Página 1 de 1

"Karate Bushido" (Choki Motubu)

Publicado: 10 Feb 2011 18:04
por Loup
Hola, amigos,
El eminente Maestro Choki Motubu ocupa en la revista Karaté Bushido (febrero 2011) una sección que, con la rúbrica Histoire, recorre su vida. Es curioso comprobar cómo Motubu apostaba por un Kárate-Do aplicable a situaciones reales, donde el combate ocupaba un lugar primordial. Hay una fotografía de Motubu entrenando con Yasuhir Konishi, en la cual se aprecian distintos tipos de guantes de Boxeo inglés colgados de la pared. No es de extrañar que en 1936, a su regreso a Okinawa, fuera consciente de la existencia de combates de karatecas provistos con guantes de Boxeo, pues años antes Motubu había mostrado su indignación por la falta de Kumite en las enseñanzas tradicionales de Kárate-Do impartidas a los estudiantes de primaria y secundaria.

Imagen

Eso llevó a un belicoso estudiante de Funakoshi, Tatsuo Yamada, interesado en el combate sin restricciones, a recibir clases de Motubu para experimentar el Kárate-Do en su totalidad.

Salduos,

Loup :D

Re: "Karate Bushido" (Choki Motubu)

Publicado: 10 Feb 2011 19:21
por Shiro Saigo
Y muy ninguneado por los "grandes y pacíficos" senseis, si se le hubiese tenido en cuenta más la historia del Karate hubiese sido muy diferente.

Imagen

De hecho Mabuni murió relativamente pronto, como para que el Bogu Kumite formara parte del curriculum de Shito Ryu

Imagen

Re: "Karate Bushido" (Choki Motubu)

Publicado: 10 Feb 2011 22:06
por Antonio Leyva
Loup escribió: Es curioso comprobar cómo Motubu apostaba por un Kárate-Do aplicable a situaciones reales, donde el combate ocupaba un lugar primordial.

....Eso llevó a un belicoso estudiante de Funakoshi, Tatsuo Yamada, interesado en el combate sin restricciones, a recibir clases de Motubu para experimentar el Kárate-Do en su totalidad.
Me parece que Motubu no uso el término "Do" para referirse a su Karate-jutsu, ni una sola vez en su vida. Era un tipo pragmático que entendía el karate como una habilidad para luchar y al que las visiones "beatíficas" del Karate, como método de crecimiento espiritual, de educación y formación de jóvenes y niños y como deporte, le parecían una aberración.

Antonio.

Re: "Karate Bushido" (Choki Motubu)

Publicado: 11 Feb 2011 09:32
por Byakuren
Como ya había comentado con anterioridad (el tiempo pasa rápido): http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... 65026.html

Loup comentaba:
No es de extrañar que en 1936, a su regreso a Okinawa, fuera consciente de la existencia de combates de karatecas provistos con guantes de Boxeo, pues años antes Motubu había mostrado su indignación por la falta de Kumite en las enseñanzas tradicionales de Kárate-Do impartidas a los estudiantes de primaria y secundaria.
¿Cómo que fue consciente de la existencia de combates con guantes en Okinawa en 1936? Motobu fue precisamente el impulsor de este tipo de entrenamiento y por cierto, regresa a Okinawa en 1941.

Además, como indica Antonio Leyva, Motobu nunca se refirió a su Karate como Karate-Do, entre otras cosas porque eso del Karate-Do fue cosa de Funakoshi, por cierto que en 1936. Y precisamente por ello fue tachado de "traidor" por la mayor parte de maestros de Okinawa. En el enlace de arriba también comento algo de la relación que tenían estos 2 Maestros de To-de y que explica también por qué Motobu nunca usaría el término "Karate-Do".

Y Shiro Saigo afirmaba:
De hecho Mabuni murió relativamente pronto, como para que el Bogu Kumite formara parte del curriculum de Shito Ryu
Hombre, pronto, pronto... 23 años desde la fundación del Shito Ryu hasta su muerte dan para adoptar el Bogu y unas cuantas cosas más. Vamos, creo yo.
En realidad, la época de experimentación con las protecciones (Bogu) que se ven en las fotos (con un K. Mabuni bastante joven) fue breve (al menos, de acuerdo a lo que afirmaba K. Tokitsu en sus crónicas), antes de decidirse a adoptar el "sundome" de forma definitiva.

Saludos.

Re: "Karate Bushido" (Choki Motubu)

Publicado: 11 Feb 2011 11:00
por Shazam
Yo también he leído el artículo acerca de Choki Motobu de Karate Bushido, el cual además coincide en un motivo fundamental con la colaboración de Henri Plée en ese mismo número, así como con varios otros artículos históricos de la parte final de la revista en los últimos números; este asunto es el relativizar, e incluso denostar, la aportación de Funakoshi en el desarrollo y expansión del Karate. En diferentes artículos se le ha acusado de todo: por supuesto de marginar el componente chino dentro del Karate, de robotizar los movimientos atenuando la circularidad original, de atribuirse "hazañas" realizadas por el mismo Motobu, de ocultar sistemas de entrenamiento realistas e incluso, como se menciona en la revista de este mes, de aprender 11 katas superiores en sólo 10 meses antes de irse a la capital a difundir el karate (y teniendo en cuenta que en sus escritos siempre se repite aquello de "una kata, una vida"). Otro dato que se suele dar es que en realidad, el elegido para llevar el Karate a Japón había sido él por su dominio del idioma japonés, aunque hubiera muchos otros maestros superiores a él pero sólo capaces de expresarse en dialecto okinawense. Una vez en Japón, y siempre de acuerdo con los datos de los especialistas franceses (que quede claro que son sus opiniones y estudios), habría "hecho de su capa un sayo" e interpretado las cosas de acuerdo con su devoción budista o simplemente con su propio criterio ¿es esta una forma de pensar que se está generalizando?
Saludos

Re: "Karate Bushido" (Choki Motubu)

Publicado: 11 Feb 2011 12:42
por Shiro Saigo
Es cierto Byakuren que tiempo material hubo, aunque Mabuni pasó los últimos 10 años de su vida bastante enfermo, uno de los grandes palos fue cuando Ryusho Sakagami se va de la escuela y funda la Itosu Kai (un poco después); Sakagami era al parecer el verdadero virtuoso en técnica y potencia y habilidad del shito ryu, Mabuni más adelante se centra más en el trabajo de Kyusho. Realmente siempre pensé que Mabuni no quiso crear una escuela, sino recopilar todo el Karate de Okinawa, todos los katas, el Kobudo, el tuite, el kyusho,... en un época donde cambiar así de maestro era bastante difícil... Mabuni tuvo que ser maestro como para hacerlo, (es decir, tener la humildad de ser maestro y convertirse en alumno de otros para aprender: Itosu, Higaonna, Miyagi, Uechi, Tabata, Aragaki, Go Kenki, Saiko Fujita, Konishi...

Todo el trabajo estaba ahí y luego cada alumno debía coger lo que él viera conveniente, pero el Karate tipo sundome o light contact, fue triunfando en el karate japonés o mundial...

Re: "Karate Bushido" (Choki Motubu)

Publicado: 11 Feb 2011 19:15
por Kakutogi
Si sobre Mabuni yo tambien tengo entendido que practico muy brevemente el bogu kumite, creo recordar que con esas protecciones
alegaban que tenian muchas lesiones ¿...? y muy pronto abandonaron esa forma de combate.

Re: "Karate Bushido" (Choki Motubu)

Publicado: 06 Abr 2011 13:10
por elebmer
Kakutogi escribió:Si sobre Mabuni yo tambien tengo entendido que practico muy brevemente el bogu kumite, creo recordar que con esas protecciones
alegaban que tenian muchas lesiones ¿...? y muy pronto abandonaron esa forma de combate.
Sí, además de que era impráctico e incómodo.

Mi sensei me comentó que a partir de esta clase de experimentos (contacto con y sin protecciones) se llegó a la conclusión de que el kumité con control (sin llegar a impactar, sólo dejando clara la técnica a 1 cm del objetivo) era la forma más apropiada para practicar kumité.

Re: "Karate Bushido" (Choki Motubu)

Publicado: 06 Abr 2011 13:15
por Týr
Mi sensei me comentó que a partir de esta clase de experimentos (contacto con y sin protecciones) se llegó a la conclusión de que el kumité con control (sin llegar a impactar, sólo dejando clara la técnica a 1 cm del objetivo) era la forma más apropiada para practicar kumité.
Será por eso que hoy día es prácticamente imposible encontrar en Japón un 'dojo' donde no se entrene Karate a pleno contacto, ¿verdad?

Y, ya puestos, mejor que aprender a recibir golpes es **IMAGINAR** que los hemos recibido. Dónde va a parar...

Re: "Karate Bushido" (Choki Motubu)

Publicado: 07 Abr 2011 21:40
por Shiro Saigo
Pues la verdad es que sí, excepto el Karate de pretensiones olímpicas un amplio resto ha seguido tres caminos para hacer Kumite.

- La variante Kyokushin, Daido Juku, etc que todos conocemos.
- La variante JKA con sistema de puntuación parecida a la WKF pero con contacto total incluso con el puño a la cara.
- Las variantes Koshiki, que está haciendo furor, sobre todo en países anglosajones, como Canadá y Gran Bretaña, y países del Este, así como Okinawa.

El sundome es propio de un entrenamiento universitario donde no se puede ir a clase al día siguiente con la nariz rota, tiene tanto que ver con el Karate como lo pueda tener el badminton. De entre todos yo prefiero el Koshiki por tres razones:

- Puedes golpear a la cara sin miedo, la careta protectora es muy efectiva, además puedes pegar con la mano desnuda.
- Se pueden hacer proyecciones y barridos, de forma informal se puede llegar al suelo (aunque agobia mucho el casco todo hay que decirlo).
- Te has dado una paliza pero puedes salir con sonrisa profident, aunque por supuesto, las protecciones no quitan toda la hostia... algo te llevas, así que defiende bien, y una patada a la cabeza te puede dejar KO, cuidadín.
- Se puede pelear al punto (punto es un hostión, ni más ni menos) o más Kyokushin con continuidad y low kicks.

Miles de ventajas. No existen competiciones oficiales en España... ¿pero para qué teniendo cinco o seis colegas dispuestos?