Palo corto :)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
EvilWinD
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 133
Registrado: 25 Abr 2003 13:09

Palo corto :)

Mensaje por EvilWinD » 07 Sep 2003 17:39

Buenasss a tod@s...
Tengo un par de dudas acerca del palo corto:

-¿Es un arma permitida legalmente?
-¿Qué opináis de una situación contra navaja?¿Sería realmente útil utilizar el palo corto teniendo conocimientos acerca de kali? :).

¡Un Saludo!

PD:Aprovecho para presentarme en este gran foro :D.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 07 Sep 2003 18:53

La gracia del palo corto no es que sea un arma permtida legalmente (que excepto para los profesionales de la seguridad no lo es) sinno que estamos rodeados e incluso habitualmente portamos objetos que son utilizables como un palo corto (paraguas, periodicos, reglas.......) .

yo de kali no tengo ni la mas remota idea de como funciona en realidad el sistema lo que conozco es el metodo del tanbojutsu y evidentemente es mejor tener un palo en la mano (o revista enrrollada, paraguas......) que no tener nada.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 07 Sep 2003 19:08

Si utilizas un arma manufacturada como tal, por supuesto que el código penal prohíbe su uso más que en casos ornamentales. Otra cosa es empuñar un objeto, encontrado a tu alrededor, que haga las veces de palo corto.

Objetos prestos de ser utilizados como palo corto (entiéndase palo corto como un bastón con una longitud de 30 o 40 cm) son por ejemplo un paraguas, una regla de dibujante, una revista fuertemente enrollada, la pata de una silla (si estamos cerca de un contenedor :wink: ), etc...

Las posibilidades de éxito frente a un arma blanca, pues son algo más elevadas que si nos enfrentáramos a mano vacía. El arma blanca corta y cualquier mal roze nos cortará, no así el palo corto, cuyo roze no nos ocasionará daños. Aunque existen numerosas maniobras para afrontar una situación de palo corto contra cuchillo (practicadas en kali o kobudo japonés), nunca son garantía de éxito. Lo más recomendable (según mi parecer), puestos a defendernos con una palo corto, es dejarse de desarmes al brazo que porta el cuchillo e intentar estrellar dos buenos palazos al rostro y al antebrazo/mano que porta el cuchillo. Cualquier intento de luxación, atrape o palanca con mi palo al brazo del cuchillo, es para mi una temeridad y harto inseguro.

Las técnicas de desarme utilizando el palo corto son buenas, magníficas, muy plásticas y de una importancia folklórica evidente, pero el pragmatismo es otra cosa, y puestos a salvar el cuello, prefiero intentar a abrirle la cabeza (con lo cual se olvidará de que tiene un cuchillo en la mano) a probar de interceptar su navaja con mi palo.

Espero haberte ayudado. Saludos.
Tengu :evil:

Heihachi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Sep 2003 22:13

Mensaje por Heihachi » 07 Sep 2003 20:47

Yo se usar algo los nunchakus, pensais k seria efectivo cntra una nvaja/cuchillo ...??

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 07 Sep 2003 20:59

Si sabes utilizar los nunchaku de forma efectiva y tu eres efectivo pues si.

Pero tu comentario me ha sonado a "estudiante autodidacta de nunchaku" perdona si estoy en un error.

(Que obsesion con la efectividad)

EvilWinD
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 133
Registrado: 25 Abr 2003 13:09

Mensaje por EvilWinD » 07 Sep 2003 22:22

Vaya... muchas gracias por la respuesta.
Me habéis dicho que es un arma ilegal de utilizar; ¿pero para portarla?, supongo que será lo mismo pero por ejemplo ¿al tener que llevarla para entrenar?.

Venga muchas gracias.

Un Saludo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 07 Sep 2003 22:27

nasss!!

si la llevas junto con el resto del equipo de entranmiento, y el agente del orden que te la ha pillado es un poco coherente quizas no te pase nada.....

saludtes!!!!!

EvilWinD
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 133
Registrado: 25 Abr 2003 13:09

Mensaje por EvilWinD » 07 Sep 2003 23:51

Deacuerdo eso es todo :D.

¡Muchísimas gracias a todos!

Un Saludo.

P.P
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 07 Jul 2003 23:17
Ubicación: El Mundo/ Málaga

Mensaje por P.P » 08 Sep 2003 21:48

Muy buenas, es claro que el palo corto está considerado por la ley un arma, más aun si la utilizas y se presupone que conoces aamm.Con respecto a la hora de portarlas para ir al training, no hay problema, das las referencias de tu maestro y gym, a la poli y si quieren que lo comprueben por si mismos, no ha de haber más problemas que una advertencia y poco más, al menos esta es la experiencia que yo tengo...Con respecto a la pregunta que haces, personalmente y repito personalmente, me dan a elegir una navaja o un palo y cogo el palo...es una opción que mucha gente de eskrima te responderá basándose en la idea de la distancia, es decir un palo por corto(siempre relativo claro) que sea siempre te mantendrá a más distancia que una navaja.Gracias,por cierto continuando con mi cruzada particular, la palabra KALI no existe en referencia a las verdaderas aamm filipinas.

Montxo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 352
Registrado: 03 Sep 2003 20:15

Mensaje por Montxo » 09 Sep 2003 01:16

En cualquier caso, el hecho de llevar una arma blanca de filo (navaja/cuchillo) es también ilegal, ¿no?...

PD: Es una pregunta retórica :p

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 09 Sep 2003 10:07

Según el reglamento de armas vigente:
Sección 4. Armas prohibidas

Artículo 4.

1. Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:
a) Las armas de fuego que sean resultado de modificar sustancialmente las características de fabricación u origen de otras armas, sin la reglamentaria autorización de modelo o prototipo.
b) Las armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas.
c) Las pistolas y revólveres que lleven adaptado un culatín.
d) Las armas de fuego para alojar o alojadas en el interior de bastones u otros objetos.
e) Las armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto.
f) Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.
g) Las armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.
h) Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.

2. No se considerará prohibida la tenencia de las armas relacionadas en el presente artículo por los museos, coleccionistas u organismos a que se refiere el artículo 107, con los requisitos y condiciones determinados en él.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 09 Sep 2003 16:30

¡¡¡ Muchancos!!!
:lol: :lol:
Que viva la cultura y el enciclopédico conocimiento de los grandes legisladores españoles. Así vamos...

Una vez leí un artículo en un periódico que deía "Mucharcos, arma marcial arrojadiza".

???
:silly:

Perdón por este momento kit-kat

Jordi

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 09 Sep 2003 16:38

Hombre, la verdad es que unos "mucharcos" lanzados a la cabeza han de hacer pupa de la gorda en caso de impactar. :vamp:

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Mensaje por The Last Dragon » 10 Sep 2003 00:42

Tengu, totalmente de acuerdo contigo, lo mejor golpear el brazo del atacante con suma contundencia (si se le pilla la mano, o muñeca mucho mejor) y después golpeo contundente hasta dejar fuera de combate, un individuo que te ataca con un cuchillo no merece piedad, pero ¡¡¡¡cuidado, controlar siempre para no pasarse demasiado!!!! (evitar por supuesto, muerte, paraplejia, mutilación, etc) Todos sabemos cuando tenemos que parar, excepto los "locos" o "killers" peligrosos que te puedes encontrar por el mundo y que no tienen nada que perder, claro.

Por otra parte los de los "Munchacos" dentro del reglamento de armas vigentes, hay que tener en cuenta que data de los años 70 cuando los nunchakus sólo se conocían por las películas de Bruce Lee y la gente los empezaba a utilizar en las peleas callejeras, sobre todo en EEUU. La ignorancia de la época en estos temas hizo que redactaran el texto como bien les pareció entender. Esto ya lo leí yo hace mucho tiempo en una contestación de Pedro Conde a un lector de DOJO.

Por cierto, con un palo.....bueno mientras no sea claramente un palo de Kali, te puedes librar, pero si te pillan con unos Nunchakus.... vas listo... tienes que enseñar el carnet federativo de algún Arte Marcial y "convencer" al agente que lo llevabas al salir de entrenar. (eso si te lo pillan en el coche o en una bolsa, como te lo pillen en las manos o en la cintura, no te libra ni Dios)

Un saludo a todos !!!!

The Last Dragon

Responder