Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
El 13er Guerrero
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 107
Registrado: 29 Oct 2007 23:38

Re: Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona

Mensaje por El 13er Guerrero » 05 Jun 2011 19:55

Un saludo Jaime.
Pues el unico estilo noble de "Systema" conocido era el de la familia Golitsin, cuyo ultimo heredero murio a mediados de los noventas, se supone que el estilo fue heredado a el fundador del estilo ROSS, Alexander Retushkihn quien le añadio elementos de sambo y pelea a puñetazos rusa, ademas de esgrima para crear el estilo actual.



Sobre temas y preguntas atrasados:
los tendones: Segun algunas formas de acondicionamiento fisico rusas, el acondicionamiento de los tendones es mas importante que el muscular ya que de su fortaleza se derivaba el poder golpear con mayor solidez y el poder resistir la lucha cuerpo a cuerpo sin lesionarse gravemente.
les recomiendo encarecidamente la lectura de los libros de Pavel Tsatsouline, ahi encontraran mucha mas informacion -con mayores referencias medicas y universitarias incluso- acerca de la conveniencia y utilidad del entrenamiento de los tendones.

Sobre la "respiracion por zonas": Se trata de un conjuntos de ejercicios de tension muscular, respiracion, visualizacion y concentracion mental en areas especificas del cuerpo, en los cuales se busca RELAJAR esos puntos o areas en especifico, el uso de la palabra "respiracion" corresponde mas a una indicacion de concentracion fisica y mental en un area que un acto de "respirar/intercambiar gases" por el practicante.

Sobre el estilo Ryabko y su antiguedad: Hasta donde me ha sido posible, he podido rastrear el estilo hasta su abuelo, quien habria sobrevivido a la violencia pre-revolucionaria y revolucionaria con muchas dificultades, trabajando como guardaespaldas para J. Stalin.
hace años existio una polemica sobre si el estilo de Ryabko era un derivado del estilo PRE-SAMBO Llamado SAMOZ, despues de haber visto 2 filmaciones antiguas de Ryabko en sus veintitantos, y de comparar con algun clip y un manula de samoz llegue a la conclusion de que no, el estilo de Ryabko es algo absolutamente diferente.

de los videoenlaces te comentare mas en mi proximo mensaje, Gracias

Corcelnegro
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 22 Abr 2011 11:27

Re: Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona

Mensaje por Corcelnegro » 05 Jun 2011 21:31

Muy interesante este sistema de lucha. Haber cuando hacen el proximo seminario para poder verlo y practicarlo. Una saludo!

Red Devil
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 01 Jun 2006 09:24

Re: Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona

Mensaje por Red Devil » 06 Jun 2011 13:30

Muy interesante este sistema de lucha. Haber cuando hacen el proximo seminario para poder verlo y practicarlo. Una saludo!
Tal y como se ha comentado el proximo seminario sera en Barcelona, los dias 2 y 3 de Julio.

Corcelnegro
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 22 Abr 2011 11:27

Re: Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona

Mensaje por Corcelnegro » 06 Jun 2011 15:49

Gracias compañero, no me habia dado cuenta. Pues haber si podemos hacer una escapadita y de paso se conoce aki un poco a la gente del foro. Un saludo y mersi.

Avatar de Usuario
ÁlvaroChp
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 132
Registrado: 12 Abr 2011 16:07

Re: Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona

Mensaje por ÁlvaroChp » 06 Jun 2011 23:16

El 13er Guerrero escribió:Un saludo Jaime.
Pues el unico estilo noble de "Systema" conocido era el de la familia Golitsin, cuyo ultimo heredero murio a mediados de los noventas, se supone que el estilo fue heredado a el fundador del estilo ROSS, Alexander Retushkihn quien le añadio elementos de sambo y pelea a puñetazos rusa, ademas de esgrima para crear el estilo actual.



Sobre temas y preguntas atrasados:
los tendones: Segun algunas formas de acondicionamiento fisico rusas, el acondicionamiento de los tendones es mas importante que el muscular ya que de su fortaleza se derivaba el poder golpear con mayor solidez y el poder resistir la lucha cuerpo a cuerpo sin lesionarse gravemente.
les recomiendo encarecidamente la lectura de los libros de Pavel Tsatsouline, ahi encontraran mucha mas informacion -con mayores referencias medicas y universitarias incluso- acerca de la conveniencia y utilidad del entrenamiento de los tendones.

Sobre la "respiracion por zonas": Se trata de un conjuntos de ejercicios de tension muscular, respiracion, visualizacion y concentracion mental en areas especificas del cuerpo, en los cuales se busca RELAJAR esos puntos o areas en especifico, el uso de la palabra "respiracion" corresponde mas a una indicacion de concentracion fisica y mental en un area que un acto de "respirar/intercambiar gases" por el practicante.

Sobre el estilo Ryabko y su antiguedad: Hasta donde me ha sido posible, he podido rastrear el estilo hasta su abuelo, quien habria sobrevivido a la violencia pre-revolucionaria y revolucionaria con muchas dificultades, trabajando como guardaespaldas para J. Stalin.
hace años existio una polemica sobre si el estilo de Ryabko era un derivado del estilo PRE-SAMBO Llamado SAMOZ, despues de haber visto 2 filmaciones antiguas de Ryabko en sus veintitantos, y de comparar con algun clip y un manula de samoz llegue a la conclusion de que no, el estilo de Ryabko es algo absolutamente diferente.

de los videoenlaces te comentare mas en mi proximo mensaje, Gracias

La verdad es que es muy interesante la historia y desarrollo del Systema, lástima que exista tan poca información realmente "asequible" que no esté en ruso. Muchas gracias por la aportación :lol:

Avatar de Usuario
El 13er Guerrero
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 107
Registrado: 29 Oct 2007 23:38

Re: Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona

Mensaje por El 13er Guerrero » 07 Jun 2011 06:29

En atencion a los links de Jaime G. pongo algunas de mis gemas:
Un estilo desconocido, con esgrima:
https://www.youtube.com/watch?v=-qy7LxBHjPs

un estilo tradicionalista
https://www.youtube.com/watch?v=hOcGSkUDZqY

Otro estilo de Rukopashnii Boi
https://www.youtube.com/watch?v=Xv4PEG1r3Nw

Sobre Ryabko: ademas de su edad (recien cumplio los 50) Mikhail tiene muchas lesiones sobre todo en los hombros debido a explosivos.

Sobre Vasiliev: El esta en un nivel en el cual no necesita mirar a quien ataca, ya que su percepcion tactil y kinetica de sus atacantes, hace que aparentemente se "anticipe" a sus compañeros, lo cierto es que el sabe que dificilmente alguien va a sorprenderlo con algun movimento fuera de lo normal, ade mas de saber por donde se va a mover uno, como un ajedrecista esta a nivel mental y fisico muchas jugadas adelante.

Gracias

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona

Mensaje por Goldstein HC » 07 Jun 2011 10:51

Muy cerca de China como para que no haya una influencia importante, porque lo del segundo vídeo... ¿De verdad creéis factible que hayan podido sobrevivir los estilos antiguos con el S. XX que ha tenido Rusia? Lo veo complicado la verdad.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona

Mensaje por Jaime G » 07 Jun 2011 18:00

Gracias por los links

¿ alguien sabe algo de estos?

https://www.youtube.com/watch?v=gFlAIoLPz7c

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona

Mensaje por Pankratos » 07 Jun 2011 18:02

Goldstein HC escribió: ¿De verdad creéis factible que hayan podido sobrevivir los estilos antiguos con el S. XX que ha tenido Rusia? Lo veo complicado la verdad.
Complicado puede, pero no imposible, si consideramos tradiciones y costumbres regionales que han llegado a día de hoy.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona

Mensaje por Goldstein HC » 07 Jun 2011 18:37

Pankratos escribió:
Goldstein HC escribió: ¿De verdad creéis factible que hayan podido sobrevivir los estilos antiguos con el S. XX que ha tenido Rusia? Lo veo complicado la verdad.
Complicado puede, pero no imposible, si consideramos tradiciones y costumbres regionales que han llegado a día de hoy.
No, imposible no es, pero teniendo en cuenta que no es como un folklore cualquiera, sino que requiere un aprendizaje de años me parece muy complicado. Otra cosa es que haya tratados antiguos como decía Jaime G, pero casi todos los Systemas que habéis puesto tienen un regusto similar, no sé si es que me lo ha parecido a mi. Yo votaría porque tienen influencia del TCC, aunque sea lejana.

Avatar de Usuario
El 13er Guerrero
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 107
Registrado: 29 Oct 2007 23:38

Re: Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona

Mensaje por El 13er Guerrero » 08 Jun 2011 05:00

Saludos Goldstein.

de que hubo intercambios tecnicos, no dudo en lo absoluto quie lo hubo, ( personalmente he visto clips de estilos de Rukopashnii Boi que muestran influencia de estilos chino sureños, como Hung Gar) sin enbargo, es dificil determinar hasta que punto los estilos chinos influyeron en los estilos tradicionales rusos.

Un hecho comprobado lo es el que 3 expertos rusos fuero enviados a Europa, Asia central/ oriental y el Pacifico a principios del siglo XX a fin de estudiar los estilos de combate de cada pais y de la suma y sintesis de sus conocimientos se fundo el Samoz ( sin embargo tal estilo tiene mucha influencia de jujutsu y de estilos de lucha de Rusia y Mongolia,)

Mi opinion personal: los estilos eslavicos ( Centro y Oeste de Rusia) llegaron a conclusiones y principios de pelea semejantes a los de los chinos aunque de una manera diferente, más directa y pragmatica. y ademas, dado el nacionalismo ruso, no se admite alguna influencia de China.

https://www.youtube.com/watch?v=jOGwcujZJjE

Sobre la supervivencia de estilos tradicionales, la mayor fuente de conocimientos al se podria encontrar entre grupo y familias de cosacos, y algunas etnias de Siberia, quienes mantuvieron muchas tradiciones culturales al margen y a pesar de la censura y la represion sovietica.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona

Mensaje por Jaime G » 08 Jun 2011 11:37

Sobre la supervivencia de estilos tradicionales, la mayor fuente de conocimientos al se podria encontrar entre grupo y familias de cosacos, y algunas etnias de Siberia, quienes mantuvieron muchas tradiciones culturales al margen y a pesar de la censura y la represion sovietica.
Yo lo dudo , me da que con la Расказачивание la tradición marcial cosaca quedó reducida a su mínima expresión.Seguramente que con los años han hecho esfuerzos por retomar sus tradiciones, pero es muy probable que casi todo sea reinventado, a veces con base histórica y a veces sin ella

El estilo este de la raf, tengo mis dudas.Las armas parecen venir del estudio de los tratados(por lo que ellos mismos dicen,algunos ni siquiera rusos),y el sambo/wrestling/judo es lógico que lo controlen.Pero el golpeo,especialmente las patadas...uf, creo que entra en un terreno muy pantanoso y tiene toda la pinta de reinvención moderna

Avatar de Usuario
Toxic Avenger
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 493
Registrado: 08 Nov 2006 18:07
Ubicación: Tromaville, NJ
Contactar:

Re: Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona

Mensaje por Toxic Avenger » 09 Jun 2011 09:33

Arf arf. LLego muy tarde al post y al foro en general.
Hace mucho tiempo que no me paso pero es lo que tiene el psiquiatrico , que no te dejan acceder a internet.

Bueno, ya he podido ver todos los videos que habeis puesto, me he pasado toda la noche en vela disfrutandolos, y tras sesudas deliberaciones con mi otro yo llego a dos conclusiones fundamentales:

- con toda esa peña vestida de milikos y con esa cara de malosos y tipos duros que tienen, aunque lo que hagan parezcan a veces tonteridas, no lo son. Eso tiene que ser muy serio. Los ruskis no engañan, son malos de verdad y saben lo que se hacen.

- los que van vestidos de pastorcillos son de otro palo. pertenecen a una escuela que tiene sus raices en Belén, se remonta basicamente hasta los guardaespaldas de los Reyes Magos.

Niet, niet, tovarich
Toxie

Responder