Taekwondo a los 91 años.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: Taekwondo a los 91 años.

Mensaje por Rod » 09 Jun 2011 15:37

Javisombras escribió:...pero la filosofia del karate(do) es a mi parecer bien distinta de la del taekwondo actual...
En eso discrepo, creo que el karate-do y el taekwon-do tienen casi los mismos principios y filosofía. Los cambios mas significativos que note fueron algunos conceptos técnicos (sobre todo la posición de la cadera, el movimiento ondulante y la respiración) y las reglas de competición.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Taekwondo a los 91 años.

Mensaje por Javisombras » 09 Jun 2011 15:48

Como hablas de "movimiento ondulante" te supongo que has practicado ITF, y bueno, se parecen como un perro a un gato tienen similitudes pero no son la misma cosa y son claramente diferenciables en casi todos los aspectos.

Independientemente de eso, yo me referia a que el taekwondo (wtf) en un porcentaje muy muy alto se entrena practicamente como deporte de competicion y no como "do", de ahi que hice distincion como "karatedo" y no karate a secas que seria el karate de competicion.

Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: Taekwondo a los 91 años.

Mensaje por Rod » 09 Jun 2011 16:08

Si, practico ITF y durante muchos años hice shotokan, por eso digo que no veo muchas diferencias. Claro que son diferenciables, por supuesto, pero en el fondo tienen muchas similitudes. Tanto en karate como en taekwondo hay una parte deportiva de competicion y otra de arte marcial, que buscan lo mismo, defensa personal y mejorar como personas. SI no se compite no pasa nada, seguimos practicando un arte marcial.

Y si, evidentemente la parte deportiva esta mas extendida, y si hablamos de WTF esta super extendida.

Avatar de Usuario
^^jusђo^^
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 216
Registrado: 02 Abr 2011 23:45

Re: Taekwondo a los 91 años.

Mensaje por ^^jusђo^^ » 09 Jun 2011 17:09

Vamos a ir por partes...
Hasta donde sé, el Taekwondo, tiene sus origenes en el Karate, por tanto algo les debe quedar en cuanto a similitud.
Por otra parte, decir "Taekwondo" es tan genérico como decir "Karate Do". Por tanto, al igual q en Karate Do exienten muchos estilos ó escuelas, igual con el Taekwondo, donde deberiamos empezar a diferenciar qué escuela de Taekwondo es a la q pertenezco, por la misma razón que un Karateka, sabe si hace Shotokan, Wado Ryu, Goju Ryu o cualquie otro. Los Taekwondistas en cambio solo saben diferenciar el Taekwondo q practican por el nombre de la Organización q los ampara, pocos son los q lo diferencian por su Kwan (Ryu en japonés). Hasta donde yo sé o me enseñaron, tanto la W.T.F. como la I.T.F. no son más que Federaciones, de ningún modo son estilos de Taekwondo. Conozco Taekwondistas cintirones negros 1º y 2º Danes, q no saben a la Kwan q pertenecen, pero sí saben a la federación q los representa :o
Decir yo pertenezco a la W.T.F. o la I.T.F. no es más q decir en Karate, pertezco a la JKA, ó a la Federación de Karate Perico el de los palotes. Los practicantes de Taekwondo, deberian aprender primero a la Kwan a la que pertenecen y después decir a la Federación que los representa. Por lo menos, eso es lo q pienso yo.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Taekwondo a los 91 años.

Mensaje por Javisombras » 09 Jun 2011 17:21

Pues hasta donde yo se... el taekwondo wtf es taekwondo wtf y no existen escuelas ni estilos dentro de esa federacion. El itf y el wtf son bien diferentes tecnicamente.

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Taekwondo a los 91 años.

Mensaje por budda » 09 Jun 2011 18:02

Haber la historia del taekwondo nace a finales de los años 40 primeros de los 50 es en esos años cuando se transforma y seformara este arte marcial , durante mas de 40 años Korea fue invadida por japon hasta el final de la segunda guerra mundial y durante esos años se prohibio las artes Koreanas y solo podrian practicar Karate y judo .
es a partir de hay cuando maestros coreanos practicantes de karate , suk bako y taekyon reunidos con dirigentes politicos realizan un cambio significativo y nace el taekwondo como el deporte nacional .
( DE HAY QUE POR DESCONOCIMIENTO GENERAL SE LE NOMBRE COMO KARATE KOREANO ).
en esa epoca solo hay 1 taekwondo pero muchas escuelas ( por ejeMplo la mia LEE DO KWAN y yo soy de WTF ) con los años se separarian y se hacen en dos federaciones que ya mas que conocemos , por norma general que hemos hablado en este post es asi aun que no es siempre hay maestros de taekwondo wtf que da en sus clases Ho Sin Sul o una importacia al manejo del Ichol Bon ( nunchakus ) ya que mucho maestros koreanos de la epoca lo enseñaban en sus clases aun que su forma de cogerlo cambia a la del karate cogiendolo en karate mas abajo y el coreano mas hacia la cadena , no es por generalizar pero hay muchas cosas que desconocemos .
un saludo .

Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Re: Taekwondo a los 91 años.

Mensaje por tux » 09 Jun 2011 18:07

Un video "informal" tomado al terminar la clase, donde se ve moviéndose al Maestro de taekwondo He Ill Cho, en ese momento con 67 años. Actualmente tiene 71 y los que lo ven dicen que se mueve igual:


Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Taekwondo a los 91 años.

Mensaje por budda » 09 Jun 2011 18:09

Javisombras escribió:Pues hasta donde yo se... el taekwondo wtf es taekwondo wtf y no existen escuelas ni estilos dentro de esa federacion. El itf y el wtf son bien diferentes tecnicamente.
No no son tan diferetes , las escuelas son las que lo han echo diferentes un dolio chagui a la cara , mondolio nako chagui , chiko chagui ,
yop chagui o cualquier patada se hace igual y se entrena igual la diferencia es a la hora del combate .
yo siendo de WTF veo que es mas deportivo por el tema de su combate superdeportivizado ( cosa que estan reconociendo el error )
mientras que el combate de ITF la patada a la cabeza no esta igual visto y si el puño a la cabeza cosa que creo que es lo suyo ya que como autodefensa es lo mas logico ya que si tengo un conflicto lo mas logico es que si puedo soltar dos directos a la cara los daria .
un saludo .

Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Re: Taekwondo a los 91 años.

Mensaje por tux » 09 Jun 2011 18:10

Perdón. Mi mensaje salió duplicado, ya habían posteado en video antes. :oops:

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Taekwondo a los 91 años.

Mensaje por budda » 09 Jun 2011 18:12

tux escribió:Un video "informal" tomado al terminar la clase, donde se ve moviéndose al Maestro de taekwondo He Ill Cho, en ese momento con 67 años. Actualmente tiene 71 y los que lo ven dicen que se mueve igual:

Este maestro tambien hace Hapkido .
un saludo .

Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: Taekwondo a los 91 años.

Mensaje por Rod » 09 Jun 2011 18:33

Hoy por hoy decir ITF o WTF es nombrar estilos de Taekwondo. Dentro de la ITF o de la WTF no se admiten kwanes con sus diferencias tecnicas ni de grado ni de uniformidad, con lo que los que compones la ITF practican todos el mismo estilo (e igual con la WTF), por ese motivo decimos (o al menos yo) que practico ITF, porque todo el mundo sabe que es un estilo propio.

Y creo que Javisombras tiene razon al decir que son bien diferentes tecnicamente.

Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Re: Taekwondo a los 91 años.

Mensaje por tux » 09 Jun 2011 23:20

Rod escribió:Hoy por hoy decir ITF o WTF es nombrar estilos de Taekwondo. Dentro de la ITF o de la WTF no se admiten kwanes con sus diferencias tecnicas ni de grado ni de uniformidad, con lo que los que compones la ITF practican todos el mismo estilo (e igual con la WTF), por ese motivo decimos (o al menos yo) que practico ITF, porque todo el mundo sabe que es un estilo propio.

Y creo que Javisombras tiene razon al decir que son bien diferentes tecnicamente.
Exacto. Ambos estilos están muy unificados, tanto que si por ejemplo me mudaría a España, entrenaría en una escuela de taekwondo ITF y los cambios serían mínimos. Lo mismo pasa con otros estilos como por ejemplo el JUDO, que salvo los pequeños "matices" que pueda darle cada instuctor, es el mismo en todos lados.

Avatar de Usuario
^^jusђo^^
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 216
Registrado: 02 Abr 2011 23:45

Re: Taekwondo a los 91 años.

Mensaje por ^^jusђo^^ » 10 Jun 2011 15:00

Rod escribió:Hoy por hoy decir ITF o WTF es nombrar estilos de Taekwondo. Dentro de la ITF o de la WTF no se admiten kwanes con sus diferencias tecnicas ni de grado ni de uniformidad, con lo que los que compones la ITF practican todos el mismo estilo (e igual con la WTF), por ese motivo decimos (o al menos yo) que practico ITF, porque todo el mundo sabe que es un estilo propio.

Y creo que Javisombras tiene razon al decir que son bien diferentes tecnicamente.
¿ Me podian decir entonces, para qué están las Kwan, como por ejemplo: Chung Do Kwan, la Han Moo Kwan, la Oh Do Kwan, la Song Moo Kwan y otras muchas?

Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: Taekwondo a los 91 años.

Mensaje por Rod » 10 Jun 2011 16:23

^^jusђo^^ escribió:
Rod escribió:Hoy por hoy decir ITF o WTF es nombrar estilos de Taekwondo. Dentro de la ITF o de la WTF no se admiten kwanes con sus diferencias tecnicas ni de grado ni de uniformidad, con lo que los que compones la ITF practican todos el mismo estilo (e igual con la WTF), por ese motivo decimos (o al menos yo) que practico ITF, porque todo el mundo sabe que es un estilo propio.

Y creo que Javisombras tiene razon al decir que son bien diferentes tecnicamente.
¿ Me podian decir entonces, para qué están las Kwan, como por ejemplo: Chung Do Kwan, la Han Moo Kwan, la Oh Do Kwan, la Song Moo Kwan y otras muchas?
Los kwan eran escuelas, cada cual montaba su escuela, donde transmitia lo que habia aprendido y desarrollado. Pero no eran estilos de taekwondo, ya que como tal aun no existia. El taekwondo fue un intento de aglutinar a esos kwanes (los mas representativos de corea), de unificar criterios tecnicos y de darle un nombre comun a ese arte. Sobre todo con fines politicos, para exportar al resto del mundo la idea de que Corea tenia un arte marcial propio herencia de sus antepasados, al igual que China o Japon. El resultado de ese intento es que existen dos grandes federaciones de Taekwondo, ITF (con sus propios problemas y divisiones, aunque ese es otro tema) y WTF. Tambien existen otras federaciones, aunque menos desarrolladas que estas. Y tambien estan los kwanes que no aceptaron imposiciones y vieron que la manera de mantener su poder era no asumir como propio el nombre de taekwondo y seguir usando el de su kwan (como la Moo Duk Kwan).


Sinceramente, a mi no me gustan mucho estos temas, me gustaría que no hubiese una guerra fria sobre la posesion del "verdadero" taekwondo y que, al igual que digo shotokan, pudiera decir yo practico estilo tal de taekwondo. Ah, y que la propia federacion española de taekwondo admitiera ese estilo en igualdad de condiciones que otro (este tambien es otro tema).

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Taekwondo a los 91 años.

Mensaje por budda » 10 Jun 2011 17:23

Con el tema de los KWAN yo discrepo ya que la mayoria de los Kwan de taekwondo en españa en sus comienzos eran o mejor dicho pertenecian a la federacion de judo y disciplinas asociacidas y la gente hacia taekwondo perteneciendo a la esculea lee do kwan en mi caso con , mo do kawn , ect o la escuela que fuese seguian haciendo un taekwondo con una serie de tecnicas diferentes pero como mucho en comun .
Las diferencias recuerdo que para hacer un chumok olgul ape chigui en una escuela se salia de la axila y en otra un pelin mas arriba ( del hombro ) o como hacer los pumses hasta que los unificaron , pero que a dia de hoy todos los años te cambian los movimientos un rollo politico de cojones ya que es devido a los nuevos paises en auge y como esto es un gran negocio pues ajo y agua , pero volviendo al tema con el tiempo es cierto que los kwan se fueron perdiendo y a la fecha practicamente en españa han desaparecido , devido a la unificacion de estos y al entrar en la F.E.T creada en 1987 ya de eso han pasado 24 años por lo que muchos de esos maestros se han ido retirando y pasando a ser maestros españoles en este caso como los argentinos en argentina donde hay mucho araigo con el ITF y donde han tenido tambien sus grandes problemas con sus federaciones , pero en fin hablamos de el post que es que es una maravilla de que haya hombres con 91 AÑOS en activo .
un saludo .

Responder