Buenas tardes a todos,
tras leer un montón de posts que al final acaban hablando de lo mismo (títulos, linajes, maestros de maestros de maestros, etc) me gustaría abrir un debate sobre el marketing marcial, y cuales de las estrategias empresariales, por sí solas o en combinación, son mejores para lograr nuestro objetivo.
Posibles objetivos:
1.- conseguir muchos alumnos (clientes) que asistan regularmente a clases y paguen su cuota (fidelizar)
2.- conseguir muchos alumnos que paguen su inscripción aunque luego no asistan regularmente a clases (el coste publicitario debe ser periódico, y puede ser tremendo)
3.- conseguir buenos competidores deportivos, para obtener una buena reputación dentro de mi mundillo. (implica horas en casa, con tablas, dietas, y rutinas personalizadas)
4.- conseguir entrar en la prensa rosa marcial (revistas, videos, foros, etc)
5.- ayudar a los demás a través de un proyecto socio-educativo, usando como herramienta las artes marciales (en plan ONG)
6.- se aceptan más objetivos y motivaciones de los maestros.
Para el logro de alguno o varios de estos objetivos, es necesario tener una buena campaña de marketing que puede sustentarse en algunos pilares, a usar como herramientas publicitarias:
- soy un buen competidor con un palmarés enorme
- soy cinturón negro con nosecuantos danes en miles de artes marciales y sistemas distintos y tengo un montón de papelitos que lo demuestran (y que mi pasta me han costado)
- soy descendiente directo de alguno de los dos casos anteriores
- dispongo (en propiedad, cesión o alquiler) de unas instalaciones alucinantes
- tenemos un proyecto educativo a través de las artes marciales, o de integración a través del deporte, en dónde la actividad sólo es una herramienta para conseguir un fin mucho más noble, como pueda ser otro cualquiera (pintura, música, etc)
- somos un club social fantástico dónde realizamos excursiones, intercambios con otros clubes, seminarios, damos facilidad de horarios, barbacoas los fines de semana, sudamos y le pegamos al pao/saco y nos desestresamos, comentamos nuestra aburrida vida en el vestuario, y tenemos una vía de escape cojonuda, que nos recuerda a la serie del pequeño saltamontes, aunque en realidad somos oficinistas, en los últimos 40 años nos han agredido 0 veces y REALMENTE no nos interesa aprender nada.
En función de mis objetivos, y las herramientas de las que disponga, me dirigiré a un público o a otro, adaptando horarios y contenidos, no es lo mismo peques que salen del cole (que al final son los que más dinero dan, porque el padre se quita antes de sus hobbies, que de quitarle al niño la extraescolar), que universitarios que quieren soltar adrenalina pre o post examen, que chavales de instituto que sólo quieren impresionar a sus amigos/as, que los oficinistas que citábamos antes, que sólo quieren hablar con alguien, porque van de casa a la oficina, y de la oficina a casa, faltándoles un trozo característico de los seres vivos que es “relacionarse”.
También en función de esto, soltaremos una publicidad u otra, con dibujitos o fotos, o con texto, pegaremos los carteles a una u otra altura, y ofreceremos una serie de descuentos u otros (desde familia númerosa, hasta pago por trimestre en función del tipo de usuario de la actividad)
Entonces, ¿¿para qué tanto título y linaje??
A mi corta edad y aún menos experiencia, he llegado a la conclusión de que un título sólo sirve para 3 cosas:
1.- conseguir que te contraten (algo que no siempre es necesario con un buen proyecto en el ayuntamiento para obtener una cesión de sala x horas a la semana, como club o como escuela municipal)
2.- que te avale un seguro (y para eso no se necesitan 80 títulos, con uno sobra)
3.- que no te denuncien por intrusismo profesional (titúlate en un sitio OFICIAL, llama a las cosas por su nombre, paga las cuotas del colegio de turno, y no tendrás problemas, enseña lo que te de la gana, aunque por narices lo tengas que llamar X)
Dales a tus alumnos lo que buscan, si quieren caña, no les tengas todo el día haciendo técnica, y si no quieren lesionarse, protégeles a tope, pacta tus propias normas, o olvidate del combate. Para esto es necesario, no sólo dar clase, sino también ESCUCHAR a tus alumnos, pasar una encuesta a principio de curso, te cuesta 0,15€ por fotocopia, y posiblemente te salga rentable.
Si un alumno (cliente) está contento contigo, te traerá a sus amigos, independientemente de tus títulos, tu palmarés, tu linaje, o tu forma de peinarte.
El debate queda abierto
Marketing Marcial
Moderadores: moderador suplente, admin
- aprendizdemaestro
- Forero Avanzado
- Mensajes: 330
- Registrado: 23 Jun 2009 12:18
- Ubicación: sierra de madrid / ávila
- Contactar:
Re: Marketing Marcial
No veo muy bien el debate que quieres plantear. Cada maestrillo con su librillo, la gente que viva solo de sus clases tendrá unos objetivos y una necesidad de promoción determinada, mientras quien tenga otra fuente de ingresos principal tendrá unos planteamientos distintos. No creo que se pueda establecer algo genérico.
Y no solo es una cuestión de pasar una encuesta y satisfacer a tus "alumnos" (lo pongo entre comillas porque en tu planteamiento sería mejor llamarlos clientes), hay que tener en cuenta que, al final, son los alumnos los que eligen maestro y no al revés. Si te centras en los aspectos deportivos del arte marcial atraerás un tipo de persona, si pones por encima la defensa personal orientada a la calle está claro que la gente que vaya a tus clases será totalmente distinta (y ojo, mientras no se engañe a nadie me parece igual de respetable ambas cosas).
Y los títulos? Pues si lo que te interesa de verdad es montar tú propia asociación y dar seminarios por ahí, te va a ser mucho más complicado convencer a algún incauto siendo un 3er dan en un arte marcial reconocido y con miles de practicantes en todo el mundo de tu nivel que siendo pongamos... 8º Dan en algo de difícil pronunciación (Malasian Jutubejitsu), 4º-5º en varias artes marciales con un nombre parecido a algo serio (Kyokoshytokai ryu Karate, Brazilian Krav Maga) y un cinturoncillo negro en plan modesto de algo coreano que siempre mola y puedes hacer amigos fácilmente (Kwon Sul Taek Do).
Y no solo es una cuestión de pasar una encuesta y satisfacer a tus "alumnos" (lo pongo entre comillas porque en tu planteamiento sería mejor llamarlos clientes), hay que tener en cuenta que, al final, son los alumnos los que eligen maestro y no al revés. Si te centras en los aspectos deportivos del arte marcial atraerás un tipo de persona, si pones por encima la defensa personal orientada a la calle está claro que la gente que vaya a tus clases será totalmente distinta (y ojo, mientras no se engañe a nadie me parece igual de respetable ambas cosas).
Y los títulos? Pues si lo que te interesa de verdad es montar tú propia asociación y dar seminarios por ahí, te va a ser mucho más complicado convencer a algún incauto siendo un 3er dan en un arte marcial reconocido y con miles de practicantes en todo el mundo de tu nivel que siendo pongamos... 8º Dan en algo de difícil pronunciación (Malasian Jutubejitsu), 4º-5º en varias artes marciales con un nombre parecido a algo serio (Kyokoshytokai ryu Karate, Brazilian Krav Maga) y un cinturoncillo negro en plan modesto de algo coreano que siempre mola y puedes hacer amigos fácilmente (Kwon Sul Taek Do).
- triplejuli
- Forero Activo
- Mensajes: 221
- Registrado: 08 May 2009 12:37
Re: Marketing Marcial
Totalmente de acuerdo con Max, al fin de al cabo cada uno intenta vender lo suyo,independientemente de cual sean sus intenciones/metas. Y en esta epoca de la información, ya es más dificil pillar incautos, en ultima instancia cada uno más o menos sabemos donde nos metemos.
Si nos nos gusta donde estamos con nuestro tiempo y dinero hacemos lo que nos da la gana y rectificar es de sabios y si nos tenemos que ir pues a otra cosa, todo depende de la situación de cada uno.
Si nos nos gusta donde estamos con nuestro tiempo y dinero hacemos lo que nos da la gana y rectificar es de sabios y si nos tenemos que ir pues a otra cosa, todo depende de la situación de cada uno.
- Samurang Sev
- Forero Activo
- Mensajes: 143
- Registrado: 04 Oct 2009 09:30
- Ubicación: aljarafe (Sevilla)
- Contactar:
Re: Marketing Marcial
Muy buenas, pues yo veo muy interesante este tema de debate, ya que es muy bonito decir que se practican artes marciales, o que es muy bonito impartir clases de las mismas, pero es muy difícil dedicarse a esto de manera profesional.
Yo pienso que lo más importante no es tener un 8º dan en algo, o ser campeón del mundo, o apellidarte Lee, sino, que impartas bien las clases, seas profesional y no engañes a nadie.
Al fin y al cabo todos los planteamientos de "aprendizdemaestro" son así, la gente normal busca todo eso que comenta, y son pocos los que busquen entrenar para ir a competir a la UFC o por que le atraquen cada dos jueves, y si eres profesional, no importa mucho el estilo que hagas, evidentemente, algo reconocido es más atractivo para el público, pero es muy raro que alguien busque un estilo concreto, lo normal es que vayan al sitio que esté más cerca de su casa o en su pueblo por comodidad, aunque luego están los seguidores de su arte que recorren 200 km para entrenar con su Maestro, pero este no es el caso.
Sí que es cierto que hay que pensar en los alumnos como "clientes" por que por muy romántica que sea la imagen del viejo Maestro que enseña a un alumno en un templo por sólo que le barra el patio y le limpie la cocina, eso por desgracia no es viable en esta sociedad, si un Maestro no tiene alumnos (cuotas) no podrá pagar el alquiler, luz, impuestos, etc... y tendrá que cerrar, es así de sencillo.
Yo por mi parte un sistema que tengo que me funciona muy bien, es dar una semana gratis de prueba, de esa manera pueden probar el arte marcial de una manera más "profunda" que con solo una clase, normalmente quien viene a la semana de prueba, continúa entrenando.
Saludos.
Yo pienso que lo más importante no es tener un 8º dan en algo, o ser campeón del mundo, o apellidarte Lee, sino, que impartas bien las clases, seas profesional y no engañes a nadie.
Al fin y al cabo todos los planteamientos de "aprendizdemaestro" son así, la gente normal busca todo eso que comenta, y son pocos los que busquen entrenar para ir a competir a la UFC o por que le atraquen cada dos jueves, y si eres profesional, no importa mucho el estilo que hagas, evidentemente, algo reconocido es más atractivo para el público, pero es muy raro que alguien busque un estilo concreto, lo normal es que vayan al sitio que esté más cerca de su casa o en su pueblo por comodidad, aunque luego están los seguidores de su arte que recorren 200 km para entrenar con su Maestro, pero este no es el caso.
Sí que es cierto que hay que pensar en los alumnos como "clientes" por que por muy romántica que sea la imagen del viejo Maestro que enseña a un alumno en un templo por sólo que le barra el patio y le limpie la cocina, eso por desgracia no es viable en esta sociedad, si un Maestro no tiene alumnos (cuotas) no podrá pagar el alquiler, luz, impuestos, etc... y tendrá que cerrar, es así de sencillo.
Yo por mi parte un sistema que tengo que me funciona muy bien, es dar una semana gratis de prueba, de esa manera pueden probar el arte marcial de una manera más "profunda" que con solo una clase, normalmente quien viene a la semana de prueba, continúa entrenando.
Saludos.
-
- Forero Avanzado
- Mensajes: 520
- Registrado: 19 Ene 2009 14:52
Re: Marketing Marcial
Samurang Sev escribió:Yo pienso que lo más importante no es tener un 8º dan en algo, o ser campeón del mundo, o apellidarte Lee, sino, que impartas bien las clases, seas profesional y no engañes a nadie.
Lamentablemente hay un montón de gente a la espera de ser engañado. Lo más impresionante es que están dispuestas y pagan por ello
Leopoldo López
Palmayulay