Defensa Personal Para Mujeres

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

NandoSnake
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 26 May 2010 13:13

Defensa Personal Para Mujeres

Mensaje por NandoSnake » 07 Jun 2011 13:00

He visto un post al que no he podido responder porque el tema es muy antiguo:
http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... 33459.html
y quería aportar algo nuevo:

Es la página http://defensapersonalparamujeres.com en la que se ofrecen clases y entrenamiento en defensa personal femenina especialmente pensado y exclusivamente para mujeres.
Entre otras cosas, hay algo muy interesante que es un formulario de contacto que permite elegir el día y la hora en la que contactar con la interesada para cuidar la privacidad. (En el caso de las mujeres maltratadas esto viene muy bien)
Otra cosa muy interesante es el desplazamiento a domicilio o donde se indique con todo el equipamiento necesario para las prácticas y el entrenamiento!

También tiene un perfil en el facebook https://www.facebook.com/pages/Defensa- ... 0073923073

Hay artículos de interés relacionados con todo este tema y cada tanto van saliendo nuevos artículos.

Ánimo chicas!! Cada vez hay mas posibilidades para vosotras!!


SL2,


Nando.-

Avatar de Usuario
Mystery_Fight
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 837
Registrado: 18 Dic 2007 18:26

Re: Defensa Personal Para Mujeres

Mensaje por Mystery_Fight » 10 Jun 2011 22:23

Buen marketing, buen segmento de mercado, pero no veo cuál pueda ser el aporte a las mujeres. Algo que diferencíe a esta disciplina de las demás artes, no se en donde se encuentre la diferencia a menos que te enfoques a usar como armas: las uñas de colágeno, las zapatillas con tacones altos, las bolsas para dama, los accesorios para el cabello y demás artilugios que las mujeres utilizan... Por lo demás siendo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo lo veo muy, pero muy mal enfocado, ahora que para fines económicos viene bastante bien.

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: Defensa Personal Para Mujeres

Mensaje por joaken » 11 Jun 2011 10:19

Mystery_Fight, totalmente de acuerdo con tu opinión.

Siento ser un retrogrado, pero cuantos, no meses, sino años de entrenamiento son necesarios para tener unos conocimientos que te puedan ser utiles en una agresión, todos estos cursos me parecen un engaña-incauto/as, que crean una falsa sensación de seguridad.

Saludos

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Defensa Personal Para Mujeres

Mensaje por Maica » 11 Jun 2011 21:14

Pues yo discrepo, a mi si que me parece interesante, sobre todo lo de que tengas la opción de recibir prácticas y entrenamiento a domicilio. Ojala yo hubiese tenido esa posibilidad hace mucho tiempo. Tened en cuenta que esto no solo puede ser enfocado a estar preparada físicamente contra una agresión algo más, sino que emocionalmente puede suponer una enorme ayuda, simplemente por ejemplo para reunir la suficiente fuerza psicológica para poder acudir a otro lugar donde recibas formación continua de mayor calidad (y no quiero decir con esto que esta sea mala, no lo se, lo mismo os llevais una sorpresa y es excelente). Todas estas cosas pueden pareceros una chorrada pero en ocasiones pueden ser hasta ese pequeño granito de arena de esperanza que marque la diferencia entre la desesperación de quererte quitar la vida y seguir viviendo. No sabeis el terror que puede sentirse simplemente a salir de casa incluso aunque sea acompañada. Que sea un negocio no lo voy a negar, seguramente asi sea, pero bueno, nadie trabaja por amor al arte, y no creo que sean los únicos que cobran por ayudar en este tema, un psicologo por ejemplo cobra bastante y no por ello deja de ayudarte.
Mystery_Fight escribió: Algo que diferencíe a esta disciplina de las demás artes, no se en donde se encuentre la diferencia a menos que te enfoques a usar como armas: las uñas de colágeno, las zapatillas con tacones altos, las bolsas para dama, los accesorios para el cabello y demás artilugios que las mujeres utilizan.
Todos esos artilugios ya se incluyen como posibles armas en muchas clases de defensa personal, mi propio sensei me ha indicado muchas veces como puedo sacarles partido, y en mi caso mis uñas largas fueron mi salvación.

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: Defensa Personal Para Mujeres

Mensaje por FireTiger » 11 Jun 2011 21:30

Coincido contigo Maica. Estos cursos o iniciativas las veo bien para mujeres, como tu dices, que por desgracia han pasado por una experiencia muy mala. Lo que no termino de ver es que se vendan cursos de DPF y que no tengan continuidad, que no se entrene nada fuera de esos cursos y que se entrene con la única presencia masculina del instructor que imparta el curso.

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Defensa Personal Para Mujeres

Mensaje por budda » 11 Jun 2011 23:09

FireTiger escribió:Coincido contigo Maica. Estos cursos o iniciativas las veo bien para mujeres, como tu dices, que por desgracia han pasado por una experiencia muy mala. Lo que no termino de ver es que se vendan cursos de DPF y que no tengan continuidad, que no se entrene nada fuera de esos cursos y que se entrene con la única presencia masculina del instructor que imparta el curso.
Yo particularmente cuando doy un curso de DPF suelo ir con unos cuantos alumnos , que los pobres son los que se comen todos los palos mios y de las feminas , ya que de esa manera pueden comprobar eficacia y realismo pero hay que reconocer que este tipo de cursos si no se sigue entrenando no sirve de nada efectivamente , por consiguiente lo mas real es poner las cosas claras desde el primer momento .
explicar que no por hacer un curso de esto ya eres un experto en DP y que no se vayan con una falsa creencia que son invencibles o algo parecido , yo almenos las digo que continuen entrenando ya sea con nosotros o con quien sea pero que lo hagan .
creo que dentro de estos temas son los parametros mas acertados y decir que a una mujer no le sirve de nada es como decir que un curso de defensa personal policial no sirve tampoco , y en cierta manera es lo mismo un alumno mio que es policia municipal me decia que le gusta mis clases y mis cursos por el realismo en ciertas tecnicas y la presion que se le somete al sujeto ya que como puedes hacer una reduccion y un control a un señor si no lo as echo nunca de verdad , nervios + la realidad del momento + que el individuo no se deja detener = a un desatre total , por consiguiente una mujer si lo que hace es entrenar un ataque contra un hombre lo normal es que prepare un entrenamiento lo mas realista y eso seria hacer las tecnicas contra un hombre y a mala leche .
yo a las chicas se lo digo dale que se queje que a eso a venido no tengas miedo y haz lo que tengas que hacer y si no a bailar o a pasar el rato a otro sitio , y lo siento por si alguien se incomoda por mi opinio y como suelo trabajar pero creo que estas cosas si se trabajan asi es la forma mas adecuada y aun asi dista mucho de la verdadera realidad .
un saludo .

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Defensa Personal Para Mujeres

Mensaje por efe » 13 Jun 2011 10:59

Pero ¿cuántos de vosotros van a cursillos y salen creyéndose unos superhéroes? Habrá de todo.
FireTiger escribió:...Lo que no termino de ver es que se vendan cursos de DPF y que no tengan continuidad, que no se entrene nada fuera de esos cursos y que se entrene con la única presencia masculina del instructor que imparta el curso.

A mi no me parece mal siempre y cuando sea una especie de presentación de algo más completo y duradero, creo que lo de practicar con hombres esta bien pero dependiendo de la mujer y los motivos que le hayan llevado a ir a las clases será antes o después. Vuestra idea del wing woman me parece muy acertada, si alguna quiere mejorar puede pasarse a alguno de los otros grupos.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: Defensa Personal Para Mujeres

Mensaje por SIETE » 13 Jun 2011 11:24

Hola
Buen marketing, buen segmento de mercado, pero no veo cuál pueda ser el aporte a las mujeres. Algo que diferencíe a esta disciplina de las demás artes, no se en donde se encuentre la diferencia a menos que te enfoques a usar como armas: las uñas de colágeno, las zapatillas con tacones altos, las bolsas para dama, los accesorios para el cabello y demás artilugios que las mujeres utilizan... Por lo demás siendo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo lo veo muy, pero muy mal enfocado, ahora que para fines económicos viene bastante bien.
Totalmente de acuerdo contigo. Creo que está gente que dan cursos "Fantasía o mundo de Yuppi" son un peligro. El hacerles creer que son super mujeres y sólo vana a dar tortazos a unos hombre voluntarios en el curso y que ellas saldrá intactas del ataque.

Por mi experiencia hay más ataques y peleas entre mujer y mujer que entre mujer y hombre, muchas más. Este mismo sábado tuvimos que echar dos mujeres que se estaban peleando en la zona de billares de un Pub. Afuera del Pub siguieron pegandose pero esta vez una de las mujeres empezó a morder a la otra ( 4 mordiscos exactamente) uno de ellos podias ver el hueso del antebrazo.Así podría explicar cientos de casos como este.

En un articulo de Angel Garcia KJB. Explica muy bién que debemos evitar el pelearnos pero si hay que hacerlo es sabiendo que hay la posibilidad de morir en esa agresión.

Cursos como los de la conocida CORAL BISTUER causan más mal que bién.

Saludos

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Defensa Personal Para Mujeres

Mensaje por Maica » 13 Jun 2011 13:01

SIETE escribió:El hacerles creer que son super mujeres y sólo vana a dar tortazos a unos hombre voluntarios en el curso y que ellas saldrá intactas del ataque.
Yo de verdad no se a que tipo de cursos de autodefensa acudiran entonces estas mujeres, porque yo desde luego al que he ido jamás se me ha vendido esa idea. Creo que si una se aplica lo que aprende con la intención de mejorar y tener más recursos a la hora de un posible enfrentamiento no tiene porque ser negativo, muy al contrario, siempre te defenderás mejor que si no tuvieses la más mínima idea de nada y desde luego el profe lo que debería siempre decir es que es importante la continuidad del entrenamiento, a parte de por mantener una adecuada forma física por interiorizar los ejercicios de forma que algún día sean automáticos, no haya necesidad ni de pensarlos, y por supuesto que vayan perfeccionándose hasta ser efectivos.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Defensa Personal Para Mujeres

Mensaje por efe » 13 Jun 2011 13:05

SIETE escribió:... El hacerles creer que son super mujeres y sólo vana a dar tortazos a unos hombre voluntarios en el curso y que ellas saldrá intactas del ataque...
y dale que te pego, que alguna si y otras no.
Pero habrá que empezar por algo ¿No? O de primeras pones a una tía (que no sabes cuales han sido los motivos para apuntarse a clases de defensa) en medio de cinco (o uno) tíos para que se defienda y vea que no puede.
SIETE escribió:...Por mi experiencia hay más ataques y peleas entre mujer y mujer que entre mujer y hombre, muchas más...
Pues está claro entonces, ¿para que aprender a defendernos con hombres si lo que más nos vamos a encontrar son peleas entre nosotras?

Yo creo que lo mejor son las clases de defensa personal continuadas y mixtas, con calentamiento previo, teoría de prevención, practica de técnicas y estiramientos al final. Saludos.Efe.

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: Defensa Personal Para Mujeres

Mensaje por FireTiger » 13 Jun 2011 14:48

efe escribió:Pero ¿cuántos de vosotros van a cursillos y salen creyéndose unos superhéroes? Habrá de todo.
FireTiger escribió:...Lo que no termino de ver es que se vendan cursos de DPF y que no tengan continuidad, que no se entrene nada fuera de esos cursos y que se entrene con la única presencia masculina del instructor que imparta el curso.

A mi no me parece mal siempre y cuando sea una especie de presentación de algo más completo y duradero, creo que lo de practicar con hombres esta bien pero dependiendo de la mujer y los motivos que le hayan llevado a ir a las clases será antes o después. Vuestra idea del wing woman me parece muy acertada, si alguna quiere mejorar puede pasarse a alguno de los otros grupos.
A eso me refiero. Si una mujer ha sufrido algún tipo de agresión veo muy bien el entrenamiento sólo con mujeres hasta que pueda dar el paso y empezar a entrenar en grupos mixtos. Lo que me toca la moral son los cursos/clases de DPF para mujeres de... 8 horas/un mes de duración y luego no se hace otro hasta tres meses después y entre medias.... na de ná de ná.

En cuanto a lo del WingWoman... no te sé decir porque no sé qué planteamiento tiene. Si es sólo para mujeres sin miras a ir más allá pues la verdad es que me parece una gilipollez, pero si es eso, como una transición pues si ^^

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Defensa Personal Para Mujeres

Mensaje por aprendizdemaestro » 14 Jun 2011 08:09

El pasado fin de semana hemos realizado ya nuestras VI Jornadas de autoprotección, y en el transcurso del poco tiempo que llevamos con la asociación, hemos podido descubrir y aprender un montón de cosas entre otras, sobre las personas que acuden a los cursos de autoprotección femenina, y con qué intereses.

Nuestros equipos de profesores, suelen ser mixtos, y descubrimos a mujeres, que sólo preguntan a profesoras, y que sólo trabajan con profesoras.

Tras los cursos, el 90 y muchos % de la gente desaparece sin más, mientras un pequeñito porcentaje se acaba apuntando a cosas, preguntan ¿dónde cerca de su zona? (al final siempre recomendamos el mapa de gimnasios de autoprotección que tenemos en nuestra web), y de las que viven cerca de nuestros gimnasios, alguna chica ha comenzado clases con nosotros.

Una chica, que nos vino tras una de nuestras Jornadas de autoprotección femenina DF, sufrió hace años una agresión sexual, entre otras cosas, esa chica aparentemente normal, es una persona, que años más tarde, se pone nerviosa con cualquier acercamiento, y rechaza el contacto físico (que le toquen la espalda con la mano, o ella misma llegar a agarrar a alguien)

Lucha, trabaja, se esfuerza, pero sus pupilas se encharcan y tiene que pararse y respirar profundo antes de algunos ejercicios, LO PASA MAL, y pese a todo se esfuerza, porque ella cree que independientemente de la futura efectividad de lo que aprende, el proceso de aprendizaje y lo que implica, ya le está viniendo bien.

en mi opinión, a un profesor de autoprotección, le sirve lo mismo saber artes marciales, que saber física, o anatomía y fisiología, algo influye, pero una cosa no tiene que ver con la otra.

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Defensa Personal Para Mujeres

Mensaje por Maica » 14 Jun 2011 19:03

Yo creo que el tener profesores mixtos puede ayudar muchíiiiisimo, porque hay casos en los que el trauma que se ha vivido impide que esa persona tenga un trato con una determinada persona, si bien llega un momento en el que por duro que sea hay que afrontar determinadas cosas por mucho dolor que estas puedan causarnos, si que es cierto que debe hacerse de una forma muy gradual y con apoyo psicológico o psiquiátrico, pues también es necesario a veces medicar para bajar el nivel de ansiedad que provoca el enfrentamiento.

Cuando una mujer se siente especialmente insegura con un hombre o a la inversa, puede ser muy ventajoso acudir a una persona de su mismo sexo para que comience a enfrentar situaciones.

Mucha gente cree que todo se basa en que uno lo pase mal y que si alguien se niega a enfrentar el problema es porque carece de valor, pero no se trata solo de eso, no consiste tan solo en que uno se sienta incómodo con la situación, con miedo o tenso, no, en muchas ocasiones el terror es tan grande que desencadena en ataques u otras manifestaciones que hay que tratar de evitar en la medida de lo posible y que la persona que vemos tan débil puede ser bastante más fuerte de lo que nosotros pensamos.

Otro consejo que os doy a los que querais ayudar a estas personas es que si se da una mala situación saqueis a la persona de ese escenario a un lugar tranquilo y sin atosigarla, pero ofreciéndola protección si la demanda, y cuando esté tranquila de nuevo le ayudeis a volver al mismo escenario de nuevo aunque solo sea unos segundos, es una forma de que el cerebro no se salga con la suya en su afán de evitación, ahora, tampoco forzando mucho, lo justo. Se puede repetir la jugada varias veces incluso, de forma que entramos en la escena, salimos a relajar, volvemos a entrar, salimos de nuevo y asi cuantas veces sea necesario hasta que la persona consiga ir bajando los niveles de ansiedad que esa situación produce. Ni que decir tiene que esto no se consigue en un solo día, hay que armarse de paciencia, y en los casos más graves puede requerir incluso de ayuda psicológica para la persona que la atiende porque se viven escenas durísimas. También puede suceder que la persona caiga desmayada por el agotamiento que supone la tensión de ese momento, por lo que conviene estar preparado por si hay que sostener a esa persona al caer o dejarla en un sitio donde no haya demasiado riesgo de que pueda hacerse daño bien al caer como he dicho, o también si comienza a dar golpes incontrolados, ya que pueden incluso comenzar a defenderse de enemigos imaginarios o ver a las personas que la rodean como tales, cuidado también con esto, porque podría haceros daño.

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Defensa Personal Para Mujeres

Mensaje por budda » 15 Jun 2011 01:27

Haber bajo mi punto de vista estamos saliendonos del contesto :
defensa personal para mujeres _
en mi opinion no es que existal tal cosa sino que se prepara un programa con tecnicas contundentes y sencillas que tiene que entrenar para que puediera en un momento de un ataque el poder defenderse y zafarse , pero no de mantener una confrontacion de lucha .
apectos juridicos , sicologicos o siquiatricos _
Bueno estos son el tema de las denuncias orientar a las personas afectadas y ayudarlas sicologicamente o lo que aga falta -

LO QUE ESTA MUY CLARO QUE EL DAR UN GOLPE ES UN GOLPE y eso entra dentro de la defensa personal luegopodemos mirar si el gato tiene 7
o 77 pies y asi entretenernos .
un abrazo .

Avatar de Usuario
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 536
Registrado: 15 Jul 2008 23:45

Re: Defensa Personal Para Mujeres

Mensaje por Vladyslav » 15 Jun 2011 02:10

solo veo 2 maneras de que enseñen a alguien a defenderse en un curso de fin de semana sin armas de fuego ni sprays de por medio:

a) Una estrategia infalible:


Con tono mas serio, me parece realmente grave que se aprovechen tendencias feministas como métodos de marketing en temas relativos a la seguridad personal, pues a menos que ofrezcan algún tipo de método de golpeo ovárico-mamario, lo único que pueden enseñar en el mejor de los casos es una serie de técnicas efectivas para individuos con (supuesta) desventaja física frente al agresor (que suena utópico/mágico)

Además, soy yo, o parten de una premisa equivocada:
Imagen
Lo que tienes que saber es que tu PUEDES (y debes!) defenderte y contraatacar estas agresiones, y que para ello no necesitas mas que decidirte a empezar!
...En serio???...yo el menos en la situación de la imagen, iría bajándome los pantalones y regalaría mis calcetines si hiciera falta, no creo que uno deba, en ningún caso exponerse a una lesión potencialmente mortal, por un bolso tan feo.

Responder