kendo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

P.P
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por P.P » 27 Ago 2003 22:17

disculpad lo de quendo...quería lógicamente decir KENDO

Shinai

Mensaje por Shinai » 27 Ago 2003 22:34

EL comentario de P.P me ha ayudado mas, osea que el iaido antiguo es mas efectivo, mas real, y el iaido moderno es mas vistoso mas filigrana,mas de pelicula,no tan util

Entonces si quiero practicar iaido ( ahora mismo no se si moderno o antiguo) como puedo hacerlo, le pregunto al maestro? que escuelas hay de iaido modrrno y de antiguo?

Una cosa, eso de pensado para ser utilizados es coña, no?

Gracias.

Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 27 Ago 2003 22:47

En lo que comenta PP no se que decirte la verdad, no practico kendo porlotanto lo veo desde fuera.

El iaido moderno.... pues los hay mas filigranas y los hay que no, pero normalmente el iaido es una disciplina muy austera esteticamente., si ves cosas peliculeras probablemente no sea iaido.

De iaido "moderno" existen dos sistemas de dos federaciones distintas que serian los mas significativos: el ZNKR Iaido (iaido de la federacion japonesa de kendo), ZNIR Toho (katas "estandar" de la federacion japonesa de iaido), en algunos estilos de aikido tienen en su programa metodos propios o adaptados de iaido.

Koryu hay muchos, algunos se pueden practicar libremente igual que cualquier arte marcial y otros son cerrados, necesitando que antes hayas practicado algo mas o que necesites recomendación.....

Eso de pensados para ser utilizados no es coña, por que si no estuviesen pensados para ser utilizados digamos que los samurai que practicaban ese estilo tenian muy poca espectativa de vida y en el siglo XVI los samurai andaban por la calle con dos espadas.
No se como derrotar a mis enemigos, solo como superarme a mi mismo.

Shinai

Mensaje por Shinai » 27 Ago 2003 23:22

Gracias Kopiller es un placer que te respondan todas las dudas, es todo un placer, gracias de nuevo, esto de internet es la leche...

Eso de koryus cerrados existe de verdad hoy en dia? acaso alguien te puede impedir que asistas a las clases? es como una secta? no entiendo como alguien puede prohibirte aprender...

Gracias y espero no dart mas la brasa.... :oops:

Brownie

Mensaje por Brownie » 28 Ago 2003 00:23

Contestando a P.P.

Creo que no enfocas bien tu pregunta (la de que si es mas moderno pero menos efectivo), es kendo es un estilo "moderno" -unos 100 años de antiguedad mas o menos- derivado del Kenjutsu. No es un estilo de defensa personal. En el Kendo esta unicamente dedicado a luchar contra otro kendoka con las tecnicas propias. No es una lucha en la que todo vale, asi que la idea de efectividad, mas alla de la propia competicion, esta fuera de lugar.

Bueno, como curiosidad hay videos pululando por internet donde se ve a un Kendoka enfrentandose a otros estilos, como naginata, por ejemplo e incluso hay ejercicios de lucha dos contra uno (y te caen una de palos...buff)

Si lo que buscas es efectividad pura y dura utilizando katana los que buscas es el Kenjutsu-Iaijutsu.

Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 28 Ago 2003 14:57

Shinai actuamente existen koryu cerrados y son muchos.

Jejej si yo no quiero tu no pisas mi tatami eso esta claro, y si no te enseño nada no puedes entrenar nada y NO SON UNA SECTA.

Los koryu son tradiciones, legados culturales, lo mas importante de los koryu es que se mantengan intactos en su tecnica y esencia tal como se fundó el estilo.

Es algo bastante complicado de explicar y mas aun de entender si no estas predispuesto a entenderlo, pero los que llevan tiempo metidos en ares marciales radicionales suelen entenderlo bastante bien, si no controlas quien aprende el estilo y quien no la cosa se va descafeinando hasta que el estilo deja de ser lo que en su dia fué (algunos koryu no han podido evitar eso).

Otra cosa el liderazgo de un koryu es una herencia familiar, pasa de padre a hijo y si te dejan practicar es un favor que te hacen eso por no habla de pertenecer a la escuela lo que es un honor.

P.P
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por P.P » 28 Ago 2003 17:07

Brownie la pregunta estaba bien planteada ya que la hacía con referencia a las aamm filipinas que es lo que conozco y desconociendo la realidad del Kendo...quizás es cierto que no es un arte de defensa personal, pero si que nos llega desde un arte puesto en práctica en campo de batalla como es la utilización de la espada por los Samurais y demás...esto no sé si hoy día se entrena y es por esto que preguntaba, ya que en muchas ocasiones la evolución no es tal, ya que se eliminan cosas fundamentales de los diferentes estilos ya sea por moda, aspectos de la competición y demás cuestiones burocráticas de maestros y nombres...Tengo entendido que las únicas artes puramente Japonesas son las de empleo de la espada, Naginata y alguna poca más, ya que las otras tienen clara influencia de las artes Chinas...que me podéis de cir acerca de esto?Gracias

Shinai

Mensaje por Shinai » 28 Ago 2003 18:00

Joer, eso de escuelas cerradas resulta llamativo, la unica forma de entrenar iaido de un koryu es en japon o existe algun profesor en España ?

Decias que existen koryu abiertos y otros cerrados, los abiertos son los que se pueden haber descafeinado?, ademas si son tan cerrados tarde o temprano desapareceran y como se "apunta " la gente a prender esos estilos tan cerrads como funcionan?

gracias... :oops: :oops:

Brownie

Mensaje por Brownie » 28 Ago 2003 18:13

Ok, entonces te habia interpretado mal.

Efectivamente el kendo es el derivado "descafeinado" de la realidad del Kenjutsu, que si es el arte efectiva usada en la vida real que aludes. Y si, se entrena (aunque no me preguntes donde). Claro que no como un combate vivo y con contacto, sino como Katas. Abri hace unas semanas un foro preguntando por las diferencias entre las clases de Kendo-Kenjutsu que a lo mejor te interesa.

En cuanto a la pureza... ahi tendra que ayudarte otro que sepa mas que yo.

Te puedo comentar que la katana japonesa, por lo que he leido, en principio fue introducida desde el continente, no recuerdo si de china o corea, aunque por aquel entonces la hoja era recta. Por su puesto, como buenos japoneses, mejoraron el diseño :).

Un hecho que avala sus raices Japonesas es que en la epoca expansionista exportaron el Kendo a Corea. Con ligerisismas variaciones de reglamento -tanto que son considerados kendokas de pleno derecho- es conocido como Kumdo. En los campeonatos de Kendo internacionales el equipo coreano de Kumdo es uno de los mas terribles rivales (basicamente solo por detras de Japon)

No se si he respondido a tu pregunta, pero... me encanta el tema!!

Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 29 Ago 2003 17:43

La unica forma de ser miembro de un koryu es yando a japón y que te conozca el soke del ryu, pero evidentemente se puede practicar un koryu o intentarlo sin ser miembro, de hecho lo normal es eso, que estes una temporada practicando cosas basicas hasta que demuestras ser de confianza y te puedan enseñar las cosas serias, asi ademas te puedes ir haciendo una idea durante ese tiempo si de verdad te interesa ese estilo o no, así cuando te toque entrar a formar parte de la escuela no habrán malentendidos.

En españa hay grupos de estudio de varios koryu y varios instructores autorizados para enseñar o inroducir a la gente en su practica, eso si serás muy dificil que de buenas a primeras te dejen tocar sus respectivos koryu, lo normal es que primero tengas que cascarte las rodilas con znkr iaido o cualquier otra cosa, hasta que te conozcan.

En cuanto al "descafeinamiento" creo que se dan tanto en koryu cerrados como en koryus abiertos, pero mas que descafeinamiento la mayoria sufren de perdida de curriculum, se van perdiendo kata, armas... y cosas por el estilo y poco a poco el estilo va desapareciendo.

Responder