Systema Madrid - Feedback Seminario

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Julien
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 15 Oct 2010 20:23

Systema Madrid - Feedback Seminario

Mensaje por Julien » 10 Abr 2011 22:29

Hola Todos,

Querías dar las gracias a todos los que han venido este fin de semana seminario que organizábamos con Max. Espero que le hayáis pasado bien.

Abro esto post para que podáis decirme lo que os ha parecido, es la primera vez que se organiza y seguramente se pueda mejorar la organización, y también para que podáis compartir un poco lo que habéis visto este fin de semana y que Systema es muy poco conocido en España.

Un saludo a todos y muchas gracias

Julien

Avatar de Usuario
Aguila
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 21 Feb 2009 22:46
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Re: Systema Madrid - Feedback Seminario

Mensaje por Aguila » 10 Abr 2011 23:56

Si nos dijeran que de entre todos los sistemas de lucha, tuviéramos que elegir unos pocos, para al menos probarlos, tengo claro que Systema tendría que ser uno de ellos.

Para mi, su forma de trabajo es la que más se diferencia del resto. Creo que es de los sistemas que más difícil pueden combinar correctamente con otros, por supuesto dentro del ámbito para el que está hecho. Y ojo, que eso no quiere decir que muchos de los ejercicios típicos de Systema, no sean excelentes para trabajar habilidades muy importantes dentro y fuera de los sistemas de lucha.

Se trata de trabajar de la forma más natural posible. Tan natural, que a veces parece "demasiado" natural...

Lo más interesante, y que es algo en lo que siempre he creído y trabajado, es su metodología de enseñanza. Se trabajan sólo habilidades para que el cuerpo reconozca lo que debe hacer en cada momento, en lugar de enseñar a base de movimientos repetitivos (técnicas). Creo que la evolución de los sistemas de lucha debería pasar por ahí.

Una frase que podría definir su forma de trabajo, sería:
"Sólo existe el siguiente movimiento, y nunca se sabe cual es, hasta que surge".

En definitiva, creo que todo el mundo puede sacar cosas positivas de Systema, sean cuales sean sus inquietudes.

Y desde luego, en cuanto a la organización, el instructor, y el grupo, Excelentes!!.


Un abrazo,

Angel.
PD. Tengo un pedazo moratón en el pecho, de una prueba cariñosa del amigo Max. Para los que no acaban de creer en la potencia de los golpes de Systema... :wink:

Zanchito
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Jun 2007 11:44

Re: Systema Madrid - Feedback Seminario

Mensaje por Zanchito » 11 Abr 2011 23:43

No soy mucho de postear, pero en correspondencia con el esfuerzo que se ha tomado Julien para organizar el seminario voy a contar mis impresiones:

Lo primero de todo, agradecer el esfuerzo dedicado a la gestión del evento, la logística (avisos, instrucciones, ubicación, materiales, etc.) ha sido de primera categoría, y lo digo de verdad.

Hace años ví unos vídeos de Systema en internet, y francamente me parecieron una tomadura de pelo. Unos rusos con cara de malo de película de James Bond dando vueltas, tirando puñetazos con desgana y gente dejándose caer al suelo. Por aquel entonces, más bien sabía poco de artes marciales, y durante bastante tiempo estuve sin volver a pensar en los rusos. Tras pasar por varias artes con un enfoque más tirando hacia la defensa personal, acabé por centrarme en Silat, en una escuela que me encanta y me hace sudar tinta. Con unos pocos años ya a mis espaldas con el tema, tengo muy claro lo que me gusta, y lo que me funciona según mi manera de ser y de moverme. Por casualidad volví a repasar aquellos vídeos de los rusos con mala cara y descubrí que donde parecía que no había más que cuentos chinos, había intención y una aceptación de la realidad de la pelea en la calle, que ni es bonita ni se parece a las películas. Donde parecía que había dejadez y crudeza, había relajación controlada y seguridad en las habilidades propias. Así que me apunté al seminario para ver cuánto de verdad había en Systema, o si estaba viendo cosas que quería ver ahí.

Bueno, pues entré sin entender muchas cosas, y a pesar de lo bien que explican tanto Max como Julien, me he ido sin entender casi tantas, pero puedo decir con confianza que Systema es de verdad y que ni es una tomadura de pelo ni la gente se deja caer al suelo. A más de dos días pasados, todavía me duelen algunos puñetazos, que me fueron regalados casi con cara de aburrimiento, y desde luego, ¡no con la mala intención que exijo de un golpe que me hace tanto daño! :lol:

Las bases me parecieron muy sólidas y realistas (respiración, relajación, posicionamiento, etc.), la filosofía del combate (lo poco que tuvimos la suerte de ver), seria y con rigor, y los movimientos, efectivos y directamente trasladables a un entorno real de defensa personal.

Los instructores y sus alumnos personales fueron pacientes, amables y cercanos, siempre dispuestos a ayudar y no sólo a dar, sino también a recibir, y me quedo con unos cuantos de los conocimientos impartidos, que me han ayudado a ver otras posibilidades y que puedo incorporar a mi trabajo habitual con gran beneficio para mí y mi salud!

¡Finalmente, mandar un abrazo a Julien, que es una persona encantadora y que junto con Max han creado muy buen "feeling" este fin de semana! Estoy seguro de que volveremos a vernos pronto. :)

Relian
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 51
Registrado: 10 Mar 2009 00:49
Ubicación: Caesaraugusta

Re: Systema Madrid - Feedback Seminario

Mensaje por Relian » 12 Abr 2011 01:58

Hola!

Mis impresiones del curso en general fueron muy buenas. Habia muy buen ambiente, y creo que estaba bastante bien organizado. Las indicaciones para llegar, sugerencias de alojamiento, comida y desplazamiento me parecieron muy completas y bien planteadas; me gusto particularmente el detallito del agua y las galletas, que un servidor es un desastre y siempre me olvido de llevar cantidad suficiente a estas cosas... :oops:

Faltaba tal vez un reloj en alguna parte, porque aunque perder el sentido del tiempo sumergido en las tecnicas y teorias que se imparten es sin duda estupendo, tambien tiene pequeñas pegas (casi perdemos el autobus, y eso que salimos a mitad de la reflexion final de la clase y corrimos como balas).

Me gusto tambien que el curso estuviera poco masificado, y la atencion que Max presto a cada alumno en persona, recorriendo todas las parejas en cada ejercicio para ir señalando no solo los defectos en la tecnica, sino ademas aportar pequeñas explicaciones añadidas para dar mas profundidad. Desde luego, quede encantado con la cercania y sencillez de este experto venido de frias y lejanas tierras.

Muy buena toda la organizacion alrededor de la clase en si misma, como las detalladas y exactas traducciones de las palabras de Max para quienes no hablaban ingles con fluidez (muy bien, Julien :thumbup: ), que el guardia de seguridad del polideportivo estuviera perfectamente al tanto de las indicaciones a dar para llegar a la sala del curso (no siempre es asi), la gran calidad de los diplomas, y un sin fin de pequeños detalles mas.

Respecto al Systema en si mismo, como ya dije al final del propio curso, tras haber visto mil videos en youtube de este arte marcial, y no haber entendido nada de ellos, tenia que ir para verlo y sentirlo por mi mismo. No he resuelto todas mis dudas, pero sin duda el viaje ha valido la pena.

Primero, me ha llamado poderosamente la atencion el enfoque totalmente diferente y sin embargo eficaz de systema. Realmente se hace dificil plantearse que se pueda golpear con tanta contundencia de una forma tan casual: todavia me acuerdo de un par de puñetazos que me propino Max mientras me explicaba unas tecnicas, unos golpes dados casi sin prestar atencion (y que podria haber dado mucho mas potentes) pero que sin embargo dolian como el demonio y calaban hasta el fondo. Ahora, ya no me pregunto por que la gente se cae como un saco de patatas cuando le pegan en los videos...

Como ya dije al final del curso, me quede con la sensacion de que habiamos simplemente arañado la superficie de algo mucho mas grande y profundo de lo que parecia, y que con lo poco (y sin embargo, mucho) que habiamos visto, era dificil llegar a imaginar hasta donde y como se podia desarrollar ese arte. Ademas de las bases de respiracion, relajacion, movimiento, etc enseñadas durante el curso, las pocas veces que Max se movio con cierta rapidez y contundencia se notaba que ejercia presion, se movia y golpeaba en puntos estrategicos (y sin embargo, a gran velocidad) para amplificar el efecto de sus de por si demoledores golpes. Algo asi como si te enseñan a dar los cuatro puñetazos basicos de boxeo, y te dicen "esto es boxeo", y luego ves entre bambalinas un instante de un entrenamiento de Tyson, dejandote con la sensacion de que hay todavia un largo camino de final ignoto pero que sin duda vale la pena.

La unica "pega" que le encontre es que teniendo un enfoque tan radicalmente diferente, es practicamente imposible compaginarlo, o al menos aprender de manera simultanea, con otra arte de combate a golpes, y a muchas de lucha. Es un arte para aprender por si mismo, sin arrepentirse por ello ni un segundo.

En resumen, un curso bien montado, una gente genial y una experiencia muy enriquecedora e interesante.

Julien
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 15 Oct 2010 20:23

Re: Systema Madrid - Feedback Seminario

Mensaje por Julien » 12 Abr 2011 08:03

Hola chicos,

Me alegro de ver que lo habéis pasado tan bien :).

También me alegro de que hayamos podido resolver ciertas de las dudas que teníais... seguro que las demás se irán aclarando poco a poco para los que sigan practicando. Solo ha sido un fin de semana :)

ENRICQUE
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 12 Abr 2011 08:36

Re: Systema Madrid - Feedback Seminario

Mensaje por ENRICQUE » 12 Abr 2011 08:54

Buenos dias a todos,
Julien en especial, tengo que felicitarte por el buen trabajo realizado en la organizacion del evento.. como bien exprese al final del seminario, no habia sorpresas, llevo practicando systema en solitario desde hace 6 meses, mi maestro en un trozo de papel y dvd donde analizo todos los movimientos, analizo el mensaje que nos da tanto vasiliev, como mikhail, scott sonnon, etc... para mi systema es un estilo de vida en el cual engloba, la respiracion, la relajacion, la posicion y el movimiento.. este seminario con max me ha aportado mucha confianza, cuando uno navega solo, cuando encuentra un referente como max y considera que tiene mucho que trabajar pero en la misma linea, le da a uno fuerzas.. desplazamiento y golpeo son los dos items que me han quedado del seminario..
Considero a max una gran persona dentro de lo que refiere a la formacion, cercano, sacrificado, buen didacta.. eso no es facil..ya le dije que nos tenian un poco olvidados y que estariamos muy agradecidos que nos tuvieran en cuenta ya que habienod el nivel que hay en españa, si les interesa hay mucho trabajo que hacer.. para mi systema va conmigo desde que me levanto hasta que me levanto al dia siguiente.. la tension en la guerra no tiene porque ser en una guerra literalmente hablando, ni en un conflicto en la calle, systema te las herramientas, para cualquier practica de deporte que realizes, yo por ejemplo, aplicando el concepto de systema en natacion y mountain bike, he logrado superar mis metas con mas facilidad, menos gasto de energia, mejor rendimiento y eficacia, os suena? cuando te discutes con un padre, madre, amigo, hermano o desconocido.. systema te da la posibilidad de suavizar la tension, venga de quien venga.. os lo recomiendo para que no lo ha leido aun.. " el libro de respiracion" de vasiliev..
El grupo, heramos un poco de todo, gente sin mucha experiencia en artes marciales, gente fisicamente dejada, gente fisisicamente preparada, gente practicante de systema.. un combenio de muy diferente s formas de vida, sin embargo durante todo el seminario eramos un grupo compacto en el no hubo demasiado lugar para nuestro amigo "juicio" ni los jueces lo hacen mejor que nosotros... me siento agusto con todo el grupo.
chicos felicidades a todos os lo mereceis igual que max i julien.. un fuerte abrazo y desde barcelona seguimos trabajando con systema..

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: Systema Madrid - Feedback Seminario

Mensaje por Gurka » 12 Abr 2011 11:56

Julien como ya te comente' por privado no pude asistir al seminario por tener que trabajar ese fin de semana,ahora que leo las impresiones de la gente siento aun mas no haber asistido. :(
Siento una gran curiosidad por conocer de primera mano el Systema sobre todo viendo la cantidad de gente que habiendo practicado otros estilos de combate se hacen "conversos" al conocerlo.
Para el proximo prometo asistir en cuanto nos avises y pueda cuadrar fechas en el trabajo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
ÁlvaroChp
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 132
Registrado: 12 Abr 2011 16:07

Re: Systema Madrid - Feedback Seminario

Mensaje por ÁlvaroChp » 13 Abr 2011 15:37

Bueno que decir.... La verdad es que este seminario ha sido el primero al que he asistido y no se por donde empezar. Me siento muy afotunado por el hecho de que se haya podido llevar a cabo un seminario de Systema aquí en España, y de que haya habido tan buen ambiente durante el entrenamiento.
También agradecer a Julien el que haya hecho posible esto, además de la buena organización de todo el seminario. En cuanto a Max y sus enseñanzas, desde mi punto de vista lo describiría con una sola palabra: impresionante. Aparte de su gran experiencia y su calidad a la hora de enseñar y demostrar su propia visión del Systema ( como él mismo dijo), yo me quedaría con sus palabras y su cercanía durante el seminario. Puede ser que a otras personas no le parezca nada del otro mundo, sobre todo si es su primer contacto con Systema, pero yo que hice ejercicios con el, puedo decir que su rapidez, exactitud y contundencia a la hora de defendese ( y aún siendo bastante "flojo" conmigo, dada mi poca experiencia) es impresionante.

Por último quiero dar las gracias a todos por su contribución al buen ambiente que hubo en el seminario y también espero que todo el mundo lo disfrutara y pudiera tener una idea ( al menos aproximada) de lo que es este arte marcial.

¡¡Saludos!!

CarloC
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 13 Abr 2011 19:11

Re: Systema Madrid - Feedback Seminario

Mensaje por CarloC » 13 Abr 2011 19:47

Buenas a todos, como no soy de escribir mucho en foros , solo quiero dar las gracias en primer lugar a Julien que ha hecho posible este tan interesante encuentro preparando todo en los minimos detalles de forma muy profesional y por haber compartido hasta ahora con nosotros de forma seria y altruista lo que Systema representa.Gracias a todos por compartir tan agradable momento que sin vosotros no habria sido lo mismo ya que cada uno ha aportado su experiencia y buen humor.Y un especial agradecimiento a Max que me ha dejado literalmente sin aire, el haber podido trabajar varias veces con el ha sido un privilegio para un aùn tan inesperto alumno de systema que soy;su tranquilidad,control precision lealdad y respeto al momento de trabajar han sido impresionantes me ha permitido hacerme muchas preguntas que espero y confio poder responder con el tiempo ya que solo nos ha mostrado una muy pero muy pequeña parte de lo que es Systema.

Hasta el proximo reencuentro

Carlo

Responder