ARTES MARCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
karras74
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 10 Nov 2010 13:48

ARTES MARCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

Mensaje por karras74 » 10 Nov 2010 14:03

Hola a tod@s.
Me gustaría hacer una consulta refenrente a la práctica de artes marciales por personas con discapacidad psíquica. Enseño kick boxing y muay thai. He llevado proyectos dirigidos a adolescentes para el control de la agresividad mediante la práctica de estas disciplinas. En mi últmo viaje a Holanda, vi una grafía en una furgoneta que me llamó mucho la atención. La de un joven con atuendo de kick boxing y con síndrome de down. La furgoneta pertenecía a algún gimnasio según creo. Supongo que por allí se hace algún tipo de adaptación para que las personas con discapacidad psíquica puedan practicar estas disciplinas marciales, pero no he sido capaz de encontrar información al respecto. Me gustaría que si alguien tiene algún tipo de información sobre proyectos de este tipo, la compartiese conmigo, ya que estoy muy interesado en poder hacer llegar el muay thai a personas discapacitadas. Gracias.

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: ARTES MARCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

Mensaje por FireTiger » 10 Nov 2010 14:28

Uno de los instructores de WR en Murcia está adaptando el sistema para que le pueda ser útil a un chaval que va en silla de ruedas. Si quieres te paso sus datos.

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: ARTES MARCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

Mensaje por FireTiger » 10 Nov 2010 17:35

FireTiger escribió:Uno de los instructores de WR en Murcia está adaptando el sistema para que le pueda ser útil a un chaval que va en silla de ruedas y que tiene algo de discapacidad psíquica. Si quieres te paso sus datos.

karras74
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 10 Nov 2010 13:48

Re: ARTES MARCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

Mensaje por karras74 » 10 Nov 2010 20:27

Te estaría tremendamente agradecido. No se muy bien cómo funciona esto de los foros en cuanto a política de privacidad y esas cosas. Me refiero por si me puedes facilitar la información directamente aquí, o te dejo mi e-mail o mi teléfono o lo que sea. Ya me cuentas.
Muchas gracias.

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: ARTES MARCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

Mensaje por FireTiger » 10 Nov 2010 20:50

Te lo paso por privado :wink:

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ARTES MARCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

Mensaje por Maica » 10 Nov 2010 21:45

Yo practico karate y tengo problemas psicológicos importantes, además en mi dojo hay otras personas que también tienen problemas, evidentemente creo que no podríamos practicar karate del mismo modo que leo que lo hacen otras personas por aqui a veces, pero gracias a mi sensei que sabe adaptar perfectamente la clase a la condición de cada persona ahi vamos, poquito a poquito. Por supuesto no me olvido para nada de mis compañeros de dojo, que también son sumamente comprensivos y que nos ayudan en lo que haga falta día tras día y se alegran de nuestros avances como si fuesen los suyos propios. Si necesitas que te cuente algo más no tengo ningún problema en hablarlo contigo en privado.

Perdón, edito el mensaje porque quizás no lo he entendido bien, no se muy bien como se catalogan las enfermedades psiquicas y mentales pero me da la sospecha de que por discapacidad se entiende una enfermedad que sea crónica, es decir que te incapacite de por vida, lo mio no es asi, gracias a Dios yo si que espero poder recuperarme algún día, no obstante quizás el ejemplo pueda servir para ambos ya que también tengo muchas limitaciones cuando estoy mal.

DOS
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 08 Nov 2004 18:22

Re: ARTES MARCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

Mensaje por DOS » 11 Nov 2010 00:42

Hola a todos

yo imparto clases de karate a chicos con sindrome de down, no he hecho ningun tipo de adaptacion, pero si personalizo las clases para sacar el maximo provecho posible
Con respecto a maica, y la explicacion de discapacidad, comentarte que yo entiendo por discapacidad ya sea fisica o psiquica cualquier tipo de limitacion fisica o psiquica, y no una enfermedad. Y gracias a dios existen personas con distintas discapacidades que no paran de darnos lecciones de vida. (Espero que no te moleste mi puntualizacion) Tambien decirte que me alegro que el karate te aporte tanto a tu vida.

karras74 te he mandado un privado

saludos

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ARTES MARCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

Mensaje por Maica » 11 Nov 2010 22:06

Por favor, para nada, al contrario, te agradezco mucho la aclaración, porque la verdad es que no sabía muy bien como ubicarme en dicho tema, una se va enterando poquito a poco de las cosas gracias a aclaraciones que te van haciendo los médicos pero lo cierto es que bastante tien uno ya con atender a todos los problemas que acarrea estar asi como para preocuparse por como quiera llamarlos la gente. De hecho fijate que te pongo por caso un ejemplo, el otro día estaba yo en consulta con mi psicologa cuando hice un comentario del tipo de que me daba miedo estar loca o algo similar, y ella me dijo inmediatamente, Maica destierra de tu vocabulario ahora mismo la palabra loca, tu no estas loca solo tienes un problema que vamos a solucionar. El caso es que me quedeé con la mosca detras de la oreja y nada más llegar a casa fui derechita al diccionario a buscar la palabra para ver su definición exacta y vi que ponia persona que tiene sus facultades mentales trastornadas, y pense, leche!! pues entonces si que estoy loca. La cuestión es que te paras a pensar porque me diría aquello y llegue a la conclusión de que debe de ser algo asi como cuando le llamas negro a alguien de raza negra y siempre hay alguien que te tacha de racista aunque evidentemente sea negro y eso no sea ningún delito, supongo que hiere susceptibilidades y se trata de buscar expresiones politicamente más correctas, pero no se si realmente el negro se sentiría muy molesto por esta palabra si sabe que no se lo están diciendo con ninguna mala intención, creo que el negro debería sentirse orgulloso de ser negro si el primero que no es racista es él ¿no?. Pues a mi me pasa algo parecido, no es que este orgullosa de estar enferma, pero se que yo no he hecho nada malo, al contrario, si estoy asi es porque mucha gente me lo ha hecho a mi, pero si alguien me dice que estoy loca o lo que le de la gana y es verdad y además no me lo dice con intención de dañarme ¿porque molestarme? hay muchos términos exactos y técnicos para definir lo que me pasa pero cuando uno no entiende de ellos utiliza palabras comunes que todos conocemos y es fácil tirar de palabras asi, ¿como podría molestarme con alguien por llamarme algo que yo misma me digo muchas veces?. Bueno, va, no me lio más, no me lo tengais en cuenta, que ultimamente estoy bastante tocadita.

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: ARTES MARCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

Mensaje por metalinside » 12 Nov 2010 00:34

Maica, de forma un poco simple se entiende en el ámbito sanitario como loco a una persona que posee una enfermedad mental, que es una patología de base orgánica (y como tal suele ser tratada por psiquiatras, y los fármacos suelen ser parte importante del tratamiento). A una persona que no tenga una enfermedad mental, que "tan sólo" tenga un trastorno que no sea de base orgánica (debido a experiencias traumáticas y similares) no se le podría considerar por ese estandar "loca". De todos modos es una palabra que no nos gusta usar porque, como manicomio, evoca ideas de que se tiene algo incurable y que nunca se va a ser un miembro normal de la sociedad, lo cual es completamente falso. Como dice tu psicóloga, en unos casos se tienen problemas, en otros enfermedades... y se pueden solucionar / tratar.

Retomando el tema, DOS sabrá más del tema, pero creo que la ONCE también da clases de AAMM a gente con diversas discapacidades, tanto físicas como psíquicas, tal vez puedas contactar con ellos.

DOS
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 08 Nov 2004 18:22

Re: ARTES MARCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

Mensaje por DOS » 12 Nov 2010 01:29

Hola de nuevo.

para maica, decirte que tu te conoces bien y aceptas tu situacion, asi que tienes mucho ganado para poder evolucionar y crecer. En este mundo la mayoria de las personas "cuerdas y normales" no nos conocemos ni nos aceptamos o no aceptamos nuestras situaciones. Asi que quien pone un baremo para medir la locura y la normalidad? Gracias por tu comprension y por mostrarnos tu experiencia.

Para metalinside; estoy de acuerdo con tu explicacion. Aparte, yo contacte con luna federacion de deportistas de discapacitados, y no hacian nada relacionado con las artes marciales. Pero he preferido federar a mis alumnos en una federacion convencional para asi trabajar la integracion, y cuando participamos en una gala o exhibicion, o en un futuro participemos en una competicion no los encasillemos, y puedan interrelacionar con otros niños que no tengan discapacidades, asi tienen la oportunidad de aprender todos de todos. Aunque no quiero decir que no me valga las federaciones de discapacitados, solo ha sido una eleccion mia y espero que sea para bien.

saludos

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ARTES MARCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

Mensaje por Maica » 13 Nov 2010 00:01

Pues nada, me alegra mucho darme por enterada de que finalmente no estoy loca :lol: no obstante, cuantas veces habre utilizado yo la palabra loco o locura como algo positivo, si, ya se que habra quien diga que estar loco no puede ser bueno, pero ¿que me decis de quien esta loco de amor o de ese amigo locatis al que todos adoramos por lo divertido que es? a veces creo que una buena dosis de locura nos vendría muy bien a todos. :wink:

Responder