duda de epocas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

brenda

duda de epocas

Mensaje por brenda » 28 Ago 2003 22:45

vereis el otro dia estuve discutiendo sobre las artes marciales mas antiguas y como no soy de las que discute sin saber me gustaria hacer un par de preguntas y el que sepa o quiera que me responda , muchas gracias a todos.

¿es el tai chi mas antiguo que el kung fu?
¿cuales son las artes marciales mas antiguas?
¿y de que pais?
¿el tai chi tiene una version de defensa personal?
si es asi, ¿creeis que es efectiva?

de verdad, tengo un familiar que se las da de saber mucho y como los demas somos mas prudentes y no hablamos sin saber me gustaria poderle quitar la razon sobre cosas que dijo y meterle algo de caña

besos a todos

Soon
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Soon » 28 Ago 2003 22:53

DICEN que el Kung Fu chino es el arte marcial original y que de él vienen todos los demás, calro que como yo no estaba allí para saberlo :roll: .

Y el Tai Chi Chuan significa "el boxeo de no me acuerdo que más" asi que si que puede tener su parte de defensa personal.

Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik » 28 Ago 2003 23:08

Hola Brenda.
Aunque lo mio son los estilos coreanos, intentaré ayudarte un poco mientras te responde alguien de los de por aquí que domine más este tema.
El Tai Chi CHuan es un estilo de Kung Fu. No són dos cosas diferentes. Lo que pasa es que por Kung Fu se entienden TODOS los estilos de A:M chinos. Es un nombre genérico.

Lo de la antiguedad es la pregunta del millon. Prefiero no mojarme y menos con las A.M chinas

Todos los paises tiene sus estilos de lucha antiguos que despues pudieron on no derivar en A.M. Pienesa que en España existía la lucha leonesa, la lucha canaria (similar al sumo) y el palo canario o garrote. Seguro que me dejo alguna.

El TAi Chi Chuan tiene su versión de defensa personal, aunque hoy en día hay mucho listillo de cursillo que se dedica sólo al lado "salud y energía" y aún así son penosos.

Bueno, pues como aperitivo hasta que algún máquina de las A.M chinas te responda espero que te sirva. Adéu :D
Imagen
Blog actualizado sobre el Hapkido Jin Jung Kwan | Kwang Mu Dojang (Barcelona)

brenda

Mensaje por brenda » 28 Ago 2003 23:27

valla, si no lo he entendido mal dices que kung fu es una manera de referirse a todas las artes marciales chinas? si es asi realmente (espero que alguien lo confirme) es algo por lo que empezar, muchas gracias a los dos(soon y josep).
espero que alguien llegue con mas informacion, tengo que darle caña a mi tio, es un listillo

Soon
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Soon » 28 Ago 2003 23:35

De nada Brenda, por cierto (y por curiosidad) que dice tu tio???

Razor in the night
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Razor in the night » 29 Ago 2003 02:23

un apunte: se comentó por este foro que incluso había un estilo de Tai Chi que eliminó todas las formas para dedicarse 100% al combate (de hecho el Tai Chi Chuan es Boseo supremo o algo así)
perdonad lo de boseo, no me va la "equis" del teclao
Vencedores y vencidos, a todos nos espera la muerte...

Invitado

Mensaje por Invitado » 29 Ago 2003 04:43

Tai Chi Chuan es un estilo tradicional del Kung Fu, al igual que el Garra de Aguila, hung gar, etc. Tambien el tai chi tiene defensa personal, es un arte marcial, y se dice que el Kung Fu es el arte marcial mas antiguo que existe, aunque por ahi escuche otro mas antiguo que el kung fu.., no recuerdo el nombre, pero el kung fu tiene alrededor de 4.000 años aproximadamente, bye

The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por The Last Dragon » 29 Ago 2003 11:29

Hola Brenda guapa!!! ¡¡Qué gusto tener alguna chica por el foro de vez en cuando!!!

Bueno tu pregunta es realmente difícil, saber qué Arte Marcial es más antigua, bueno voy a intentar contestarte de alguna manera ya que evidentemente no lo sé ni yo ni creo que nadie haya hecho un estudio comparativo entre todas las que existen. Además ¿quién nos dice que no se sitematizaran algunas técnicas concretas de defensa en los hombres prehistóricos? con lo cual esas serían las técnicas más antiguas.

En China la historia que yo conozco (que alguien me corrija si no es así) es que el kung fu nació en el Templo Shaolín, y de ahí derivó a todos los estilos de Kung Fu posteriores, Wing Chun, Choi Lee Fut, etc... En cuanto al Tai Chi Chuan, también viene del Kung Fu, pero suavizado para realizarlo como una forma de gimnasia saludable para todo el mundo. De hecho en China todas las mañanas tienes a miles de ancianos practicándolo en las calles y en los parques.

Una aclaración:

El Kung Fu no se emplea para designar a todas las Artes Marciales Chinas, lo que pasa es que la gente "sí que lo hace" pero por ignorancia.

De todas formas eso no quiere decir que el Kung Fu sea el más antiguo, por ejemplo la Capoeira Brasileña, es un arte marcial africano que los esclavos traídos de África a América exportaron.

El otro día abrí un Post sobre los antiguos sistemas de lucha europeos, de los griegos, espartanos, etc... abría que comparar fechas y personajes de uno y otro continente para averiguar ¿qué arte marcial es más antigua? no obstante nunca sería a ciencia cierta.

Un saludo!!

The Last Dragon

P.P
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por P.P » 29 Ago 2003 11:54

Muy buenas, sobre el Arte Marcial más antiguo hay muchas teorías, entre ellas, una de las que yo quizás más comparto es que de siempre han existido artes de lucha autoctonas, aunque quizás si que se produjo una evolución más compleja con lo que respecta a la sistematización de estilos híbridos...ésta evolución muchos defienden que se produce en el salto que dieron las artes desde la India a China hace ya miles de años con nuestro bien conocido por muchos Bohidarma, que aparte introdujo el Budismo en China...hay una zona en la India que se llama Kerala en donde aun hay vestigios de un arte que se llama Kalaripayat y que se supone es directo descendiente de aquel antiguo arte que Daruma portó a China( concretamente al conocido monasterio de Shaolin)...como veis muchas teorías...espero haber aclarado algo.
Con lo de si el Tai Chi es más antiguo, no creo que sea así ya que el Tai Chi es un estilo de Kung Fu que evolucionó como tantos otros a diferentes formas desde una rama original y primera...su sitema de defensa o su parte más marcial es efectiva por supuesto, esto si con muchos años de práctica y dedicación ya que no es un estio muy simple que digamos a la hora de aplicación en la defensa personal...si se tratara de entrenar un arte marcial con miras a un aprendizaje rápido para la DF veo que mejor entrenas otra coas y más tarde comiences con Tai Chi Chuan.Gracias

The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por The Last Dragon » 29 Ago 2003 12:57

Otra cosa que recuerdo ahora mismo, si leéis el libro "El Tercer Ojo" de Lobsang Rampa (Autor tibetano, que se supone que es un ex-monje Lama que emigró a los EEUU) podréis observar como narra las experiencias de un joven Lama cuando llega por primera vez al Templo de Potala en el Tibet y como los monjes practican un Arte Marcial propia de la cual el autor no da ningún nombre, pero que para que los occidentales lo entiendan explica que es como el Judo.

(Otro ejemplo de Arte Marcial autóctono de otro país, el Tíbet enemigo mortal de China)

The Last Dragon

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 29 Ago 2003 13:18

A ver si aparece por aquí jordi vilá y no dá mas detalles pero:

Creo que el primer sistema de combate estrucurado del que hay referencias históricas es un sistema de lucha egipcia. En algunos restos arquelogicos se han encontrado imágenes de luchadores entrenando bajo la supervisión de algunos maestros. Es algo que oí una vez y no tengo las referencias concretas así que tampoco es algo a tener muy en cuenta.

De las practicadas actualmente creo que el Kalaripayat hindú es el más antiguo. y muchos historiadores lo tienen como el origen de muchas de las artes marciales orientales. Creo que el estilo de kung fu más antiguo históricamente acreditado (prescindiendo de leyendas) y que se practica hopy en día tiene unos 400 años. El taijiquan es mucho más reciente: unos 150 años. Antes había practicas similares pero no eran "taijiquan". Nombres distintos, cosas distintas...

Hay mucha leyenda y cosas raras respecto a la "edad" de muchas artes marciales: el karate no llega a 80 años, el Taekwondo y el Hapkido a 50, el aikido unos 50 ó 60, kopiller o tengu te podrán decir cuál es el ryu de budo japonés más antiguo pero no creo que haya muchos que pasen de los 300 años.

Jordí, más luz....

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 29 Ago 2003 13:22

Por cierto tengo entendio que el tal Rampa resultó ser un fontanero de londres y que lo único que había viajado era su imaginación.

en fin...

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar » 29 Ago 2003 13:22

si leéis el libro "El Tercer Ojo" de Lobsang Rampa

Lamento contradecirte, pero Lobsang Rampa era un inglés llamado Cyril Hoskins, hijo de un fontanero de Devon, que hizo fortuna escribiendo libros como "El Tercer Ojo", "El Médico de Lhasa", etc, haciéndose pasar por un monje tibetano.

Son buenos libros, que contienen un refrito de sabiduría oriental muy en la línea New Age del Juan Salvador Gaviota de Richard Bach, pero interesantes como lectura ligera.

The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por The Last Dragon » 29 Ago 2003 14:00

Vaya!!! no lo sabía!! Yo era pues, uno de esos lectores que creían la historia de que se trataba de un ex-monje del Tibet.

The Last Dragon

Neldo Sacomani

Mensaje por Neldo Sacomani » 29 Ago 2003 15:52

Sajite escribió:A ver si aparece por aquí jordi vilá y no dá mas detalles pero:

Jordí, más luz....

Hola "Sajite",
bien, no soy Jordi (nuestro amigo creo que está de merecidas vacaciones)... pero puedo aportar algo a esta charla, si me lo permiten.

En cuanto al vocabulario, pues "kung fu" o "gong fu" significa la habilidad o destreza, con experiencia adquirida en cualquier estudio a traves de los años, es decir que si tu eres médico y posees años de esfuerzo en esa materia, pues tú tendrías un buen "kung fu" en medicina.

Una persona con estas características en las artes marciales chinas, tendría "kung fu" en dichas artes.
Los occidentales, a traves de los primeros maestros que emigraron de oriente a occidente en tiempos anteriores, supusimos que cuando se referian al vocablo "kung fu" se estaban refieriendo a la denominación marcial, pero fue solo un error de interpretación, cosa que ya no ocurre, pero se adoptó en todo occidente el sinónimo de "kung fu", cosa que en la actualidad también los mismos chinos contemplan.

El témino que denomina las artes marciales chinas, es "wushu" o arte de la guerra.

Los chinos quieren significar con esta palabra, que su arte es puramente defensivo, no ofensivo.
La explicación la encontramos en el componente de signos visto en la escritura de "wushu".

Para poder escribir "wu" debemos combinar dos caracteres: el primero manifiesta la itención de "parar - detener", y el segundo caracter, nos muestra la palabra "lanza".

Así, "wu" se comprende como "detener la Lanza".
El "arte de detener la lanza", es significado como sinónimo de arte de guerra, y consecuentemente es "defensivo" (detiene el ataque).

Mi Maestro, el Sifu Huang Zhi Cheng (4º Generción de Maestros de Baguazhang), residente en Shandong - China, tiene en la puerta de su escuela marcial un gran símbolo (el fonema "wu" - "guerra") donde se vé claramente la imagen de la Lanza detenida...

Bien, sobre la manera mas antigua conocida en China, con respecto a lo que podría denominarse como arte marcial, el Monasterio de Shaolin solo recopiló sistemas pre-existentes en toda China, solo que tuvo la sabiduría de transformar sus boxeos (con gran eficiencia) y en otros casos, desarrolló sus propios métodos.
Las Artes de Boxeo Marcial del Monaterio de Shaolin poseen mas de 1500 años en los registros del Templo de Henan.

En China, el arte mas antiguo conocido, se lo denominaba "ChiaoTi", donde tribus o etnias tribales, poseían una especie de confrontación en la cual se adosaban unas cornamentas y la emprendían contra el ocasional oponente.

Pero los registros (con fechas aceptadas por los estudiosos del tema chino) mencionan que el arte mongol denominado "Hsuay Chiao", una lucha popular de esta etnia, sería el arte mas antiguo de china en la defensa.
Los registros datan de la conocida Dinastía Chou, situada históricamente entre los años 1122 al 221 A.C.

Este arte ya era usado por los militares en sus entrenamientos, provocando desgarres, luxaciones de articulaciones varias y por supuesto el arte del arroje, una característica especial que lo definia.

Bien, espero haber podido aportar algo al respecto.

Cuando Jordi regrese de sus vacaciones, seguramente no delitará con mas en este tema.

Saludos a todos desde este lado del mundo, ;-)

Sifu Neldo Sacomani.
WuHsingChuan Internacional
Argentina.
http//www.wuhsingchuan.com.ar

Responder