¿Cuál es el origen del Nippon Kempo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Delfis
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 20 Jun 2010 11:00

¿Cuál es el origen del Nippon Kempo?

Mensaje por Delfis » 29 Jun 2010 00:06

Pues eso, que me gustaría saber si alguien tiene alguna idea de qué artes o estilos formaron la base del sistema creado por Masaru Sawayama en la década de 1930.

Siempre me ha parecido un arte marcial muy completo, que cubre todas las distancias y en el que no se rehuye el contacto en los combates. De hecho, ya desde sus inicios adoptaron el uso de protecciones inspiradas en las de Kendo para poder pelear a plena potencia. Pero me extraña que todas las referencias a sus orígenes hablan de antiquísimos textos japoneses en los que, supuestamente, el fundador de este sistema encontró los métodos que le inspiraron, especialmente el mítico Sumai. Pero eso no me cuadra mucho con las características del Nippon Kempo.

A ver si alguien sabe algo de este arte marcial que, por desgracia, es muy desconocido en España. Aunque, tengo entendido que no es así en otros países como México.

Por cierto, para evitar confusiones y que el tema se desvíe, recalcar que este estilo no tiene ninguna relación ni con los Kenpos de origen Hawaiano-americano, ni con el Shorinji Kempo de Doshin So. Yo hablo de esto:

https://www.youtube.com/watch?v=kJU7Ab4Xz3M

Un saludo

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: ¿Cuál es el origen del Nippon Kempo?

Mensaje por Sajite » 29 Jun 2010 09:41

aquí tienes un artículo al respecto

http://ryubukandojo.wordpress.com/2008/ ... karate-do/

Avatar de Usuario
Delfis
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 20 Jun 2010 11:00

Re: ¿Cuál es el origen del Nippon Kempo?

Mensaje por Delfis » 29 Jun 2010 10:22

Gracias por contestar, Sajite, aunque creo que te has confundido. Ese artículo habla del Nihon Kenpo Karate-Do, un estilo de Karate creado en los años 1950, y de lo que yo hablo es del Nippon Kempo, un arte marcial creado en 1932 y sin relación (al menos directa) con el Karate. De hecho, de su fundador solo se sabe seguro que fue practicante de Judo y, posiblemente, aunque esto es menos seguro, de algún Koryu de Jujutsu, pero nada que ver con el Karate. Por eso me intriga saber en qué se basó a la hora de desarrollar su sistema.

Aquí pongo un par de videos de un torneo celebrado en Japón hace unos años:

https://www.youtube.com/watch?v=PIhaxBWBIo0

https://www.youtube.com/watch?v=eCK3_Ii--Ys

Saludos

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: ¿Cuál es el origen del Nippon Kempo?

Mensaje por Sajite » 29 Jun 2010 10:34

Delfis escribió:Gracias por contestar, Sajite, aunque creo que te has confundido. Ese artículo habla del Nihon Kenpo Karate-Do, un estilo de Karate creado en los años 1950, y de lo que yo hablo es del Nippon Kempo, un arte marcial creado en 1932 y sin relación (al menos directa) con el Karate.
cierto


http://ryubukandojo.wordpress.com/2008/ ... hon-kenpo/

Avatar de Usuario
Delfis
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 20 Jun 2010 11:00

Re: ¿Cuál es el origen del Nippon Kempo?

Mensaje por Delfis » 29 Jun 2010 11:16

Gracias Sajite! Eso es lo que buscaba.

Por lo que se deduce del artículo, sí que hubo una relación directa con el Karate, aunque no con el Karate tradicional. A Sawayama solo le interesaba incorporar las técnicas de atemi a su sistema y practicar el combate, pero era contrario a practicar katas.

Interesante y sorprendente el dato de que conociera a Kenichi Sawai en China y que a través de éste se introdujeran elementos del Yiquan en Nippon Kempo.

La impresión que me llevo de todo esto es que Sawayama fue un adelantado a su tiempo. Creó lo que se puede considerar un MMA de los años 30 y le incorporó todo lo que le pareció útil para el combate real, sin importarle de donde viniese.

Qué lástima que por aquí no se practique este estilo :(

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: ¿Cuál es el origen del Nippon Kempo?

Mensaje por Sajite » 29 Jun 2010 11:20

Delfis escribió:
Gracias Sajite! Eso es lo que buscaba.

Por lo que se deduce del artículo, sí que hubo una relación directa con el Karate, aunque no con el Karate tradicional. A Sawayama solo le interesaba incorporar las técnicas de atemi a su sistema y practicar el combate, pero era contrario a practicar katas.

Interesante y sorprendente el dato de que conociera a Kenichi Sawai en China y que a través de éste se introdujeran elementos del Yiquan en Nippon Kempo.

La impresión que me llevo de todo esto es que Sawayama fue un adelantado a su tiempo. Creó lo que se puede considerar un MMA de los años 30 y le incorporó todo lo que le pareció útil para el combate real, sin importarle de donde viniese.

Qué lástima que por aquí no se practique este estilo :(

había un artículo muy chulo sobre Sawayama en la web antigua de Toktisu...
no sé si estará en la nueva.. .me temo que no

Avatar de Usuario
Delfis
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 20 Jun 2010 11:00

Re: ¿Cuál es el origen del Nippon Kempo?

Mensaje por Delfis » 29 Jun 2010 11:37

Sajite escribió:
había un artículo muy chulo sobre Sawayama en la web antigua de Toktisu...
no sé si estará en la nueva.. .me temo que no
Bueno, si lo encuentras pon el enlace, yo es que en esa web me pierdo un poco, jeje.

Un saludo

Avatar de Usuario
Escot
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 30 Mar 2004 23:52
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: ¿Cuál es el origen del Nippon Kempo?

Mensaje por Escot » 13 Jul 2010 12:20

Te pego aquí una explicación sobre el Nippon Kempo, por si es de tu interés, extraida de un artículo de Rogelio Casero sobre las posibles influencias de estilos japoneses en el Shorinji Kempo:

El Nippon Kempo fue creado en 1932 por Sawayama Masaru (1906-1977). Sawayama era 5º dan de Judo, y estaba preocupado por recuperar el uso de los “atemi waza” (golpes) que había perdido el Judo moderno. Su búsqueda le llevó a ser discípulo de Chojun Miyagi, fundador del Karate Goju Ryu, y de Kenwa Mabuni, fundador del Karate Shito Ryu. Además practicó Jujutsu, Aikido y Boxeo Inglés, enriqueciendo su estilo finalmente durante la Segunda Guerra Mundial, tras su contacto con Kodo Sawai, fundador del Taikiken, estilo basado en el Yi Quan chino, escuela derivada a su vez del Xingyi Quan. Este estilo fue pionero en usar protecciones para el combate, y se trata de un estilo duro enfocado al combate realista en el que se combinan golpes con proyecciones y luxaciones.
Pues bien, lo cierto es que la parte de golpeo de esta disciplina es ciertamente parecida a la del Shorinji Kempo, en cuanto a puño vertical y uso de cadera, aunque sus proyecciones son del tipo Judo y sus luxaciones no son tan numerosas como en el Shorinji Kempo.
La cuestión es que, aparte de las declaraciones de Ryuho Okuyama, no hay evidencia alguna de que So Doshin tuviera contacto alguno con el Nippon Kempo; pero si hay realmente alguna influencia de este arte en el Shorinji Kempo, o si pudo contactar So Doshin con Sawayama o con algún practicante de Nippon Kempo en China, no se sabe, aunque repito que algunas asombrosas coincidencias dinámicas parecen más que casuales.

Avatar de Usuario
Delfis
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 20 Jun 2010 11:00

Re: ¿Cuál es el origen del Nippon Kempo?

Mensaje por Delfis » 13 Jul 2010 17:36

Gracias por el artículo, Escot. Es interesante esa posibilidad de que hubiese habido algún tipo de contacto entre los dos Kempos japoneses más famosos. Ciertamente se ven algunas coincidencias entre ambos, pero la verdad es que, por lo que he visto, en general son estilos bastante diferentes y no creo que So Doshin tomara gran cosa del Nippon Kempo, si es que tomó algo.

Responder