy un poco manco y no me quejo cuando me pegan :D

Un Saludo
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
http://www.movement-studio.es

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 10 Jul 2010 13:30

Týr, ¿sabes que cada vez que escribes alimentas mis ganas de cruzar guantes contigo?
¿Por qué todo el mundo me quiere pegar? :silly:

jumi
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por jumi » 11 Jul 2010 18:31

chiquitin escribió:yo en la calle, soy partidario del bofetón castellano, en su versión tomatera o en la sorda, dependiendo del rival y el momento.
Pero, si la cosa se pone fea , muy fea, y no es suficiente la palma y he de usar el puño SIEMPRE con los dedos mirando hacia mí, es decir, puño vertical... y si soy el primero en dar o estoy "preparado" apunto al cuello, al lateral del cuello quiero decir.
Por experiencia he de decir que un bofeton en el oido es MUY efectivo. En una discursion que tuve hace tiempo con un individuo al que llamaremos señormalo, tras un tiempo de discutir con el, empezo a actuar de forma agresiva (amenazar, levantar las manos, etc.) y yo de forma instintiva le di un guantazo dirigido a la cara, pero señormalo hizo un movimiento para esquivarlo y en vez de llevarselo en la cara se lo llevo en el oido. Cuando fui consciente de lo que estaba pasando, señormalo estaba tirado en suelo con la mano encima del oido y yo que no sabia si llamar a una ambulancia o rematarlo. Señormalo fisicamente era igual que yo (soy un alfeñique de 60kg) pero si eso mismo se lo hubiera echo a alguien mas grande que yo, el que estaria en el suelo seria yo, y recibiendo la del pulpo. Lo que quiero decir es, o no des ninguna, o da hasta que caigas desfallecido, porque si paras recibiras tu. Digo esto porque me ha parecido entender que chiquitin hablaba de usar el bofeton como golpe unico. Saludos :wink:
En la vida hay tres tipos de persona, los que saben contar y los que no

chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 11 Jul 2010 20:26

Cyberclon... en efecto eres un rival de lo más digno! ... no lo haces nada mal, no "lloras" a la primera mano, tienes espiritu y muuuuuucha mala baba...jejejeje. Eso sí, me pillaste que hacía casi 1 año que no entrenaba, tengo ganas de probarme (porque tendré una referencia anterior y sé que tú tampoco te habrás estancado en tu progresión) de nuevo contigo ahora que no paro de entrenar!.

A Jumi ... por suerte o por desgracia, me he tirado unas cuantas noches en las puertas de locales de ocio nocturno, y quizás no sea el más malote, ni el más fuerte, ni campeón de nada ... pero creo que sé evaluar una situación y a un tipo segñun mil cosas (no sabría explicarlo, simplemente, como se dice en mi barrio "los calo") y sé por instinto cuando con un par de galletones es suficiente (a veces vale más el valor "moral" de la galleta que el dolor en sí) o cuando tengo que ponerme algo más serio sea con puños, codos, sillas o lo que haga falta (porque lo de los guerreros jedi lo dejo para las pelis, cuando viene alguien "herrado" hay que "herrarse" también)

Un saludo
Chiquitin
Old School way of life,
Old School way of FIGHT.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 11 Jul 2010 20:32

jumi escribió: Señormalo fisicamente era igual que yo (soy un alfeñique de 60kg) pero si eso mismo se lo hubiera echo a alguien mas grande que yo, el que estaria en el suelo seria yo, y recibiendo la del pulpo. Lo que quiero decir es, o no des ninguna, o da hasta que caigas desfallecido, porque si paras recibiras tu. Digo esto porque me ha parecido entender que chiquitin hablaba de usar el bofeton como golpe unico. Saludos :wink:
Es que si Chiquitín pega DOS veces, la segunda se considera "profanación de cadáveres" :vamp:

Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 11 Jul 2010 22:38

chiquitin escribió:a veces vale más el valor "moral" de la galleta que el dolor en sí
Comunmente llamada "hostia de padre" Imagen
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
http://www.movement-studio.es

Responder