Forma de pegar con el puño respecto al pulgar

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Alejandro García
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 06 Feb 2011 05:29

Forma de pegar con el puño respecto al pulgar

Mensaje por Alejandro García » 06 Feb 2011 05:39

Hace un par de años tuve un accidente haciendo motocross, donde me disloqué 1 dedo de la mano derecha, por el nudillo del medio. Lo enderecé yo mismo y no quise ir a la clinica, aun cuando mi novia de ese entonces estudiaba enfermeria e insistia para que lo hiciera.

El dedo que me malogré haciendo cross fue el dedo medio de la mano derecha, aceleré demasiado y cuando se alzó la moto no tuve tiempo de evitar que mi dedo medio quedara atrapado entre el acelerador y la manilla, asi que la fuerza de la moto lo dobló hacía atrás por el nudillo del medio (como a unos 30 grados). Yo lo enderecé y pensé que sanaria solo, pues haciendo skate me habia sacado un tobillo y sanó solo.

Y bueno, con el tiempo dejó de doler tanto. Como al año ya podia doblarlo por completo. Asi que medio olvidé el tema, no quedó derecho, cuando doblo ese dedo si se detalla se nota que en el nudillo lastimado no dobla derecho, la mitad del dedo dobla desviado como medio centimetro hacia la izquierda.

Y bien, en las practicas con el saco de box pego con el puño normal, el pulgar por fuera, pero no pego con toda mi fuerza. Y hace unos meses tuve una pelea y el primer golpe lo di con esa mano, con la derecha, lo di sin preocuparme en medir mi fuerza en lo mas minimo y senti un dolor bastante fuerte en el nudillo que me había lastimado.

Ya luego de ese asunto traté de pegar mas y mas fuerte al saco de box para ver que tanto aguantaba y me di cuenta de que si pegaba con fuerza me dolía.

Así que he tomado el habito de pegar con el pulgar dentro del puño, eso evita que ese dedo se doble por completo y asi me ahorro el dolor.

Ahora, ¿que desventaja tiene pegar con el pulgar dentro del puño?

Yo practiqué karate, Tae Kwon Do y ahora practico Budo Taijutsu.

Me dijo una persona que no se debía porque el golpe lo absorvería el dedo pulgar y dolería. Pero respecto al dolor en mi pulgar, la verdad no me duele. Y he pegado con toda mi fuerza. Asi que no me está preocupando eso sino si eso hace mas suave el golpe al impactar.

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: Forma de pegar con el puño respecto al pulgar

Mensaje por joaken » 06 Feb 2011 11:17

"Así que he tomado el habito de pegar con el pulgar dentro del puño, eso evita que ese dedo se doble por completo y asi me ahorro el dolor"

Pues lo que puedes lograr es que por compresión, se rompa la articulación del dedo pulgar, prueba a golpear bien con el puño vertical o bien con el talon o el canto de la mano.

Un saludo y pasate por el traumatologo o un buen fisio y que te vean la mano.

Avatar de Usuario
karateka_do
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 103
Registrado: 15 Jun 2007 01:18

Re: Forma de pegar con el puño respecto al pulgar

Mensaje por karateka_do » 07 Feb 2011 17:41

Muy buena informacion!!

Avatar de Usuario
Bakeneko-san
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 19 Ene 2011 13:40

Re: Forma de pegar con el puño respecto al pulgar

Mensaje por Bakeneko-san » 07 Feb 2011 18:17

Buenas,

estoy totalmente de acuerdo con Joaken, golpeando así te puedes hacer bastante daño.
Hay muchas maneras efectivas de golpear con el puño sin la participación del pulgar,
te animo a descubrirlas.

Cordialmente,

Sr. Bakeneko

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Forma de pegar con el puño respecto al pulgar

Mensaje por chongwang » 07 Feb 2011 19:19

Alejandro García escribió:Me dijo una persona que no se debía porque el golpe lo absorvería el dedo pulgar y dolería.
Amigo Alejandro, creo que antes de sentarte frente al ordenata en busca de tal orientación, hubiése sido bastante más facil que tú mismo lo comprobaras mediante un par de experimentos en casita :wink:

Nada muy complicado, yo te aconsejaría colocar ambos puños con el dedo pulgar dentro e intentar un par de flexiones de pecho por ejemplo, creo que te ibas a dar cuenta muy rápido que éste no es el método más apropiado.

-chong

Alejandro García
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 06 Feb 2011 05:29

Re: Forma de pegar con el puño respecto al pulgar

Mensaje por Alejandro García » 11 Feb 2011 08:01

Yo ya había probado de dicho modo con el saco de box, creo que lo dije. Pegué muchas veces con toda mi fuerza con el pulgar dentro del puño y no llegué a sentir dolor.

Y si, conozco otras formas de puños, pero digamos que no me gustaría resignarme a no poder pegar bien con los 2 primeros nudillos de la derecha

elebmer
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 06 Abr 2011 12:14

Re: Forma de pegar con el puño respecto al pulgar

Mensaje por elebmer » 06 Abr 2011 12:45

Evidentemente con una lesión como la que has descrito siempre te dolerá algo el nudillo.
Yo practicando karate tuve una lesión semejante, fue entonces cuando me propuse cerrar BIEN la mano, como realmente debe hacerse. Desde ese momento más nunca tuve una lesión en la mano y es al adversario el que le duele cuando, casualmente mi puño impacta.
Desaconsejo la práctica con el saco de boxeo, sufrirás del mismo mal en los huesos de la muñeca que el de los boxeadores.
Utiliza un makiwara tradicional.

saludos.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Forma de pegar con el puño respecto al pulgar

Mensaje por Týr » 06 Abr 2011 12:54

Utiliza un makiwara tradicional.
Será por eso que Shigeru Egami desaconsejaba su uso. :roll:

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Forma de pegar con el puño respecto al pulgar

Mensaje por Pankratos » 06 Abr 2011 13:01

Týr escribió:
Utiliza un makiwara tradicional.
Será por eso que Shigeru Egami desaconsejaba su uso. :roll:
Y no olvides que los boxeadores usan vendas y guantes con el saco sólo por motivos decorativos

Responder