Wing Tsun, ¿compatible con las pesas?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Wing Tsun, ¿compatible con las pesas?

Mensaje por Týr » 19 Jun 2011 10:58

Cuando empece a interesarme recientemente con este tema era mas por el enfoque que se le pueda dar para potenciar mi Wing Tsun. No se...un entrenamiento de resistencia o potencia, que era lo que buscaba. Por eso cuando obtuve esta respuesta acerca de una rutina tan dura de fuerza como la de Tyr dude y tuve miedo por esa posible hipertrofia o el meterle tanta carga a las articulaciones. De ahi que pida mas opiniones solo para contrastar información antes de meterme a algo que veo como potencialmente peligroso por todo lo que he descrito anteriormente.
Es que lo que no pareces entender es que no es "tanta carga", sino los requisitos mínimos para poder acometer un entrenamiento más especializado. ¿Pretendes resolver ecuaciones antes siquiera de aprender a sumar y restar? Pues eso mismo.

La rutina que propongo es de propósito general, como lo que se aprende cuando uno va al colegio. Son las bases que más tarde harán posible afrontar un entrenamiento individualizado y acorde con las necesidades de cada uno. Por eso mismo sirve a un boxeador, a un 'judoka', a un practicante de WT, a un lanzador de peso, a un jugador de rugby o a un velocista.

Y vuelvo a insistir en que mover un 200% de peso corporal en ciertos ejercicios no lleva más de un año y medio, con lo que tampoco sería algo de la dimensión titánica que pareces imaginar, sino algo al alcance de absolutamente todo el mundo en un plazo muy breve.

chacal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 293
Registrado: 01 Nov 2004 09:44

Re: Wing Tsun, ¿compatible con las pesas?

Mensaje por chacal » 19 Jun 2011 21:37

Muchas gracias Tyr por tu respuesta.

Igualmente antes de abrir el tema pensaba empezar con tu rutina de fuerza la semana que viene. Solo lo abri con la intencion de enriquecerme un poco mas de diferentes opiniones por aquello del por si acaso.

Me paso al hilo de tu rutina para seguir comentando desde alli mis dudas.

Un saludo!

breeson
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 226
Registrado: 29 Ene 2011 02:03

Re: Wing Tsun, ¿compatible con las pesas?

Mensaje por breeson » 20 Jun 2011 03:16

Tyr, 200% de masa corporal....En ejercicios de pecho y espalda entiendo, no? Que son los grupos musculares que tiran más.

En caso de que sea eso.

Yo levantar 160 kg de pecho, no creo que pueda ni de coña. Una época estuve en el gimnasio y empezando por 25 de press de banca, después de un tiempo(5 meses), llegué a 80kg, 85kg en espalda, la de la polea. Oye contentísimo. Me quedé ahí, y me pareció suficiente.

También es verdad que cada uno tiene su músculo predilecto. Por ejemplo: en mi caso, el trapecio. Con ese siempre con polea, levantaba bastante, 65 kilos.

Supongo, que eso depende de las ganas, el compromiso con los hierros y la edad.

Ahora mi pregunta, para Tyr es la siguiente: imaginando que quieres simplemente levantar 100% de tu peso en press de banca,¿Cúal sería los porcentajes para hacer ejercicios de pesas de manera equilibrada?.
Ej: si hago 100% de peso en Press de banca(entiendo que 100% es levantar tu peso).

(pecho)Press de banca: 100%
(pecho) Aperturas con mancuerdas(peso cada una):
(espalda) Polea por detrás del cuello: 100% (o quizás más o menos, no sé)
(espalda) Polea de remo:
(piernas) sentadillas:
(piernas) Prensa de maquina:
(brazos) levantamiento con barra:
(brazos) con mancuernas(peso cada una):
(hombros) polea para trapecio:
(hombros) levantamientos laterales de mancuernas:

Se me olvidan muchísimos. Estos son los ejercicios básicos...creo. Supongo que esto depende de cada uno, también. Unos cuando empiezan tienen más fuerza en las piernas, otros en el torso. Pero, existe una proporción ideal?. Entiendo que los profesionales optimizados, al final cuadran unas proporciones parecidas. O sea: Si levanto 180 kg de press de banca, levando 37 de brazo con mancuerna...Y por ahí todos: unos levantan 170 de pecho y 35 de brazo (el ejemplo es un poner, no tengo ni idea, pero se me entienda).

Lo digo porque me pareció curioso cuando empecé que fuera tan tirillas con el press de banca, y sin embargo levantara relativamente bien con el trapecio. Obviamente en mi caso avancé más rápido en pecho que en trapecio, hasta llegar a un tope en ambos que consideré oportuno.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Wing Tsun, ¿compatible con las pesas?

Mensaje por Týr » 20 Jun 2011 07:09

Estoy tan horrorizado por lo leído que apenas sé por dónde empezar... :silly:
Tyr, 200% de masa corporal....En ejercicios de pecho y espalda entiendo, no? Que son los grupos musculares que tiran más.
Yo diría que el peso muerto y la sentadilla son capaces de mover **MUCHOS** más kilos que cualquier ejercicio de tren superior.
Yo levantar 160 kg de pecho, no creo que pueda ni de coña. Una época estuve en el gimnasio y empezando por 25 de press de banca, después de un tiempo(5 meses), llegué a 80kg, 85kg en espalda, la de la polea. Oye contentísimo. Me quedé ahí, y me pareció suficiente.

También es verdad que cada uno tiene su músculo predilecto. Por ejemplo: en mi caso, el trapecio. Con ese siempre con polea, levantaba bastante, 65 kilos
No es preciso levantar un 200% de peso corporal en 'press' de banca, pero a menos que peses 60 kg. las cifras que has compartido con nosotros son bastante escasas bajo cualquier baremo que se use.

Tú mismo has mencionado la cifra de cinco meses. ¿No te parece un tiempo un tanto escaso para alcanzar un tope deportivo, sea cual sea la especialidad? Vamos, a mí no se me ocurre una sola actividad física en la que tras menos de medio año uno pueda haber alcanzado un objetivo decente.
Ahora mi pregunta, para Tyr es la siguiente: imaginando que quieres simplemente levantar 100% de tu peso en press de banca,¿Cúal sería los porcentajes para hacer ejercicios de pesas de manera equilibrada?.
Ej: si hago 100% de peso en Press de banca(entiendo que 100% es levantar tu peso).
Pásate por el siguiente enlace y lee todos los mensajes, no solamente el primero: http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 72545.html

(pecho)Press de banca: 100%
(pecho) Aperturas con mancuerdas(peso cada una): Ejercicio inútil.
(espalda) Polea por detrás del cuello: 100% (o quizás más o menos, no sé) Ejercicio inútil. En este caso, además, peligroso para la salud de los hombros.
(espalda) Polea de remo: Ejercicio inútil.
(piernas) sentadillas:
(piernas) Prensa de maquina: Ejercicio inútil.
(brazos) levantamiento con barra: Ejercicio inútil.
(brazos) con mancuernas(peso cada una): Ejercicio inútil.
(hombros) polea para trapecio: Ejercicio inútil.
(hombros) levantamientos laterales de mancuernas: Ejercicio inútil.
Se me olvidan muchísimos.
Desde ya te digo que sobran el 90% de los que se te haya olvidado mencionar.
Unos cuando empiezan tienen más fuerza en las piernas, otros en el torso.


Nadie tiene más fuerza en el torso que en las piernas, salvo lesión severa. Es por ello que cualquier persona puede caminar un kilómetro y saltar un bache en la acera, pero no podría hacer lo mismo utilizando la musculatura del tren superior.

En serio, pásate por el enlace que he puesto antes, lee todo y no dudes en preguntar cualquier clase de duda.

Avatar de Usuario
smyth
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 98
Registrado: 28 Oct 2009 14:38

Re: Wing Tsun, ¿compatible con las pesas?

Mensaje por smyth » 22 Jun 2011 14:48

Sin entrar en tecnicismos de rutinas de pesas (ese es otro tema) y que cada uno puede hacer lo que mejor le venga, yo siempre he considerado que las pesas se pueden complementar con las artes marciales. Como dice Tyr, los luchadores profesionales lo hacen.
Pero eso si, sabiendo que te aportan y dónde están sus limitaciones. Y complementándolo con estiramientos, aeróbico, alimentación y ejercicios con tu propio cuerpo. No sólo pesas (ya que sólo creas una hipertrofia que si que te deja rígido).
Mi experiencia es que en cierto nivel (cuando quieres aprender a sacar potencia relajada en WT) es dificil compaginarlo con las pesas (que sueles ponerte rígido para levantar el peso). Yo tuve que dejarlo un tiempo. Pero a lo mejor es que soy muy burro.

Esta es mi recomendación tras aprox. varios años de pesas y WT:
Para empezar tendrás que hacer circuitos para fortalecer los músculos y tirar con algo de peso para crear masa muscular (creo que de ahí el 200% de Tyr que no, no me parece excesivo en muchos grupos musculares). Eso para crear una base. Igual que tendrás que correr y estirar. Es fondo físico básico. Por cierto, que a mi siempre me han dolido menos las leches con masa muscular que las absorba que sin ellas.
Luego tendrías que ir a un entrenamiento más específico para tus necesidades. Personalmente (que cojo una pesa y me inflo como un globo, memoria muscular que tiene uno después de años de pesas), cuando iba al gimnasio entrenaba multiseries con muchos ejercicios usando varios grupos musculares (desequilibrios etc) y el propio peso cuando puedo (fondos haciendo el pino, fondos inclinados y parecido). Algo parecido a lo que hacen los bomberos o el entrenamiento de la gente de 300 o de la serie Spartacus (eso si ...sin pegarme esas palizas que tengo otras cosas que hacer, son ejemplos que se pueden ver en youtube pero a mi no me pagan millones por hacerlo). Pero para eso hay que tener un fondo más o menos creado.

Si gente como Emin (ved esta[entrevista: url]http://www.wingtsunmadrid.es/blog/buena ... sifu-emin/[/url]) no descarta las pesas será por algo. Aunque también, como este chino de kung fu : prefiere ejercicios isométricos y con el propio peso.

Perdonad por la charla pero es que a los que estamos algo curraos del gimnasio siempre nos dicen lo de "deja las pesas".
PD: Si te da por las pesas deberías saber (experiencia personal) que en todos los cursos va a ser a ti al que cojan para demostrar y pegar de leches. Que debe ser muy agradable pegar al hinchado. :D

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: Wing Tsun, ¿compatible con las pesas?

Mensaje por loschatarras » 22 Jun 2011 16:13

en cuanto a flexibilidad es esto?

Imagen

solo por saberlo, porque aqui el mozo se abre un poquito mas que yo...

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Wing Tsun, ¿compatible con las pesas?

Mensaje por Týr » 22 Jun 2011 18:53

en cuanto a flexibilidad es esto?
En este caso es más bien algo relacionado con la relajación muscular extrema que es necesaria para entrenar correctamente ChiSao en WT, TuiShou en Taijiquan, Kakie en Karate, etc...

No significa que no puedan compatibilizarse las pesas con el WT, pero sí que requiere de un esfuerzo extra en forma de ejercicios de movilidad y flexibilidad (que todo el mundo debería hacer pero que sería obligatorio en este caso).

Responder