Duda sobre entrenamiento con makiwara/wooden dummy

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Matmardigan
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 15 Sep 2010 15:19

Duda sobre entrenamiento con makiwara/wooden dummy

Mensaje por Matmardigan » 11 Feb 2011 03:18

Hace un par de meses empece a entrenar con un hibrido autofabricado de makiwara con un simil de brazo de atacante (llamemoslo palo macizo) :D El invento es para intentar acostumbrarme a encadenamientos de bloqueo-ataque con potencia, tratando de explicarme mejor, no deseo entrenar las sutilezas del wing chun o demás artes marciales que emplean dispositivos similares, simplemente tecnicas muy sencillas y directas (bloqueo/tsuki, bloqueo shuto , etc,.). Practico jiu jitsu y karate y creo que podria venirme bien. La duda es... para los que entrenan con cualquiera de las dos herramientas (ya me he leido los tropecientos posts sobre si makiwara si o no trankis) ¿que frecuencia e intensidad de entrenamiento deberia aplicar para no caer en lesiones? Es decir, hay un periodo de adaptacion? hay que dejar un tiempo minimo entre sesiones para un aprovechamiento de la practica? hay que llegar a moratones etc. o es aun mas progresivo? existen tecnicas para este tipo de aparatos más sencillos que los wooden dummys clasicos? (el uso de makiwara o golpear saco sin guantes para lograr un puñetazo de fuerza realista/adaptada lo controlo bastante bien pero los antebrazos me falla y lo mismo las aespinillas aunque es un tema aparte). Si podeis contestarme alguna de las preguntas o aportarme direccion para que yo mismo busque informacion os estaria muy agradecido.

Avatar de Usuario
luis_ewto.es
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 230
Registrado: 21 Dic 2010 19:54

Re: Duda sobre entrenamiento con makiwara/wooden dummy

Mensaje por luis_ewto.es » 11 Feb 2011 11:05

Hola Matmardigan, del makiwara poco te puedo hablar por que no lo trabajo, lo que si te puedo decir es que si trabajas con mano desnuda, procura no hacerte heridas en el puño, ya que, si después no dejas de entrenar con el makiwara vas a tardar mucho en curarlas.
Respecto al Woodem dummy, si hablamos del clásico, a mi el trabajo que más me gusta con el, es el propio del wt. He visto como lo usan en otros estilos de kung fu, pero no me convence tanto. Tu idea de poner un brazo al makiwara para trabajar bloqueo-golpe, no es mala para el trabajo de Karate o de estilos similares, la diferencia de ese trabajo con la del dummy de wt, es que en wt los movimientos no son bloqueos, a pesar de que lo puedan parecer, y que los extremos de los brazos del dummy de wt no son puños, si no codos (realmente hay más diferencias).
Si buscas en internet, verás que hay un montón de inventos al estilo del dummy, pero con brazos móviles, con cabeza... todos muy interesantes pero a parte del eventual parecido físico, poco tienen que ver con el dummy de wt y sobre todo, con la forma en que trabajamos con el.
Un saludo.

Avatar de Usuario
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 14 Sep 2005 00:51

Re: Duda sobre entrenamiento con makiwara/wooden dummy

Mensaje por bubishi » 11 Feb 2011 11:47

Igual este vídeo de Morio Higaonna te sirve de orientación.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Duda sobre entrenamiento con makiwara/wooden dummy

Mensaje por Shiro Saigo » 11 Feb 2011 12:43

Me parece un invento cojonudo! Que sepas que te voy a copiar!

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Duda sobre entrenamiento con makiwara/wooden dummy

Mensaje por Shiro Saigo » 11 Feb 2011 12:48

Ése vídeo lo vi una vez, pero eso Papá Makiwara, Higaonna era un oso...

Avatar de Usuario
Matmardigan
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 15 Sep 2010 15:19

Re: Duda sobre entrenamiento con makiwara/wooden dummy

Mensaje por Matmardigan » 11 Feb 2011 14:35

Desconocia que los brazos del muñeco simularan codos :) en parte por este desconocimiento me referia a que desisto de aprender los entresijos de algo tan complejo como el wing chun aplicado en muñeco de madera y preferia hacer un entrenamiento mas directo y sencillo. Igualemnte ya procuro teenr mucho cuidado con las herramientas (puños, codos, etc.) y no confundir acondicionamiento con lesiones epidermicas o incluso capsulitis (más de uno con... mira tio un callo oseo!/más bien una capsulitis y una futura artritis) desde luego gracias por las respuesta aunque de nuevo mi mayor preocupacion seria lograr una rutina de entreno/descanso e intensidad que se pudiera seguir... me cuesta diferenciar entre lo que tiene que doler y cuando te pasas y te perjudicas. Gracias de nuevo por la atención!

Avatar de Usuario
Matmardigan
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 15 Sep 2010 15:19

Re: Duda sobre entrenamiento con makiwara/wooden dummy

Mensaje por Matmardigan » 11 Feb 2011 14:39

Y gracias por el video es estupendo! :D

Avatar de Usuario
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 775
Registrado: 30 Nov 2010 19:56

Re: Duda sobre entrenamiento con makiwara/wooden dummy

Mensaje por Gotrek_1 » 11 Feb 2011 18:04

Buen aporte, pero me parece demasiado blando, os pongo un ejemplo de sustituto de muñeco de madera:



Saludos

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Duda sobre entrenamiento con makiwara/wooden dummy

Mensaje por Shiro Saigo » 11 Feb 2011 18:20

Jjajajajajaja

Manuéeee, Dioooooóoo para yaaaa iooooóooo

Buenísimo

Avatar de Usuario
Bakeneko-san
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 19 Ene 2011 13:40

Re: Duda sobre entrenamiento con makiwara/wooden dummy

Mensaje por Bakeneko-san » 11 Feb 2011 19:44

jajajaja, buen aporte Gotrek_1!

Atentos al primo ruso de Manué:



Por fin es viernes y toca reirse un rato,

Sr. Bakeneko

Avatar de Usuario
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 775
Registrado: 30 Nov 2010 19:56

Re: Duda sobre entrenamiento con makiwara/wooden dummy

Mensaje por Gotrek_1 » 11 Feb 2011 20:00

ja, ja, ja, he visto karatekas que desistirian mucho antes que el ruso. Sera tradicion en su pueblo para alcanzar la mayoria de edad....

jkdluis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 08 Sep 2010 20:45

Re: Duda sobre entrenamiento con makiwara/wooden dummy

Mensaje por jkdluis » 11 Feb 2011 21:46

Hola
Dejo un ejemplo que está entre el muñeco de madera y el Manue.
Solo es una idéa

Avatar de Usuario
Mystery_Fight
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 837
Registrado: 18 Dic 2007 18:26

Re: Duda sobre entrenamiento con makiwara/wooden dummy

Mensaje por Mystery_Fight » 12 Feb 2011 05:22

No le veo mucha utilidad al makiwara (con todo respecto para los karatekas) y les voy a decir porqué: resulta que yo tengo amigos que son practicantes de este deporte y toda la vida han entrenado con este artefacto, logrando tener nudillos llenos de cayos y hasta un aspecto deforme en las manos, sin embargo he visto que al realizar golpes rectos tienen una pésima técnica y no son capaces de tener la contundencia que puede tener un boxeador thai que ha practicado toda su vida con costales, paos, manoplas... etc. Esto lo platico con conocimiento de causa, ya que estos amigos de los cuales hago referencia han entrenado conmigo y no he visto que sus golpes sean contundentes como algunos colegas que tengo que son boxeadores thai (que muchas veces me han hecho sudar la gota amarga).

En conclusión, creo que no aporta mucho al desarrollo marcial y si acarrea (con el paso de los años) lesiones.

Avatar de Usuario
Matmardigan
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 15 Sep 2010 15:19

Re: Duda sobre entrenamiento con makiwara/wooden dummy

Mensaje por Matmardigan » 12 Feb 2011 13:58

Hola mistery

Al principio tambien tube mis dudas sobre el makiwara y comprendo totalemnte que los callos en la piel no indican una progresion a nivel de las articulaciones y el propio puño pero con mi experiencia personal si lo usas con paciencia creo que logras unas sensacion de golpeo mucho mas realista qeu contra un saco y empleando guantes (depende del saco tambien... hay algunos que parecen rellenos de rocas). Si te sirve de aclaracion mi uso del makiwara es para lograr una capacidad de pegada ajustada a la fuerza tope que puedo aplicar. Me explico de nuevo, si empleo vendas y guantes (ya te digo que si lo hago, en otros momentos del entreno) se que puedo golpear con mucha mas intensidad y tiempo que si lo hago con la mano desnuda y en parte trato de evitar esa falsa confianza en lo que un puño no acondicionado puede hacer. Comparto tus impresiones pero solo parcialmente en el sentido de que solo empleando el makiwara y casi por inclusion un tiempo excesivo podria dar malos resultados. Igualmente la comparativa con los luchadores thai pues tambien habria que ver que luchadores son (ya te digo lo clasico de la persona pord elante del arte y del entreno) y sobretodo que clase de combate era (si es algo tipo sparring con protecciones etc. creo que uan tecnica de boxeo puede ser mas efectiva que el clasico entrada tsuki salida de karate). En fin, que agradezco todas las opiniones :)

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: Duda sobre entrenamiento con makiwara/wooden dummy

Mensaje por Ving Tsun » 12 Feb 2011 17:44

Mystery_Fight escribió:No le veo mucha utilidad al makiwara (con todo respecto para los karatekas) y les voy a decir porqué: resulta que yo tengo amigos que son practicantes de este deporte y toda la vida han entrenado con este artefacto, logrando tener nudillos llenos de cayos y hasta un aspecto deforme en las manos, sin embargo he visto que al realizar golpes rectos tienen una pésima técnica y no son capaces de tener la contundencia que puede tener un boxeador thai que ha practicado toda su vida con costales, paos, manoplas... etc. Esto lo platico con conocimiento de causa, ya que estos amigos de los cuales hago referencia han entrenado conmigo y no he visto que sus golpes sean contundentes como algunos colegas que tengo que son boxeadores thai (que muchas veces me han hecho sudar la gota amarga).

En conclusión, creo que no aporta mucho al desarrollo marcial y si acarrea (con el paso de los años) lesiones.
Confundes el uso del makiwara, con el conocimiento del uso del makiwara.

Responder