Video: Silat Cikalong - Escuela Artes Marciales Deibe Madrid

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Video: Silat Cikalong - Escuela Artes Marciales Deibe Ma

Mensaje por DiegoRuiz » 25 Feb 2011 15:56

Yo sinceramente en este video no encuentro el más mínimo trabajo de Cikalong. De hecho cuando lo ví, mis ojos estaban presenciando exactamente el mismo trabajo de panantukan (six-count) que hacía en clase de kali para calentar :o . Clicar en el video del forero Frailon tampoco mejoro mucho mi impresión.
Llevo varios años viendo como algunas escuelas de JKD/Kali quieren subirse al carro del Silat para vender la triada. Gentes de las AMF, que sentis curiosidad por eso del silat, porque tiene como llaves y secuencias chulas como esas que haceis en dumog... no es que se parezcan, es que estan haciendo pasar las mismas, por silat. Total, ...si no hay que sepa que es eso del Silat (quien va a saber diferenciar lo que es Cikalong de lo que es Syahbandar)
Y no es asi en todos los casos. Cuando tengo conversaciones en las que aparecen otros sistemas de defensa personal basados en silat, no padezco. Y puedo decir sin pudor porque. Es porque ellos claramente estan ofreciendo defensa personal basada en el silat. Y muy competente en mi opinion. Puede que el trabajo de Inosanto sea un sea mix de Mande Muda y otras cosas varias, que sea un trabajo parcial y que no sea el aspecto que a mi me interesa, pero están siendo claros respecto al tipo de trabajo que ofrecen.

Porque igual que es que justo en este video no aparece ninguna de las técnicas o principios característicos del Cikalong (que no es más que el Silat de unas cuantas aldeas), pero entonces, ya es mala fortuna justo ir a rotular un video como de Cikalong, y que no aparezca nada de Cikalong en el... Cuando pienso en Cikalong, me vienen a la mente cosas como
http://videosilat.com/video/ecd7d779600 ... ltah-fp2st
y veo un trabajo de "rasa", una fricción de los pies contra el suelo, veo las contracciones para intentar subir la energía de la tierra por las cadera, que si son cuestiones características del Cikalong ...y, aunque seamos 4 gatos, hay algunos que si que las conocemos. Sin embargo cuando veo este video, veo panantukan, o kenpo, o un drill de sat-sao... pero no veo ninguna técnica ni principio de Cikalong.

Ya siento levantar ampollas. Insisto, no tengo problemas con el trabajo de nadie si esta claro lo que ofrecen, y mis ojos reconocen que efectivamente es silat. Pero puedo jugarme sin ningun temor mi parche de PERSILAT (gran valor emotivo para mi) a que nadie en Java haría nada parecido si cualquiera pide una demostración de Cikalong.

Arniseskrima
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 21 Abr 2008 13:04

Re: Video: Silat Cikalong - Escuela Artes Marciales Deibe Ma

Mensaje por Arniseskrima » 25 Feb 2011 20:51

Creo que no. Indonesia es hoy por hay, el país con mayor número de musulmanes del mundo, pero eso es algo "reciente". Malasia en su mayor parte y ciertas regiones de Sumatra, como Aceh, son claramente musulmanas "desde siempre". Pero en su mayor parte, Java ha sido de influencia hinduísta, como lo es hoy en día Bali. El animismo era religión habitual en la mayor parte del archipiélago y lo sigue siendo en muchas partes. Por otro lado, el Islam llegó a la zona de mano de comerciante árabes hace ya unos siglos, pero entre sus conocimientos no se incluían en principio ninguna habilidad marcial. El silat tiene muchas influéncias, pero yo pienso que van en este orden:

1.Origen propio.
2. Hinduismo y artes marciales de la India.
3. Influencia de artes marciales chinas a través de inmigrantes y comerciantes chinos.
No sé si tu no es por mi relación silat-islam o porque crees que el silat ha tenido alguna relación con el arnis. Si es por lo primero, puede que esté confundiendo el continente por el contenido y no hay suficiente base para identificar silat con musulmanes, pero en base a escritos de la época se puede encontrar el primer enfrentamiento registrado entre conquistadores españoles y piratas musulmanes en 1569 en "Historia de la piratería malayo-mahometana en Mindanao, Joló y Borneo", cuando el capitán de flota a las órdenes de Legazpi, Martín de Goiti combatió con piratas de Borneo en las orillas de la isla de Cebú. En este mismo texto, se describe Mindanao, isla al sur de Visayas, como región dominada por musulmanes y base de operaciones de flotillas borneanas y malayas. Java y Sumatra se ven convertidas al Islam a mediados del siglo XVI y aunque ciertamente islas desperdigadas mantienen creencias animistas y no se menciona para nada Indonesia, Borneo en gran parte es actualmente terreno indonesio. En este clima, y partiendo de tu primer factor de influencia, no sé si estarás de acuerdo en que dados los constantes enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, la circulación de conocimientos entre las dos zonas geográficas era poco menos que imposible...
Así que si aceptamos que el silat es de origen malayo-indonesio (proximidad geográfica sin conflicto religioso), primero creo muy dudoso que ningún conocimiento del arte traspasara la distancia hasta Filipinas, y segundo pues ciertamente puedo cometer el error de relacionar silat con Islam, pero este arte floreció en regiones musulmanas o áreas próximas con la que no había conflicto y que posteriormente han adoptado sus creencias.
Lo que no quita para que el método de lucha de los nativos, fuera especialmente eficaz en situaciones de guerra de guerrillas y que puntualmente produjera fenómenos de los que si hubieran podido sacar lecciones los españoles.
La única derrota sonada durante la conquista fue en Mactan, donde murió Magallanes. Ahora bien según la crónica de sus viajes la tripulación pasaba tales penurias en el momento de llegar a Filipinas que se pagaba medio ducado por ratas debido a la demanda, estaban sin agua ni pan. Su número se había reducido enormemente, llegando a quemar una embarcación porque no había suficiente tripulación. Fueron poco previsores y demasiado confiados, desembarcando en Punta Engaño (por su nombre ya da pistas), una bahía que en marea alta llegaba a los muslos y dificultaba mucho el movimiento, y se enfrentaron a unos 1500 indígenas (Pigafetta puede exagerar, pero los españoles sólo eran 50) que centraron sus ataques en las piernas poco protegidas de los soldados. La retirada fue desordenada, se dejó al capitán sin apenas protección y el resto fue pan comido... Ciertamente su inteligencia en combate es de admirar como han demostrado a lo largo de las ocupaciones sufridas, pero en este suceso, el más conocido de la conquista, vencieron mayormente por fuerza bruta.
Disculpad el tocho. Cuando hablo de eskrima me pierdo... :D :D :D

Arniseskrima
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 21 Abr 2008 13:04

Re: Video: Silat Cikalong - Escuela Artes Marciales Deibe Ma

Mensaje por Arniseskrima » 25 Feb 2011 20:57

Porque igual que es que justo en este video no aparece ninguna de las técnicas o principios característicos del Cikalong (que no es más que el Silat de unas cuantas aldeas), pero entonces, ya es mala fortuna justo ir a rotular un video como de Cikalong, y que no aparezca nada de Cikalong en el... Cuando pienso en Cikalong, me vienen a la mente cosas como
http://videosilat.com/video/ecd7d779600 ... ltah-fp2st
y veo un trabajo de "rasa", una fricción de los pies contra el suelo, veo las contracciones para intentar subir la energía de la tierra por las cadera, que si son cuestiones características del Cikalong ...y, aunque seamos 4 gatos, hay algunos que si que las conocemos. Sin embargo cuando veo este video, veo panantukan, o kenpo, o un drill de sat-sao... pero no veo ninguna técnica ni principio de Cikalong.
Puedo preguntarte qué estilo practicas ? Simple curiosidad realmente, el silat me interesa muchísimo pero no encuentro lo que me interesa...

Gracias.

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Video: Silat Cikalong - Escuela Artes Marciales Deibe Ma

Mensaje por DiegoRuiz » 26 Feb 2011 13:08

No quisiera entrar demasiado en el tema de historia de las naciones Filipina, Malasia e Indonesia... solo decir, que hasta donde yo sé, Antonio y ArnisEskrima, lo dos tenéis ambos razón. A través de Malasia se recibe incluso hoy mucha influencia tanto de India como de China. El islám en Malasia e Indonesia se fue filtrando y añadiendo a las creencias locales de manera no violenta. Ambas naciones son de mayoría musulmana, la isla de Bali es de mayoría hindú, e incluso hay algo de cristianismo mezclado con animismo en Sulawesi. Al menos en lo tocante al silat, más que hablar de islám, habría que hablar su sufismo... y aquí lo dejo para no llevar el tema del hilo en otra dirección.
ArnisEskrima, tienes un privado mio por otra cuestión. La respuesta a lo que me preguntas (no se exactamente porque pero pensé que ya lo sabías) es incovenientemente matizable, pero una respuesta mala y breve sería Silat Melayu. Si quieres los matices, puedes aprovechar el mensaje que te mandé y me los preguntas, aunque la explicación es larga, creo que te resultará muy familiar (existe cierta analogía sobre como en Filipinas se entiende la variedad de "estilos" de eskrima). Igualmente si me dijeras que es lo que estás buscando, quizá podría orientarte algo. De la misma manera, como veo que te va la historia, si te interesa material de lectura sobre la etnografía del silat, puedo pasarte cosillas bastante completas...

Arniseskrima
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 21 Abr 2008 13:04

Re: Video: Silat Cikalong - Escuela Artes Marciales Deibe Ma

Mensaje por Arniseskrima » 26 Feb 2011 14:06

DiegoRuiz,
Entiendo tu analogía perfectamente... Pensé que recibías formación eminentemente europea, ya sabes, muy estructurado y esquemático. La verdad, prefiero la versión indígena en mi caso también :D. Cómo describirías tú al silat malayo, en cuanto a energía, posiciones y técnicas más características ?
Por supuesto, me encantaría consultarte sobre el tema en cuestión y es verdad que la historia del sudeste asiático me atrae en gran medida. Tu MP no me ha llegado...

Saludos.

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Video: Silat Cikalong - Escuela Artes Marciales Deibe Ma

Mensaje por DiegoRuiz » 28 Feb 2011 12:56

Me puedes llamar Diego simplemente :D
Te he respuesto el mensaje de nuevo...
Un saludo

Responder