Las katanas de Marto

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kaeru
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 29 Mar 2011 13:56

Las katanas de Marto

Mensaje por kaeru » 30 Mar 2011 16:54

No suelo mirar mucho el tablón de anuncios, pero recientemente he encontrado esto que me ha parecido muy interesante:

http://www.hispagimnasios.com/foros/pos ... =7&t=72592

Es un anuncio de la empresa Marto anunciando una nueva de linea de katanas importadas.

Vaya por delante que, como empresa española que es, apoyo a Marto y le deseo la mejor de las suertes en su actividad empresarial. También me alegro de ver que se personan en el foro aunque sea a través del tablón de anuncios. Pero, al tiempo que los felicito por esta iniciativa, quisiera también hacer una crítica en el afán de que resulte constructiva:

Cuando Marto comenzó a fabricar sus "katanas", era el único proveedor en España. Solo 20 años atrás los estudiantes de bujutsu o iaido teníamos que acudir necesariamente a sus productos, y -ojo- nos sentíamos felices de poder hacerlo. Nuestro compromiso con las artes marciales (el de algunos) era total, y comenzamos a viajar a Japón y a otros paises. Poco a poco, los productos de Marto, que no evolucionaban casi (lo que tardó en llegar el modelo con saya de madera) fueron quedando relegados a la decoración y al sector de público que prima el precio muy por encima de la calidad. Marto había derrochado un fondo de comercio único. Ahora, las espadas que acabarán definitivamente con su línea barata, son importadas. Una pena.

Esas tsubas tan adornadas que terminan dañando el reverso de la mano, esas terribles sayas de aluminio, esos diseños (algunos) imposibles, de pelicula de serie B, esos tsukamaki que se sueltan.... ya no hay sitio para todo eso (entre nosotros, al menos).

Sres. de MARTO. Los estudiantes de artes marciales japonesas somos sus verdaderos clientes. Me permito sugerir que deberían Vds. estar presentes en nuestros foros, en nuestros cursos, escucharnos, y ofrecer un producto de mayor calidad. Nosotros estamos deseando comprar sus productos. Respetennos a nosotros, al arte marcial, a la espada...y nosotros demostraremos que preferimos el acero español, cuando sea posible.

Esto, naturalmente, es aplicable a las espadas occidentales también.

Con la mejor de mis intenciones.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Las katanas de Marto

Mensaje por Jaime G » 30 Mar 2011 17:04

Me temo que la gente de aamm orientales y occidentales es una pequeña fracción de sus clientes y las empresas grandes no van a meterse en berenjenales de elaborar armamento costoso de calidad cuando tienen una opción muy fácil , ofrecer armas hanwei y marcas similares, que son baratas,decentes y sí le sirven a ese público minoritario.

El negocio está en el arma decorativa , tan triste como eso

Avatar de Usuario
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 775
Registrado: 30 Nov 2010 19:56

Re: Las katanas de Marto

Mensaje por Gotrek_1 » 30 Mar 2011 19:24

Se les podria sugerir que sacasen una linea "battle ready" y/o artesanal como otras marcas. Yo tengo muchas espadas de tipo batlle ready (solo dos catanas, y el resto son romanas y griegas) y aunque no sean la panacea aguantan el trote de darles golpes.

Me encantan las armas antiguas. Podria plantear una defensa en cada habitacion de mi casa si entran a robar, ja,ja, ja. Es casi una enfermedad, lo malo...... el dinero :( Creo que mi proxima adquisicion sera un escudo, estoy pensando en un escutum imperial o republicano.... la decision no es facil pues si lo siguiente al escudo es la armadura, no puedo pillar una lorica segmentata si llevo un escudo republicano... no tendria sentido. Y por supuesto que sea battle ready o artesanal, prefiero artesanal pero por el precio me temo que tendra que ser battle ready.

Mira mas marcas de espadas, en cuanto a catanas hay un mercado amplio con muchos modelos.

Saludos

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Las katanas de Marto

Mensaje por Jaime G » 30 Mar 2011 19:38

Battle ready no es garantía de nada, puede ser una etiqueta más que esté de moda (como full tang) o la indicación de que puedes atizarle golpes al trasto en cuestión. No significa que sea una buena réplica.Lo mismo con artesanal, no por eso está bien hecho...

Avatar de Usuario
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 775
Registrado: 30 Nov 2010 19:56

Re: Las katanas de Marto

Mensaje por Gotrek_1 » 31 Mar 2011 01:58

no es lo mismo full tang, ya que hay full tang que solo son de exposicion. Supongo que sera por el tipo de metal. Creo que les obligaron a hacer las distinciones debido a la gran cantidad de accidentes que hubo por la espiga que se rompia.

Es cierto que una battle ready se rompe, pero aguanta mucho mas trajin que otra. Nunca como una real, pero puedes "jugar" con ella sin miedo a lastimar a nadie y que salga disparada del mango. Mi favorita es un gladius, anchote y pesado.... que es una maravilla, adoro esa espada, es una autentica maravilla. Cuando la coges sientes la maniobrabilidad y el facil manejo, comparadas con el xiphos, la falcata o una espatha, aunque esta ultima no esta nada mal tampoco.

Saludos

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Las katanas de Marto

Mensaje por Jaime G » 31 Mar 2011 02:15

No es el tipo de metal, es que si la espiga está mal no hay espada que sirva de nada y cualquier cosa que pretendas colar como funcional tendrá espiga completa. Full tang y battle ready son etiquetas para vender más. Una viga de metal con mango también es battle ready y no por ello merece la pena

kaeru
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 29 Mar 2011 13:56

Re: Las katanas de Marto

Mensaje por kaeru » 31 Mar 2011 13:43

Ya sé que los practicantes de artes marciales somos solo un porcentaje pequeño, pero incluso los que no son practicantes del todo serios a final entran en estos foros, o preguntan a practicantes. Si no lo hacen, entonces sí, las actuales espadas de pega con funda de aluminio van bien. :puppydogeyes:

En Japón, los iaito son de aleación de aluminio. No pueden ser afilados. Yo no tengo mayor deseo de entrenar iai con un shinken, pero si me gusta que sea de acero la hoja y el koshirae de calidad "japonesa" (o sea, buena, para entendernos). En Japón no se hacen espadas de acero que no sea tamahagane (creo yo), por tanto hay un mercado para empresas extranjeras. Pero lo curioso es que la proporción de practicantes de artes tradicionales japonesas que no viven en japón ni son japoneses empieza a crecer respecto de los que sí lo son. Quizá alarmantemente (no porque seamos muchos sino porque son pocos).

Yo creo que es mejor hacer un producto de calidad para todos, y las de adorno dejarlas para los todo a cien chinos.

Con las katanas chincha un poco, pero bueno. Pero es que ahora quiero comprar una ropera, y cómo me fastidia tener que ir a una empresa no española. Llamaré a Time Seller a ver...

jrmgf
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 01 Dic 2011 10:33

Re: Las katanas de Marto

Mensaje por jrmgf » 01 Dic 2011 11:32

Estoy de acuerdo con los foreros. Es dificil encontrar una buena katana en España. Por eso paso a contaros la siguiente historia. Hace unos dias me desplace a una boda a Madrid desde mi Andalucia natal. Antes de ir ojee varias paginas en internet con la intencion de encontar alguna tienda donde poder ver y comprar katanas de calidad. Encontre una tienda que se llama ACRAI. Segun la web vendian katanas Musashi, que para los que sepais un poco del tema, dicen que son de las mejores del mundo. Al llegar a Madrid, fui a la tienda fisica y me lleve una grata sorpresa. Los empleados son bastante agradables y me enseñaron las distintas katanas que tenian, desde 149 a 899 €, contandome ademas la historia de la Musashi. Tras verlas todas me decidi por la de 899 €. Tenia un dinerito ahorrado y me apetecia darme un caprichito. El problema es que al volverme en tren me daba un poco de miedo volver con la katana. Me propusieron entonces comprarla a traves de su tienda virtual. Ayer la recibi. Es preciosa, con su caja de paño. kit de limpieza, empuñadura de autentica piel de raya y una hoja de acero y carbono espectacular. Como hace poco que estoy en este mundillo, se la he llevado a un amigo que lleva años coleccionandolas y que fue el que me metio en el mismo. Se quedo alucinado, hasta el punto que ya ha encargado una. Espero que mi experiencia os sirva de ayuda sobre todo a los que como yo vivimos en ciudades pequeñas donde el acceso fisico a este tipo de tiendas es mas complicado y lo que nos ofrecen en las mismas, deja mucho que desear. Saludos.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Las katanas de Marto

Mensaje por efe » 01 Dic 2011 12:34

Pero ¿te puedes comprar un arma por Internet? :o ¿y un cañon? :o

jrmgf
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 01 Dic 2011 10:33

Re: Las katanas de Marto

Mensaje por jrmgf » 01 Dic 2011 12:58

a mi me la han enviado a casa sin ningun problema. saludos.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Las katanas de Marto

Mensaje por Jaime G » 01 Dic 2011 13:08

efe escribió:Pero ¿te puedes comprar un arma por Internet? :o ¿y un cañon? :o
Claro que sí, normalmente el material de calidad lo pides por internet. En tiendas físicas o tienes la suerte del siglo o lo máximo que encontrarás será una hanwei.

Cañones también, aunque no sé cómo funciona el tema. Hace unos años vi una web de recreación histórica que vendía réplicas de cañones viejunos :lol:

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Las katanas de Marto

Mensaje por efe » 01 Dic 2011 14:03

Pero te pedirán el permiso de armas o algo para poder comprar una pistola ¿no? para el cañón no sé que te pueden pedir :silly:

Jaime G, dejate de cañones que tú ya tienes bastante con esas espaditas oxidadas y rotas que te gustan tanto. :D

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: Las katanas de Marto

Mensaje por loschatarras » 01 Dic 2011 15:34

efe escribió:Pero te pedirán el permiso de armas o algo para poder comprar una pistola ¿no? para el cañón no sé que te pueden pedir :silly:

Jaime G, dejate de cañones que tú ya tienes bastante con esas espaditas oxidadas y rotas que te gustan tanto. :D
Aqui hay un momento en que te has perdido porque se estaba hablando de espadas, no de pistola, se puedes comprar recreaciones o inutilizadas, pistolas 'de verdad' con licencia como toda la vida, para espadas no se necesita ningun tipo de licencia. Saludos

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Las katanas de Marto

Mensaje por efe » 01 Dic 2011 17:21

loschatarras escribió:...Aqui hay un momento en que te has perdido porque se estaba hablando de espadas, no de pistola, se puedes comprar recreaciones o inutilizadas, pistolas 'de verdad' con licencia como toda la vida, para espadas no se necesita ningun tipo de licencia. Saludos...
Por perdida me han dado hace mucho tiempo :silly:

Hablo de pistolas porque he buscado la página donde “jrmgf” ha comprado su katana y venden pistolas e incluso cañones ( :o sigo alucinando con esto) y me ha chocado mucho que las ofrezcan como si fuesen algo de uso común. Y no sé porque pero siempre me había creído que costaban mucho más.

(que no, que no, tranquilos que a mi no me dan el permiso pero la Tuna Satina Dorada es bien bonita, pequeña y pesa poco 8) )

jrmgf
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 01 Dic 2011 10:33

Re: Las katanas de Marto

Mensaje por jrmgf » 01 Dic 2011 17:31

hola efe. es cierto, curioseando por la tieda vi cantidad de cosas entre ellas replicas de pistolas. son identicas en tamaño y peso a las reales pero son de fogueo. pregunte por ellas y me dijeron que para comprarlas solo tienes que dejar una copia de tu dni, ni licencia ni nada mas. al igual que las katanas, en las que por cierto no hay que dejar documentacion alguna, te las envian por correo. saludos.

Responder