Reflexiones: Protocolo ante una agresión genérica

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 775
Registrado: 30 Nov 2010 19:56

Re: Reflexiones: Protocolo ante una agresión genérica

Mensaje por Gotrek_1 » 30 Abr 2011 02:34

Como que no, lo de gritar lo he mencionado yo :lol: :lol: a unos colegas mios tambien les funciono y se libraron de una buena, pero esos no se cortaron y gritaron bien agusto.

Saludos

Avatar de Usuario
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 21 Ene 2011 10:46

Re: Reflexiones: Protocolo ante una agresión genérica

Mensaje por Kobuto » 30 Abr 2011 06:40

Esta claro que la primera opcion (y la mas segura) es pegarse un sprint en direccion contraria. La pelea mas segura y facil de ganar es la que no se produce.
Luego, como bien se ha dicho ya, advertencias y sobre todo mantener la distancia de seguridad. Mantener las manos delante y hablar a "la italiana" (guardia disimulada).
En el caso de que no nos quede otra salida hay que ir a por todas. Yo creo que no solo hay que atacar la linea central, un low o una frontal a la rodilla bien dada le va a impedir salir detras de nosotros igual que si le dejamos boqueando por falta de aire. Otra cosa muy incomoda de encajar es una proyeccion.
El duro y frio suelo es una de las peores opciones. Si nos caemos hay que intentar cubrir las zonas vitales (torax y cabeza) y levantarnos rapidito, aunque contra un solo agresor y sobre todo, si es mas corpulento que nosotros, el llevarlo controlado al suelo tampoco es mala opcion ya que va a perder la ventaja que le da el fisico.
En resumen, 1º evitar y zanshin, 2º discutir,distancia de seguridad y "evaluar" psicologicamente al contrario (cualquier cosa que le descoloque, como el gritar antes mencionado, nos vale), 3º defenderse como buenamente se pueda siendo lo mas contundente, frio y rapido posible
Un saludo
Un matiz: cuando digo ir a por todas no me refiero a entablar combate. Golpear en puntos estrategicos de forma rapida y contundente y salir por piernas creo que es la mejor solucion.

hap
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 09 Feb 2011 20:52

Re: Reflexiones: Protocolo ante una agresión genérica

Mensaje por hap » 30 Abr 2011 14:18

hay que tener en cuenta que el agredido puede quedarse paralizado como consecuencia del shock, la adrenalina, el estrés o vete a saber porque, esto fue lo que me ocurrió

Tito77
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 10 Feb 2011 19:49

Re: Reflexiones: Protocolo ante una agresión genérica

Mensaje por Tito77 » 30 Abr 2011 14:22

hap escribió:lo de poner distancia con un empujon no lo veo buena idea ya que el otro seguramente lo tome como una agresión ya que seguramente esté buscando una escusa para atacar
No me refiero a un empujón, sinó a tocar el pecho si intenta cortar mucho la distancia, indicando que hay una línia que es mejor no pasar. Creo que eso da sensación de seguridad, y transmitimos que sabemos lo que estamos haciendo. Seguro que eso hace que se lo piense dos veces antes de hacer nada, si aun así hemos topado con un tio que lo que busca es agredirnos sí o sí, lo dicho contundencia y a salir de allí lo mas rápidamente posible.

ThisIsKooeez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 19 Abr 2011 21:04

Re: Reflexiones: Protocolo ante una agresión genérica

Mensaje por ThisIsKooeez » 30 Abr 2011 15:17

Yo propongo un nivel mas de dificultad: ¿Que hacer cuando esta agresión sucede, y no estás solo? Es bastante frecuente que si una persona viene a atracarte por ejemplo, te coja a ti y a tu pareja, por lo cual las posibilidades se reducen a dar lo que tienes o noquear/controlar al agresor, ¿Que piensan ustedes?

breeson
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 226
Registrado: 29 Ene 2011 02:03

Re: Reflexiones: Protocolo ante una agresión genérica

Mensaje por breeson » 30 Abr 2011 15:30

Yo creo que es importante, la atención.

Creo que hay dos tipos de estados en un agresor: el intimidatorio o el agresivo.

- En el intimidatorio yo he optado por no amedrentarme, y me ha funcionado en dos ocasiones. Tirarlo al suelo, o apartarlo de un empujón presentando oposición que imponga. Aquí los "kiais" que habeis comentado se pueden englobar como una contra intimidatoria. El asunto es dar a entender a un agresor que de momento sólo está intimidando (sea farol o no), que van a haber ostias de verdad. Pienso que es importante no usar tecnicas de golpeo, pues eso "enconchina" bastante, y seguramente no vais a darle al agresor la opción de retirarse. Una vez golpeado, ya tenemos tangana.

- En caso de un agresivo, que ya venga con todo, calibrar. Si es ostensiblemente más fuerte y no hay opción, todo lo que habeis comentado está bien. Si creeis que con el bagaje técnico que teneis podeis imponeros, leña al mono. Un colega mío de gimnasio, que es karateka de competición le metió un patadón en el vientre y un ostión en la boca a un tipo bastante más grande que él, y este chico es bastante poca cosita. Ahora una patada bien dada en la caja toraxica segguida de un puño en todo la cara, le dejó en el suelo en un santiamén.

En caso de ostias, ya vayas ganando o perdiendo, salir por patas cuando tengas una via de escape. Yo tengo más miedo a la justicia que a un agresor.

Con cuchillo, depende de la ropa que lleves, de la estación. Si vas con pluma o abrigos abultados, tienes cierta ventaja para salir huyendo sin mucho daño. Si vas en camiseta de verano, mucho más jodido. Creo que es importante, no lo sé (nunca he tenido este problema), pero creo que yo me cubriría con la parte externa de los antebrazos, que es la parte más dura y que no tiene arterias importantes. En caso de poder agarrar la mano del cuchillo( y no poder desarmarlo), es bueno guíar la punta de la navaja a una pared o algo sólido, eso es eficaz para que el agresor suelte el arma (demostrado).

Creo que el caso de tu alumno agredido, se podría haber evitado. Hablar catalán por los pueblos de España durante el partido, ya es casi una provocación. Más cuando puedes hablar el español perfectamente. Distinto es el caso contrario, ya que no tienes la opción de hablar catalán si no lo sabes. Luego, la discusión, también se podría haber evitado. Serán los 19 añitos que tiene el chico...serán.

breeson
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 226
Registrado: 29 Ene 2011 02:03

Re: Reflexiones: Protocolo ante una agresión genérica

Mensaje por breeson » 30 Abr 2011 15:38

Thisiskooer:Yo propongo un nivel mas de dificultad: ¿Que hacer cuando esta agresión sucede, y no estás solo? Es bastante frecuente que si una persona viene a atracarte por ejemplo, te coja a ti y a tu pareja, por lo cual las posibilidades se reducen a dar lo que tienes o noquear/controlar al agresor, ¿Que piensan ustedes?

Ahí, amigo, si hay una persona querida y veo que puede estar en peligro su integridad física, ahí si que pongo el modo "Switch off". Ahí si que me uno a Budda, en ni siquiera hablar mucho. Valetodo. dedos al ojo, golpear con la palma la nariz hacía arriba, dedo en la boca y tirar a un lado de la comisura (un joker a tirones). Ahí, si que me doy miedo yo mismo.

Avatar de Usuario
Eddie Felson
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 128
Registrado: 21 Feb 2011 19:33

Re: Reflexiones: Protocolo ante una agresión genérica

Mensaje por Eddie Felson » 30 Abr 2011 15:44

ThisIsKooeez escribió:Yo propongo un nivel mas de dificultad: ¿Que hacer cuando esta agresión sucede, y no estás solo? Es bastante frecuente que si una persona viene a atracarte por ejemplo, te coja a ti y a tu pareja, por lo cual las posibilidades se reducen a dar lo que tienes o noquear/controlar al agresor, ¿Que piensan ustedes?
La agresión que sufrí yo fue como tú dices. Iba con mi novia, y nos empezaron a vacilar, y mientras yo hablaba con uno de ellos, vi que otro le dio un manotazo a mí novia. Aparté al tío con el que hablaba de un empujón, me lancé a por el otro y lo estampé en un portal. Cuando se me acercó otro le di un puñetazo en la cara, y cuando estaba intentando defenderme del que había tirado contra el portal, me dieron a mí desde un lado en la oreja, y me tiraron al suelo, y ahí lo único que pude hacer fue curbrirme la cabeza. Iban 5 o 6, y si hubieran querido me podrían haber dado una paliza tremenda, pero bueno. Sólo tuve unas cuantas contusiones y a mi novia no le pasó nada, así que no puedo pedir más.

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: Reflexiones: Protocolo ante una agresión genérica

Mensaje por loschatarras » 30 Abr 2011 16:26

breeson escribió:Thisiskooer:Yo propongo un nivel mas de dificultad: ¿Que hacer cuando esta agresión sucede, y no estás solo? Es bastante frecuente que si una persona viene a atracarte por ejemplo, te coja a ti y a tu pareja, por lo cual las posibilidades se reducen a dar lo que tienes o noquear/controlar al agresor, ¿Que piensan ustedes?

Ahí, amigo, si hay una persona querida y veo que puede estar en peligro su integridad física, ahí si que pongo el modo "Switch off". Ahí si que me uno a Budda, en ni siquiera hablar mucho. Valetodo. dedos al ojo, golpear con la palma la nariz hacía arriba, dedo en la boca y tirar a un lado de la comisura (un joker a tirones). Ahí, si que me doy miedo yo mismo.

Te has dejado la patada escrotal, muy efectiva... :2gunfire:

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Reflexiones: Protocolo ante una agresión genérica

Mensaje por Javisombras » 30 Abr 2011 16:42

Os rayais demasiado:

Lo mas importante es primero evitar la pelea, ya sea ignorando al o las personas en cuestion, o negociado lo justo con un "no... mira no... dejame en paz, me voy..." sin dar la espalda. Esto siempre y cuando sea un maton o alguien que quiere quitarte el sueldo del mes o etc... o el tonto de la disco que quiere hacerse le machito.

Si no se puede evitar, porque no te deja irte o lo que sea, quien pega primero pega dos veces y no pares (se te puede levantar y atacarte por la espalda), y ya tendras que alegar lo que tenga que alegar si tienes que alegarlo... pero nuestra integridad fisica es lo primero, como antes, siempre y cuando sea alguien que ni conocemos , no como un amigo un vecino o algo asi... pero si es alguien que solo quiere amargarte el dia, piedad ninguna, pues no la vas a recibir. Es triste pero es asi, mi vida, mi ojo sano o cualquier parte de mi cuerpo va antes que la suya.

No se puede generalizar, quizas te saquen la navaja de primeras, la lleve oculta... sean varios... pero aun asi... cuantas menos variables manejes en la cabeza a la hora de la defensa personal mejor.

Y punto.

Avatar de Usuario
Jesenoma
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ene 2011 13:43

Re: Reflexiones: Protocolo ante una agresión genérica

Mensaje por Jesenoma » 30 Abr 2011 16:49

Hola a todos.

Un tema complicado, la verdad. En el momento de la acción, o bien tienes sangre fría, o los cojones pelados de vivir situaciones parecidas para poder acojerse a un "protocolo de actuación" sin perder los nervios. :D :D . En serio, este es un tema interesante.

Habéis escuchado hablar de el "judo verbal"? Es un sistema que se explica en determinados cuerpos policiales y se toma como referencia a la hora de actuar. Desarrolla y explica bastantes de los puntos que planteais, (el tema de tener las manos a media altura, mientras gesticulas mantienes una guardia, buscar un ángulo con respecto al atacante alejándose de su supuesto brazo fuerte, mantener distancia de seguridad...) aunque logicamente, con las diferencias que surgen de tener que afrontar una intervención policial a defenderse de una agresión,que no es lo mismo.

Me está gustando este hilo, +1 para aprendizdemaestro.

Tito77
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 10 Feb 2011 19:49

Re: Reflexiones: Protocolo ante una agresión genérica

Mensaje por Tito77 » 30 Abr 2011 17:59

breeson escribió:
Creo que el caso de tu alumno agredido, se podría haber evitado. Hablar catalán por los pueblos de España durante el partido, ya es casi una provocación. Más cuando puedes hablar el español perfectamente. Distinto es el caso contrario, ya que no tienes la opción de hablar catalán si no lo sabes. Luego, la discusión, también se podría haber evitado. Serán los 19 añitos que tiene el chico...serán.
Lo primero ¿quién ha hablado de catalán? Si no he entendido mal, el chico es extranjero y no estaba hablando en castellano, pero lo de que hablaba en catalan...
Lo segundo, ¿hablar catalán (o suajili) justifica una agresión? ¿lo consideras una provocación? Pués vamos bien...

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Reflexiones: Protocolo ante una agresión genérica

Mensaje por Seiza » 30 Abr 2011 18:25

breeson escribió:Creo que el caso de tu alumno agredido, se podría haber evitado. Hablar catalán por los pueblos de España durante el partido, ya es casi una provocación. Más cuando puedes hablar el español perfectamente. Distinto es el caso contrario, ya que no tienes la opción de hablar catalán si no lo sabes. Luego, la discusión, también se podría haber evitado. Serán los 19 añitos que tiene el chico...serán.
Imagen

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Reflexiones: Protocolo ante una agresión genérica

Mensaje por aprendizdemaestro » 30 Abr 2011 19:34

mi alumno vive aquí desde que tenía 3 añitos, pero se llama mohamed, para algunas cosas es más español que la mayoría de este foro, pero cuando está con los suyos habla su idioma, igual que si nosotros estuvieramos en londres con otros españoles, es posible que con ellos hablaramos en español ¿no?

sigo introduciendo conceptos "las fases de una pelea"

tras visionar un montón de videos buscando en google video "pelea callejera", saco una serie de pautas que suelen verse en esas mobil-grabaciones:

1.- provocación del agresor

un ¿qué estás mirando?, o directamente un insulto puede valer

2.- acercamiento

habitualmente con un lenguaje corporal que ya nos anticipa lo que pasará a continuación (manos no del todo visibles, puños apretados, mirada directa, mentón alto, hombros hacia atrás, pecho fura, otros)

3.- golpe de contacto y evaluación

puede ser un golpe o un empujón en todo el pecho, un cabezazo en la ceja, un agarre y acercamiento, agarre y desplazamiento contra una pared, un algo y luego mirada, si el otro responde las mobil-grabaciones de peleas (algunas de patio de instituto) no se suceden igual que si el que recibe el golpe agacha sumiso la cabeza

4.- pelea

con o sin armas, uno o varios contra otro o varios otros, en fin cada conflicto es un mundo,

obviamente sigo hablando de aquella agresión casual que comentaba antes, no de la premeditada que no hay quién me pare.

¿añadiríais o quitaríais algo? ¿alguien se ha planteado indicadores claros de que ese insulto acabará en tortazo? ¿en qué momento correr? cuando me llaman gilipoyas? cuando se acercan? cuando sucede algo concreto "GENÉRICO"? (no me vale cuando veamos el cuchillo, me gustaría correr antes)

Un saludote

Avatar de Usuario
b1o
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 77
Registrado: 12 Sep 2010 00:46

Re: Reflexiones: Protocolo ante una agresión genérica

Mensaje por b1o » 30 Abr 2011 22:33

breeson escribió:Thisiskooer:Yo propongo un nivel mas de dificultad: ¿Que hacer cuando esta agresión sucede, y no estás solo? Es bastante frecuente que si una persona viene a atracarte por ejemplo, te coja a ti y a tu pareja, por lo cual las posibilidades se reducen a dar lo que tienes o noquear/controlar al agresor, ¿Que piensan ustedes?

Ahí, amigo, si hay una persona querida y veo que puede estar en peligro su integridad física, ahí si que pongo el modo "Switch off". Ahí si que me uno a Budda, en ni siquiera hablar mucho. Valetodo. dedos al ojo, golpear con la palma la nariz hacía arriba, dedo en la boca y tirar a un lado de la comisura (un joker a tirones). Ahí, si que me doy miedo yo mismo.
Yo no es por nada pero...Lo de meter el dedo en una boquita llena de dientes como que no lo veo... Coincido en que pueden haber unas pautas de prevención. Pero si esas pautas no funcionan o simplemente nos encontramos en el fregado... El resto son pajas mentales, saldrá lo que saldrá. Como bien dicen si golpeas primero y en un buen sitio mejor. Para el resto nos abrimos por la banda...

Responder