Pruebas de corte con espada europea

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: Pruebas de corte con espada europea

Mensaje por FireTiger » 27 Jul 2010 13:33

Jeje... no la llevaba encima cuando le dijeron "documentación y...¿esos palos?... ¿Licencia?" pues, bueno, primero se mira así :o , luego se dice no la llevo encima, no sabía que había que llevarla por unos (puuuñeteros) palos y se supone que te dejan ir. A esta persona qe digo la han paraado como 6 ó 7 veces (conste que llevaba los palos guardaditos) y se libró de la segunda vez que le pidieron la licencia mostrando la de ESGRIMA diciendo que los palos eran "un complemento del entrenamiento para adquirir velocidad y rapidez" :lol: Desde entonces lleva la licencia de la OEWT siempre encima por si las moscas.

Ni que decir tiene que la primera vez que le pararon y se lo contó a nuestro instructor, lo flipó. Teóricamente, si van guardados no tienen por qué pedirte nada y si vas con un palo de escoba o paraguas por la calle no te dicen nada y también son susceptibles de convertirse en armas. Lo raro es que vayas por la calle con los palos de escrima en el macuto y te pidan licencia y no lo hagan cuando vas por la calle con una espada de esGrima a hoja descubierta XD

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Pruebas de corte con espada europea

Mensaje por Goldstein HC » 27 Jul 2010 14:08

Yo es que no entiendo esto de las licencias la verdad.

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: Pruebas de corte con espada europea

Mensaje por FireTiger » 27 Jul 2010 15:27

Creo que básicamente es el seguro médico y de responsabilidad deportivo obligatorio por si pasa algo en el gimnasio.

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Pruebas de corte con espada europea

Mensaje por Trent » 27 Jul 2010 22:50

No soy ningún entendido en leyes ni mucho menos, que conste, pero tal y como yo entiendo la cosa funciona más o menos así.

Si te paran y consideran que lo que llevas puede ser peligroso, pueden requisártelo en ese mismo momento. Supongo que siguiendo determinados trámites será fácil recuperarlo.

El tema de licencia deportiva, legalmente ni te da permiso para transportar las armas, ni el hecho de no tenerla te lo quita. Simplemente ellos evalúan la situación. Si te ven con armas transportadas y guardadas correctamente, que se muestra colaborativo y que puede aportar documentación sobre una práctica deportiva en la que se utiliza eso, pues no le dan más vueltas saben que no vas a hacer el imbécil por ahí. Si no tienes licencia, probablemente tampoco tengas que tener demasiados problemas, pero cualquier cosa que les puedas enseñar siempre les dará un poco más de confianza. Claro que por mucho que les enseñes y expliques, si les da la gana se las pueden llevar y punto, aunque no conozco a nadie que le haya pasado algo así. Si tanto tú como ellos tenéis un mínimo de sentido común, no hay ningún problema.

A mi me han parado en muchas circunstancias (guardia civil, policía, aeropuertos, trenes,...) y nunca he tenido problemas más allá de preguntarte qué llevas, si tienes algún tipo de documentación que puedan ver, etc, nunca nadie se ha puesto muy pesado más allá de la mera curiosidad.


Pero bueno, esta la visión de un completo desconocedor de lo que dice la ley exactamente, seguro que alguien que esté mejor informado puede aportar más, pero bueno en mi experiencia las cosas suelen ser así más o menos.

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: Pruebas de corte con espada europea

Mensaje por FireTiger » 27 Jul 2010 23:44

Ya, pero.... ¿¿palos?? Me parece un poco exagerado pedir una licencia que no acredita nada, como bien has dicho, por llevar un par de palos guardaditos en un macuto y de los que sólo se ve un palmo como mucho. Lo que creo que sí le toca las narices a esta persona, cosa que a mi también me molestaría, es que el mismo policía local te pare 3 veces para preguntarte por los dichosos palos y que no te diga nada cuando te vea con una espada de esgrima (deportiva).

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Pruebas de corte con espada europea

Mensaje por Trent » 28 Jul 2010 09:55

A mi cuando me paran no me parece mal ni me molesta, comprendo por qué lo hacen y me parece bien que así sea, ya sean palos u otras cosas. Lo de que te pidan la licencia pues es eso, legalmente no indica nada, ellos evalúan qué tienen delante, se trata de un punto más que te puede dar "credibilidad" delante de ellos, si no lo tienes tampoco quiere decir que te vayan a montar el pollo pero tenerla ayuda, tanto como que las armas estén completamente ocultas a la vista, tras varias capas, etc...

Hombre a ver, si a tu amigo le está parando constantemente el mismo tío pues igual el tipo es un poco gilipollas o tiene poca memoria, pero en mi experiencia no es lo normal, siempre suelen comportarse muy correctamente.

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: Pruebas de corte con espada europea

Mensaje por FireTiger » 28 Jul 2010 14:28

Si, ese local lo es, te lo aseguro.

Avatar de Usuario
corocotta82
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 32
Registrado: 03 Mar 2010 01:17

Re: Pruebas de corte con espada europea

Mensaje por corocotta82 » 19 Ago 2010 09:25

http://www.aviea.org/descargas.html

en tratados del siglo XVI el de Henri Saint Didier gentil hombre provenzal

desenpolvando un poco el tema del ''iaido'' ala europea europea y sus técnicas de desenvaine, en este tratado salen descritas bastantes, aunque no se si será muy comprensible para los que no están acostumbrados a leer tratados de esgrima histórica.

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Pruebas de corte con espada europea

Mensaje por Trent » 20 Ago 2010 16:50

Lo cierto es que sí es un poco críptico para los que no leemos estas cosas, solo lo he ojeado un poco inicialmente, pero es interesante :). Iba a revisarlo ahora al contestar pero el link está caído, estoy hablando de memoria de lo poco que ojee ayer.

Supongo que las ilustraciones que muestran esos desenvaines no representan a dos hombres enfrentándose a esa distancia, sino que pretenden dar la perspectiva desde ambos lados ¿no?.

También me ha parecido ver que no llevan la vaina "atada" de ninguna forma en el momento de desenvainar. ¿Tras desenvainar la vaina se tiraba o es solo para simplificar el dibujo?. Si se tiraba, imagino que antes se desenganchaba/desataba ¿Esto se podía hacer con rapidez?. Igual lo explica en el tratado pero ahora ya no lo tengo a mano.

Muchas gracias por el link :), a ver si lo podéis poner otra vez.


Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Pruebas de corte con espada europea

Mensaje por Trent » 20 Ago 2010 23:25

Muchas gracias Jaime G :), pero si la versión en español me costaba, esta que está en francés imposible :crazyeyes: jeje. He buscado un poco en google alguna traducción, y he tenido la suerte de llegar al mismo enlace que puso coccorotta82 que ahora está roto, así que sigo en el mismo punto :bad-words:. Pero bueno tampoco os preocupéis porque no creo que vaya a tener próximamente tiempo de mirarlo a fondo con concentración :P.

Avatar de Usuario
corocotta82
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 32
Registrado: 03 Mar 2010 01:17

Re: Pruebas de corte con espada europea

Mensaje por corocotta82 » 22 Ago 2010 22:14

es por simplificación de los dibujos lo de la falta de vaina, aunque si la llevabas colgada del hombro como comentamo (en plan bolso de tía cruzado...) el acto de descolgarla es muy rápido.

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Pruebas de corte con espada europea

Mensaje por Trent » 25 Ago 2010 12:46

Gracias por la aclaración, por eso mismo que habíais dicho lo preguntaba :).

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Pruebas de corte con espada europea

Mensaje por Jaime G » 28 Sep 2010 13:43

el desenvaine de ropera

Imagen

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Pruebas de corte con espada europea

Mensaje por Trent » 28 Sep 2010 15:09

Es una imagen curiosa, si que debía costar sacar esos bichos jejeje.

Responder