Lesión de niño ¿Consecuencias?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

silkreeler
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2007 00:40

Lesión de niño ¿Consecuencias?

Mensaje por silkreeler » 20 Ene 2011 07:57

Hola a todos, os comento una situación, a ver si me podéis ayudar.

Clase de Karate de niños; uno de 8 años (mi sobrino) se lesiona el tobillo a los 10 minutos de una clase de tal modo que no puede apoyar el pie. El profesor decide sentarlo el resto de la clase (50 mins) y esperar a que llegue su madre. El niño se va a casa a la pata coja literalmente porque no puede apoyar el pie. Van al hospital esa tarde y tiene una lesión (no puedo especificar porque no lo sé). Inmovilizan pie y le tienen que comprar muletas. Digo yo:

-¿no es lo normal que si un crío se jode el tobillo lo primero que haga el profesor es llamar a sus padres y no soltarlo al final de la clase como si no hubiera pasado nada? El profesor SABÍA que estaba lesionado.

-¿tiene el gimnasio obligación de estar respaldado de algún modo? Mediante afiliación a una federación, con un seguro de responsabilidad civil, etc? No lo sé, por eso lo pregunto, pero no concibo trabajar con niños "a pelo" por si alguno se lesiona. ¿Qué medidas se pueden tomar?

¡Gracias por todo!

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Lesión de niño ¿Consecuencias?

Mensaje por chongwang » 20 Ene 2011 08:38

Yo diría que depende de la gravedad de la lesíon. Tomando en cuenta que las clases son sólo de una hora, veo "factible" aplicar hielo, elevar y esperar a que lleguen sus padres al final de la clase.

-chong

silkreeler
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2007 00:40

Re: Lesión de niño ¿Consecuencias?

Mensaje por silkreeler » 20 Ene 2011 09:22

veo "factible" aplicar hielo, elevar y esperar a que lleguen sus padres al final de la clase.

Yo también, pero ni hielo, ni levanta la pierna.

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Lesión de niño ¿Consecuencias?

Mensaje por budda » 20 Ene 2011 11:26

Bueno lo primero que tu sobrino se recupere pronto .
yo solo quiero decir HIELO en un gimnasio :o no creo que haya pero si reflex , algo de metal que en estos meses parece hielo .
por otro lado habria que ver si el niño se lo hizo en clase o antes , ya que podria haber esta posibilidad .
por ultimo la responsabilidad civil del gimnasio y del monitor es obligatoria al igual que una licencia federativa .
los padres del niño se han molestado en pagar la licencia ?.
yo en mi caso no les obligo a sacar licencia federativa pero les obligo a que firmen un contrato de renuncia del mismo para posibles reclamaciones si alguna vez me viese en ese caso .
pero como puedes ver es algo mas difil de lo que parece , lo que esat claro es que el niño esta con muletas y eso se podria haber evitado .
un saludo y que se recupere pronto .

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Re: Lesión de niño ¿Consecuencias?

Mensaje por HnoPERRO » 20 Ene 2011 11:49

Vamos a ver... es que hay cosas que son de sentido común...

Si el niño se queja, de que le duele, pero apoya, no hay inflamación ni derrame etc... pues lo sientas "a ver que pasa"...

-Pero si un rato después sigue sin poner apoyar.
-Se ve una gran inflamación.
-Se ve derrame.
-Se ve salir el hueso.
-etc

Lo normal es que busques ayuda medica, y se lo digas a los padres...

Si el niño está federado (cosa que en teoría debería ser obligatoria), está asegurado con la ficha federativa.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Lesión de niño ¿Consecuencias?

Mensaje por tengu » 20 Ene 2011 12:54

Es de cajón y obligado para cualquier instructor competente, y ateniéndonos al tipo de lesión, salir corriendo y llevar al pequeño de urgencias en algún centro concertado de su mútua deportiva, que ya paga en su federación. Es un despropósito y una irresponsabilidad desocuparse del chaval una hora y esperar a los padres, en semejantes circunstancias (le duele y no puede caminar). Yo por menos que eso he parado una clase y mandado de urgencias a un hombretón de 30 y tantos. Taxi incluido si yo no podia acompañarlo. No hay que dar las cosas nunca por supuestas ni escurrir ningún bulto.

El instructor tiene responsabilidad directa sobre el alumnado de sus clases. De igual modo, el centro deportivo no tiene ninguna responsabilidad sobre el alumno, es decir, que a no ser que se le caiga un saco encima por estar mal collado a la pared, una mancuerna o resbale en una escalera por faltar un peldaño. Lo que le ocurra a un alumno dentro del tatami y en transcurso de la clase es responsabilidad exclusiva y directa del instructor, y en caso de pedir explicaciones y compensaciones, existe el seguro de responsabilidad civil (RC) que todo instructor debe tener, para ahorrarse buenos disgustos, tanto morales como económicos.

saludos,
Tengu

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Lesión de niño ¿Consecuencias?

Mensaje por Jaime G » 20 Ene 2011 13:39

¿quién se hace cargo del resto de niños si te tienes que llevar a uno? :-? Es posible que no haya otros monitores,dueño del gimnasio,etc a mano,¿ le dejas los niños al primer adulto? les dejas solos?

No sé, no creo que una hora sentado esperando sea tan terrible :-?

Tened en cuenta el acojone de los padres tb

Vas a recoger al chaval a clase, está cojeando, hablas con el monitor :
-Parece que se ha lesionado, pueden llevarlo aquí (lo que toque del seguro,etc)

Vas a recoger al chaval a clase, no le ves, el monitor no está, alguien desconocido te dice que el monitor ha salido corriendo a llevar a tu hijo a urgencias.

Como poco sé de una docena de padres que con la segunda situación tendrían un ataque de pánico

silkreeler
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2007 00:40

Re: Lesión de niño ¿Consecuencias?

Mensaje por silkreeler » 20 Ene 2011 14:20

El niño se jode el tobillo, no puede apoyar el pie desde el primer momento. Cuando llega la madre le dice que al principio de la clase se ha torcido el tobillo haciendo unos saltos de longitud (sin calentamiento previo), y hasta luego lucas. No menciona seguro, ni federación, ni nada, adeu, bye bye. El niño sale a la pata coja del gimnasio, y de ahí al hospital.

No, una hora esperando no es terrible, nadie ha dicho eso. Es una falta de consideración. Lo mínimo es llamar a casa y decir a los padres "recoge a tu crío que no puede andar".

Espero que cuando le comenten mis cuñados al monitor lo que ha pasado reaccione como un caballero y asuma lo que ha pasado, porque el principio ha sido francamente malo.

Mi interés es saber si teóricamente es denunciable el hecho de que no tenga seguro de ningún tipo, ni amparo federativo. Mi cuñada no sabe lo que es la palabra "federación", no se lo "han ofrecido" en el gimnasio.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Lesión de niño ¿Consecuencias?

Mensaje por tengu » 20 Ene 2011 14:34

¿quién se hace cargo del resto de niños si te tienes que llevar a uno? Es posible que no haya otros monitores,dueño del gimnasio,etc a mano,¿ le dejas los niños al primer adulto? les dejas solos?
Precisamente esta es otra. Es pecar de poca experiencia y sentido común pretender lidiar con un enjambre de 25 niños, en solitario. Una cosa es tenerlos sentados en un aula, cada uno en su sitio. El pollo se puede liar igual, pero no es ni mucho menos lo mismo que tenerlos correteando por 100 metros cuadrados, y que cuando giras la vista, alguno/a ya la está liando o se ha caido y empieza el llanto. Es necesario, y más cuando son muy pequeños, disponer de al menos un monitor auxiliar que acompañe al instructor y le ayude a mantener a raya a 25 fieras, y se mantenga el orden. Si son 2 auxiliares, mejor.
No sé, no creo que una hora sentado esperando sea tan terrible

Sentar a un niño 1h y pretender que esté quieto, es utópico en un aula, así imagínate en un tatami. Pruébalo un día. Sentado, quieto y dolorido ¿Tu lo estarías? ¿Con el pie como una berenjena XXL y cabreado por el dolor?
Tened en cuenta el acojone de los padres tb
Acojona más un palazo con un stick de hockey que un tobillo inflamado por un tropezón. Créeme. Pero claro, es que son artes marciales, que son unos salvajes ... :lol:
Vas a recoger al chaval a clase, no le ves, el monitor no está, alguien desconocido te dice que el monitor ha salido corriendo a llevar a tu hijo a urgencias.
Me remito al primer punto y añado que, por lo que a mi respecta, los padres tiene conocimiento de primera mano de "quién" está con sus hijos en clase, es decir, que cuando le inscriben, se presenta al instructor, y al auxiliar, y quedan a su disposición para cualquier problema.

Si las cosas se hacen bien y con cabeza, no tiene porqué haber más problema. O quizá soy yo que me exhigo demasiado, pero de un tiempo a esta parte, estoy cada vez más pendiente de mis alumnos. Será que me hago mayor :roll: .

Saludos,
Tengu

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Lesión de niño ¿Consecuencias?

Mensaje por cyberclon » 20 Ene 2011 15:07

silkreeler escribió:Mi interés es saber si teóricamente es denunciable el hecho de que no tenga seguro de ningún tipo, ni amparo federativo. Mi cuñada no sabe lo que es la palabra "federación", no se lo "han ofrecido" en el gimnasio.
Cuidado con esto, que os puede llegar la factura de la seguridad social, ya no es el primer caso que veo. Hace años una niña en su primer dia de Judo tubo la mala suerte de romperse un tobillo, claro, como era el primer dia no le habian hecho el seguro aún, varios meses mas tarde le llegó la factura a los padres.

La situacion no es facil, si al padre de turno le dices que para que su hijo/a pruebe un par de clases de Judo tiene que pagar la licencia federativa, lo mas seguro es que te manden a freir esparragos y se lo lleven a otro lado; si permites al niño/a hacer ese par de clases y tiene la mala suerte de lesionarse en esos dias y a esta el circo montado.

Sobre el protocolo de actuacion, y tratandose de lesiones menores (por lo menos en apariencia, que si hablamos de fracturas claras o cosas peores creo que todos sabemos lo que habría que hacer):

1º - Parar la clase y prestarle la atencion necesaria al niño, primero para tranquilizarlo y segundo para evaluar la gravedad de la situación.
2º - Apartar al chaval de la clase y dejar esta en manos de la persona con mas experiencia que haya cerca. Poner hielo, elevar la extremidad y llamar a los padres.
3º - Preparar todo el papeleo para que el chico le puedan dar atencion sanitaria por su seguro.
4º - Cuando el chaval ya este tranquilo y sus padres avisados, retornarlo para la clase, con el hielo y la extremidad en alto, para poder continuar con la clase y que el chico no esté solo mientras no llegan sus padres.
5º - Cuando lleguen sus padres entregar al niño, toda la documentacion, y explicar con detalle lo ocurrido.

Asi es mas o menos como lo haria yo.
budda escribió:yo solo quiero decir HIELO en un gimnasio no creo que haya
Debería haberlo en todos, o como mínimo un spray de esos de frío. En nuestro gimnasio tenemos una nevera, en el congelador varias bolsas de garbanzos congelados, y en la parte de la nevera todos metemos nuestras bebidas, botellines de agua del grifo, etc. Yo no concibo un gimnasio sin nevera...
Un Saludo

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Lesión de niño ¿Consecuencias?

Mensaje por Jaime G » 20 Ene 2011 15:11

El niño se jode el tobillo, no puede apoyar el pie desde el primer momento. Cuando llega la madre le dice que al principio de la clase se ha torcido el tobillo haciendo unos saltos de longitud (sin calentamiento previo), y hasta luego lucas. No menciona seguro, ni federación, ni nada, adeu, bye bye. El niño sale a la pata coja del gimnasio, y de ahí al hospital.

No, una hora esperando no es terrible, nadie ha dicho eso. Es una falta de consideración. Lo mínimo es llamar a casa y decir a los padres "recoge a tu crío que no puede andar".
Me lío, ¿el chaval se fue a casa por su cuenta cojeando o le fueron a recoger y cojeaba?

No estaría mal hablar con ese profesor la verdad.
Última edición por Jaime G el 20 Ene 2011 15:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Lesión de niño ¿Consecuencias?

Mensaje por Týr » 20 Ene 2011 15:12

Yo no concibo un gimnasio sin nevera...
gayer
comparative of gay (Adjective)
1. (of a person, esp. a man) Homosexual.
2. Relating to or used by homosexuals.

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Lesión de niño ¿Consecuencias?

Mensaje por cyberclon » 20 Ene 2011 15:24

Týr escribió:
Yo no concibo un gimnasio sin nevera...
gayer
comparative of gay (Adjective)
1. (of a person, esp. a man) Homosexual.
2. Relating to or used by homosexuals.
En mi defensa solo puedo decir que es una nevera de hace 20 años, sin tecnologias de esas "no frost" ni mariconadas varias, de las que hacen hielo en las paredes como si cobrara por ello y ruido que parece un tractor.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Jesenoma
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ene 2011 13:43

Re: Lesión de niño ¿Consecuencias?

Mensaje por Jesenoma » 20 Ene 2011 15:38

Hola a todos, este va a ser mi primer post en el foro (y espero que no sea el último, jejeje). A ver si os puede servir de ayuda.

Me atrevo a responderte porque la situación que plantea Silkreeler es bastante habitual y ya la he vivido anteriormente.

Si el chaval está federado, lo más fácil es que la federación disponga de un seguro médico deportivo concertado. Por experiencia propia, te aseguro que el seguro médico de la Federación Española de Karate, o de cualquiera de sus federaciones territoriales es bueno.

En una ocasión me hice un esguince entrenando y me mandaron un taxi hasta el patronato deportivo donde entreno. Pensé que tendría que pagarlo yo, pero no fué así, él seguro médico corría con los gastos, ya que lo argumentaron de tal manera que explicaba que yo era incapaz de conducir y no podía desplazarme por otros medios.

El profesor, tiene que rellenar un parte de accidente. Es un documento que acredita que la persona ha sufrido una lesión entrenando, en una clase dirigida por el profesor que firma el parte. Ese parte se envia a la federación, quien se encarga de hacer el resto. Junto con la tarjeta federativa, suelen mandar la tarjeta médica (Yo tengo la mia, aunque supongo que eso dependerá del seguro médico deportivo concertado por cada federación, supongo que posiblemente no todas las federaciones con seguro médico envien tarjetas).

El seguro médico deportivo cubre las lesiones que se produzcan durante la práctica de la actividad para la que está concertado, siempre que el profesor, autorizado por la federación en cuestión para dar clase, firme el parte que te comentaba.

Si el chico no está federado, pues ahí entramos en otro tema, habría que ver el motivo por el que no está, bien porque al ser menor de edad sus padres, que son los que deciden, no han querido abonar la cuota federativa, bien porque haya empezado la actividad a finales de año y haya querido apurar hasta principios del siguiente para abonar la cuota, o simplemente porque se trata de una federación o asociación que trabaja sin seguro médico deportivo, que las hay, y seguro que todos conocemos más de una y de dos. De todos modos casi todos los gimnasios disponen de un seguro de responsabilidad civil, que según la cobertura que tenga, cubriría este accidente.

Como bien apunta Tengu, no se puede abandonar una clase con 25 fieras sedientas de descargar adrenalina:
Precisamente esta es otra. Es pecar de poca experiencia y sentido común pretender lidiar con un enjambre de 25 niños, en solitario. Una cosa es tenerlos sentados en un aula, cada uno en su sitio. El pollo se puede liar igual, pero no es ni mucho menos lo mismo que tenerlos correteando por 100 metros cuadrados, y que cuando giras la vista, alguno/a ya la está liando o se ha caido y empieza el llanto. Es necesario, y más cuando son muy pequeños, disponer de al menos un monitor auxiliar que acompañe al instructor y le ayude a mantener a raya a 25 fieras, y se mantenga el orden. Si son 2 auxiliares, mejor.
Si esto no fuera posible, yo hubiera optado por poner hielo en primer lugar (es raro que un gimnasio o patronato deportivo municipal no tenga algo de hielo, aunque no imposible, en caso de que no se pueda, intentaría poner algo frio, una botella de agua, un refresco... algo, peor es nada) y acto seguido avisar a los padres. Vivimos en un país donde hay un bar cada 100 metros (Jejeje) así que malo será que no podamos conseguir una bolsa de hielo, hay que buscar bien.

En mi opinión, creo que son los padres quienes deben tomar la decisión de usar el seguro médico concertado o el suyo particular, seguridad social o lo que sea, así que después de comunicárselo, si la cosa es grave, se valora la situación, aunque si se trata de una lesión leve, tras adoptar las primeras medidas (todos los cursos de técnico deportivo y cualquier curso de entrenador, monitor, auxiliar ... incluyen una parte de primeros auxilios, así que se supone que saben como reaccionar ante un supuesto esguince, aunque logicamente no son médicas ni similares para afirmar que lesión presenta un chaval).

Personalmente, si tengo a un chaval con una costilla rota, no me lo pienso dos veces y llamo a una ambulancia. Después ya haremos los partes que haya que hacer. Si es algo más liviano, pues según, si los padres no pueden venir y no tengo a nadie de confianza que se haga cargo de la clase, no voy a movilizar a un servicio de urgencia, pero posiblemente esperase hasta el final de la clase, ni voy a dejar que el chaval de 8 años vaya sólo en un taxi (a menos que los padres me lo pidan expresamente) ni voy a abandonar una clase con mas crios.

Para finalizar, que tampoco hay que darle mayor importancia, los crios son mas duros que una piedra, jejeje, se recuperan rápido y bien de la mayoría de las lesiones. Yo comencé a practicar artes marciales a los 9 años, y me he hecho un montón de esguinces, tanto en los tobillos como en las muñecas, en los dedos... y no me ha pasado nada, aunque logicamente, si se trata de un familiar o amigo, y ves algo que no te cuadra o no te parece la manera más correcta de actúar, pues te duele.

Sin mas, espero que mi post te haya servido para aclararte. Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Lesión de niño ¿Consecuencias?

Mensaje por Koryu » 20 Ene 2011 15:48

yo en mi caso no les obligo a sacar licencia federativa pero les obligo a que firmen un contrato de renuncia del mismo para posibles reclamaciones si alguna vez me viese en ese caso .
Cuidado porque esos "contratos" son papel mojado en un juzgado.

El seguro debe ser obligatorio desde el primer día que un alumno se inscribe, sea el de la federación correspondiente o el propio del gimnasio.
Si la lesión o accidente se da en una clase de prueba, cuando la persona aún no es socio, el gimnasio tiene cubierto ese lance con su aseguradora también. Al menos así es en el nuestro y así debería ser en todos los gimnasios.

Igual que Tengu, más de una vez hemos tenido que salir corriendo, con el lesionado en un taxi hacia el hospital más cercano.
y del resto de la clase se hace cargo el alumno de más grado. esto en clase de adultos.
si fuesen críos y no hay un mayor responsable para el resto de la clase, pues paro la clase, me llevo al niño al hospital y el resto se quedan con el dueño del gimnasio, se avisa a los padres y listo.
no se, vamos, lo normal de sentido común.

Saludos,

Kôryu

Responder