Escuela Aikido Ruben Varona

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Freecheeseburger
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 04 May 2010 14:05

Escuela Aikido Ruben Varona

Mensaje por Freecheeseburger » 29 Jul 2010 07:56

Hola:
Llevo poco tiempo practicando Aikido ( año y medio aprox) y muy,muy poco leyendo este foro.
El caso es que veo que hay mucha discrepancia con respecto a las escuelas de aikido (de hecho, yo pensaba que la de Aikikai era algo asi como la "Standar").
El caso es que mi profesor es a su vez discipulo de Ruben Varona y, como le he visto contestar alguna vez por aqui, me he animado a preguntar.
Que escuela de aikido practica? Se que es la de Tamura, pero no se si se puede englobar en Aikikai o alguna otra (supongo, por lo que leido que Iwama Ryu ni de Blas).
Muchas gracias!

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Escuela Aikido Ruben Varona

Mensaje por DCS » 29 Jul 2010 13:23

Aikikai no es un estilo o escuela en sentido estricto, es una organización.

Avatar de Usuario
Delfis
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 20 Jun 2010 11:00

Re: Escuela Aikido Ruben Varona

Mensaje por Delfis » 30 Jul 2010 15:19

El recientemente fallecido Nobuyoshi Tamura era un destacado representante de la Aikikai, así que supongo que si tu profesor sigue su línea también estará dentro de ella. Sin embargo, como te ha dicho DCS, la Aikikai no es un estilo sino la principal organización de Aikido a nivel mundial, la cual da cobertura a maestros y líneas de trabajo muy diferentes. Aunque hay que reconocer que, en general, el “estilo” más habitual en la Aikikai es el que divulgó Kisshomaru Ueshiba, un Aikido, en mi opinión, poco marcial y realista.

Avatar de Usuario
Freecheeseburger
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 04 May 2010 14:05

Re: Escuela Aikido Ruben Varona

Mensaje por Freecheeseburger » 02 Ago 2010 14:43

Hola de nuevo y gracias a los dos por las respuestas.
Entonces, que escuelas de aikido existen?
Pregunto desde la ignorancia mas supina.
Gracias

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Escuela Aikido Ruben Varona

Mensaje por DCS » 02 Ago 2010 16:54

Freecheeseburger escribió:Entonces, que escuelas de aikido existen?
A estas alturas ya hemos perdido la cuenta.
Ahora bien, y un poco mas en serio aunque sin entrar en mucho detalle, los estilos o lineas de trabajo mas extendidos por el mundo son:

- El llamado Aikikai: desarrollado fundamentalmente en el hombu dojo de Tokio en la posguerra, bajo la dirección del Nidai Doshu junto con Tohei Koichi (instructor jefe en su momento) aunque muy influenciado hoy en día por el modo de trabajar de Yamaguchi Seigo.
Un ejemplo podria ser Tissier:

- Estilo Iwama: Desarrollado por Ueshiba Morihei en Iwama durante la posguerra. Compilado por Saito Morihiro. En la actualidad hay practicantes de esta linea integrados en el Aikikai como en la organización creada por Saito Hitohiro (hijo de Morihiro) así como varios grupos independientes.

- Estilo Yoshinkan: Desarrollado por Shioda Gozo, alumno de primera generación de O Sensei y primero en reorganizar la enseñanza del aikido tras la 2ª guerra mundial. Se le conoce por ser el estilo mayoritariamente practicado por la policia japonesa.

- Estilo Shodokan: Desarrollado por Tomiki Kenji. Tambien alumno directo de O Sensei, profesor de la Universidad de Waseda y prestigioso judoka (uno de los principales responsables del programa de defensa personal del Kodokan). Una demostración:

- Shin-Shin-Tōitsu-Aikido: Desarrollado por Tohei Koichi tras ser "expulsado" del Aikiaki poco tiempo despues del fallecimiento de O Sensei. Se centra en el desarrollo del ki (sea lo que sea eso). Un ejemplo es Yoshigakashi:

- Yoseikan: Desarrollado por Mochizuki Minoru, alumno de Ueshiba Morihei (fue uno de los judoka enviados por Jigoro Kano para estudiar con O Sensei) y genio de las artes marciales (experto de alto nivel en Judo, Karate y Kenjutsu).

Sobre cada una de estas lineas se podría escribir largo y tendido, así como de sus relaciones (politiqueos y apuñalamientos por la espalda varios y recíprocos), estilos derivados y asociaciones en las que se integran, pero para ir empezando creo que con esto te llega.

Avatar de Usuario
Freecheeseburger
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 04 May 2010 14:05

Re: Escuela Aikido Ruben Varona

Mensaje por Freecheeseburger » 03 Ago 2010 17:34

Gracias DCS.
La verdad es que me sorprende (gratamente) los conocimientos de la gente que estais por este foro.
:wink:
Dicho esto, que os parece el aikido que practicaba Sensei Tamura? Yo solo he podido verlo en videos, pero personalmente me parece muy efectivo y muy "elegante" (no se si me entendeis).
Insisto que apenas llevo año y medio practicando y no he podido ver demasiado...

Gracias!

Responder