Duda sobre el panorama del ninjutsu/budo taijutsu en general

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Confuso

Duda sobre el panorama del ninjutsu/budo taijutsu en general

Mensaje por Confuso » 29 Ago 2003 12:41

Buenas, me gustaria que algún ilustrado en la materia me aclarara un poco las diferentes ramificacines del ninjutsu hoy en dia, quiero decir intentar hacer una visión general de lo que es cada cosa.
Por un lado esta la bujinkan que parece ser la organización más importante ¿no? ¿es el ninjutsu principal por asi decirlo, aunque haya cambiado de nombre? Luego he visto que esta la 'Gebunkan', ¿es otra organización? ¿que peso tiene y donde se la situa? Tambien he visto que esta Juan Hombre enseñando ninjutsu y que esta separado de la bujinkan, ¿es otro tipo de estilo? ¿hasta que punto es válido? ¿es una especie de desterrado por no comulgar con la bujinkan? Me gustaria tambien comprar algún libro, he visto los de Stephen Hayes, al parecer es bueno pero he visto que ha fundado su propio estilo llamado To Shin Do, ¿sigue siendo esto ninjutsu o es otra cosa? Tambien he visto que esta la bujinkan-catalunya, parece como si fuera otra organización, ¿por que no estan todos los dojos catalanes agrupados ahi?

En fin esto es un lio, si podeis darme una visión objetiva para aclararme un poco! Pero no empeceis a atacaros unos a otros eh? que cada uno diga la suya please y gracias!

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu » 29 Ago 2003 13:10

Hola Confuso,

voy a intentar aclararte un poco el tema lo más escuetamente que pueda:

Pregunta: Por un lado esta la bujinkan que parece ser la organización más importante ¿no?

Respuesta: Sí, a priori es la organización más importante por lo menos en cuanto a expansión, nº de practicantes, la más conocida etc

P: ¿es el ninjutsu principal por asi decirlo, aunque haya cambiado de nombre?

R: Vamos a ver, desde el momento en que es la organización más importante podemos decir que sí, aunque la parte específica de lo que la gente comunmente conoce por Ninjutsu / Ninpo que se trabaja en la Bujinkan es verdaderamente pequeña si lo comparamos con el resto de materia que se estudia en ella.

P: Luego he visto que esta la 'Gebunkan', ¿es otra organización? ¿que peso tiene y donde se la situa?

R: Sí, es otra organización, liderada por Tanemura Sensei, que fue alumno de Hatsumi Sensei durante muchos años hasta que decidió crear su organización y seguir su propio camino. Es la segunda organización en importancia.

P: Tambien he visto que esta Juan Hombre enseñando ninjutsu y que esta separado de la bujinkan, ¿es otro tipo de estilo?

R: Sí, no tiene nada que ver con la Bujinkan y enseña su propio sistema.

P:¿hasta que punto es válido?

R: Válido para qué o para quién? No vamos a entrar en disputas ni en descalificaciones. Para sus alumnos será validísimo y para otras personas no tiene ningún fundamento.

P:¿es una especie de desterrado por no comulgar con la bujinkan?

R: Que yo sepa nadie lo ha desterrado de ningún sitio ni se tiene porque comulgar con la Bujinkan. El hace lo suyo y punto.

P: Me gustaria tambien comprar algún libro, he visto los de Stephen Hayes, al parecer es bueno pero he visto que ha fundado su propio estilo llamado To Shin Do, ¿sigue siendo esto ninjutsu o es otra cosa?

R: Algunos libros de Stephen Hayes están medianamente bien, al menos para iniciarse un poquito a nivel informativo…
Su estilo To Shin Do no tiene nada que ver con el ninjutsu.

P: Tambien he visto que esta la bujinkan-catalunya, parece como si fuera otra organización, ¿por que no estan todos los dojos catalanes agrupados ahi?

R: La Bujinkan Catalunya es solo el nombre de un dojo/asociación que pertenece a unos instructores en concreto y a su grupo. Nada más.

En la Bujinkan no es necesario para los diferentes dojos agruparse ni asociarse si no quieren puesto que únicamente rinden cuentas a Japón, al Hombu Dojo de Masaaki Hatsumi Sensei.

Luego cada cual en su país y/o región puede hacer lo que desee, si varios dojos se agrupan para realizar actividades conjuntas, etc, pues muy bien pero nada más.

Espero haberte ayudado.

Saludos y suerte con lo que elijas.

Dani "koryu"
Imagen
Artes Marciales Tradicionales y Modernas
Bujinkan Budo Taijutsu, Meifu Shinkage Ryu, Japón, y actividades de nuestro dojo

Confuso

Mensaje por Confuso » 29 Ago 2003 16:41

Gracias por la información koryu, me podrias aclarar un poco eso de:

''aunque la parte específica de lo que la gente comunmente conoce por Ninjutsu / Ninpo que se trabaja en la Bujinkan es verdaderamente pequeña si lo comparamos con el resto de materia que se estudia en ella. ''

y en el tema de libros cuales me recomiendas?

Gracias de antemano!

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu » 29 Ago 2003 17:27

De nada Confuso.

Vamos a ver,

Hay que pensar que solamente tres de las nueve escuelas que estudia la Bujinkan Dojo eran escuelas específicas de Ninjutsu (Togakure Ryu, Gyokushin Ryu y Kumogakure Ryu), si bien al menos otras 4 de las 9 fueron ampliamente practicadas por los guerreros ninja del Japón feudal al igual que tantas otras artes y/o escuelas (Gyokko Ryu, Kotto Ryu, Shindenfudo Ryu...)

Y de dichas 3 específicas, Hatsumi Sensei sólo ha enseñado ampliamente métodos de Togakure Ryu y de eso ya hace bastantes años. De las otras dos solo ha enseñado pinceladas aquí y allá y al menos en Occidente poco se sabe de ellas.

Así que si lo que pretendías era aprender toda la parte digamos popular del "ninja boom" de los 80, es decir técnicas de espionaje y asalto, trampas, venenos, etc etc. Olvídate !!. Eso no existe, al menos no en la gente seria de la Bujinkan.
Lo que existe es un trabajo serio de estudio de antiguas escuelas, algunas empleadas por los ninjas pero también por samurais, etc.

Y desde luego que dentro del trabajo cotidiano de la Bujinkan están incluidos muchos métodos de actuación típicamente ninjas, como Shurikenjutsu, Fukiyajutsu...

En cuanto a libros yo personalmente te recomiendo los de Hatsumi Sensei, lo único es que sólo están en japonés y en inglés.

Saludos,

Dani "koryu"
Imagen
Artes Marciales Tradicionales y Modernas
Bujinkan Budo Taijutsu, Meifu Shinkage Ryu, Japón, y actividades de nuestro dojo

Responder