AIKIDO Y SUS MAESTROS

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

AIKIDO Y SUS MAESTROS

Mensaje por budda » 02 Jul 2011 15:06

Tengo un alumno que aparte de hacer hapkido tambien practica desde hace 7 años Aikido , ya hace unos años hablando sobre el tema sobre el
Aikido me decia que depende del maestro o de la rama del aikido y siempre me dice que de lo mejor que el a conocido es el Aikido del maestro
Kitaura , dice que es una rama dura y que alparecer me consta que fue el maestro tambien del maestro jose luis isidro casas ( muy entre dicho en el foro imagino que por los verdaderos entendidos aqui en el foro sobre el Aikido).
Tambien elogia mucho el Aikido Frances dice que es de lo mejor hoy por hoy junto con lo japones .
por consiguienete que opinais sobre :

- El maestro Kitaura .

- El maestro J.L Isidro casas ( aun que me costa los resultados :roll: ) .

- El Aikido frances .

- tanta diferencias hay entre escuelas de Aikido .

BUENO AQUI OS DEJO ESTO Y HABER QUE TAL ESTE POST .

Un abrazo .

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: AIKIDO Y SUS MAESTROS

Mensaje por Javi M. » 02 Jul 2011 17:15

Yo ahora estoy muy desconectado del aikido, pero en mi época de aikidoka sobre Kitaura se hablaba más bien mal. No se si tuvo una enfermedad o accidente pero parece ser que se le fué la olla y dejó de ser coherente y "bueno". No es mi opinión personal porque no lo he conocido, pero era de lo que má oía hablar.
Sobre el aikido francés, sobretodo destaca Tisier, que hay a quien le gusta y a quien no.
tanta diferencias hay entre escuelas de Aikido .
Depende de interpretaciones. Podemos comparar videos de Tamura, Yamada, Shioda y Tohei y son muy diferentes los 3 aunque estudiasen con el mismo maestro (Morihei Ueshiba), imaginate las diferencias cuando se amplia el abanico de maestros... :roll:

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Re: AIKIDO Y SUS MAESTROS

Mensaje por ATREIDES » 02 Jul 2011 20:46

Kitaura es un mounstruo del Aikido. Lo de Linea dura es falso. Posiblemente es la version mas evolucionara del aikido que hay en el panorama mundial. Una pena que en España nos hayamos dedicado a machacar su figura en vez de aprovechar su conocimiento.

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: AIKIDO Y SUS MAESTROS

Mensaje por budda » 03 Jul 2011 00:06

Javi M. escribió:Yo ahora estoy muy desconectado del aikido, pero en mi época de aikidoka sobre Kitaura se hablaba más bien mal. No se si tuvo una enfermedad o accidente pero parece ser que se le fué la olla y dejó de ser coherente y "bueno". No es mi opinión personal porque no lo he conocido, pero era de lo que má oía hablar.
Sobre el aikido francés, sobretodo destaca Tisier, que hay a quien le gusta y a quien no.
tanta diferencias hay entre escuelas de Aikido .
Depende de interpretaciones. Podemos comparar videos de Tamura, Yamada, Shioda y Tohei y son muy diferentes los 3 aunque estudiasen con el mismo maestro (Morihei Ueshiba), imaginate las diferencias cuando se amplia el abanico de maestros... :roll:
imagino que a pasado como en otras muchas artes marciales en la cual cada maestro a enseñado segun su vision personal a raiz de las enseñanzas de los fundadores del arte .

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: AIKIDO Y SUS MAESTROS

Mensaje por budda » 03 Jul 2011 00:15

ATREIDES escribió:Kitaura es un mounstruo del Aikido. Lo de Linea dura es falso. Posiblemente es la version mas evolucionara del aikido que hay en el panorama mundial. Una pena que en España nos hayamos dedicado a machacar su figura en vez de aprovechar su conocimiento.
SI es lo que siempre me dicen sobre kitaura que es de lo mejor que tenemos en españa , aun que yo no conozco ni al maestro ni su trabajo y poco sobre el Aikido .
por igual que me consta que Kitaura es un maestro cojonudo segun algunos maestros de Aikido que conozco sobre jose luis isidro casas 6ºdan
de Aikido ( creo que 8ºdan de otra cosa tambien pero no creo que venga a cuento ) y alumno de kitaura la gente me habla bien de el pero en el foro es todo lo contrario le suelen criticar , cierto es que solo le conozco de una exhibicion en la que coindimos en el 2007 en la sierra de madrid y me parecio que su manejo de la espada era bueno .
pero claro hablo un poco desde el desconocimento ya que no conozco verdaderamente el Aikido .

Sobre la figura de Kitaura creo que no se le tiene en el aprecio o concepto que el maestro se merece segun e podido oir hablar de el claro esta aun que claro yo hablo por comentarios de gente de aikido .

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Re: AIKIDO Y SUS MAESTROS

Mensaje por ATREIDES » 04 Jul 2011 09:45

Kitaura tiene una personalidad controvertida y su trato puede ser " demasiado japonés" para nosotros. Pero haciendo aikido es pura ambrosía. Pero como digo, es un aikido evolucionado ( no quiero decir ni mejor ni peor), sino que con las mas profundas bases del aikido ha buscado la técnica mas pura. Aunque los danés al final no dejan de ser un mero titulo Kitaura es un 8 dan AIKIKAI mientras que el 6 dan de Isidro no esta claro de donde
viene

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: AIKIDO Y SUS MAESTROS

Mensaje por Flintstone » 05 Jul 2011 00:04

ATREIDES escribió:Posiblemente es la version mas evolucionara del aikido que hay en el panorama mundial.
Toooooooooooooooooooma!!!!!!

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Re: AIKIDO Y SUS MAESTROS

Mensaje por ATREIDES » 05 Jul 2011 18:36

:wink:

Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 183
Registrado: 25 Nov 2010 17:06

Re: AIKIDO Y SUS MAESTROS

Mensaje por Yamamoto » 05 Jul 2011 19:05

Buffff, este post da para mucho.

Sobre los diferentes estilos de Aikido. Yo no creo que haya tantas diferencias entre escuelas, es más, todas son lo mismo, Aikido. Lo que varía es la forma en la que se entrena. El Aikido es un arte marcial muy versátil. Puedes aplicarlo con suavidad o con bastante contundencia, partiendo de un concepto común. Quizás sí que pueda haber mayores diferencias con las escuelas anteriores a la Guerra Mundial como puedan ser la Yoshinkan, Shodokan, etc. las cuales practican un Aikido con un estilo más marcial (no tan fluido y circular), menos estético y más contundente. A mí particularmente estas últimas me gustan mucho.

Sobre Francia y los franceses. Es cierto. En aquel país hay Aikidokas de muchísimo nivel, teniendo en cuenta que, según creo, hoy por hoy hay más practicantes de Aikido en Francia que en Japón. Por aquí hablan de Tissier, pero a mí los que más me gustan son Daniel Toutain (este es genial) o Jacques Muguruza.

Sobre Kitaura. Durante años he estado practicando Aikido con otras escuelas. Actualmente y por razones de cercanía a mi domicilio y de disponibilidad horaria estoy practicando con alumnos de Kitaura y solamente puedo decir que estoy muy contento. Hay cosas que me gustan más y otras que me gustan menos, pero como de lo que se trata es de practicar Aikido, estoy bastante satisfecho ya que es gente con muy buen nivel, son serios y estoy aprendiendo. Cuando les escuchaba hablar de Kitaura con tanta veneración siempre pensé que exageraban, pero hace unos meses asistí por primera vez a un curso que impartió y quedé realmente impresionado. Te pueden gustar más otros maestros, pero lo que es innegable es que ese hombre es muy, muy bueno. Como docente, parece ser que en los cursos y seminarios muestra una cara mucho más amable de la que suele mostrar en su Dojo. Como nunca he asistido a su Dojo no puedo opinar, pero desde luego que lo que vi en el curso me gustó bastante.

Sobre Isidro. De este sí que puedo opinar con conocimiento de causa ya que fue con quien me inicié en esto del Aikido y estuve con él unos cuantos años. Con Isidro me ocurrió lo que le ocurre a cualquier primerizo, que como no conoces otra cosa (tampoco había en aquella época internet, youtubes y demás inventos para ver la clase de Aikido que se hacía en otros lados), pues te crees a pies juntillas que lo tuyo es lo mejor. Luego te cambias a otros sitios y descubres que hay otras cosas que te gustan más. Como persona es un tipo bastante majo (al menos lo era en aquellos tiempos) y gracias a él, muchas personas nos enganchamos a esto.
Técnicamente a mí, cuando empecé me parecía muy bueno. Ahora bien, la opinión que yo pudiera tener en aquellos tiempos tampoco cuenta demasiado ya que no tenía la experiencia suficiente como para emitir un juicio de valor serio. Hoy por hoy prefiero otras opciones. En cuanto a su Aikido, yo empecé a perder el interés en el mismo cuando empezó con cosas extrañas como lo del Aikido policial, Aikido con tonfa, etc. ya que no era lo que yo buscaba precisamente. Cuando empezó con esas cosas sentí que estaba perdiendo el tiempo y me cambié a otro sitio. En su descargo hay que decir que gracias a eso por lo que tanto se le critica por parte de los puristas, mucha gente se ha enganchado al Aikido para después continuar por otros derroteros como fue mi caso. El Aikido es un arte marcial cuyos comienzos son muy áridos, pesados y con un elevado porcentaje de abandonos. José Luis Isidro digamos que lo hace más ameno y atractivo, sobre todo para la gente joven.

breeson
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 226
Registrado: 29 Ene 2011 02:03

Re: AIKIDO Y SUS MAESTROS

Mensaje por breeson » 06 Jul 2011 00:58

Muy buenos todos los apuntes de Yamamoto.

El aikido Francés me gusta por su énfasis en el trabajo de Uke...si por francés entendemos a Tissier. Ahí muchos otros grandes maestros franceses como Nöel.
Hay mucho problemática con Kitaura por su Aikido y sobre todo por la competencia. A mi su aikido me gusta sin entusiasmarme. Ahora si me dan a elegir entre Kitaura y Tomás Sánchez, a Kitaura de cabeza.

Me gusta la linea de Chiba y la inglesa más lineal, donde se incide en un trabajo de tori sencillo pero eficaz. De alguna manera las escuelas de aikido inglesas, escandinavas y rusas, trabajan de manera más seria...
no sé si más marcial, pero sí más budo. El aikido francés y el que se practica en España es más ligerito. Quizás sea por la forma de ser de cada sensei, más que por la linea original de donde parte.

En Mallorca la linea es muy exoterica, por ejemplo. Demasiado exoterica para mi gusto.

Pero depende más que de la linea de trasmisión, la visión de tu maestro. De chiba sensei salen estos dos:

Paul Smith.


Juba nour



No pueden ser más diferentes. Paul Smith fue bailarín y es medio amaneradillo. Juba Nour es un animal, un reparte hostias de campeonato, un tío que ha demostrado su eficacia más de una vez en las calles de Manhattan. Vamos que le va la marcha. Nour sensei 6º Dan de aikikai, Smith, 5º o 6º...no lo sé.

Ahora en sus dojos se respira una seriedad en el trabajo.... Uno enfatiza la flexibilidad, el otro la eficacia. SE TRABAJA, que es lo importante. Y eso es lo que tienes que pedir a un instructor. Tamura, Kitaura, Chiba, independientemente de sus cualidades y como veían el aikido, trabajaban e imponían trabajo. Ya digo, viene por la idiosincracia de cada sensei. Los escandinavos, trabajan también muy seriamente: el sueco Stenudd 6º Dan aikikai hace un buen aikido.

Tomás Sanchez...bueno.

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: AIKIDO Y SUS MAESTROS

Mensaje por budda » 07 Jul 2011 19:06

Si esto es como entodas las artes marciales hay maestros menos buenos o que gusten menos , buenos y muy buenos , imagino que es cuestion mas personal que otra cosa aun que en ocasiones tambien son tecnicas .
Yo e tenido la suerte de entrenar con varios maestros de aikido que han asistido a cursos de hapkido al igual que gente de itf y wtf pero reconozco que los de aikido por norma general suelen ser gente muy disciplinada y hoy por hoy eso se esta perdiendo .
un saludo .

Enrique
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 174
Registrado: 12 Sep 2003 11:32
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: AIKIDO Y SUS MAESTROS

Mensaje por Enrique » 07 Jul 2011 21:24

Vamos a ver: comparar a Kitaura con Longueira ó Isidro no es serio.

El primero es un maestro reputado internacionalmente delegado del Aikikai en España. Los otros 2 han creado su propio estilo, se han auto-otorgado danes, etc, etc. Y por decirlo "suave", técnicamente hacen cosas bastante discutibles.

Pero, ¿eso quiere decir que me gusta el aikido de Kitaura? No, ni mucho menos. Reconozco que es un grandísimo aikidoka pero no es la linea que sigo y su forma de trabajar "evolucionada" no me gusta demasiado. Prefiero quedarme con un aikido más "primitivo" :roll:

Por nombrar a un aikidoka español serio, respetable y muy muy bueno, os diré que en Bilbao tenéis a Juan Pedro Poderoso, uno de los pioneros del aikido en nuestro pais.

Poco más que añadir, yo hago Iwama Ryu y no viene a cuento comentar aqui las bondades de nuestro estilo, jeje.

Saludos.

Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 183
Registrado: 25 Nov 2010 17:06

Re: AIKIDO Y SUS MAESTROS

Mensaje por Yamamoto » 11 Jul 2011 16:00

Enrique escribió:Vamos a ver: comparar a Kitaura con Longueira ó Isidro no es serio.

Saludos.
Gran verdad, es como comparar un Vega Sicilia con un Don Simón. El segundo puede ser resultón en algún momento dado, pero nada más.

Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 183
Registrado: 25 Nov 2010 17:06

Re: AIKIDO Y SUS MAESTROS

Mensaje por Yamamoto » 11 Jul 2011 16:08

breeson escribió:Ahora en sus dojos se respira una seriedad en el trabajo.... Uno enfatiza la flexibilidad, el otro la eficacia. SE TRABAJA, que es lo importante. Y eso es lo que tienes que pedir a un instructor. Tamura, Kitaura, Chiba, independientemente de sus cualidades y como veían el aikido, trabajaban e imponían trabajo. .
Totalmente de acuerdo. Eso es lo más importante, un trabajo serio y honesto, sea de la escuela que sea. Cualquier otra cosa por bonito o efectivo que te lo vendan puede resultar ser una pérdida de tiempo y lo que es peor, desarrollar vicios o deficiencias técnicas que luego son muy difíciles de corregir o erradicar.

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: AIKIDO Y SUS MAESTROS

Mensaje por budda » 12 Jul 2011 21:25

Yamamoto escribió:
breeson escribió:Ahora en sus dojos se respira una seriedad en el trabajo.... Uno enfatiza la flexibilidad, el otro la eficacia. SE TRABAJA, que es lo importante. Y eso es lo que tienes que pedir a un instructor. Tamura, Kitaura, Chiba, independientemente de sus cualidades y como veían el aikido, trabajaban e imponían trabajo. .
Totalmente de acuerdo. Eso es lo más importante, un trabajo serio y honesto, sea de la escuela que sea. Cualquier otra cosa por bonito o efectivo que te lo vendan puede resultar ser una pérdida de tiempo y lo que es peor, desarrollar vicios o deficiencias técnicas que luego son muy difíciles de corregir o erradicar.
Si hay varios compañeros que lo comentan eso que dices pero en Aikido me dicen muchos , una cosa muy curiosa el entrenamiento tiene que ser perfecto y es por eso que puede llegar a ser tan duro pero claro mas que el arte es el maestro que lo imparte .
de hay que muchos esten practicando otras artes por carencia que puedan tener en su practica del Aikido .
Y curiosamente un maestro de aikido muy conocido en cierta ocasion me dijo que hay que encontrar tu yo interior para mejorar y en ocasiones
no lo encontramos por eso tenemos que salir fuera para encotrar lo que necesitamos ya que de esa manera podriamos encontrar el camino de vuelta para conocernos mejor y ser uno mismo con nostros , ( ya salio el tema filosofico ) pero que tiene en mi punto de vista mucha razon .
yo cuando empece con el hapkido y con el taekwondo como que me faltaba algo de boxeo y judo , y eso te hace que te replantees si estas en el camino correcto y cuando empiezas a encontrar lo que necesitas es cuando llegas a tu camino .
en fin no se si me e expresado correctamente pero resumiendo :
en ocasiones el maestro es el que verdaderamente el que te marca de por vida .
un saludo .

Responder