Otra forma de cerrar el puño

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Otra forma de cerrar el puño

Mensaje por jabeltranr » 20 Sep 2010 18:58

Revisando algunos libros antiguos de Karate para mi último artículo en el blog -Cómo cerrar el puño correctamente- me ha surgido una curiosidad. Gichin Funakoshi, fundador del estilo Shotokan de Karate, explica tanto en el Karate Jutsu como en el Karate Kyohan -sus dos textos más importantes- una forma un tanto extraña de cerrar el puño para golpear, dejando el dedo índice extendido sobre la superficie palmar del dedo pulgar. Al parecer era su forma habitual de cerrar el puño, golpear makiwara, etc. En otros libros también se menciona, aunque dicen que "actualmente está en desuso".

Una imagen vale más que 1.000 palabras :D
Imagen

¿Qué ventajas y desventajas creéis que tendrá esta forma de golpear? ¿Qué cambia en la anatomía de la mano colocar el dedo índice de esa manera? ¿Porqué alguien, con la experiencia de Funakoshi en Karate, escogería esta opción y no la habitual?

Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Otra forma de cerrar el puño

Mensaje por Javisombras » 20 Sep 2010 20:32

Romperte el dedo y parar el combate hasta que te lo recolocan...

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 20 Sep 2010 21:04

Javisombras escribió:Romperte el dedo y parar el combate hasta que te lo recolocan...
+1

hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por hon ken » 20 Sep 2010 21:39

La verdad es que desconocía la forma de Funakoshi. He visto profesores que sólo apoya el pulgar sobre la 2ª falange del índice o que lo hacen sobre índice y corazón pero lo otro no tengo explicación. De todas maneras, como han señalado los compañeros, el riesgo de rotura del dedo crece a velocidad endiablada ( incluso para Funakoshi ).
Un saludo.

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama » 20 Sep 2010 22:36

La principal o, quizá, única ventaja que veo es la estabilidad que aporta al puño en el golpe nakadakaken. Colocando el dedo índice de esta manera se sujeta mejor la falange del dedo corazón cuando realiza el impacto.

Imagen

En alguna entrevista he leído que Yoshitaka, hijo de Funakoshi, rectificaba a los alumnos esta manera de cerrar la mano que había enseñado su padre por la que conocemos todos.

Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 20 Sep 2010 22:42

Ipponken.

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 21 Sep 2010 00:22

En principio, siempre según los libros, esta forma de armar el puño Funakoshi la utilizaba para todo tipo de golpes con el puño cerrado, ya fuesen tzuki, con los nudillos de los dedos índice y corazón, tettsui, con la almohadilla del dedo meñique, o uraken, con el dorso de los nudillos. También se describe con el nakadaka ippon ken y en las fotografías de los katas se aprecia como lo usa en todo tipo de técnicas con el puño cerrado. Alguna razón tendría... Cada vez me pica más la curiosidad... :D
okuyama escribió:En alguna entrevista he leído que Yoshitaka, hijo de Funakoshi, rectificaba a los alumnos esta manera de cerrar la mano que había enseñado su padre por la que conocemos todos.
Esa anécdota es de Taiji Kase, que contaba como un día estaba entrenando y Yoshitaka le preguntó quien le había enseñado a cerrar el puño de esa manera. Kase respondió que el maestro Funakoshi, y Yoshikata debió decir algo así como:"No hagas caso, ese puño es de pueblerinos". De todas formas, yo no estoy muy seguro de los conocimientos reales de Yoshitaka, y de que los cambios que realizó en el Karate fuesen mejores que el Karate de su padre, pero ese es otro tema.
hon ken escribió:el riesgo de rotura del dedo crece a velocidad endiablada
No estoy tan seguro de que el dedo quede desprotegido y expuesto a una lesión, hoy he hecho flexiones sobre los nudillos y saco de esta manera y, aunque me he sentido algo incómodo, no he notado pérdida ni de potencia, ni de velocidad, ni de fuerza.

Samurang Sev
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Samurang Sev » 21 Sep 2010 08:35

Quizá tenía una lesión en las falanges que le impedían flexionar el dedo y tenía que dejarlo extendido....

kottian
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kottian » 21 Sep 2010 09:17

Saludos,
en el 2008 saqué el tema:

http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... 53409.html

En el Ryu Kyu Kempo de Oyata y Dillman, se golpea así.
En el mítico "la dinámica del karate" de Nakayama, aparecía esta forma de cerrar el puño (creo).
Espero que aparezca algún aporte interesante.

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 21 Sep 2010 12:01

No creo que sea más fácil hacerse daño golpeando de esta manera que del modo convencional. De esta forma el dedo forma un triangulo cuya punta descansa sobre la eminencia tenar del pulgar, parece incluso un método más sólido a nivel estructural. El hecho de que Funakoshi lo usara me hace pensar que no es descartable. Es cuestión de probarlo.

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama » 21 Sep 2010 17:08

Otra de las apreciaciones o, más bien, sensaciones que me produce la posición de la mano al ejecutar tsuki así es algo de reducción de tensión en el antebrazo, lo que facilita una técnica de puño más "suave" y profunda. Me resulta más sencillo pasar la tensión del golpe directamente a la zona hombro sin prácticamente tensión en la zona de antebrazo cuando entras en contacto con el objetivo... ¿Será una paranoia mía? :silly: :silly:

Vegeta-riano
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vegeta-riano » 22 Sep 2010 20:34

Buenas,

Sin meterme en que te puedas fracturar o no el dedo. O si se pega mejor o con más potencia. Mi opinión es que en combate es un poco inviable esta técnica.

Me explico. En combate tu estás relajado, con las manos más o menos abiertas, es decir, que no tienes el puño cerrado hasta justo antes de golpear. Desde esta posición lo lógico y natural es cerrar el puño como se hace tradicionalmente, si intentas la forma de Funakoshi personalmente creo que pierdes unas décimas preciosas y la oportunidad de golpear.

Personalmente he intentado poner el puño con el índice estirado y no me sale a la primera ni de broma.

Salu2

aligator
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por aligator » 23 Sep 2010 19:32

Vegeta-riano escribió:Buenas,

Personalmente he intentado poner el puño con el índice estirado y no me sale a la primera ni de broma.

Salu2

Tienes toda la razon

Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras » 23 Sep 2010 22:04

Venga por favor... que la naturaleza nos ha dado una forma de cerrar el puño de forma y el resto son tolonterias de maestros... es como escribir con el meñique estirado.

No vayamos contra natura...

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 23 Sep 2010 22:25

Vegeta-riano escribió:Personalmente he intentado poner el puño con el índice estirado y no me sale a la primera ni de broma.
Es lógico pensar que si estás acostumbrado a cerrar el puño de la manera habitual, esta "otra" forma cueste un poco. Yo llevo unos días probando, y poco a poco le voy cogiendo el truco. :D :D Aunque sigo sin notar grandes diferencias con la manera habitual. Al igual que tú, todavía me cuesta colocar el dedo en esa extraña posición.
Javisombras escribió:Venga por favor... que la naturaleza nos ha dado una forma de cerrar el puño de forma y el resto son tolonterias de maestros... es como escribir con el meñique estirado.
Bueno, tampoco es natural golpear con el canto de las manos, y se hace, o con los codos, y se hace, tampoco es natural esquivar los golpes, y se hace, tampoco es natural golpear una patada circular, y se hace... No te lo tomes a mal, pero las reacciones y formas naturales de golpear tienen poco que ver con lo que después se aprende en las artes marciales.
Para mi la cosa es simple, si alguien con la experiencia de Funakoshi utilizaba esta forma de cerrar el puño, alguna razón tendría, simplemente me pica la curiosidad...

Responder