choy lee fut! esperar o tai chi?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
sasukesh
Forero Activo
Forero Activo

choy lee fut! esperar o tai chi?

Mensaje por sasukesh » 07 Oct 2010 10:30

hola a todos, perdon por el titulo confuso jejeje. Tengo una pregunta que haceros, soy practicante de kung fu choy lee fut desde hace ya algun tiempo y tengo el siguiente problema, me encantaria ir a clases de qi gong del estilo choy lee fut, porque comprendo que es una cosa indispensable para poder aprender el segundo nivel (estoy a un año o 2 de finalizar el 1º nivel), pero por cuestiones de geografia la persona que me puede dar clases aun esta lejos de donde vivo jejeje, entonces: que seria mas conveniente? esperarme para no coger vicios de otro estilo como el tai chi? o empezar con algo de tai chi para ir pillandole el rollo hasta que tengo oportunidad de aprender qi gong?

comprendo q el qi gong del choy lee fut y el tai chi son 2 cosas distintas pero bueno por eso pregunto jejeje.
el estilo que practico , es el choy lee fut de la familiael chan (rama cheng yong fa)

muchas gracias y un abrazo

sasukesh :)

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: choy lee fut! esperar o tai chi?

Mensaje por Pankratos » 07 Oct 2010 11:13

Esperarías a tener un perfecto dominio del inglés , para hablarlo y escribirlo como si fueras nativo, antes de empezar francés?
esperarme para no coger vicios de otro estilo como el tai chi?
Y acaso eso importa? Esos vicios es algo marcado de por vida con un hierro al rojo que nunca se pierden? O son algo que solo dura el tiempo de adaptación a la mecánica de práctica del estilo que sea.

Si empiezas sin tener ni idea de ningún estilo marcial, te van corrigiendo hasta que pillas la mecánica.

Si empiezas sabiendo algo de otro estilo, al desconocer la mecánica al principio iras haciendo según lo que conoces de antes, así que te irán corrigiendo hasta que pilles la mecánica del estilo nuevo.

Si llegas con un nivel ultramegamaster de otro estilo, igualmente al principio no realizarás la mecánica del nuevo estilo bien, porque tenderás a hacerla según lo que has venido entrenando, por lo que te corregirán hasta pillar la mecánica.

Aunque no tengas ni puta idea o seas un master del universo en otra cosa, te van tener que corregir igualmente, así que si es por entrenar y puedes hazlo.
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

Shazam
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Shazam » 07 Oct 2010 11:42

Hola, Sakukesh:
Yo también practico (y trato de enseñar) el Choy Lee Fut de la familia Chan, también soy monitor de Chikung Lohan que, como sabes, forma parte del sistema. Quizá mi experiencia te oriente un poco. Durante unos años también estuve muy metido con un estilo de taichi tradicional, de hecho, en una época la mayor parte de mis ingresos venían de dar clase de él. Sin embargo, en el momento que empecé a conocer a fondo el Lohan Chikung poco a poco fui dejando ese taichi que practicaba. Además, en Lohan hay incluso una forma Taichi Chuan estupenda, con movimientos mucho más directos y aplicados, en mi opinión, que los de algun otro estilo de taichi, sin dejar de tener los principios de cualquier otro estilo interno.
La ventaja de practicar Choy Lee Fut y la forma taichi de Lohan a la vez es que los caballos son los mismos, de tal manera que la habilidad y movimiento del cuerpo que te da el Choy Lee Fut sirven para la forma Tai Chi Chuan; de modo que, si consigues que te la enseñen bien (y creo que ya sabes quién es el responsable de estas cosas en España), ya tienes gran parte del camino hecho.
Y conste que estoy hablando sólo de la forma Taichi Lohan, también tienes antes la de las 18 manos y la Siu Lohan, que además de preparar el cuerpo para los niveles más avanzados, son en si mismas un sistema magnífico de Chikung. Más adelante vendría la Wuchi, que sería un paso más que la Taichi, y las formas Pakua, todas con aplicaciones marciales (en Semana Santa pudimos ver cómo Chen Yong Fa las aplicaba y fue impresionante).
De modo que, si ya llevas años de práctica de CLF, centrándote en el Lohan Chikung encontrarás no sólo un Chikung que mejorará tu Kungfu (es uno de sus objetivos), sino un verdadero estilo interno con todos los elementos que podrías buscar en cualquier otro.
Saludos.

sasukesh
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por sasukesh » 07 Oct 2010 13:26

muchas gracias por responder tan rapido.

claro una de las dudas que tengo en empezar otro estilo como el tai chi, es porque quiero hacer el qi kung de choy lee fut, ya que trabaja los caballos que tanto me cuestan entrenar. jejeje. ademas que dentro del estilo tiene sentido. Me refiero a que se complementa perfectamente como un puzle o 2 engranajes.
Os lo pregunto porque por aqui se que hay mucha gente que practica varios estilos, o solo uno y queria ver los pros y los contras jejeje.
muchas gracias otra vez

sasukesh :D

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang » 08 Oct 2010 12:03

Shazam escribió:...y la forma taichi de Lohan
¿Ahora hay Taichi de Lohan también? Antes era solo las 18 manos, el pequeño Lohan, el gran Lohan y el Wu Chi. ¿Podrías aportar más información al respecto?

-chong

sasukesh
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por sasukesh » 08 Oct 2010 13:44

nose si se te sera de ayuda pero esto es lo que he encontrado:

http://choyleefutcostarica.com/lohan-qi ... igong.html

Cuarta Forma: Taiji

Como implica el nombre, se practica el Taiji al explorar los movimientos yin y yang en el cuerpo con un flujo similar al de un diagrama Taiji. cuerpo se contrae y se expande y los movimientos de los pies se retiran y avanzan según los requerimientos funcionales. Se practica no solamente visualizando el flujo del Qi en el cuerpo, sino también con intenciones marciales: un bloqueo es un bloqueo y un puñetazo es un puñetazo. Enfatiza lo suave venciendo lo duro y la creencia de que una estrategia defensiva es mejor que una ofensiva.

y de la ultima forma wu ji, o wu qi (sin fin o algo asi) hay un video de yong fa

alanlee
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por alanlee » 08 Oct 2010 15:16

opino que puedes tratar Tai chi. Es un oportunidad para ti. Porque despues de haber entrenandote un arte durante
tres años o más, no podría aprender a otro arte como un vaso blanco.
Piensó que no es importante los nivel 1 o 2 o 3 . Las tecnicas fundamental son las raíces del futuro. Tambien de algúnos artes. Por eso, te aconsejo que continues practicar las tecnicas de ¨1¨ , y te preguntar con tu sentimiento que te encanta Choy Lee Fut. 學內家拳小心不要追求表面功夫

un saludo

Shazam
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Shazam » 09 Oct 2010 10:45

Hola, Chongwang:
Efectivamente, el número de formas de Chikung Lohan ha aumentado en los últimos años, a partir de las cuatro iniciales que, supongo, en parte sirvieron para abrir el estilo, ya que hasta entonces había permanecido en el seno de la familia Chan.
Además de la forma Taichi Chuan se han enseñado, por ahora, dos formas Pakua: una "mitad marcial-mitad trabajo de energía" Ng Wan Luk Hei Pakua" y otra absolutamente marcial y aplicable "Pakua Kuen" (escribo los nombres de memoria)....
Hay un trabajo específico de Tui Shou, con ejercicios de base y una forma de parejas que incluye Cam Na y otras aplicaciones....
Otras formas avanzadas son la de los Nueve Palacios y las Manos del unicornio (Kei Lunsao)... Yo no las he aprendido, pero me han hablado de ellas gente que sí las ha visto con el Sifu... Me parece que son "un paso más" después del Pakua...
También hay trabajo de Chikung con muñecos (trabajo marcial, claro), pero como sólo lo sé "de oidas", no puedo precisar mucho más...
Como sabes, esto del Choy Lee fut es un poco inabarcable, así que conviene centrarse en lo que a uno más le vaya o disfrute, de modo que yo, además de 18 Lohan y Siu Lohan que serían "la base",me he centrado específicamente en la Taichi en los últimos años, y la verdad es que es fantástica....Como decía antes, he practicado 10 años el Taichi y de la universidad de Pekin, y casi otros 10 el Yang tradicional, por ello puedo asegurar que el trabajo del Lohan como arte marcial interno es tan bueno como el de los mejores estilos que se puedan encontrar (y he conocido también algunos otros) Saludos

Responder